Agencia N22

Noticias Culturales



Escocia rechaza la independencia de Reino Unido

“Habrá más proyección de autonomía, se deberán respetar y generar políticas públicas y sociales incluyendo el  tema presupuestario de la deuda pública”


Tras haber finalizado el reféndum de Escocia para declarar su independencia ante Reino Unido, los resultados indican que los unionistas se impusieron al ganar con el 55% de los votos, rechazando así  la propuesta, frente a los separatistas que obtuvieron el 45%, lo cual indica que la unión que comenzó hace 307 años continúa.

"El resultado cierra el debate de la independencia para una generación, y quizá para siempre" expresó el primer ministro David Cameron, mientras que el ministro Alex Salmond aceptó su derrota y expresó que los partidos nacionales infundieron el miedo en los escoceses en la recta final del referédum.

 El Dr. Adolfo Laborde, académico del Tecnológico de Monterrey nos comparte su opinión acerca de las votaciones expresando que “un día antes  el resultado de las votaciones estaba muy cerrado, ayudo mucho al cierre del ‘NO’ la creciente de las bolsas, la declaración del primer ministro David Cameron y por supuesto lo que la Reyna Isabel II y otros actores políticos que estaban por el ‘Sí’ influyeron, pero es una población conservadora que decidió quedarse en Reino Unido”.

Laborde mencionó los beneficios y desventajas que habrá después de los resultados  en la que indica: “Habrá más proyección de autonomía, se deberán respetar y generar políticas públicas y sociales incluyendo el  tema presupuestario de la deuda pública”.

De igual forma y a pesar de los resultados los escoceses exigen  más presencia  en el ámbito político y económico. “Habrá una presión total de los autonomistas para que se les dé más concesiones, las cuales se tienen que  ver reflejadas el próximo año después de las elecciones que serán en mayo de 2015”.


Ahora sigue Cataluña
Tras el anuncio del presidente de Cataluña, Artur Mas,  en el que indica que  firmará un decreto para convocar a una votación sobre la independencia de España el 9 de noviembre, el Dr. Laborde nos menciona: “Desde luego que lo tienen que hacer, es un ejercicio democrático que se tiene que generar si es que así lo quiere el pueblo de Cataluña”.

Para finalizar el Dr. Laborde expresó: “Es una cuestión que se escapa de lo global a lo local, un tema de relaciones internacionales en la cual hay una interdependencia ya que lo que pasa en una parte afecta a la otra”.


14MAG 



Posted on 19 September 2014 | 7:11 pm


Extranjeros atrapados en Baja California por Odile

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22/Redacción).-  



A causas del huracán Odile, extranjeros quedaron atrapados en Baja California, pese a que desde el día 16 de este mes aviones de la Marina, Policía Federal, Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y aerolíneas privadas, hicieron traslados aéreos por el impacto del huracán Odile. 

La Secretaria de Turismo mencionó que más de 30 mil turistas estaban en el sitio cuando Odile impactó Baja California. El transporte aéreo los trasladó desde San José del Cabo hasta Tijuana y Mazatlán.

Luis Felipe Fuente, coordinador nacional de Protección Civil, mencionó que los traslados serán únicamente en la tarde, ya que el aeropuerto de San José del Cabo sufrió daños que impiden su operación, pues se quedaron sin energía eléctrica. 

Odile impactó el océano Pacifico con vientos de más de 200 kilómetros por hora, correspondiente a una categoría tres de la escala máxima de cinco.

La Procuraduría de Baja California dijo que dos extranjeros murieron durante el paso de 
Odile y  hay tres personas desaparecidas. Kyoug Jin Park ciudadano coreano, falleció al atravesar un arroyo en el puente de Santa Lucía, la otra persona muerta, es el alemán Hunther Treaow, a causa de un infarto en la embarcación Prince.

Hospitales cercanos a la zona sufrieron daños, sin embargo siguen con sus servicios, atendiendo a más de 100 personas damnificadas.

Pemex donó 2.5 millones de litros de combustible para apoyar la operación de vehículos y maquinaria que se usará en la reconstrucción de infraestructura. 

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un programa para reactivar la economía local mediante beneficios fiscales y tasas crediticias preferentes a los empresarios y dueños de comercios afectados.

Hasta el momento siete personas han sido detenidas por saqueos, las autoridades trabajan para restablecer el orden y el abasto de víveres.

La Cruz Roja decidió abrir un centro de acopio ubicado en Juan Luis Vives No. 200, Colonia Polanco,  para trasladar los productos como: frijoles, arroz, comida enlatada, aceite, leche en polvo, galletas, productos de higiene personal tales; toallas femeninas, papel sanitario, cepillo de dientes, pasta dental, entre otros.  

Fuente: Agencias
Imagen:http://bit.ly/1yjOkM2
14JR

Posted on 19 September 2014 | 6:17 pm


El Palacio de Bellas Artes estrena “Sueño de una noche de verano”

  • “Hay amor, hay desamor, hay embrujos, hay confusiones y bueno, un final feliz. Es como cantarle las mañanitas a nuestra casa”





Por Karen Rivera

Un mundo real y fantástico donde las hadas se mezclan con los mortales, es lo que ofrece Sueño de una noche de verano de William Shakespeare y que presenta por primera vez la Compañía Nacional de Danza, como parte de las actividades del 80 aniversario del Palacio de Bellas Artes.

“Es una propuesta del maestro James Kelly en donde los movimientos son neoclásicos, se baila en puntas pero siempre guardando las formas tradicionales de tener un cuerpo de baile, la propuesta es el movimiento”, aseguró en entrevista Laura Morelos, directora de la Compañía Nacional de Danza.

Se trata de una comedia de enredos que cuenta las aventuras de cuatro enamorados, quienes se internan en un bosque encantado donde son víctimas de los hechizos de las hadas y duendes que habitan el lugar.

Con música de Felix Mendelssohn y con más de cien artistas en escena, esta obra adaptada al ballet pretende transmitir al público las emociones y sentimientos que contiene la historia original. “Hay amor, hay desamor, hay embrujos, hay confusiones y bueno, un final feliz. Es como cantarle las mañanitas a nuestra casa”, agregó la directora.

Sueño de una noche de verano se estrenará el 21 de septiembre, en el Palacio de Bellas Artes, y se presentará los días  23, 25, 27 y 28 de septiembre.



Imagen:http://bit.ly/1r7Bv2s
14AM


Posted on 19 September 2014 | 6:06 pm


"Los firmantes" muestra a los independentistas mexicanos de carne y hueso

Por José Roberto Rdgz S. (@JoseepRoberth)


Fernando Muñoz Altea es un escritor que nació en Madrid, España en 1925, nacionalizado mexicano en 1976. Investigador histórico y periodista, trabajó aproximadamente durante más de veinte años en su nuevo libro: Los firmantes.

Es un libro que contiene semblanzas de personajes históricos que intervinieron en acontecimientos en México entre 1810 y 1836.

En el libro se pueden encontrar documentos trascritos como por ejemplo el acta de America exceptional de 1813, El Plan de Iguala, El Tratado de Córdova, el acta de Independencia. Además de fotografías tenemos las semblanzas de los personajes que participaron en la firma de dichos documentos. “Hay datos que para un genealogista son fabulosos, porque nos ahorras el trabajo de manera impresionante, y para aquel que no es genealogista se enterará de datos que son muy interesantes, es precisamente la semblanza de todos los participantes de la Independencia de México como seres humanos, con defectos y cualidades”, aseveró Sol Arancón Natcher, investigadora.

Mencionó que el libro es un documento valioso, por cómo desarrolla Fernando Muñoz la semblanza de cada personaje. Es impresionante ver las reproducciones de las actas de bautizo de algunos personajes, el acta de Independencia. Podrán encontrar lapsos sanguíneos entre Hidalgo y Molerlos, y la importancia de Iturbide en la Independencia.

Sol Arancón concluyó diciendo que es un libro que todos los mexicanos y no mexicanos deben de leer, y que la historia de México y de España van entrelazadas, no se pueden separar una de la otra. “Lo tienen que leer, y los que lo lean por primera vez lo van a querer volver a leer, lo recomiendo totalmente, ya que no es un libro para ojearlo, ni para la escuela, es un libro para disfrutar”.

Fernando Muñoz dijo que su libro habla del Virreinato como institución y sus orígenes, así como los representantes de la Corona.

Él habla de la historia de los virreyes como personas y como personajes de la historia. “Leerán del inicio de la Nueva España, datos que he juntado de tal manera de que me puedan entender. No fue fácil encontrar tanta información, pero valdrá la pena que todos los lean. La historia de México de sus personajes, datos desconocidos, protagonistas de la independencia conocidos y otros no conocidos”, atajó Muños Altea.


