Agencia N22

Noticias Culturales



Es importante que el teatro no intente seguir los modelos del cine: Hans-Thies Lehmann


  • No es la primera vez que Lehmann visita América Latina, pero sí la primera en México y Cuba


Por Huemanzin Rodríguez

Hans-Thies Lehmann vino a México para participar en la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM. Para él es muy importante ver cuál es el impacto y la recepción de sus ideas, especialmente entre los jóvenes que aún no adoptan un modelo a seguir y están deliberando entre los distintos modelos aprendidos.

“Me siento muy contento del recibimiento, el interés y la cálida apertura en México para debatir ideas, porque ponen en conflicto nuestros conceptos tradicionales sobre el teatro. Y eso es bueno. Además celebro que sea con el respaldo de una institución educativa. Pero también, la cátedra permite una conexión entre la realización de Ingmar Bergman y los aspectos teatrales. Algunas veces he hecho seminarios sobre los aspectos teatrales en el cine y los aspectos cinematográficos del teatro", dijo Lehmann.

Según el teórico, se pueden encontrar aspectos muy interesantes del cine hoy. "Si observamos la obra de algunos directores que han trabajabado elementos teatrales. Y por supuesto, ver cómo el teatro se influyó profundamente de la cultura mediática y cinematográfica. Por ello, este espacio es una buena conexión entre Ingmar Bergman y el teatro”.

No es la primera vez que Lehmann visita América Latina, pero sí la primera en México y Cuba. Ha estado en Colombia y Brasil muchas veces. Su libro El Teatro Post-dramático ha sido traducido a varios idiomas, pero de los países de América Latina ha sido Brasil el lugar en donde más se le ha buscado para seminarios, cátedras y conferencias.

Asimismo dijo que piensa esencialmente en la diferencia del teatro y el cine, "es lo mismo que le pasó al arte, porque si un medio nuevo como la fotografía aparece, entonces el arte viejo se tiene que preguntar cuáles son sus cualidades específicas. Así la pintura se preguntó qué es lo que había hecho, qué es lo que hacía, qué cosas más podía hacer diferente a lo que hacía la fotografía. En el mismo sentido la cultura mediática de la cinematografía forzó al teatro a preguntarse cuáles eran sus cualidades específicas, qué podía hacer que el cine no. Y por supuesto, la respuesta simplemente se dirige a que es una conexión viva, esta situación en la que tú haces una obra de teatro y la gente que te va a ver está en un mismo espacio-tiempo y respiran el mismo aire, es importante que el teatro no intente seguir los modelos del cine".

Pero, a la pregunta sobre las cualidades del teatro, el investigador alemán recalcó la escena en vivo, interpretación, trabajo corporal más que emocional, "por ejemplo puedes controlar perfectamente las emociones en un encuadre cerrado de cámara para el cine, pero en el teatro tienes el cuerpo hablándote. El teatro es un medio en donde la comunicación está con todo el cuerpo más que con falsas emociones.

“El cine cambió completamente toda la idea de teatro, como cambió la idea de Arte. En literatura James Joyce y otros crearon una nueva ola de escritura que fue completamente diferente a los otros estilos trabajados. El teatro siempre ha sido muy concreto, vivo y directo. El cine siempre ha buscado ponerte en un sueño, en la oscuridad; el teatro hasta del siglo XIX se representó con luz, sólo en los tiempos modernos el público fue metido a un cuarto oscuro. Tienes esta estructura ensoñadora del cine y tienes la realidad que siempre afecta del teatro. Así que nunca puedes hacer el mismo tipo de ilusión en el teatro".

Hans-Thies Lehmann sugiere que el artistade cine debe intentar romper esta ilusión para hacer más rica su obra, si no quiere sólo hacer entretenimiento en el más puro estilo Hollywood, que es como un policía invisible. 

"Pero hay nuevo y buen gran cine moderno de autores como Tarkovski o Godard, hasta Kubrick y muchos otros de hoy, como Lars Von Trier en Dogville, con unapuesta en escena muy teatral y cinematográfica. El teatro tiene la posibilidad de colapsar muchas realidades e imaginaciones y probar cómo pueden usar al video, la fotografía o el cine para crear la tensión entre lo vivo y lo mediático. Este es un fenómeno muy interesante de cruce entre los medios”.

Lehmann ha hecho el Teatro del cuerpo y la Tragedia del Cuerpo, una obra de tragedia, de una lucha entre los huesos y la carne, entre lo que está fijo y lo que esfluido. En la obra él expone a sus actores a la desnudez virtual o también a la real, como una persona al sacrificio que se está ofreciendo a la audiencia.

También mencionó que se pueden ver referencias al teatro en muchas de sus películas, explicó que si uno ve Naranja Mecánica, cuando es la batalla entre las pandillas que ocurre en un teatro. “Si ves su última película Ojos Bien Cerrados, tienes toda una escena teatral durante la orgía. Es realmente una escena teatral. Y al final en el diálogo entre el héroe y Sidney Pollack, cuando dice que todo era falso, pero el hecho fue real aunque no fue montado para él. Así que esas escenas teatrales en la mente, muestran ciertas partes de la realidad, lo que es muy interesante en la obra de Kubrick.

Es importante que la cultura acerque las fronteras y abra la mente de la gente para que entienda qué es lo diferente. Porque debemos aceptar y aprender de las diferencias y no tratar de antemano, identificarnos sólo con nuestro comportamiento. Especialmente ahora en un mundo donde parece que vivimos en la catástrofe entre el hambre, la guerra y la violencia”, finalizó Lehmann.

Imagen: http://bit.ly/1nYkkAO
14PV

Posted on 31 October 2014 | 7:29 pm


Acuse de recibo: "Con la Luna de testigo" de Ana María Lomelí

Con la luna de testigo es una novela protagonizada por Maty Vélez, quien se dedica al periodismo. La relación sentimental con su esposo no va nada bien, ni tampoco la que lleva con sus hijas. Por ello busca la forma de fortalecer los lazos familiares.



