Seminario Epistemología del Cuerpo en Estado de Danza

image


El saber que es la danza antecede a la irrupción del invento verbal y crea un amplio tiempo singular en el que el cuerpo ensambla intensidades cognitivas no ordinarias – mismas que pueden sentar bases para la articulación de una ética de la autonomía o, para decirlo con las palabras de Foucault, de una ética del cuidado de sí.
En este seminario pretendo poner en juego los miradores filosóficos que nos permitan reflexionar acerca del saber que es la danza: ¿cuál es su condición?, ¿cómo situar semánticamente el núcleo de su discurso peculiar, que es la imagen del cuerpo?, ¿cuáles son los vasos comunicantes que entrelazan, epistemológicamente, todo tipo de danzas?, ¿cuáles son los horizontes cognitivos de la danza, más allá de las fronteras del concepto “baile”?
He pasado muchos meses fuera del país. Como a la mayoría de los mexicanos, me conmociona ver a nuestra nación herida y saqueada. Tengo la esperanza de que en este encuentro salga a relucir la imperiosa necesidad de abogar por el impulso a la cultura de transformación poética del cuerpo que la danza significa, como vía para sostener dimensiones de libertad.

Epistemología del Cuerpo en Estado de Danza

Filosofía de la danza. Danza y procesos cognitivos

Imparte: 
Gustavo Emilio Rosales

Dirigido a estudiantes de educación superior, artistas, periodistas y, en general, interesados en pensar el cuerpo desde perspectivas diversas, con un enfoque creativo y de horizontes estéticos.

 

Se trabajará desde los campos de la teoría del arte enfocada a la danza, la antropología del cuerpo, la semántica de las imágenes y la semiología de los textos prácticos elaborada por Roland Barthes.

Se buscan dos objetivos principales: 
1) Enriquecer la visión de la danza como fundamento poético de autonomía y 
2) Relacionar la creación coreográfica con las claves epistemológicas del proceso de construcción de la imagen del cuerpo.

Dinámica de seminario (participación colectiva en el análisis), orientada por lecturas, visión de videos y exposición oral de conceptos principales.

Duración: cuatro sesiones vespertinas o nocturnas, de dos horas y media cada una. 
-del lunes 22 al jueves 25 de octubre, de 16:00 a 18:30 horas- 
Cuota de recuperación: setecientos cincuenta pesos por persona. Abierto a descuentos estudiantiles e INAPAM 
Se otorgará constancia de participación.

INFORMES E INSCRIPCIONES 
Centro Cultural "Los Talleres". Francisco Sosa # 29 Colonia Del Carmen, Coyoacán. Teléfonos: 56587288 y 53395103. 
(lunes a viernes de las 9:00 hrs. a las 21:00 hrs.) 
Mail: talleres@prodigy.net.mx 
Síguenos en facebook y aquí