Fernando Muñoz mencionó que este libro es por todo el amor que le tiene a México.

Posted on 19 September 2014 | 3:45 pm


Presidente catalán convocará consulta sobre independencia de España

BARCELONA/MADRID, (N22/Reuters) .- 


El presidente de Cataluña, Artur Mas, dijo el viernes que el rechazo a la independencia de Escocia no es un revés para el proceso de soberanía de la región, y destacó que firmará un decreto para convocar a una votación sobre la escisión el 9 de noviembre, una medida muy resistida por Madrid.
En una larga y esperada comparecencia en la que prefirió quedarse con el "ejemplo democrático" del referéndum escocés más allá del resultado, Mas dijo que, pese al triunfo del "No", el proceso en el Reino Unido es un ejemplo a seguir y debería inspirar al Gobierno central.
"Firmaré un decreto para la consulta en Cataluña, de hecho, convocaré a esta consulta para el 9 de noviembre, como fue acordado hace unos meses con la mayoría de las fuerzas políticas catalanas", sostuvo Mas.
"Después de lo que ha ocurrido (en Escocia) el proceso continúa y va hacia adelante (...) El proceso catalán sale claramente reforzado, independientemente de que cuando se vota hay que aceptar el resultado", agregó.
A diferencia de Londres, que permitió el referéndum y negoció sus términos con Escocia, el Gobierno español del conservador Partido Popular ha anunciado que anulará la consulta catalana por ir en contra de la Constitución.
"Votar une, no separa, lo que separa es no dejar votar", dijo Mas en un claro mensaje al Gobierno del presidente Mariano Rajoy tras felicitar a los británicos por una "gran lección de democracia".
El movimiento independentista catalán ha cobrado impulso en los últimos años, que han estado dominados por una profunda recesión y los recortes del gasto público.
Cientos de miles personas se manifestaron en Barcelona la semana pasada, reivindicando el derecho a realizar una consulta, y los sondeos muestran que alrededor del 80 por ciento de los catalanes quiere decidir sobre su independencia, incluso aunque no esté a favor de ella.
GOBIERNO CELEBRA RESULTADO ESCOCIA
Por su parte, el Gobierno español dijo que el rechazo de escocés a la independencia es "una buena noticia".
Rajoy, quien felicitó a los escoceses por permanecer en Reino Unido y la Unión Europea, destacó que esa consulta respetó la legalidad de su país, en una crítica hacia Mas.
"Los escoceses han evitado las graves consecuencias económicas, sociales, institucionales y políticas", dijo Mariano Rajoy en un video colgado en la página web del Gobierno (www.lamoncloa.gob.es).
En tanto, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, insistió en que la consulta catalana no se puede realizar. "Al respecto se ha pronunciado el Parlamento español, señalando que el referéndum es contrario a derecho", explicó.
En cuanto a si habría margen para que Cataluña negocie con el Gobierno central una mayor autonomía, como se ha prometido en Reino Unido para Escocia, Sáenz dijo que en España las autonomías tienen ya amplias competencias y que no se puede negociar bajo amenazas.
"Los gobernantes tienen que saber que las leyes les comprometen y les obligan y tienen que cumplirlas (... ) hay un modelo de financiación autonómica que tiene que ser actualizado (pero) desde luego eso no se puede ligar a ningún proceso en el que alguien diga 'no voy a cumplir la legalidad a ver si me dan algo por incumplirla'", declaró.
Varios ciudadanos catalanes dijeron que Escocia les había dado un modelo a seguir, independientemente del resultado.
"Lo que está claro es que la gente quiere votar", dijo Josep Roda, un abogado de 55 años, en Barcelona. "Escocia es una buena señal para que la gente pueda expresarse como quiere".
Pero otros expresaron decepción ante el resultado escocés, que vio el rechazo aprobado con un margen de 10 puntos porcentuales, mayor de lo que vaticinaban los sondeos previos.

"A mí, como catalán, me habría gustado que saliera que sí a la independencia porque habría sido como un soplo para nosotros", dijo Jordi Prosa, un gestor empresarial de 54 años.

Imagen:http://bit.ly/XQBjZS
14AM

Posted on 19 September 2014 | 12:33 pm


Escocia rechaza independencia en histórica votación, pero demanda más poderes

EDIMBURGO, Escocia,  (N22/Reuters) .- 


Escocia rechazó la independencia en un referendo histórico, que amenazaba con dividir al Reino Unido y sembrar confusión en los mercados financieros.
La votación a favor de la unión de 307 años es un alivio para millones de británicos, entre ellos el primer ministro David Cameron, cuyo puesto estaba en juego, y para sus aliados en todo el mundo, que estaban inquietos ante la perspectiva de una división del Reino Unido.
Los unionistas se impusieron con un 55 por ciento de los votos, mientras que los separatistas obtuvieron el 45 por ciento de los 3,6 millones de sufragios escrutados. La consulta marcó un récord de asistencia electoral del 85 por ciento.
Pero los líderes británicos dijeron que la unión debe cambiar para ser duradera.
Los vencedores celebraron con aplausos, besos y bebiendo vino en una fiesta en Glasgow, la ciudad más importante de Escocia donde se impuso la opción separatista, mientras que el líder nacionalista Alex Salmond reconoció su derrota frente a la imagen de una enorme bandera escocesa blanca y azul en Edimburgo, ciudad que respaldó seguir en el Reino Unido.
Cameron dijo que el tema de la independencia escocesa quedó zanjado por una generación.
"No puede haber disputas ni nuevas votaciones, hemos escuchado el deseo de los escoceses", dijo el primer ministro fuera de su residencia oficial londinense, en Downing Street.
La Reina Isabel II, quien está en su castillo escocés en Balmoral, se referiría a la situación más tarde el viernes.
La campaña por la independencia movilizó al territorio de 5,3 millones de habitantes, pero también dividió a amigos y familias desde las remotas islas escocesas del Atlántico hasta los barrios de clase obrera de Glasgow.
Al conocerse el resultado del referendo, la libra esterlina se apreció fuertemente contra al dólar y el euro. Las acciones y los bonos británicos también subieron, mientras que las empresas con alta exposición a Escocia celebraron el resultado.
Salmond concedió la derrota, pero advirtió a los políticos británicos en Londres que deben respetar la promesa de mayores poderes para Escocia.
"Escocia decidió por mayoría, en esta etapa, no convertirse en un país independiente. Acepto el veredicto de la gente y hago un llamamiento a toda Escocia a seguir su ejemplo al aceptar el veredicto democrático del pueblo de Escocia", dijo Salmond.
"Escocia esperará que estos (compromisos) sean honrados de manera rápida", agregó antes de alejarse del escenario.
¿REINO FEDERAL?
Las encuestas que mostraron un aumento del apoyo a la opción separatista en las últimas dos semanas llevaron a Gran Bretaña a prometer más poderes a Escocia, una medida que enfureció a algunos legisladores británicos en Westminster.
En un esfuerzo por detener el descontento, Cameron se comprometió a forjar un nuevo arreglo constitucional que le garantice a Escocia los poderes prometidos pero que también dé más atribuciones a Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.
"Al igual que Escocia votará por separado en el Parlamento escocés sobre asuntos de impuestos, gasto y bienestar, Inglaterra también lo hará, y también Gales e Irlanda del Norte deberían poder votar sobre estos asuntos", dijo Cameron.
"Y todo esto debe tener lugar en tándem y al mismo ritmo que el acuerdo para Escocia", añadió.
Analistas sostuvieron que la promesa de Cameron de más poderes para las partes que constituyen el Reino Unido buscaron sedar a "la bestia dormida del nacionalismo inglés".
Los conservadores de Cameron han visto a algunos de sus miembros irse al partido independentista UKIP, un grupo que no quiere que el Reino Unido forme parte de la UE, antes de un referéndum sobre la pertenencia al bloque que Cameron ha prometido para finales de 2017 si gana en las elecciones del próximo año.
"No estoy convencido por lo que he escuchado esta mañana del señor Cameron de que él quiera abordar seriamente ese asunto", dijo el líder del UKIP Nigel Farage.
Cualquier votación británica para abandonar la UE generaría nuevos llamados de los nacionalistas escoceses para una nueva votación sobre la independencia.
"Hemos elegido la unidad sobre la división, y el cambio positivo en lugar de la separación innecesaria", dijo Alistair Darling, responsable de la campaña "Better Together" y un ex ministro de Finanzas británico.
El resultado impide que Salmond, de 59 años, vea realizado su sueño de una Escocia independiente, una meta por la que trabajó durante toda su vida adulta, con una mezcla de cálculos inteligentes y pasión nacionalista.
Los unionistas habían advertido que la independencia dañaría la imagen del Reino Unido en el mundo y que generaría incertidumbre financiera, económica y política.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y los líderes de la UE habían dejado en claro que querían que el Reino Unido no se separara.
En Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, elogió el viernes el resultado del referendo y lo definió como un hecho positivo para Europa.
"Saludo la decisión del pueblo escocés de mantener la unidad de Reino Unido", dijo Barroso en un comunicado. "Este resultado es bueno para la Europa unida, abierta y más fuerte que quiere la Comisión Europea", sostuvo.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, también celebró la noticia de que el Reino Unido mantenga su conformación como hasta ahora.