Tras un sismo que sucede en Puerto Príncipe, Haití la protagonista decide ir a ver el lugar de los hechos, olvidando un poco la situación familiar que está atravesando y así poner en la cima de sus prioridades su ética profesional.


Al llegar al lugar se encuentra con un país donde hay niños huérfanos, familias sin hogar, un lugar donde no hay medicinas, comida, agua y se enfrenta a un panorama en el que no estaba preparada emocionalmente para ver: un sitio que estremece hasta los más profundos de sus sentimientos.

Después de pasar varios días en Haití, reflexiona  acerca de lo que sucede en el sitio y el proceso que atraviesa con su esposo y sus hijas. Maty pone en una balanza su vida familiar con su vida profesional.


Ella ya cansada de ver tantas cosas que la hacen estremecer, que quiere regresar a su país a ver a su familia, donde al llegar a México se encuentra con un panamá diferente. Su vida cambia 180°

Con la luna de testigo aparece bajo el sello Suma de Letras. (Por José Rodríguez)

Imagen: http://bit.ly/1wRc1Ki
14PV

Posted on 31 October 2014 | 6:58 pm


Puebla está lista para el II Foro Mundial de Gastronomía

El estado de Puebla ya se está preparando para el II Foro Mundial de Gastronomía Mexicana, que se llevará a cabo del 16 al 19 de noviembre. Donde estarán cocineras tradicionales, chefs e investigadores.

Este evento será una buena plataforma para intercambiar conocimientos, experiencias e información de visiones relacionadas con el sector agroalimentario mexicano y el referente a nivel nacional y regional, abordaremos todos los temas de la comida tradicional en México, explicó el vicepresidente del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), Roberto González.


En la reunión  se elaborarán platillos que  contengan escamoles, mezcal, tequila, cacao, y chiles. Asimismo la chef Margarita Carrillo, tendrá un dialogo entre cocineros del Estado de México y Veracruz, entre los que destacan: Gerardo Velázquez Lugo, José Burela, Martha Ortiz, Daniel Ovadía y Roberto Solís

Fuente: El Universal (Impreso)
Imagen:http://bit.ly/1sT5J5q
14JR

Posted on 31 October 2014 | 6:49 pm


Este fin de semana en el Zócalo peleará la muerte con los vivos



  • Además el Museo Nacional de Antropología presenta su ofrenda "El rito de los muertos", basada en las tradiciones de los otomíes de Ixhuatlán de Madero, Veracruz


Por Irma Gallo

"Estamos recuperando una tradición de la ciudad y del país, y pensamos en invitar a un artista. Hacer un diálogo entre un artista contemporáneo, los talleres de la Fábrica de Artes y Oficios del Oriente (el FARO de Oriente), el Colectivo Última Hora que trabaja ahí, y el maestro Alebrije", explicó Eduardo Vázquez Martín secretario de Cultura del DF.

En la plancha del Zócalo capitalino, los artistas plásticos del FARO de Oriente exhiben sus calaveras con los nombres de algunos escritores que murieron este año, o en años anteriores, pero que siguen presentes en el imaginario de nuestro continente, como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Emmanuel Carballo y Federico Campbells, entre otros. También habrá un ring en donde personajes opositores probarán su valor.

"Va a haber actividades escénicas, peleará la Muerte con los vivos, peleará nuestra Catrina con Halloween, nuestras culturas con otras tradiciones. Va a haber música, va a haber un pequeño homenaje a otro muerto reciente, de este año, que es Cerati, va a haber un homenaje a Cerati", dijo el funcionario.


Por su parte, el Museo Nacional de Antropología presenta su ofrenda "El rito de los muertos", basada en las tradiciones de los otomíes de Ixhuatlán de Madero, Veracruz. En esta población de sólo 351 habitantes, la celebración del Día de Muertos es la más importante del calendario ritual.

Imagen: http://bit.ly/1tqiRCB
14PV

Posted on 31 October 2014 | 4:54 pm


#IlustradoresConAyotzinapa una iniciativa de los artistas para sensibilizar a la sociedad



Por Alizbeth Mercado


Los ilustradores somos un gremio poco activo, políticamente hablando, y fue muy padre que hayamos salido del estudio. Está bien que cada quién apoye y tome su papel, el nuestro es dibujar; aunque no salgamos a la calle y no estemos frente a un micrófono en un templete gritando consignas; pero dibujamos y lo bonito es decir algo, comentó Valeria Gallo.

Valeria Gallo bordó la imagen de Benjamín Ascencio Bautista, uno de los 43 normalistas desaparecidos. El retrato reposa sobre un fondo café claro, sobre una tela gruesa; encima se encuentran trazados el contorno de la cara, unas cejas espesas, pelo abundante y lacio, y una camisa  azul claro decorada con un bordado de grecas de crochet. También hay unas flores azules que conducen al nombre completo del normalista.

¿Por qué bordar? Gallo pensó hace varias semanas en dibujar algo que mostrara su descontento ante los sucesos de Guerrero. Así nació #IustradoresConAyotzinapa, una idea que busca humanizar a los desaparecidos y saber que son personas “como tus alumnos, tus padres, tus hijos, tú mismo. Al darle color, expresan mucho más y llegan a la gente común”.

“Dibujar a los 43 alumnos es conectarte con ellos y no como aparecen en las fotocopias porque los ves detenidamente y los sientes más cercanos. Si me escuchara un familiar se reiría, pero este proyecto los humaniza un poco”.

Valeria explicó que no está a la cabeza del movimiento y que en realidad no pensó que tuviera una gran convocatoria:

No sabía a dónde iba, pero mi pareja me sugirió dejarlo correr en redes sociales y le dije a Margarita Saga (que fue la primera que me secundó) pongámosle una frase: “Yo______ soy ilustradora y quiero saber dónde está_____” y etiquetemos a otros ilustradores y así fue. Algunos respondieron, otros no.

