Agencia N22

Noticias Culturales



Museo de la Caricatura ofrece un homenaje a "Charlie Hebdo"



El Museo de la Caricatura, situado en calle Donceles #99, en el Centro Histórico, propone una exposición sobre el tema de los atentados de Charlie Hebdo.

Como homenaje estrenaron unas imágenes de la revista francesa. Artistas latinoamericanos presentaron unas pinturas en apoyo a los terribles eventos que sucedieron en principios de enero.

Sus dibujos dan testimonio de la violencia vivida durante los atentados que ocurrieron afuera de la revista. Las imágenes revelan el impacto que tuvo el tema del terrorismo en la prensa francesa, el símbolo de apoyo a Charlie representado como un lápiz. En esta exposición se va maltratando al lápiz, que va sobreviviendo o transformado en arma. Los artistas latinoamericanos proponen una visión justa de lo que sucedió en Francia, y del sentimiento nacional que uno puede tener, manteniendo lo lúdico que lleva una caricatura.


El museo ofrece un recorrido interesante para descubrir la historia de la caricatura y sus diferentes categorías. Los dibujos llevan un tono satírico que encontramos igualmente en la exposición de Charlie Hebdo, con un mensaje fuerte en contra del terrorismo. (Por Juliette Bouissou)

15MAG 

Posted on 26 February 2015 | 8:24 pm


El desplante gozoso de Mercedes Amaya inundó Bellas Artes


  •    Los bailaores se llevaron las ovaciones y nunca faltó un ¡Óle Winy!, ni tampoco el villamelón que se asustó con los jaleos, llamadas y piropos que provenían de las butacas.


Por Brisatécpatl

Falseta de introducción: Se levanta el telón, la sala en silencio… La guitarra abre compás, las palmas comienzan a marcar, Un, dos, un, dos, tres. Salida de cante por Siguiriya, jondo y sensible. Mercedes Amaya, La Winy, entra al escenario apropiándose de él y del público. 


Con temple y corazón gitano, la sobrina de Carmen Amaya inundó desde el primer compás, con óles, la sala principal del Palacio de Bellas Artes la noche del 24 de febrero.

Primera letra: La música reveló la conmoción y el arrebato sentimental que hacen fascinante al flamenco. La comunicación que hubo entre bailaores y músicos provocó en el público una sensibilidad violenta que fue desde lo alegre a lo doloroso en un desplante gozoso. 

En manos de las guitarras de El Tati y Santiago Aguilar, en el cante las voces de Juan Carlos Triviño, Mario Díaz y El Cachito, en las percusiones Héctor Aguilar e Israel Torres al violín, las notas, las letras y las falsetas, se aposentaron en el gusto de los asistentes que rompió con jaleos la solemnidad del máximo recinto de las artes en el país.

Vivo de pies y escobilla: Acompañada por los bailaores españoles Nacho Blanco y Pedro Córdoba, La Winy y su compañía Compañía Mercedes Amaya, ofrecieron al público mexicano, con virtuosismo y “buena letra”, bailes que pertenecen a la tradición del arte andaluz. 

Desplazamientos fuertes, cortados y cierres de compás arrebatados, fue lo que los espectadores vieron entre floreos de manos, zapateados  y movimientos corporales que enmarcan sutileza, fuerza y coquetería. 

Los bailaores se llevaron las ovaciones y nunca faltó un ¡Óle Winy!, ni tampoco el villamelón que se asustó con los jaleos, llamadas y piropos que provenían de las butacas.

Coletilla y Final: La noche se llenó de “duende”. Mercedes Amaya junto con toda su compañía llevaron al público a un estado sublime y lleno de arte. 

La magia del flamenco es el reflejo de la tradición, la vida cotidiana y la realidad gitana que se funden en una fiesta.  



Imagen:http://bit.ly/183rWKY
15AM

Posted on 26 February 2015 | 6:34 pm


China con los ojos de Héctor García

El fotógrafo Héctor García retrató tanto a estrellas de la farándula como a personajes urbanos, registró los Juegos Olímpicos de 1968 y como fotorreportero estuvo en varios momentos históricos. Con la lente viajó por el mundo a lugares como China. Por ello, a manera de festejo por el Año de la Cabra, la fundación Héctor y María García presenta una exposición con imágenes de ese país seleccionadas por el propio Héctor García, bajo el título “Fotógrafos mexicanos retratan China”.