Imagen:http://bit.ly/XvLkLq
14AM

Posted on 19 September 2014 | 12:28 pm


Muere Heriberto Yépez



La obra de Heriberto Yépez llegó a su fin. Su libro de ensayos El imperio de la memoria, (Almadía, 2007) nos recordará que este escritor existió, porque el 16 de septiembre del año en curso se anunció el cierre de un ciclo.

“Quiero hacer pública una decisión que tomé hace tiempo pero que ahora quiero comunicar a mis tres o cuatro lectores”, escribió el propio Yépez en su blog. Este año, señaló, se cumplen 20 años del inicio de su proyecto de escritura que ha realizado bajo la firma 'Heriberto Yépez'. En este lapso publicó más de veinte libros “y he escrito algunos más que permanecen inéditos, por una u otra razón”.

El matasellos (Sudamericana, 2004) y A.b.u.r.t.o. (Mondadori, 2005) son dos novelas que dejó para la historia porque “he tomado la decisión de dar cierre a dicho proyecto de escritura. Se puede decir que la obra de Heriberto Yépez ha concluido”, se lee en su blog.

Sin embargo, hizo una aclaración: la firma, provisional y únicamente, seguirá apareciendo en dos sitios: la columna que bajo ese nombre escribe semanalmente para el suplemento cultural Laberinto del periódico Milenio y la co-coordinación de libros de Ulises Carrión, del que es uno de los encargados, pero una vez que esas dos responsabilidades terminen, también la firma se acaba.

Alumno de Horst Matthai, discípulo de Gaos, enfatizó que quiere pasar a otras cosas en su vida y por ello necesita dejar su fase como autor. “He gozado la obra realizada, pero es momento de darle cierre, porque la vida es corta y no quiero invertir tiempo ya en todo eso”.

El proceso de escritura seguirá en pie, porque por razones “profesionales” no puede dejar de producir algunos escritos, tales aparecerán bajo otro nombre y como parte de otra esfera profesional.

“No me queda más que decir que agradezco mucho a todos aquellos que colaboraron en mi obra y carrera, el joven al que ayudaron a cumplir su sueño les agradece mucho su ayuda, siempre estará en deuda con ustedes. Pero ese joven ya se ha ido. Y me toca respetar su partida, no tomando su nombre como si fuera mío y yo, por mi parte, aprovechar para tomar otras avenidas y, sobre todo, reiterar mi agradecimiento y despedida. Grandes abrazos para todos”.

Imagen: http://bit.ly/1s9fVNb
14PV

Posted on 18 September 2014 | 4:29 pm


"Otoño Cultural" será el lazo artístico en Yucatán

  • “Otoño Cultural es un evento significativo para Yucatán, pues además de crear lazos culturales con nuestros ciudadanos, también es el parteaguas de festivales como Cultura Maya, la Feria Yucatán X'matkuil, el Cultural de Jóvenes Creadores, el Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc'-Ohtic, que se desarrollarán en lo que resta del año”



Por Ivonne Reséndiz


Considerado como el máximo festival anual de las artes en Yucatán, llega el Otoño Cultural 2014, un evento que se llevará acabo del 20 de septiembre al 12 de octubre con múltiples espectáculos que van desde música, teatro y danza, hasta cine, literatura y artes visuales.

Éste que tiene como objetivo incrementar la presencia del arte en los yucatecos, también busca “crear espacios para que los artistas tengan un lugar especial para producir obras, y así ofrecerles a los turistas una serie de actividades culturales y gratuitas para complementar su visita”, recalcó Roger Metri Duarte, titular de la Secretaría de la Cultural y las Artes (Sedeculta) de Yucatán.

El festival contará con la presencia de mil 400 artistas yucatecos, mismos que participarán en más de noventa actividades durante los veintitrés días que durará Otoño Cultural.

“Otoño Cultural es un evento significativo para Yucatán, pues además de crear lazos culturales con nuestros ciudadanos, también es el parteaguas de festivales como Cultura Maya, la Feria Yucatán X'matkuil, el Cultural de Jóvenes Creadores, el Nacional e Internacional de Danza Contemporánea Oc'-Ohtic, que se desarrollarán en lo que resta del año”, añadió el titular.

De acuerdo con Metri Duarte, la inauguración del Otoño Cultural 2014 se llevará a cabo con un concierto a cargo de Imelda Miller, María Medina y Sergio Esquivel, acompañados por la Orquesta Típica Yukalpetén, el próximo sábado 20 de septiembre, a las 20:30 horas.


En cuanto a las artes visuales, la inauguración corre a cargo del zacatecano Rafael Coronel con su más reciente exposición, titulada “Mano Negra”; además, se realizará la Primera Muestra de la Semana de Cine Mexicano, con la participación de cineastas, productores y actores de reconocida trayectoria.

Mientras que el lunes 22 y martes 23 de septiembre, a las 21:00 horas en el recinto Armando Manzanero, se contará con la presentación del Ballet Nacional de Cuba con la gala Coppélia.


El magno evento, que es de carácter gratuito tendrá como sedes los teatros y foros “José Peón Contreras”, “Daniel Ayala Pérez”, “Armando Manzanero”, “Fantasio” y “Felipe Carrillo Puerto”, recintos ubicados en el Centro Histórico “para darle vida con nuevas cosas y personalidades, ayudando así al movimiento económico del mismo”, finalizó.



Imágenes: Púlsar Comunicación
14AM

Posted on 18 September 2014 | 3:20 pm


Javier Camarena: el cantante fortuito que llegó a Zúrich

  • Yo creo que definitivamente el tomar la decisión de ir a Zúrich es el más grande parteaguas que hay en mi quehacer artístico. ¡Y es que todo fue tan rápido!



Por Huemanzin Rodríguez

Hace 10 años, las entonces autoridades del Palacio de Bellas Artes buscaban darle un nuevo aire a las actividades operísticas de la institución. Decidieron montar La hija del regimiento (La fille du régimen, 1840, Gaetano Donizetti) contando en los papeles principales con jóvenes cantantes, recién reconocidos en el Concurso de Canto Carlo Morelli. Eso provocó la molestia de varios cantantes, quienes hubieran preferido un espectáculo pobre con esos principiantes, pero a la distancia, quienes tomaron esa decisión demostraron no haberse equivocado.

Diez años después Rebeca Olvera trabaja en Europa y es la primera mexicana que participa en el Festival de Salzburgo y Javier Camarena, además de reconocido en el mundo, pasa por un momento excepcional en el crecimiento de su voz. Desde un mes antes busqué a Javier para tener una entrevista en su paso por México para un par de conciertos; su agenda ha estado muy llena últimamente, ahora se desenvuelve mejor en las entrevistas. Cuando conversamos la primera vez, hace poco más de dos años, aún se veía muy tímido. Hemos acordado encontrarnos en el Palacio de Bellas Artes antes de su ensayo. Nos sentamos en la cafetería y él, pese a tener unas pocas horas de sueño desde su llegada, mantenía esa expresión en su rostro, como de niño feliz.

HR: Han pasado diez años Javier, ¿cómo  te sientes conmemorarlos en este mismo escenario?

JC: El inicio de mi carrera, el comienzo de mis estudios, en canto fueron completamente fortuitos. Y al ser algo que no tenía planeado, pues era algo que yo no conocía tanto. No tenía ambiciones. No había escuchado una sola ópera. Tres años después de que empecé a estudiar canto fue cuando escuché la primera ópera. La primera aria que canté fue “Una furtiva lágrima” (L'elisir d'amore, Gaetano Donizetti, 1832), fue mi examen de semestre. “Il mio tesoro” (Don Giovann, Mozart, 1787) fue la otra. Entonces a partir de ahí fue ir encontrándome en el repertorio y reconociendo realmente si era capaz o no.