En paredes de escuelas, en la calle, en casetas de cobro y en las marchas hemos visto los rostros de los normalistas; sin embargo, para Gallo, es necesario “quitar la frialdad burocrática que tiene una fotografía de credencial. Si de por sí,  muchas personas no están entendiendo lo que pasa, no entienden la gravedad, si les presentan una fotocopia, no te imaginas que son humanos”.


Para Gallo la incertidumbre abunda en el ambiente, mientras tanto el blog www.ilustradoresconayotzinapa.tumblr.com crece,  y hasta el cierre de esta nota están registradas 300 imágenes. 

Para la selección no existe un filtro, se sube todo lo que rastrea Valeria y su pareja. Hay imágenes de Bernardo Fernández “Bef”, Soid Pastrana, Idalia Sautto, Cecilia Cota, Regina Coss, entre otros.

Los ilustradores no han contactado a los familiares, para Gallo no sería pertinente en este momento. “No creo que las familias estén interesadas en los retratos, lo que les interesa es encontrarlos. Lo hacemos para que la sociedad despierte, no beneficiamos directamente a los chavos. Lo que me gustaría (aunque no lo he platicado) pero sería ayudar a la Normal directamente, donar algo, no lo sé aún”, concluyó.


#IlustradoresConAyotzinapa




Imagen:http://bit.ly/1qauhXO
             http://bit.ly/1rHppZR
14MAG 


Posted on 31 October 2014 | 4:47 pm


Michael Landy regresa santos a la vida

  • La mayoría de las piezas que integran la exposición de Landy son esculturas móviles con las que el público puede interactuar. Literalmente la gente podrá recoger piedras del suelo y lanzárselas.




Por Irma Gallo


Supongo que me intrigaron los atributos, signos y símbolos, como San Jerónimo, que tiene una piedra enorme y Apolonia trae un par de pinzas con la que tira de sus dientes para sacárselos, comentó el artista plástico, Michael Landy.

Después de observar los martirios de los santos del acervo de la National Gallery de Londres, Landy decidió reinterpretarlos.

Me había olvidado de los santos y me interesó investigar qué habrán querido, de uno a otro, y las historias detrás de ellos. Nos habíamos olvidado de los santos, los tiramos a la basura, por eso me gustó la idea de combinar la basura con los santos y hacerlos volver a la vida otra vez, agregó.

La mayoría de las piezas que integran la exposición de Landy son esculturas móviles con las que el público puede interactuar. Literalmente la gente podrá recoger piedras del suelo y lanzárselas.

Por ejemplo San Jerónimo es el padre de la Iglesia. Algunas veces se le representa en cuadros como un hombre viejo que golpea su pecho una serie de veces. Se dice que se golpea el pecho para sacar de los pensamientos sexuales de su mente.


"Los Santos vivientes" de Michael Landy se podrán visitar a parir del 4 de noviembre en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.


Imagen:http://bit.ly/1zSgdvs
14AM

Posted on 31 October 2014 | 4:42 pm


¿Sabes cuál es el origen del Halloween?

En la última década la popularidad del Halloween ha ido en aumento en México, siendo arropada por el país como un festejo de interés social. Pero ¿sabes de dónde proviene la tradición?

El término “All hallows´eve´" es la palabra original del inglés antiguo, que significa “Víspera de todos los Santos”, y que centra su interés en la noche del 31 de octubre, siendo Estados Unidos el país líder en la celebración de esta fiesta.

Halloween tiene su origen de una festividad de la cultura céltica conocida como Samhain (Asia menor, Europa), la cual sostenía que las líneas que separaban al mundo de los vivos y el mundo de los muertos se estrechaban hasta el punto en que ambos podían converger, permitiendo que el espíritu pudiera llegar al plano terrenal.

Esta festividad pagana comenzó a transformarse cuando el cristianismo intentó asumirla al calendario. Por lo que lo papas Gregorio III (731 - 734) y Gregorio IV (827-844), intentaron suplantar el Samhain por el día de todos los Santos. Siendo así como nace el Halloween que todos conocemos al día de hoy.


Posteriormente algunos inmigrantes irlandeses introdujeron, a mediados del siglo XIX, el Halloween a Estados Unidos y Canadá, logrando popularizar a los fantasmas, duendes, monstruos y la talla de calabazas, llegando a extender a países como México y algunos otros de Latinoamérica.

14MAG 

Posted on 31 October 2014 | 4:16 pm


Calaveritas literarias sobre México y su vida sociopolítica

Por  Verónica Lugo 

A unos cuantos días para la celebración de día de muertos algunas calaveras literarias, han empezado a circular en redes sociales. Con notable picardía e ingenio estas calaveras describen el contexto actual de lo que sucede en el país. En estas literarias no ha faltado el sentido del humor. Las calaveras van desde los lamentables hechos ocurridos en Ayotzinapa hasta las muertes intelectuales y escritores que este año fallecieron:


Calavera adelantada

Se adelantó la calaca
Llegó toda enca…britada:
“También soy Ayotzinapa”
Y me vale una tiznada”…
Encabezó contingentes,
Y esta catrina pelada,
A Chong le enseñó los dientes
Y luego bailó “perreada”…
Dijo no hacerla de cuete
Y ofreció el mayor respeto,
Pero le chocó el copete
Y se cargó a Peña Nieto.
                                   Gustavo Escudero

***

Presidencia, en un aprieto,
“calaca”, tras Peña Nieto,
en narco fosa lo atrapa,
por el tema Ayotzinapa.

Solo salvará el pellejo,
en este caso complejo,
si encuentra a los estudiantes,
¡claro que vivos!, cuanto antes.

Ponerse contra la muerte,
jugar lotería, sin suerte,
las cartas ya están echadas,
hay que dejarse de habladas.

Investigar bien el caso
si no, las sombras y ocaso,
miro de luto “Los Pinos”,
por múltiples desatinos.