"Ya pasó mucho tiempo pero me empezó a platicar de cómo vivían los chinos, cómo trabajaban, cómo había hecho esas fotos recorriendo, viendo en diferentes lugares lo que hacían, cómo vivían. Todo eso me fue platicando. También me platicó que le tocó el descubrimiento del túnel donde estaban los 11 mil o no sé cuántos soldados (en Xian). Y tomó fotografías también de ahí", así lo dijo María García.

Lo que en un principio era sólo una muestra con imágenes de García, creció con la curaduría de Enrique Villaseñor: "añadiendo a otros fotógrafos, primero Andrés Garay que tuvo un viaje muy similar pero 10 años después en 1987. Y lo integramos a Andrés Garay como un fotógrafo de exposición individual invitado. Ésa es la segunda exposición. Y de ahí surge otra inquietud, porque hay muchos fotógrafos que han retratado a China y comunidades de China. Y ampliamos el proyecto y surge la invitación a algunos fotógrafos que María conocía, que fueron a China. Hicimos un salón de invitados, así se le llamó", dijo Villaseñor. 

Algunos de los fotógrafos invitados son Yolanda Andrade, Patricia Aridjis, Flor de María cordero, Lourdes Grobet, José Hernández Claire, Francisco Mata y el mismo Enrique Villaseñor. También como parte de la muestra se presenta el video "China: Dos miradas", de Andrade y Villaseñor.

La exposición "Fotógrafos mexicanos retratan China" se encuentra en la sede de la Fundación Héctor y María García. 

15MAG 

Posted on 26 February 2015 | 3:08 pm


Anna Netrebko a caballo entre la voz y el histrionismo

La afamada soprano rusa Anna Netrebko ofreció una breve y controlada rueda de prensa en el Palacio de Bellas Artes sobre el concierto que ofreció el miércoles 25 de febrero en este recinto. El recital que estaba pendiente desde hace dos años ocurrió a casi una década de su último concierto en México, en este mismo teatro con la ópera Romeo y Julieta. Ahora, arropada por el mural Hombre en el cruce de caminos pintado por Diego Rivera en 1933, Netrebko se dijo muy contenta de volver a México con un programa estrenado el año pasado y que ha recorrido con éxito diversas partes del mundo. Así lo expresó:

"La primera parte del programa estuvo dedicada a Giuseppe Verdi y la segunda fue un poco de música popular. Tengo a un tenor maravilloso que me ayuda en este programa interpretando conmigo el Otello y Manon Lescaut".

Yusif Evvazov es un tenor de 37 años nacido en Azerbaiyán, con quien Netrebko está comprometida desde junio del año pasado. Se ha convertido en su compañero de trabajo y no siempre ha recibido las mejores críticas. Esto fue lo que comentó Evvazov: 

"Todos los grandes cantantes, todos absolutamente, han tenido siempre una crítica pésima. Yo no quiero decir que soy un gran cantante, no en lo absoluto. Soy un cantante joven y sobre todo el repertorio que yo hago: Manon Lescaut, Otelleo, Navarro, Calvalleria rusticana en la que debutaré en marzo en Verona. Es un repertorio muy particular. Creo que la gente que ha escuchado a las versiones más famosas de cantantes como Franco Corelli o Mario del Monaco y hasta Plácido Domingo, obviamente van a comparar". 

La cantante rusa austriaca ha cautivado los escenarios del mundo con su voz pero de manera particular con su capacidad histriónica que dice, ha cultivado con el paso de los años.


"Bueno, tengo más de 20 años cantando, no soy tan mayor, pero después de tener a mi hijo, algo me ha pasado, no lo sé, a mi cuerpo y a mi voz. Simplemente cambió. He aprendido muy rápido en transmitir eso a mí repertorio. No es sólo mi voz, también en mis personajes, sentir las diferencias. Me siento mucho más cómoda en los que canto ahora, personajes más dramáticos". 

Entre los cantantes mexicanos de los varios que triunfan en el mundo, Netrebko menciona a dos: "Nunca mencionaría a alguien que sea mi favorito porque son muchos, tiene absolutamente la razón, son demasiados maravillosos talentos mexicanos ahora, en todo tipo de voz. Básicamente he cantado con la mayoría de ellos, con talentos fantásticos. No me gustaría nombrar a uno. He cantado mucho con Rolando Villazón, es fantástico, extremadamente talentoso, virtuoso, y un cantante generoso en el escenario. También me gusta mucho Ramón Vargas, con quien he cantado muchas, muchas veces. Él es adorable". 



15MAG 

Posted on 26 February 2015 | 1:04 pm


Joven dramaturgia suiza se presentaré en El Granero con "Demasiadas cortas las pernas"

Bajo la dirección de David Gaitán, el Centro Cultural del Bosque presenta Demasiado cortas las piernas, de la dramaturga Katja Brunner.