HR: Estudiaste en Xalapa, luego fuiste a la Universidad de Guanajuato, pudiste pasar por la Ciudad de México, pero no fue así…

JC: No, pues… Era un inocente provinciano… Allá todos le tenemos miedo al D.F. y recuerdo que era una de las opciones que me planteaba mi maestra, asistir al Conservatorio Nacional con la profesora Irma González, porque había estudiado con ella. Pero coincidió con que mi maestra estaba haciendo un diplomado con quien, después, fue mi maestro en la Universidad de Guanajuato. Guanajuato es provincia, muy pequeña y estudiantil, casi o más que Xalapa, fue así como llegué a un ambiente más tranquilo.

Yo no doy paso sin huarache en absolutamente nada. Salí de Xalapa porque mi maestra me dijo: “tú tienes las posibilidades y los espolones para poder hacer más, no te quedes en Xalapa, te recomiendo estas opciones”, y así llegué a Guanajuato. Entonces es cuando se da el momento definitivo y me dije: “sí quiero. Sé que puedo ser solista”.

La primera vez que fui a un Concurso Internacional de Canto fue en Trujillo, Perú en 2001. Yo no pasé ni siquiera la primera eliminatoria pero vi a todos y a cada uno de los que estában participando ahí. Tomé todas las clases que pude con el jurado y fue entonces cuando dije: “Sí. Esto quiero”.

HR: ¿Qué significa el escenario del Palacio de Bellas Artes para ti?

JC: El escenario del Palacio de Bellas Artes yo creo que es de los más entrañables que puedo tener. La primera vez que vi este escenario, fue cuando vine a un concurso que organizaba la Escuela de Música de la Universidad de Guanajuato, el primer (y único) Concurso Iberoamericano de Canto. Tuvimos ensayo en El Salón de los Espejos, donde siempre ensayamos, y recuerdo que se me adelantó la gente, no supe qué hacer, me perdí y de casualidad llegué a uno de los lados del Palacio, entré y vi el escenario. Ése día me dije: "Algún día voy a cantar aquí".

Canté aquí un año después, en la final del Morelli a piano. La siguiente vez, también fue la final del Morelli con orquesta. El siguiente año fue cuando gané, en 2004. Siempre ha sido un lugar muy querido.

HR: Ése mismo año fue La Hija del Regimiento.

JC: Estamos celebrando ya 10 años de aquella La Hija del Regimiento en noviembre del 2004, en donde debutamos Rebeca Olvera, José Cerón y yo haciendo esta producción dirigida por el maestro Enrique Patrón de Rueda, que también está celebrando este año 35 años de carrera.

HR: Después de eso han venido los años en Zúrich, donde vives y trabajas

JC: Yo creo que definitivamente el tomar la decisión de ir a Zúrich es el más grande parteaguas que hay en mi quehacer artístico. ¡Y es que todo fue tan rápido! En un programa que está pensado para que los jóvenes cantantes lleguen y estén por lo menos dos años, yo estuve cuatro meses y de inmediato me contrata la Ópera de Zúrich para suplir a un tenor que no tenían para La Italiana en Argel” (1813) de Rossini. Me contratan como solista para una nueva producción y como solista para los siguientes 5 años en el teatro. Fueron cinco años de muchísimo, muchísimo trabajo.

Estaba haciendo entre tres y cinco producciones nuevas de repertorio nuevo para mí, entonces estaba terminando de aprenderme una ópera, cuando estaba en ensayos para aprenderme otra.

Cuando empezaba funciones, ensayaba con pianista la ópera siguiente. Todo un año de estudio de repertorio que desconocía.  


HR: ¿Qué es lo que aprendiste de estar en ese límite?

JC: Siendo mi debut con una ópera de Rossini se dejaron venir La Cenicienta, Moisés en Egipto, Otello, El Conde Ory y muchas óperas de Rossini (y no había cantado a Rossini antes de irme). Esa parte fue muy complicada, fue empezar de cero con todo este proceso de aprendizaje y ejecución de las coloraturas, de esas frases largas que implica Rossini, pero que tuvo grandes fruto.

Yo creo que fue mi máster, terminé mi licenciatura en México y me fui a hacer mi máster a Zúrich ¡Y fue sobre las tablas!. Es muchísimo lo que le debo a Zúrich, porque además, fue mi vitrina para la ópera en Europa.

HR: El pasado mes de abril formaste parte de la historia, cuando el público del Metropolitan Opera House en Nueva York, te pidió la repetición de: "Sí, juro que la encontraré”, de La Cenicienta, de Rossini. ¿Qué fue lo que ocurrió?

JC: Sí, ¡fue fantástico!, el hecho de que hiciera mi debut en 2011 con El Barbero de Sevilla (Il barbiere di Siviglia, Rossini, 1816), que tuvo mucho éxito, me parece que creó expectativas de que volviera a ese escenario. Se dio hasta este 2014 con La Sonámbula (Bellini, 1831), donde tuve la oportunidad de compartir el escenario con Diana Damrau, una de las grandes figuras de la ópera internacional. Con Diana había trabajado en Viena haciendo “Un Barbero de Sevilla”, siempre ha habido muy buena química con ella.

Hacer La Sonámbula fue extremadamente fácil, a pesar de que fue una producción sumamente criticada cuando se hizo la premier de la producción. Tal vez por ello nos concentramos más en la parte musical y en la parte humana de los personajes, más allá de la propuesta escénica. El éxito fue impresionante.

Teniendo ese precedente, Juan Diego Flores cancela su participación en “La Cenicienta”, y Peter Gelb me llama a mí para sustituirlo.

Creo que esto abonó a la situación, era un público que esperaba a la gran figura que es Juan Diego.

HR: ¿Cómo definirías tu propuesta en La Cenicienta

JC: Creo que un príncipe mucho más humano. Eso es lo que puedo decir de mi Ramiro, mucho más humano, mucho más presente con más matices vocales que acompañan a esta parte dramática, el público, ¿cómo decirlo?... se entregó muy bonito.

Desde la primera función se pensó en esta posibilidad de un bis, pero en las siguientes funciones fue apoteósico todo lo que sucedió.

Luis Gutiérrez Ruvalcaba hizo una reseña de lo vivido.

La última función fue algo verdaderamente impresionante. “El Teatro Metropolitan” es para cerca de 4 mil personas, y que todas esas personas estuvieran conectadas emocionalmente con la música y con lo que yo acababa de entregar emocionalmente, ha sido una de las cosas más hermosas que me ha tocado vivir.

¡Fue padrísimo, esto de hacer un bis de La Cenicienta en el Metropolitan! Pero los dos primeros bises que hice en mi carrera, fue aquí, en Bellas Artes.

Una con la Hija del Regimiento en 2005 y la otra con Un barbero de Sevilla en 2012.

HR: Cuando el bis de Un Barbero de Sevilla en Bellas Artes se celebró tu capacidad para interpretar varias notas en poco tiempo, como lo exige una parte de esa ópera que regularmente se obvia. Más allá de la pirotecnia, ¿cómo creas tu canto?

JC: No es lo mismo hacer una coloratura exacta que hacer un embarradero de notas, no es lo mismo rascar el agudo que engancharte y ofrecerlo plenamente. Más que pirotecnia es dominio técnico y del repertorio. Desde luego Rossini es pirotecnia per se.

No es solamente esta parte técnica la que yo presento, a mí me interesa que si hablamos de un príncipe, de su nobleza y su educación; hablamos estrictamente de un libreto original en donde el Príncipe intercambia papeles con su criado, para incluso soportar humillaciones por parte de Magnífico. Todos estos matices me encanta poderlos plasmar en la voz y hacer una diferencia entre el trato con La Cenicienta, a cuando habla disfrazado, como habla con Nandini y cómo después habla cuando se presenta como príncipe. Son dos situaciones, casi dos personalidades distintas.

HR: ¿Cuál es la ruta por donde quieres llevar tu canto?

 JC: Estoy convencido de que El Bel Canto es hoy por hoy el lugar donde quiero estar.

Si bien Rossini ha sido parte de mi repertorio por mucho tiempo, yo empecé estudiando a Donizetti, a Bellini, sobre todo su música de cámara. Y hoy, después de haber hecho grandes malabares y dominar la técnica vocal para enfrentar a Rossini, me encuentro en una plenitud vocal que me permite abordar con mucha mayor, no puedo decir facilidad, porque no es fácil.

Naturalidad, el repertorio de Donizetti y Bellini, Mozart también. Sin embargo quiero empezar a seleccionar mi repertorio Rossiniano e ir mucho más a una parte seria de Rossini, además quiero ir caminando hacia la parte del tenor lírico El Bel Canto.

Sigue siendo el estilo que yo conozco y en el que me siento cómodo y es un escaloncito más arriba que después me va a llevar al repertorio francés y después veremos qué pasa con los Verdi y lo que sigue.