Iguala, calores tiernos,
en la tumba . . . los infiernos,
la parca nunca perdona, 
Enrique por ti se asoma.                  
                                 Gonzalo Ramos Aranda


***

De cientos de marchas y plantones 
La capirucha se encuentra exhausta.
La huesuda llenando panteones,
cansada, dice: ¡ya basta!

Fin a su explotación quiere poner,
pues está cada más flaca
llevarse a los responsables, es deber
de esta ojerosa y explotada, pobre calaca. 

El miedo no anda en burro y ella lo sabe 
así que se unió a los estudiantes
para desenmascarar a los gobernantes
y que, así,  México se salve.
                                            Calaveritas Literarias



Posted on 31 October 2014 | 3:18 pm


Spencer Tunick rindió culta a las Calacas

El fotógrafo estadounidense Spencer Tunick rindió homenaje al Día de Muertos con la pieza “Senderos de los Redimidos” en la tercera edición del Festival La Calaca 2014, que se lleva a cabo el 30 de octubre en San Miguel de Allende.

Reconocido por sus elaboradas producciones de imágenes y video de múltiples figuras desnudas en lugares públicos inesperados, en esta ocasión, Tunick usó cientos de flores de cempasúchil y retrató a mujeres a las que se les obsequió una edición limitada de la instalación, en agradecimiento por su participación.

“Senderos de los Remedios” pretende abrazar la reverencia y la celebración intrínseca en la cultura mexicana.

Cabe destacar que “La Calaca” es un Festival artístico de cuatro días que se realiza por tercera ocasión en San Miguel Allende, el cual está profundamente integrado con la celebración del Día de Muertos en México.   

En ese sentido, el Festival tiene como objetivo proporcionar una plataforma para la colaboración intercultural y la conversación global sobre la muerte.

Spencer Tunick ha realizado instalaciones  temporales en todo el mundo en ciudades como Montreal, Melbourne, Lyon, Santiago, Nueva York y la Ciudad de México.



Imagen http://bit.ly/1pbOIJ9


14MAG 

Posted on 31 October 2014 | 2:17 pm


Jorge Saldaña: el periodista más censurado de México

Periodista, locutor, cronista y destacado compositor veracruzano, Jorge Isaac Saldaña Hernández falleció la noche del jueves a los 83 años de edad. Según se informó, sus restos serán velados en el Panteón Francés y después se trasladarán a su lugar natal, Banderilla, Veracruz. 
Saldaña nació el 5 de enero de 1931. Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana; derecho internacional en La Haya, Holanda; civilización francesa en París y periodismo en Madrid. Porjoder.com destaca en sus libros. 
Por muchos años trabajó como conductor en programas como Sábados Culturales, Desayunos con Saldaña, Anatomías, Sábados con Saldaña, Sopa de letras, Nostalgia y Añoranza. Además fue productor de radio y televisión en Francia, donde vivió 11 años, así como locutor y comentarista en la UNESCO. Como reportero se desempeñó en el Diario de Xalapa y el Dictamen de Veracruz.
En dos ocasiones incursionó en la política: como precandidato a la gubernatura de Veracruz y como candidato registrado por el distrito que comprende Xalapa y Banderilla.
Saldaña es el "vociferador de que en México vivimos en una televicracia". Durante muchos años afirmó que tenía el récord de censura en nuestro país; sus programas en varias ocasiones fueron sacados del aire por el tono de sus comentarios. 
“La televisión ha hecho que el mexicano se sienta orgulloso de su ignorancia”, dijo a una entrevista con La Jornada. 
Imagen: http://bit.ly/10FLbYt
14PV

Posted on 31 October 2014 | 1:58 pm


Fiscalía polaca interroga a Polanski por solicitud de extradición de EU

CRACOVIA,Polonia, (N22/Reuters) .- Los fiscales polacos interrogaron el jueves al cineasta Roman Polanski en relación con una solicitud de extradición de Estados Unidos por un delito sexual, pero decidieron no detenerlo.
Polanski planea filmar una película el año próximo en Polonia y sus abogados dijeron que quiere estar seguro de que no corre riesgo de ser detenido, como ocurrió hace cinco años cuando viajó a Suiza.
Sus abogados dijeron que la decisión de los fiscales significa que Polanski, de padres polacos pero que vive en Francia, podrá entrar y salir de Polonia cuando quiera.
"Roman Polanski expresó que en este caso se ponía a disposición de la fiscalía y entregó su lugar de residencia", dijo la fiscalía.
"La fiscalía ha acordado que no es necesario arrestar a Roman Polanski en torno a la posible solicitud para su extradición", agregó.
Polanski, director de clásicos como Rosemary's Baby y Chinatown, está planeando rodar una película en Cracovia, donde pasó parte de su niñez.
El cineasta fue declarado culpable en 1977 de tener relaciones sexuales con la menor de 13 años Samantha Geimer, durante una sesión fotográfica en Los Ángeles, bajo la influencia de drogas y alcohol.
Polanski cumplió 42 días en prisión como parte de un acuerdo de culpabilidad de 90 días en 1977, pero huyó de Estados Unidos al año siguiente tras creer que el juez lo podía condenar a hasta 50 años de cárcel.

En 2009, Polanski fue arrestado en la ciudad suiza de Zurich por una orden judicial estadounidense y colocado bajo arresto domiciliario. Fue liberado al año siguiente después de que las autoridades suizas decidieran no extraditarlo a Estados Unidos.


Imagen:http://bit.ly/13p6heK
14AM

Posted on 31 October 2014 | 12:00 pm


A salvo el Polyforum, pero falta un programa de sustentabilidad


Con el nombramiento del Polyforum Siqueiros como un Patrimonio Cultural de la Humanidad, se evitó el desmantelamiento de las instalaciones y por lo tanto se aseguró la reparación de sus murales, considerados monumentos artísticos nacionales.

“Ayer nos reunimos con el propietario del inmueble, Alfredo Suárez, para crear un programa de fomento cultural que lo vuelva sustentable. Se solicitará un presupuesto especial, de acuerdo al proyecto que se decida” atajó el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín.