“El texto de Demasiadas cortas las piernas tiene atractivos a muchos niveles. Es de una dramaturga suiza muy joven, que se llama Katja Brunner. Y el primer atractivo que tiene el texto y que es de los asuntos más estimulantes para montarla es un planteamiento formal, totalmente peculiar en el modo en el que organiza el material dramático. Eso, para el espectador es una estimulación muy particular que el teatro facilita", aseguró David Gaitán.

“Creo que lo que busca es el asunto de complejizar temas que tendemos a ver de manera unívoca, unidimensional. Entonces, a través de plantear posturas polémicas de algún tema, nos obliga a una conversación que no está dada a priori” dijo David, director de escena.


Demasiado cortas las piernas se estrena el 5 de marzo y estará en cartelera hasta el 26 de abril en el Teatro El Granero.

15MAG 

Posted on 26 February 2015 | 12:29 pm


Pedro Valderrama retrata la Tijuana de los años 90

  • Son artículos, son pequeños ensayos de la gente que estaba participando en aquel momento, como Fran Ilich Morales, como Eduardo Navarrete, como un servidor también.


Por Irma Gallo

Este trabajo sobre todo es un rescate de una generación joven que surgió en los noventa. Fue un movimiento generalizado allá en Tijuana; eran jóvenes preparatorianos, universitarios, que hacían fanzines sobre todo, hacían teatro, narrativa, poesía, pero sobre todo concentraban todo ese tipo de creación en lo que fueron los fanzines, comentó el escritor  Pedro Valderrama Villanueva.

Por su cercanía con Estados Unidos, pero también por su clima mediterráneo, sus atardeceres color de rosa, su gastronomía y el carácter de su gente, Tijuana es una ciudad en donde los movimientos culturales marginales tuvieron un gran auge en la década de los noventa, y Pedro Valderrama Villanueva, que además fue parte de esa generación inquieta, se dio a la tarea de conjuntar una serie de textos sobre esa época en el libro Detonación.

Son artículos, son pequeños ensayos de la gente que estaba participando en aquel momento, como Fran Ilich Morales, como Eduardo Navarrete, como un servidor también.


Detonación se publica bajo el sello de Nortestación, una editorial que edita textos de autores del Norte del país, dirigida por Karla Martínez.


Imagen:http://bit.ly/1BuGDor
15AM

Posted on 25 February 2015 | 12:49 pm


Apple es condenada a pagar por infringir patentes

Apple Inc fue condenada a pagar 532,9 millones de dólares después de que un juzgado federal de Texas dictaminó que su software iTunes infringió tres patentes de la firma Smartflash LLC.
Aunque el demandante había pedido 852 millones de dólares por daños, el veredicto de la noche del martes sigue siendo un duro golpe para Apple.
El tribunal, que deliberó su decisión durante ocho horas, determinó que Apple no solo había usado las patentes de Smartflash sin permiso, sino que lo hizo deliberadamente.
Apple, que anunció que apelará, dijo que el fallo representa otra razón más por la que se hace necesaria una reforma en el sistema de patentes, para frenar así los litigios con compañías que no fabrican productos por ellos mismos.
"Rechazamos pagar a esta compañía por las ideas en las que nuestros empleados han pasando años innovando", dijo Apple en un comunicado.
Smartflash demandó a Apple en mayo de 2013 al decir que iTunes infringió sus patentes relacionadas con el acceso y almacenamiento de canciones, videos y juegos descargados.
"Smartflash está muy feliz por el veredicto, que reconoce el deliberado y prolongado incumplimiento de Apple", dijo el abogado de Smartflash, Brad Caldwell, en un correo electrónico.
Apple había pedido que el juzgado declarase invalidas las patentes de Smartflash porque inventos patentados previamente ya cubrían la misma tecnología.

Smartflash también ha presentado demandas por patentes contra Samsung Electronics Co Ltd, HTC Corp y Google Inc.

Fuente: Reuters
Imagen:http://bit.ly/1MRSL5M
15AM

Posted on 25 February 2015 | 11:59 am


Pedro Lemebel entre la zanja y el pináculo

  • La literatura del chileno es un viaje performático, no se podía separar su vida de su obra. Comprometido con las causas de las comunidades marginales, irreverente, fue uno de los máximos cronistas urbanos que transitaron entre la dictadura militar y el regreso a la democracia en Chile. Aquí un reportaje sobre de este autor que retó la hipocresía de la sociedad 

Por Alizbeth Mercado



Más allá de la literatura chilena, Pedro Lemebel fue uno de los últimos escritores latinoamericanos, junto con su paisano Roberto Bolaño, que logró realizar el afán romántico de conjugar vida y literatura. Su obra es una extensión de su vida, y su vida fue un performance permanente, auténtico, inevitable, explicó en entrevista el escritor y académico de la UNAM Federico Guzmán.