La gran mayoría tenemos que pasar por este proceso de maduración tanto técnico como emocional, porque son dos cosas que van de la mano. Yo creo que esa es la parte importante o primordial para no dejar estos huecos. Estar conscientes de lo que se hace y de las posibilidades para no brincarnos escalones, mejor a paso lento y seguro.

HR: Después de Bellas Artes, ¿qué sigue?

JC: Después de esto voy a Múnich, luego me voy a Madrid, donde debuto en El Teatro Real con La Hija del Regimiento. Tengo otras ofertas para hacer La Hija del Regimiento, el MET incluido.

En Barcelona hago “María Stuarda” donde debuto en el rol. Hago un par de conciertos con “Los Pescadores de perlas” (que tiene uno de los momentos más difíciles y sutiles para un tenor) en la Coruña. Voy a Colombia también. Luego voy a Viena, Londres y vienen muchas más cosas.

Viene Lucia di Lammermoor, ya hay ofertas para hacer Rigoletto, La Traviatta. Son cosas que se van ir acomodando, yo creo que es como El Tetris, que vayan cayendo perfectamente y no quede hueco entre una cosa y otra.

A México regreso en mayo del 2015, planeo una gira que cuando tenga los datos exactos los estaremos compartiendo.

Imagen:http://bit.ly/1rgyxc5
             http://bit.ly/1tpOpts
             http://bit.ly/1uL2dhB
             http://bit.ly/1mh8RvU
             http://bit.ly/XNbEkL
             http://bit.ly/1uLs89G
14PV





Posted on 18 September 2014 | 2:35 pm


¿Gobernación multará a Miley Cyrus?



MONTERREY, México, (N22/Reuters).- 
El Congreso del estado de Nuevo León, en el norte de México, busca que el gobierno federal sancione a la cantante estadounidense Miley Cyrus después de que en un concierto uno de sus bailarines la golpeó en el trasero con la bandera mexicana.
Cyrus, cuyas actuaciones se caracterizan por actitudes escandalosas, se presentó el martes en Monterrey, capital de Nuevo León, justo en la fecha en que los mexicanos celebran el día de la Independencia.
"Aprobamos un exhorto para que la Secretaría de Gobernación aplique la ley sobre el uso de la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional para que sancione a la cantante, a su equipo o a la organización que la trajo por el uso indebido de la bandera mexicana", dijo a Reuters el diputado Francisco Treviño.
Las autoridades mexicanas suelen ser muy sensibles a faltas de respeto a los símbolos patrios. En el pasado, la cantante mexicana Paulina Rubio recibió una multa de la secretaría de Gobernación (ministerio del Interior) por haber posado para una revista envuelta en la bandera mexicana.
La sanción que establece la ley puede ser desde una multa de 250 salarios mínimos (unos mil 200 dólares) o arresto de hasta 36 horas, dijo Treviño.

El Congreso estatal también pidió que sea vigilado otro concierto previsto en la misma ciudad para este jueves.
Imagen: 
14PV

Posted on 18 September 2014 | 12:09 pm


El destino de Reino Unido pende de un hilo por voto de Escocia

EDIMBURGO,Escocia, (N22/ Reuters) .- 



Escocia votaba el jueves en un referendo que podría llevarla a terminar con su unión de 307 años con Inglaterra y convertirse en una nación independiente o a permanecer dentro del Reino Unido, una decisión que podría tener consecuencias en todo el mundo.
Desde las remotas tierras altas e islas hasta ciudades como Glasgow, los escoceses estaban casi divididos por igual sobre una votación que está siendo observada de cerca por los aliados de Gran Bretaña, inversores y otras regiones donde existen reclamos de secesión.
Los sondeos de opinión antes del referendo dijeron que la campaña por el "no" -quienes favorecen quedarse en el Reino Unido- tiene una leve ventaja. Pero cientos de miles de personas que aún no se han decidido podrían ser clave para las urnas.
La estrella del tenis Andy Murray envió un poderoso mensaje de último minuto en apoyo de un "sí" por la independencia, y dijo en Twitter: "Hagámoslo", después de mantenerse en silencio por meses sobre el referendo.
Muchas personas consideran que se trata de una elección entre "la cabeza y el corazón", de ver si la emoción y el sentimiento se imponen sobre las preocupaciones más pragmáticas en torno a los riesgos e incertidumbre que enfrentaría una Escocia independiente.
"He esperado toda mi vida por esto", dijo el primer votante en el colegio electoral de Waverley Court, en Edimburgo, un empresario que sólo quiso dar su nombre de pila, Ron. "Es tiempo de romper con Inglaterra. 'Sí' a la independencia".
Mientras hablaba, una pareja de trabajadores gritaba "¡Vota No!".
Quienes se oponen a la independencia dice que la escisión podría desacelerar el crecimiento económico, afectar la capacidad defensiva del Reino Unido, amenazar la unidad de otros países y mover la balanza en favor de las personas que quieren que Gran Bretaña abandone la Unión Europea.
Los que se muestran a favor dicen que esos argumentos son alarmistas y ven un futuro brillante para una Escocia independiente en Europa, una sociedad más justa y posibilidades de cooperación económica y en defensa con Londres.
El asunto ha dividido a familias y amigos, pero también ha generado una intensa agitación en el territorio, de 5,3 millones de habitantes.
Cinco encuestas muestran que el respaldo a la independencia se ubica en 48 por ciento, en comparación por el 52 por ciento en favor de mantener la unión, mientras que una de las últimas encuestas mostró que la contienda es incluso más estrecha: un 49 por ciento por el "sí" y un 51 por ciento por el "no".
UNA OPORTUNIDAD ÚNICA
Un grupo de votantes a favor del "sí" se manifestó cerca de una estación de votación de Edimburgo con un gaitero tocando el himno "Scotland the Brave", mientras que en la calle Princes Street, activistas entregaban panfletos que decían: "Vota por el no. No vale la pena el riesgo. No habrá vuelta atrás".
Líderes de ambos bandos han instado a los escoceses a considerar las implicaciones a largo plazo de responder "sí" o "no" a la pregunta: "¿Escocia debería ser un país independiente?".
Alex Salmond, el líder nacionalista escocés de 59 años, dijo a cientos de partidarios en Perth durante un mitin: "El futuro de Escocia debe estar en las manos de Escocia (...) Esta es nuestra única oportunidad y debemos tomarla con ambas manos".
El movimiento por la independencia dice que los escoceses deberían poder escoger a sus propios líderes y tomar sus propias decisiones en lugar de ser gobernados por Londres. Los partidarios de la unión dicen que Escocia es más prospera y está más segura como parte de Reino Unido y que los vínculos que los unen son demasiado estrechos para deshacerse.
Salmond ha dicho que la Reina Isabel debería permanecer como monarca de los escoceses. La reina se ha mantenido alejada del debate, tal como lo dicta la Constitución, pero dijo el domingo que esperaba que los escoceses escogieran "cuidadosamente".
La perspectiva de romper con Reino Unido, la sexta mayor economía del mundo y miembro permanente con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ha provocado que ciudadanos y aliados por igual ponderen qué quedaría, mientras que los economistas de Londres han advertido de una agitación en los mercados financieros.
Los líderes británicos admiten que incluso si Escocia vota a favor de mantener la unión, la estructura del Reino Unido tendrá que cambiar. También reconocen que entregar más poderes a los escoceses generará pedidos en favor de un Estado menos centralizado en Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte.

Las autoridades electorales dijeron que el resultado de la votación se espera para la hora del desayuno el viernes, pero los resultados parciales ofrecerán indicios sobre la tendencia después del recuento en ciudades como Glasgow, alrededor de las 0400 GMT.