El decreto que se publicó el martes, menciona que el GDF deberá realizar acciones para la protección, conservación y restauración, sin embargo los murales son responsabilidad del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).



En lo que concierne a los 8 mil 500 metros cuadrados de murales, el deterioro exige que sean restaurados en un taller, según un dictamen del INBA donde se menciona que la labor del GDF será de colaboración.

 “La Secretaría dará seguimiento a los trabajos que desarrollen la familia Suárez y el INBA, que tengan como principio la preservación y promoción del conjunto”, aseveró Vázquez Martín.

En el INBA avisó que la ley instituye que el pago de la reposición deberá salir del propietario,  ya que el Polyforum es una propiedad privada. 

“Tenemos una situación compleja porque es un bien protegido por dos documentos, pero no puedes invertir recursos públicos en una propiedad privada”, expresó Xiuh Tenorio, presidente de la asociación Vive BJ.

La declaratoria del GDF aumentó el amparo al prohibir edificaciones en el predio que afecten el valor cultural del Polyforum.

El activista Marcelo Monges, reconoció que es necesario que se otorgue un fideicomiso pero con la participación ciudadana que vigile el uso de los recursos.



Fuente: Agencias
Imagen:http://bit.ly/1vmi7wJ
14JR


Posted on 30 October 2014 | 7:55 pm


Saner pinta mural sobre Ayotzinapa en Berlín



Saner es un artista urbano, virtuoso, importante y popular en México. Mediante su trabajo ha logrado retratar una cara de nuestro país, donde no se estanca en el cliché, tampoco muestra un retrato anacrónico sino que puede ilustrar lo que pasa actualmente; el ejemplo exacto de que nuestra nación, no sólo son las pirámides ni el folklor en el que el pueblo mexicano está inmerso desde principios del siglo XIX. 

Su más reciente mural retrata una de las situaciones más alarmantes que vive México: Ayotzinapa. A casi un mes de la desaparición de los 43 normalistas, Saner pintó el mural en Berlín, para que la protesta quede plasmada en el arte urbano. 

Imagen: http://bit.ly/105HNVL
14PV


Posted on 30 October 2014 | 7:30 pm


Beyoncé, Lila Downs, Carlos Santana y "El Cigala" entre los galardonados de las Lunas del Auditorio



  • En una de esas mezclas que se empeñan en funcionar aunque se hagan con calzador, Moderato interpretó "Que no quede huella" con su creador original: Lupe Esparza


Por Irma Gallo

Con la voz débil y cascada de Saúl Hernández, Caifanes abrió la noche de entrega de Las Lunas del Auditorio. Sin embargo, el público, que apenas llenaba un poco más del aforo del centro de espectáculos, se les entregó sin concesiones. Más tarde, el grupo sería galardonado con la Luna especial Precursores del Rock mexicano contemporáneo, que le entregó el escritor Benito Taibo.

El primer galardón de la noche fue en la categoría de Música Grupera para la Arrolladora Banda El Limón. En espectáculo clásico, la ópera de Bellas Artes se llevó la presea por La Bohème.

"En nombre de la Compañía Nacional de Ópera y su director, el maestro Ramón Vargas, estoy muy orgullosa de recibir esta hermosa luna y agradezco profundamente al Instituto Nacional de Bellas Artes y su directora, la licenciada María Cristina García Zepeda, a Conaculta y a su presidente Rafael Tovar y de Teresa por su apoyo constante e incondicional", expresó la soprano Lourdes Ambriz.

En la categoría de Danza tradicional resultó reconocida la Guelaguetza 2013, mientras que Disney On Ice se llevó la luna por Espectáculo familiar. Sofi Mayén recibió el reconocimiento por Revelación.

El cantante y compositor colombiano Juanes ofreció una muestra de su música antes de que Jesse y Joy fueran galardonados con la luna en la categoría de Pop en español.

La compañía Contradanza fue distinguida por su trilogía La danza de los cisnes en la categoría de danza moderna, y la cantautora española Rosana interpretó una de sus recientes composiciones.

En una de esas mezclas que se empeñan en funcionar aunque se hagan con calzador, Moderatto interpretó "Que no quede huella" con su creador original: Lupe Esparza.

En su cumpleaños número 80, el Palacio de Bellas Artes recibió una luna especial.

"A nombre de la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Zepeda, quisiera agradecer al Auditorio Nacional, a las Lunas del auditorio, al comité asesor, al consejo asesor que hizo esta selección", dijo Sergio Cárdenas, subdirector del INBA.


Un homenaje in memoriam a Gustavo Cerati, los reconocimientos especiales a Fernando Luján y José Solé, y muchas lunas más a figuras como Paco de Lucía, Beyoncé, Alejandro Fernández, Carlos Santana, Diego "El Cigala", Lila Downs, Hugh Laurie and The Cooper Bottom Band, y la Compañía Nacional de Danza completaron la noche de fiesta en el Auditorio Nacional.

Imagen: http://bit.ly/1nTQEVD
14PV

Posted on 30 October 2014 | 4:21 pm


"Todos Santos", la fiesta de Veracruz... ¡Conoce sus actividades!


Por José Roberto Rodríguez 

“Fiesta de Todos Santos”, “Noche de muertos” o “Día de los Fieles Difuntos” es un acontecimiento que tiene ecos en todos los rincones del país. En el estado de Veracruz existe un programa específico para todo público. 

Dalia Pérez, directora de Promoción Turística y Cinematográfica de Veracruz platicó con la AgenciaN22 para dar a conocer el proyecto del estado. 

José Rodríguez (JR): ¿Por qué se llama “Todos Santos” este proyecto?

Dalia Pérez (DP): Todos Santos es un nombre tradicional que tiene la celebración del 2 de noviembre en el estado de Veracruz, también llamada Fieles difuntos. Hay muchas celebraciones que llevan diferentes nombres.

JR: ¿Qué eventos se llevarán a cabo?