Posted on 18 September 2014 | 12:03 pm


Guerra de Gaza incita a más palestinos a migrar hacia Europa

GAZA, Franja de Gaza, (N22/Reuters) .- 


Una guerra devastadora con Israel ha incrementado el número de palestinos en la Franja de Gaza que se unen al peligroso éxodo de inmigrantes que escapan de Oriente Medio y África en busca de una vida mejor en Europa.
Palestinos con conocimiento de las operaciones de contrabando realizadas en los túneles subterráneos entre Egipto y Gaza dicen que entre mil 500 y 2 mil habitantes de Gaza dejaron el enclave en los últimos cuatro o cinco meses, intentando abordar barcos en Egipto y huir a través del Mediterráneo.
Grupos de decenas de palestinos comenzaron a huir durante el conflicto de julio y agosto, que llevó aún más miseria y destrucción a Gaza.
Las noticias de que más 700 inmigrantes africanos y de Oriente Medio se habían ahogado en accidentes en el Mediterráneo durante el fin de semana elevó la alarma entre las familias de Gaza que esperaban escuchar que sus seres queridos habían llegado bien.
"El número de personas con las que familias en Gaza han perdido contacto es de unas 400", dijo Khalil Abu Shammal, director de la Asociación para los Derechos Humanos Ad-Dameer, del territorio. "Se necesitan medidas para detener ese tipo de viajes hacia la muerte y lo desconocido", agregó.
En el peor incidente de la semana pasada, se cree que unos 500 inmigrantes perdieron la vida después de que traficantes embistieron su barco frente a la costa de Malta, dijo el lunes la Organización Internacional para las Migraciones. A bordo viajaban palestinos, sirios, egipcios y sudaneses.
Samir Asfour, de 57 años, del pueblo del sur de Gaza Khan Younis, se enteró de la muerte de su hijo, Ahmed, por un sobreviviente que lo había visto en el barco que se hundió el 10 de septiembre.
Ahmed, de 25 años, estaba en El Cairo buscando tratamiento de las heridas causadas por un ataque con misiles israelí en 2009 cuando decidió unirse a tres de sus primos -que también murieron- y hacer el viaje, contó el padre.
"(Amigos) lo convencieron de que en Alemania recibiría un mejor tratamiento", dijo Asfour a Reuters.
Tanto Israel como Egipto mantienen bloqueos de la Franja de Gaza, un territorio de 1,8 millones de palestinos dominado por Hamas, un movimiento islámico que Israel y Occidente ven como un grupo terrorista y que El Cairo observa con profunda sospecha.
El desempleo en el territorio, según el Banco Mundial, es de alrededor del 50 por ciento, pero muchos palestinos necesitados reciben ayuda de una agencia de Naciones Unidas dedicada durante décadas a cuidar su bienestar, lo que significa que no hay una crisis humanitaria generalizada.
Sin embargo, la última guerra, la tercera mayor ofensiva de Israel en Gaza desde 2008 con el declarado objetivo de detener el fuego de cohetes a través de la frontera, ha sumado una sensación de desesperanza.

Más de 2 mil 100 palestinos han muerto, en su mayoría civiles, según funcionarios locales, y decenas de miles de casas han resultado dañadas o destruidas en los enfrentamientos. La violencia ha dejado también a 67 soldados y seis civiles israelíes fallecidos.


Imagen:http://bit.ly/1toLTDy
14AM

Posted on 18 September 2014 | 11:53 am


El origen del mejor portero de México

Origen de La Tota Carbajal

Por José Roberto Rdgz S.



La Selección Mexicana nos ha dado triunfos y fracasos, buenos directores técnicos y otros malo, jugadores que destellan magia en la cancha y si hablamos de porteros no cabe duda que el mejor portero que nos ha dado la Selección ha sido Antonio “La Tota” Carbajal. No solo por sus atajadas y vuelos, sino por sus cinco mundiales disputados, por esa razón es llamado “El cinco copas”.

El historiador Gerardo Díaz no habla en su artículo ¡PORTERAZO! Los orígenes de la Tota Carbajaldel inicio de Antonio Carbajal. Nos cuenta que el ex portero creció amando el futbol en una época donde las cascaritas en las calles eran muy concurridas.

Así como el balompié le ha dado muchas alegrías, desgraciadamente el mismo deporte le cedió una de las tristezas más grandes que un futbolista ha vivido. Cuenta que un día su hermano corriendo tras el balón, cruzó una calle y un automóvil de provocó la muerte.
Gerardo Díaz nos explica en este texto publicado en RELATOS e historia EN MÉXICO que el Tota Carbajal dejo de jugar futbol por lo acontecido, y solo se conformó con ver a sus amigos divertirse. Con el paso del tiempo supero el acto y solo lo dejó en un recuerdo.

Después ese periodo de superación, Antonio “La Tota” empezó a jugar como guardameta, su estilo de juego bajo la portería fue grato. Desde ese momento supo que lo suyo sería el futbol, dice el historiador.

Con un paso firme, Antonio Carbajal busco suerte de un arco a otro, atajando balones de cuero sin usar guante, esto llamó la atención del Club Español, dándole una oportunidad en las canchas profesionales. Así comenzó la historia de la gran Tota Carbajal.

De esto nos habla Gerardo Díaz en su escrito ¡PORTERAZO! Los orígenes de la Tota Carbajal, en la revista RELATOS e historia EN MÉXICO número 72. También podemos encontrar temas como: Las cautivas de los apaches de Martha Delfín Guillaumin, EL ÁGUILA, Los orígenes de una compañía petrolera pionera en México de Paul Garner o de Hermilio López Bassols HIROSHIMA Y LA GUERRA FRÍA.


Posted on 17 September 2014 | 6:49 pm


Un poco de psicología para la mente

Notas sobre el proyecto de psicología de Sigmund Freud


Por José Roberto Rdgz S.


 


Notas sobre el proyecto de psicología de Sigmund Freud es un libro de Roberto Castro Rodríguez, que nos habla de cómo la mente ordena las ideas en el trabajo psicoanalítico de las personas.
Su propósito principal es explicar cómo funciona la mente humana, es porque se tiene una enfermedad mental y cómo podemos ser curados.

 

El psicoanálisis permite que, a través de la libre asociación, el paciente reciba la consigna de decir libremente todo lo que se le ocurra, incluso aquello que juzgue inútil, inadecuado y hasta trivial. Sólo se le exige no omitir ningún pensamiento, aunque sea vergonzoso o penoso. El resultado será la reconstrucción de la historia del sujeto a través de sus recuerdos reprimidos, dice Sigmund Freud.

 

Cuando Freud se empezó a interesar en temas de psicología, llegó a elaborar un sistema que explicaba el pensamiento del ser humano. Estudiando el trastorno mental, cuestionándose causas y consecuencias. Acabó formulando una teoría general del dinamismo psíquico, de su evolución a través de distintos períodos de desarrollo y del impacto de la sociedad, la cultura y la religión en la personalidad, además de crear una forma de tratamiento de los trastornos mentales. Formuló una teoría psicológica que abarcaba la personalidad normal y anormal, que incidía en todos los campos del saber: la sociología, la historia, la educación, la antropología y las artes.

 

Freud también explica la relación de la conciencia con la mente, describiendo la sensación del placer o displacer. Ofrece ejemplos como la interpretación de los sueños, dando presencia a muchos estados consientes e incluso inconscientes.

 

Si se logra llegar a la interpretación de los sueños tendremos una poderosa arma para conocerse a uno mismo, porque nos revela nuestros temores y deseos inconscientes. Los sueños por tanto expresan deseos que se quieren cumplir, y hay una vigilancia del Yo que impide tendencias inaceptables para el propio sujeto. O sea, el Yo impide al sujeto el logro, en el sueño, de ciertas tendencias.

 

Según la teoría de Freud, el inconsciente es un recipiente de impulsos primitivos, sexuales y agresivos. Estos pensamientos inconscientes se expresan en los sueños, los lapsus linguae. Por supuesto, todavía hay especialistas e investigadores que no aceptan esta idea.

 

La vivencia de las satisfacciones sexual son de los temas más emocionantes que como seres humanos queremos aprender, ya que el hombre  aprende de sus experiencias carnales y siempre va a querer más. Freud es contundente respecto a las ideas de la vivencia de la satisfacción.

 

Freud explica y define la alteración neurótica de la siguiente manera: La energía que le da fuerza al deseo reprimido busca manifestarse por una vía indirecta. Esta vía indirecta lleva al síntoma neurótico.  El síntoma entonces, aparece en lugar de algo que no ha podido manifestarse.

 

La motivación es una fuerza interna que apoya la conducta del ser vivo, por lo cual, toda conducta resulta de un estado interno de necesidad. Esto quiere decir que el sujeto tiene un estado interno de necesidad, lo que hace elevar el nivel de energía del organismo y es eso provoca que éste se ponga en acción para conseguir la meta que satisfaga la necesidad, de esto nos habla el libro Notas sobre el proyecto de psicología de Sigmund Freud.

 


Después de que Freud describió la teoría de la personalidad humana, él siguió trabajando. Explicó el desarrollo de nuestra personalidad. La teoría de Freud menciona que nuestra personalidad empieza a desplegarse cuando nacemos y se forma cuando tenemos cinco o seis años. Freud decía que nuestra niñez es la parte más importante de la vida.


Para Freud, respecto al dolor, el desplacer se origina en el acrecentamiento del dolor, lo que facilita la tendencia a la descarga, al acto motor y sus movimientos. El dolor tiene cualidades específicas, dando recuerdo a vivencias investidas. La vivencia del dolor es remplazada por vivencias placenteras, tratando de ocultar vivencias insatisfactorias.

El objetivo de la conducta es la reducción de la tensión, que es a su vez la satisfacción de la necesidad.  Ahí recién hay un estado de satisfacción, un estado agradable. Es por esto que se puede decir que el cuerpo humano es una fuente de energía, que hace que el nivel de energía aumente, la necesidad aparezca.

Freud plantea que cuando aparece la necesidad la pulsión propiamente tal es la representación psíquica de esa necesidad.  Y  esta pulsión compromete a toda la psique humano para llegar a la meta.  Cuando se alcanza la meta de la necesidad, es decir, el estado de satisfacción, se presenta lo que Freud llama: “El Principio de Constancia”.
El medico austriaco cree que la motivación está reducida a un ciclo de excitación y de descarga.   Pero para que suceda bien este ciclo, el ser humano tendría que apuntar a la conciencia de las cosas físicas y de las cosas sociales.  Estos dos elementos le van a establecer exigencias para llegar a su estado de descarga de la pulsión. 

De esto y más nos habla Roberto Castro Rodríguez. También expone subtemas como: la negación, las consciencias, el recordar y juzgar, el Ello, Yo y Súper Yo como otros textos de Freud. Todo esto encontraremos en libro Notas sobre el proyecto de psicología de Sigmund Freud, de Roberto Castro, en su primera edición del grupo editorial Siglo XXI editoriales.


14MAG 

 

Posted on 17 September 2014 | 6:46 pm


Eugenia León, Carla Dirlikov y Fernando de la Mora festejan a la UNAM

  • El 20 y 21 de septiembre se llevará a cabo el concierto La UNAM por México en la Sala Nezahualcoyotl, con la participación de Lila Downs, Eugenia León, Carla Dirlikov y Fernando de la Mora.




Por Irma Gallo

Celebrar 85 años de autonomía, como decía hace rato, no es poca cosa. Es un asunto que nos llena de alegría, es un asunto que nos permite también hacer una reflexión acerca de la ciudad, acerca de lo que hemos logrado hasta este momento y de lo que esperamos en el futuro continuar, comentó Horacio Lecona, secretario Técnico de Programación de Difusión Cultural UNAM.

Para conmemorar esta fecha tan significativa en su historia, la UNAM organiza tres espectáculos: la OFUNAM estrenará una obra de Arturo Márquez los días 4 y 5 de octubre; siete coreógrafos mexicanos y extranjeros también celebrarán las composiciones de Márquez con 26 bailarines de México y América Latina, y el 20 y 21 de septiembre se llevará a cabo el concierto La UNAM por México en la Sala Nezahualcoyotl, con la participación de Lila Downs, Eugenia León, Carla Dirlikov y Fernando de la Mora.

Le debo realmente lo que soy a la Universidad, aunque no fui universitaria del todo. Mi preparatoria fueron los momentos más claves de mi existencia porque ahí descubrí mi oficio, ahí descubrí el trabajo en equipo, ahí descubrí, en el CCH, la manera de discutir con mis profesores el método de estudio que es lo que nos da una estructura. Yo creo que sigo aspirando a la universidad porque seguirá siendo mi referencia. Si hablamos de que la universidad es el espíritu de México, sí podemos decir que esta celebración es un punto, una vez más como declaración de principios, de no dejar que el espíritu de México muera, expresó León.

Por su parte, el tenor, Fernando de la Mora, agregó que como Eugenia no es del todo universitario, pero mi preparatoria también fue con el método del CCH. Esa estructura nos ha formado a todos, y yo siento que mi relación con la Universidad viene más por el lado de la música. Mi primera presentación en este recinto maravilloso de la sala Neza, esta sala que es un templo para mí, donde hemos realizado verdaderas ceremonias musicales maravillosas al lado de grandes artistas.

El concierto constará de canciones de Consuelito Velásquez, Álvaro Carrillo, Agustín Lara, Chava Flores, José Alfredo Jiménez y Guty Cárdenas, entre otros, con los arreglos de Eduardo Magallanes.


Imagen:http://bit.ly/1s7ipvF
14AM

Posted on 17 September 2014 | 5:54 pm


El pensamiento político y el cine de China llegan a la Filmoteca de la UNAM

  • En los años veinte, cuarenta y cincuenta, proliferó toda la industria fílmica de animación en China. Gaytán  cree que esto también tiene que ver con el estado cultural y el estado político.





Por Irma Gallo

Abarca desde 1947, cuando tenemos realmente cosas muy interesantes, pero muy primitivas, en las que por ejemplo, tenemos diferentes clases de animación. Entonces tenemos todos esos pasos de dibujo, de pintura difuminada, de papel pintado, de papel doblado, de papel recortado, de plastilina, tenemos todas esas formas técnicas de hacer animación, comentó Francisco Gaytán, director de Programación de la Filmoteca de la UNAM.

La delicadeza en el trazo y la obsesión por el detalle que son características en el arte pictórico chino, están presentes también en su cine de animación. Gracias a una colaboración entre la Filmoteca de la UNAM y el Archivo Fílmico de China, el público cinéfilo mexicano podrá apreciar un ciclo de cine de maestros de la animación de este país.

Hasta los noventa. O sea que es un periodo muy grande, en el que realmente inclusive vemos por los créditos en las películas que ya están pagando regalías a Dolby Stereo porque están utilizando tecnologías de sonido de esa compañía.

En los años veinte, cuarenta y cincuenta, proliferó toda la industria fílmica de animación en China. Gaytán  cree que esto también tiene que ver con el estado cultural y el estado político.Ahí están los intereses culturales, los intereses sociales y políticos en esas películas.


La Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario será la sede para este ciclo, del 24 al 29 de septiembre. 


Imagen:http://bit.ly/XEuSZU
14AM

Posted on 17 September 2014 | 2:48 pm


La CIA, Camarena y Caro Quintero, el origen del narcotráfico actual

Este libro evidencia las relación que tiene México con los Estados Unidos en el tema de narcotráfico

Por Karen Rivera

Lo que el país vive actualmente respecto al narcotráfico hay que entenderlo, para eso es este libro, para entender cómo operan los actuales narcotraficantes, comentó en entrevista el periodista Jesús Esquivel, sobre su más reciente publicación La CIA, Camarena y Caro Quintero.

El 7 de febrero de 1985 fue secuestrado, torturado y ejecutado en Guadalajara Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Administración Federal Antidrogas, DEA, por sus siglas en inglés. Rafael Caro Quintero, del Cártel de Guadalajara, fue considerado el principal responsable, esto lo posicionó como el primer narcotraficante mexicano de talla internacional.

“Aunque es una historia que ocurrió hace casi 30 años, faltaban datos como la participación de la CIA en la ejecución; y la verdadera razón por la cual levantaron a “Kiki” Camarena fue porque él descubrió la participación de la CIA, tanto en el tráfico de drogas como en el tráfico de armas para los contras en Nicaragua, a través del Cartel de Guadalajara”, puntualizó Esquivel, quien es corresponsal del semanario Proceso.

Las confesiones de tres testigos protegidos, que integraron las filas del Cártel de Guadalajara y el testimonio del agente Héctor Berrellez, encargado de investigar el homicidio en la llamada Operación Leyenda, dan vida a este libro, editado por Grijalbo, que revela y explica la relación México-Estados Unidos en la producción, el tráfico y consumo de drogas.    


“Este libro dice muchas cosas que no se conocen ni en Estados Unidos ni en México. Como que a Camarena lo mataron por error, porque la intención no era matarlo, la idea era levantarlo para interrogarlo, para saber hasta a qué nivel del Gobierno del Departamento de Justicia había enviado reportes. Es como cerrar un capítulo de una historia que no estaba bien contada”, finalizó Esquivel. 

14MAG 

Posted on 17 September 2014 | 2:08 pm


INAH celebra 50 años del Museo Nacional de Antropología


  • Hace dos años se intervinieron la columna del Paraguas, la escultura Sol del Viento de Iker Larrauri y la celosía de Manuel Felguérez, entre otros elementos del recinto




CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22/Boletín).- 


Cuando abrió sus puertas el 17 de septiembre de 1964, el Museo Nacional de Antropología se colocó de inmediato como un recinto innovador por su diseño. Su arquitecto, Pedro Ramírez Vázquez, lo proyectó de tal manera que es de los pocos en el mundo que permiten la libre circulación de público por cualquiera de sus salas, en palabras de su actual director, Antonio Saborit, nació de espaldas a los majestuosos palacios de cristal.