DP: En la capital del estado empezamos el jueves 29 con el XV aniversario del festival Mictlan, que es una festividad que reúne a artistas escénicos, que hacen música y teatro en vivo. Ofrecerán el espectáculo hasta el 2 de noviembre. Asimismo brindarán un recorrido en el Parque Bicentenario, donde los espectadores disfrutarán de puestas en escena sobre la temática de la muerte y a la salida podrán disfrutar la gastronomía de la temporada. 

Este festival se lleva también al municipio de Coatepec que se encuentra a 45 minutos de Xalapa. En Tecolutla encontraremos otro evento, "Las calaveras de mar", que es la misma celebración sobre la muerte, con un perfil más efectivo, la gente de playa es más animosa. Ahí habrán talleres para elaborar máscaras, talleres de maquillaje, fotográficos, de artes pictóricas y también de cine, todo esto relacionado con el tema de la catrina. 

Más al norte se llevará a cabo el evento del Ninin, en Papantla. De viernes a domingo, se pondrán muestras de altares y encontraremos monumento de las antiguas tradiciones indígenas en las ofrendas, habrá estrellas tejidas con palmas, veladoras monumentales que están labradas en cera, cebo y parafina representando la flora, la fauna y los símbolos de la región.

En Misantla tendremos un desfile de catrinas, a partir del día viernes. En Perote, La fortaleza de San Carlos, tenemos personajes alusivos a la muerte, también habrá recorridos en la fortaleza, narrando leyendas sobre la muerte.

En Naolinco se celebra el 31 de octubre, haciendo cantos donde la población se reúne, llevando de casa en casa cantando, que son versos tradicionales de la entidad, solamente esto se hace en esta temporada. En cada hogar están las puertas abiertas para todos y se podrán ver las ofrendas de cada familia, el recorrido termina en el panteón de Neolinco y ahí se verán todas las tumbas decoradas.

También se festejará en la Huasteca, Veracruzana donde en esta festividad habrá máscaras de madera o cartonería y la gente se disfrazará, para que los difuntos que bajen se confundan con la población y la muerte no los distinga.

Todos los que llegan pueden degustar de los zacahuiles, que es un tamal tradicional de Veracruz. Hay diferentes matices en los 212 municipios de Veracruz.

JR: Como quien dice, ¿se celebrará en toda la región de Veracruz?

DP: Sí, efectivamente. Se celebrará en toda la región de Veracruz, aunque cada región tiene características distintivas.

Pueden venir a la región de Veracruz y encontraran en cada rincón fiesta referente al Día de Muertos.

JR: ¿Esta celebración será totalmente de la cultura veracruzana?

DP: Así es. Además es un proyecto gubernamental y ciudadano, es parte de las tradiciones. Lo que hemos conseguido es impulsar la promoción de las tradiciones.

Queremos hacer visibles en estas tradiciones a los turistas y que no vengan solo a un hotel, sino a apreciar esta cultura y que se lleven esta experiencia. Si hay algo que tiene Veracruz es justamente una cultura muy extensa. 

JR: ¿El gobierno de Veracruz los está apoyando en este proyecto?

DP: Sí, en todos los casos el gobierno apoya en infraestructura, en publicidad, en promoción. Las autoridades nos han apoyado demasiado, tanto que la iniciativa privada como la de los pobladores están aportando mucho esfuerzo para que se lleve a cabo este proyecto.

JR: ¿Darán degustaciones de la cultura gastronomía veracruzana?

DP: Hay degustaciones en algunas zonas, podemos disfrutar del zacahuil que es un tamal gigante, al igual que tamales canarios que están hechos con harina de arroz, mantequilla y bebidas como el verde y la morita. Asimismo habrá tamales de elote y de masa con carne de puerco o de res y como bebida habrá torito.

Todo esto lo encontraremos en las diferentes regiones. 

JR: ¿Cuál es el fin del proyecto?

DP: Recuperar las tradiciones. En general todos estos eventos son gratuitos, con excepción del recorrido en el parque en la capital, Xalapa, que tiene un precio de $20 los niños y gente mayor y $30 los adultos. 

JR: ¿Hasta qué día se presentarán?

DP: Iniciamos el 29 de Octubre a partir de las 7:00 pm en el Parque Bicentenario, con recorridos de 30 personas cada 30 minutos y hasta las 9:00 pm. La celebración en el estado concluirá el día domingo al amanecer. 

JR: ¿Todos los eventos serán en la noche?

DP: En general sí, ya que empiece a bajar el Sol. Únicamente el fin de semana en Caso de Tecolutla, Costa Esmeralda, los talleres artísticos estarán todo el día.

Imagen: 
14PV

Posted on 30 October 2014 | 2:30 pm


Dedican doodle a María Izquierdo

El buscador Google dedicó su doodle al natalicio de la pintora María Izquierdo, quien fuera la primera mexicana en exponer sus obras pictóricas fuera de México en el Art Center de la ciudad de Nueva York en el año de 1930.

Entre sus mejores obras destacaron el Retrato de Belem(1928), y Niñas durmiendo (1930), el cual es el retrato de su hija Amparo y una sobrina; la artista retrataba a sus seres queridos y amigos, además de naturalezas abstractas y paisajes mexicanos de la época.

María Izquierdo estudió en la antigua academia de San Carlos, pero fue en la Escuela Nacional de Bellas Artes donde se vio influenciada por el pintor mexicano Rufino Tamayo, y debido a esto se han encontrado semejanzas entre las pinturas de Izquierdo y Tamayo en el periodo de 1929 y 1933.

En su primera exposición en la Ciudad de México, el pintor Diego Rivera definió a María Izquierdo como una de las personas más atrayentes del panorama artístico durante la época.


Nombrada en 2012 por el gobierno mexicano como Mujer Ilustre, María Cenobia Izquierdo Gutiérrez murió en la Ciudad de México en 1995, y sus restos descansan en la Rotonda de las Personas Ilustres al lado de Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.


Posted on 30 October 2014 | 2:29 pm


No son suficientes los acuerdos de Peña Nieto: padres de normalistas desaparecidos


  • "Quiero que (Peña Nieto) enfrente las cosas, que dé la cara, que se quede parado y que nos resuelva porque eso queremos: justicia, nosotros, queremos a nuestros hijos de regreso", dijo el padre de uno de los desaparecidos
Los familiares de 43 estudiantes que desaparecieron hace más de un mes en el sur de México tras ser entregados por la policía a miembros del crimen organizado exigieron el miércoles al presidente Enrique Peña Nieto la aparición con vida de los jóvenes, momentos después de concluir una reunión de varias horas con el mandatario.
El grupo dijo que no son suficientes los acuerdos a los que se comprometió Peña Nieto en la prolongada reunión en la residencia oficial, relativos a intensificar la búsqueda de los desaparecidos y crear una comisión de seguimiento, entre otras cosas.
"Son más de 30 días de sufrimiento, de infierno de insomnio, sin comer de los 43 padres de familia (...) y que aún, con todo el poder que tiene el Estado, no encuentren a nuestros muchachos. No podemos creer en esa falsedad", dijo Felipe de la Cruz, padre de un joven desaparecido, en una conferencia de prensa junto a decenas de familiares.
"No vamos a confiar en las palabras del presidente y en los compromisos que dio a conocer hasta que nos presente a los 43 normalistas vivos", agregó, refiriéndose a los estudiantes.
La desaparición de los estudiantes fue ordenada por el alcalde de Iguala y su esposa, quienes están acusados de trabajar para la organización delictiva Guerreros Unidos que opera en el estado, según las investigaciones del caso.
El caso dejó al desnudo las fallas en la estrategia de seguridad del Gobierno de Peña Nieto, quien asumió en diciembre prometiendo controlar la ola de violencia ligada con los cárteles del narcotráfico y heredada de su antecesor, Felipe Calderón (2006-2012).
"Es algo que en mi vida nunca pensé vivirlo, es una pesadilla para mí y para mi esposa y para todos los padres; es una pesadilla que estamos viviendo y que no podemos despertar de esto", dijo Epifanio Alzare, padre de otro joven.
La reunión con Peña Nieto ocurrió en momentos en que las protestas de familiares, estudiantes y diferentes organizaciones sociales amenazan con recrudecer debido a la falta de resultados concretos en las investigaciones.
La Procuraduría General de la República (PGR) ha detenido a decenas de sicarios de Guerreros Unidos pero aún no ha dado a conocer los resultados finales de los exámenes forenses que se están practicando a 38 cadáveres hallados en 11 fosas en las afueras de Iguala.
"Me llena de coraje las actuaciones del Gobierno que suponemos que debe de estar para ayudarnos, porque no somos sus ovejas para que nos mate a la hora que se les dé su gana", dijo Emiliano Navarrete, padre de otro de los desaparecidos.
"Quiero que (Peña Nieto) enfrente las cosas, que dé la cara, que se quede parado y que nos resuelva porque eso queremos: justicia, nosotros, queremos a nuestros hijos de regreso", enfatizó.
De acuerdo con las investigaciones de la fiscalía federal, los estudiantes tomaron autobuses en Chilpancingo -la capital del estado- y se dirigían a Iguala. El alcalde ordenó a la policía municipal detenerlos y entregarlos a sicarios de Guerreros Unidos, temiendo que irrumpieran en un acto público que encabezaba su esposa.

Imagen: http://bit.ly/1vlhDqA
14PV

Posted on 30 October 2014 | 1:50 pm


Enfermera estadounidense desafía cuarentena por ébola; sale de su casa


Una enfermera estadounidense bajo cuarentena por un potencial contagio de ébola desafió el jueves la orden y salió a pasear en bicicleta, luego de afirmar que no sería intimidada por los políticos y de amenazar con presentar una demanda contra el estado de Maine, reportaron medios.
Kaci Hickox dejó su casa en la pequeña localidad de Fort Kent, en el norte de Maine, para salir a pasear en bicicleta durante la mañana con su novio, reportaron MSNBC y otras cadenas locales de televisión.
Hickox, cuyos exámenes dieron negativo por el virus luego de haber regresado de tratar a pacientes con ébola en Sierra Leona, dijo que tenía planes de llevar el asunto a los tribunales si las autoridades estatales no dejaban sin efecto la cuarentena para el jueves.
La disputa de la enfermera de 33 años con los funcionarios en Maine -y Nueva Jersey- refleja las dificultades que enfrentan los estados del país para aplicar medidas que eviten un brote de ébola sin recurrir a precauciones exageradas ni violar los derechos civiles.
Previamente, Hicbox criticó al gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, luego de que fuera recogida en el aeropuerto de Newark y puesta bajo cuarentena en una carpa antes de ser enviada a Maine para pasar el plazo restante de 21 días en su casa. El periodo máximo de incubación del ébola es de 21 días.
El gobernador de Maine, el republicano Paul LePage, quien enfrenta una dura batalla por la reelección, dijo que buscaría una autorización legal para mantener aislada la casa de la enfermera hasta el 10 de noviembre.
El ébola se propaga por el contacto con los fluidos corporales de una persona enferma, no por el aire.
El actual brote de la enfermedad ha causado más de 5 mil muertes, en su mayoría en tres países empobrecidos de Africa Occidental: Sierra Leona, Guinea y Liberia.