Con esta idea en mente y buscando la amplitud que brinda la vista del cielo, Ramírez Vázquez concibió el patio central como eje rector del discurso arquitectónico, un lugar de solaz donde los propios materiales constructivos son una reflexión sobre la diversidad medioambiental del país, refiere Laura Filloy Nadal, restauradora del museo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La especialista, quien coordina junto con su colega Gilda Salgado Manzanares el proyecto de conservación de la arquitectura y escultura del patio central que se ejecutó hace dos años, refiere que lo mismo fueron seleccionados elementos provenientes de la zona calcárea (Puebla, Querétaro o la península de Yucatán) que de la región volcánica, en el centro del país. Además se proveyó al espacio de obras creadas por connotados artistas del siglo XX en México.

En la plaza interior o patio central del museo, que se concibió para que el visitante no se sienta atrapado dentro de una construcción de grandes dimensiones, se localiza la columna de bronce conocida como el Paraguas —obra de los hermanos José y Tomás Chávez Morado—, cuyo volumen y luminosidad se recuperaron hace un par de años.

“Tanto el Paraguas como la escultura del caracol de Iker Larrauri, titulada Sol del Viento, tenían problemas asociados al tiempo y a su exposición a la intemperie. Esto repercutía en el color que presentaban”.

En una segunda etapa del proyecto se atendieron las gárgolas que desalojan el agua de lluvia hacia el patio central; “en este caso, al igual que con la placa metálica del friso de la Sala Mexica, se pudo determinar (a través de la consulta documental) que desde su colocación en 1964 tenían una coloración azul-verdosa, por lo que se decidió respetarla”.

Junto con el Paraguas, la celosía serpentiforme que decora el segundo piso del museo cohesiona su patio principal. Laura Filloy comenta que Manuel Felguérez hizo bien en elegir aluminio como material para esta obra. A pesar del tiempo y las inclemencias no presentaba mayores deterioros, por lo que sólo se hizo una limpieza cuidadosa de los motivos que aluden a las grecas del cuadrángulo de las Monjas en Uxmal y se aprovechó para hacer sujeciones donde había pérdida de elementos.

Los mármoles de Carrara que revisten los muros son fundamentales en la claridad que se proyecta sobre los espacios abiertos del recinto. Sin embargo, anota la restauradora, esas superficies habían perdido su brillo original debido a 40 años de estar a la intemperie.

En una última etapa se realizó la limpieza de la Tira de la Peregrinación o Códice Lorenzo Boturini, que representa la migración del pueblo mexica desde Aztlán a la Cuenca de México.

El que todos estos elementos del patio central: bronces, celosías y mármoles, se mantengan en óptimas condiciones, ahora que se festeja el 50 aniversario del Museo Nacional de Antropología, es consecuencia de un programa mensual de limpieza que se estableció a partir de su intervención.

Para Laura Filloy, este museo tiene un apoyo fundamental en su Laboratorio de Conservación, un departamento con el que ha contado desde sus antecedentes como Museo Nacional, de manera que su equipo se ha profesionalizado con el tiempo y es capaz de atender adecuadamente los distintos materiales en que están hechas sus obras, desde las prehispánicas y etnográficas, hasta las contemporáneas.


Fuente: INAH
Imagen:http://bit.ly/1ranXUa
14AM

Posted on 17 September 2014 | 12:34 pm


La biografía de Joan Rivers será publicada en 2016



NUEVA YORK, Estados Unidos, (N22/Reuters).- 
Una biografía de la legendaria comediante estadounidense Joan Rivers, que falleció a principios de este mes, será publicada el 2016, anunció el miércoles la editorial Little, Brown and Company.
Joan Rivers: A life será escrita por Leslie Bennets, periodista del Vanity Fair y el New York Times y también estará disponible en audio y en versión de libro electrónico.
"Joan Rivers fue más que una comediante: fue un ícono y un modelo a seguir para millones", dijo Judy Clain, editora jefe de la editorial, en un comunicado.
Bennet describe la vida de Rivers como una montaña rusa, llena de altibajos que considera "salvajemente entretenidos y profundamente emotivos".
Rivers, de 81 años, murió el 4 de septiembre en un hospital de Nueva York luego de sufrir un paro cardiorespitario durante una cirugía de sus cuerdas vocales en una clínica de Manhattan.
La causa de su muerte todavía no ha sido determinada, dado que aún quedan pendientes los resultados de varios exámenes. El Departamento de Salud del estado está investigando a Yorkville Endoscopy, la clínica donde Rivers fue tratada.

Rivers, una pionera para las mujeres en la comedia "stand-up", era conocida por sus bromas mordaces, cirugías cosméticas y sus clásicos comentarios ácidos sobre moda. Tuvo una larga carrera como comediante, escritora, anfitriona de programas de conversación y estrella de reality shows.
Imagen: http://bit.ly/1uHvAkG
14PV

Posted on 17 September 2014 | 12:08 pm


Retrocede el apoyo a la independencia de Escocia


Photo

EDIMBURGO, Escocia, (N22/Reuters).- 
En la víspera del histórico referéndum en Escocia, los sondeos de opinión mostraban que el apoyo para seguir dentro de Reino Unido era ligeramente mayor al respaldo a la independencia, pero decenas de miles de ciudadanos indecisos seguían planteándose qué votar el jueves.
Líderes y partidarios de ambas posiciones salieron a la calle para el último día de campaña en un país absorbido por la excitación y la esperanza, a la que se sumaban el temor y la preocupación.
Los votantes deberán responder el jueves "Sí" o "No" a la pregunta: "¿Debería Escocia ser un país independiente?".
Un voto por el "Sí" significaría el fin de una unión de 307 años con Inglaterra y la ruptura del Reino Unido, así como un período de incertidumbre económica.
Tres sondeos -de las encuestadoras ICM, Opinium y Survation- ubicaron el apoyo a la independencia en un 48 por ciento frente al 52 por ciento que respaldaba la unión.
Entre un 8 y un 14 por ciento de los 4.3 millones de votantes de Escocia aún estaba indeciso antes de que abrieran las urnas a las 06:00 horas del jueves.
Los líderes políticos británicos han prometido una mayor autonomía para Escocia si la gente decide quedarse en la unión. Pero los partidarios de la independencia dicen que es el momento de que Escocia tome sus propias decisiones libre del gobierno de Londres.

El primer ministro escocés, Alex Salmond, que ha liderado la campaña por la independencia, instó a los escoceses: "Levántense el viernes por la mañana para el primer día de un país mejor".
En una carta abierta a los votantes, Salmond dijo que el futuro de Escocia estaba en sus manos. Invocando al economista del siglo XVIII Adam Smith y al mayor poeta de Escocia, Robert Burns, dijo: "No dejen que esta oportunidad se nos escape de las manos. No les dejen decirnos que no podemos. Hagamos esto".
El primer ministro británico, David Cameron, dijo al diario Times que siempre pensó que la consulta estaría muy reñida.
"Sea cual sea el resultado, somos una democracia. Hay que respetar la expresión de la gente mediante de las urnas", declaró en una entrevista.
Cameron visitó Escocia dos veces la semana pasada para pedir su permanencia en la "familia de naciones" de Reino Unido. Pero el mandatario es impopular al norte de la frontera, a menudo criticado como el arquetipo de inglés de clase alta.
En el Times, Cameron defendió su decisión de respetar la votación y la opción del "Sí" o el "No", en lugar de incluir una tercera opción de más poderes para Escocia dentro de Reino Unido.
Consultado sobre si despertaba sudando por la noche ante la posibilidad de una derrota, respondió: "Por supuesto".
Los tres sondeos mostraron que los nacionalistas habían ganado terreno, pero el hecho de que los partidarios de la unión estuvieran en ventaja provocó que los inversores compraran libras, extendiendo sus ganancias frente al dólar.
"Es muy estrecho", dijo John Curtice, profesor de política en la Universidad de Strathclyde, al diario escocés.
"En este momento parece que la campaña del 'Sí' va a quedar agonizantemente por debajo de sus expectativas", agregó.  
El mejor momento conseguido por la campaña a favor del "Sí" en los últimos meses sumió en el pánico a las elites británicas. Bancos, empresas y casas de inversión predijeron la ruina si Escocia se marchaba, incluyendo pérdida de empleos, aumentos de precios y fugas de capitales.
La cuestión de la moneda que usaría una Escocia independientemente sigue sin responderse. Los líderes políticos británicos han desestimado el argumento de Salmond de que Edimburgo y Londres podrían ponerse de acuerdo en una unión monetaria bajo la cual Edimburgo mantuviera la libra esterlina.
Los defensores de la unión destacaron el miércoles cifras oficiales que mostraban que el desempleo en Escocia había aumentado en 45 mil personas en los tres meses hasta julio, como ejemplo de que Reino Unido estaría mejor junto.
Imagen:
14PV

Posted on 17 September 2014 | 11:53 am