Imagen: http://bit.ly/1q4uLif
14PV

Posted on 30 October 2014 | 1:13 pm


Estoy orgulloso de ser gay: Tim Cook

Photo
El presidente ejecutivo de Apple Inc, Tim Cook, reconoció públicamente su condición homosexual en un artículo que escribió en Bloomberg Businessweek, donde dijo que apoyará a quienes tengan dificultades para revelar su orientación sexual.
Cook nunca había admitido públicamente su orientación sexual.
"De modo que déjenme ser claro: estoy orgulloso de ser gay y considero el ser gay entre los mayores regalos que Dios me ha dado", afirmó Cook en el artículo.
"No me considero un activista, pero me doy cuenta de cómo me he beneficiado del sacrificio de otros", sostuvo.
Cook es al menos el tercer presidente ejecutivo de una empresa estadounidense que cotiza en bolsa que ha reconocido su orientación homosexual.
Trevor Burgess, de C1 Financial Inc (BNK.N: Cotización), y Jason Grenfell-Gardner, de IGI Laboratories Inc (IG.A: Cotización), han admitido previamente su condición gay.
La revelación de Cook fue recibida con una ola de felicitaciones en Twitter.

"Tengo mucho respeto por este hombre", tuiteó una persona que se identificó como Andrew Clarke.
En tanto, el presidente de Apple, Art Levinson, calificó a Cook como "valiente".
"(Su) decisión de hablar ayudará a avanzar en la causa de la equidad e inclusión mucho más allá del mundo empresarial", declaró Levinson, citado por CNBC.
"En nombre del directorio y de toda nuestra compañía estamos increíblemente orgullosos de tener a Tim liderando a Apple", agregó.
Apple tiene un largo historial de respaldo a la comunidad lesbiana, gay, bisexual y transgénero.
La empresa criticó recientemente una ley de Arizona que permitirá a compañías negar servicios bajo argumentos religiosos, una medida que según los críticos podría permitir la discriminación contra personas con orientación homosexual.
"Muchos colegas en Apple saben que soy gay y eso no parece hacer una diferencia en la forma en que me tratan", agregó Cook
Imagen: http://reut.rs/1xFHMTr
14PV

Posted on 30 October 2014 | 1:00 pm


RedEmprendia Spin 2014: emprendimiento, innovación y liderazgo




  • En su segunda edición, SPIN 2014 se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, los días 29 y 30 de octubre con la participación de universidades iberoamericanas y sus representantes

Por Nomea Chagollan


RedEmprendia Spin es la gran cita del emprendimiento universitario iberoamericano. Un encuentro abierto con la vocación de despertar, apoyar e impulsar el talento emprendedor y fortalecer la contribución de la Universidad al desarrollo económico y social de los pueblos y países.
Cada dos años RedEmprendia Spin despliega un intenso programa con charlas, debates, concursos, formación, networking y muchos otros contenidos dirigidos a estudiantes, investigadores, universidades, emprendedores, empresas e inversores. Una oportunidad única para compartir experiencias, mejorar conocimientos y competencias en emprendimiento o conocer las últimas tendencias y tecnologías que han nacido de la investigación universitaria y han llegado al mercado.
En su segunda edición, SPIN 2014 se lleva a cabo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, los días 29 y 30 de octubre con la participación de universidades iberoamericanas y sus representantes. Spin está organizado por RedEmprendia, en alianza con sus universidades socias, Universia y Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades.
En la inauguración de este evento estuvo presente Marcos Martínez Gavica, presidente ejecutivo del Grupo Financiero de Santander México; José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; David Noel Ramírez, rector del Tecnológico de Monterrey; Senén Barro, presidente de RedEmprendia; Luis Fernández-Cid, embajador de España en México y Óscar Súchil, secretario de extensión e integración social del Instituto Politécnico Nacional.
“Me da un enorme gusto saludar a rectores y titulares de instituciones de educación superior de mas allá de nuestras fronteras, de la región iberoamericana con quienes tenemos una enorme coincidencia. El encuentro entre representantes de universidades y empresarios es la renovación de compromiso a favor de la educación, científico y tecnológico. Esfuerzo que se hace en nuestras universidades pueda llegar a beneficiar a nuestra sociedad”, dijo el rector de la Máxima Casa de Estudios.
El rector de Tecnológico de Monterrey, David Noel Ramírez  comentó estar contento por todo el apoyo que Santander a través de Universia tiene con las universidades y el emprendimiento a crear nuevas tecnologías para una mejor sociedad, también motivo a la comunidad universitaria que asistió a la apertura para no decaer con los actuales acontecimientos. 
“Debemos trabajar mano a mano universidades públicas y privadas. Las universidades nos debemos a la sociedad y tenemos que estar consientes que el conocimiento y el saber es para servir, y para servir el rostro iberoamericano, como México que hoy es un rostro sufriente, que le debemos a la sociedad una vida más digna.” dijo.
Senén Barro, por su parte, anunció que entregara un reconocimiento a Yoloxóchitl Bustamante, ex directora del Instituto Politécnico Nacional, quien impulsó a una apertura para integrar a las mujeres en el ámbito del emprendimiento.


Con asistentes de todas universidades Iberoamericanas como Brasil, Argentina, Portugal, España, Chile, Colombia y  México se llevaran a cabo jornadas de conferencias y talleres, donde rectores de las universidades más importantes de cada país darán conferencias y platicarán con los líderes de mañana.
SPIN se divide en cuatro espacios para innovar: "+Universidad", donde se definen las bases de la universidad emprendedora del futuro, junto autoridades, líderes y reconocidos especialistas de todo el mundo; "Espacios de Oportunidades" que cuenta con tres salas para trabajar con reconocidos formadores y mentores, para mejorar las competencias y conocimientos del emprendimiento de universitarios y universitarias de Iberoamérica; "Escenario OE!" donde conocerán a emprendedores, quienes han alcanzado el éxito, además se podrá dialogar con mujeres que mueven el mundo desde la investigación y la empresa y descubrir a líderes del mañana; "Plaza OE!" con mil 200 m² dedicados al emprendimiento abierto para acercar a las nuevas tendencias en tecnología, compartir experiencias y descubrir las startups  más innovadoras.

Durante la ceremonia de induración de SPIN 2014, los asistentes  recordaron a Emilio Botín quien fue presidente de Banco Santander, como un hombre que impulsó el emprendimiento de los universitarios.
Imagen: http://bit.ly/1q0prMA
14PV

Posted on 29 October 2014 | 7:30 pm