El escritor chileno Pedro Lemebel falleció el pasado 23 de enero a los 62 años de edad y además de su obra literaria, dejó como legado la premisa de crear literatura a partir de la transgresión, narrar como un estilo de vida y ver la existencia como un tema.  

Pedro podía usar cejas pobladas como Frida Kahlo y el cabello largo, tacones, maquillaje y seguir siendo la misma persona hilarante. ¿Quién fue Pedro? Fue voz y personaje de su narrativa, un autor que habló de los marginales, y en opinión de expertos, el mayor cronista urbano de Chile.

Para Sergio-Téllez Pon, amigo cercano de Lemebel, su literatura fue muy importante en Chile después de la dictadura, incluso después de la democracia instaurada. Muchos de los logros que se tenían por dentro no se habían concretado, había expectativas y en ese contexto la obra de Pedro fue muy importante.

Lemebel nació el 21 de noviembre de 1952 en el  Zanjón de la aguada, barrio de la capital chilena y lugar que posteriormente fuera título de un libro de crónicas publicado por Seix barral. El Zanjón… más que ser un mito de la sociología poblacional fue un callejón aledaño al fatídico canal que lleva el mismo nombre. Una ribera de ciénaga donde a fines de los años cuarenta se fueron instalando unas tablas, unas fonolas, unos cartones, y de un día para otro las viviendas estaban listas.

Pese a las condiciones marginales que lo rodeaban, Lemebel se graduó como profesor en Artes Plásticas de la Universidad de Chile. Mientras trabajaba en la docencia Pedro escribió cuentos que en 1983 le otorgaron varios premios. Tiempo después fue despedido del liceo donde laboraba –aseguran que fue por su apariencia “homosexual”.

Su preferencia sexual le trajo varios desaires. En las filas de la militancia de izquierda no fue aceptado; sin embargo, la primera vez que usó tacones en público fue en 1986, en una reunión de los partidos de izquierda en la Estación Mapocho, donde el escritor leyó su manifiesto "Hablo por mi diferencia".


“Pedro nunca perteneció a ningún gremio, estuvo cerca del Partido Comunista Chileno y esa independencia le sirvió para acercarse a más lectores. Sí tuvo un compromiso con los desprotegidos pero sin estar en el poder y por eso creo que la gente lo sentía más auténtico”, expresó Téllez-Pon.

Estos episodios influyeron, quizá en la prosa del chileno, ya que en opinión del profesor Guzmán, Lemebel llevó la visceralidad y la experimentación que caracterizan a la poesía chilena a la prosa. Por tanto a una sociedad tremendamente cerrada como lo es la chilena, no le quedó más remedio que aceptar a regañadientes su marginalidad, gracias a que exponía con una prosa fantástica que dotaba de luz a las sombras y describía sin caer en la queja, mucho menos en la autocompasión.

Podemos decir que Pedro fue contestatario y trasgresor desde varios frentes: su afiliación a la izquierda, su apariencia y sus actos de performance  y provocación con Francisco Casas que llamaron “Las yeguas del apocalipsis” donde interrumpían de manera sorpresiva y provocadora las presentaciones de libros y exposiciones de arte, transformándose a poco andar en un mito de la contracultura. Algo parecido a lo que hacía Roberto Bolaño en las presentaciones de Octavio paz.

“Él vivía como quería, y esa vida resultaba intolerable para casi todos los sectores de la sociedad chilena. Este afán de autenticidad, de defensa de lo diferente, se advierte también en su prosa, personalísima, lírica y terrible, local, alejada del estilo periodística, generalmente inofensivo, que domina en la actualidad. Si Lemebel es quien es, es porque supo trasladar a su estilo su forma de vida”.

Entre las publicaciones de Lemebel destacan Los incontables, Tengo miedo toreroLa esquina de mi corazón, Adiós, mariquita linda, libro que para Guzmán “aparecen los sueños y pesadillas que poblaban esa sensibilidad tan particular, a veces de una cursilería cruel” y Loco afán. Crónicas de Sidario, ejemplar con el cual Sergio Téllez-Pon conoció al chileno.

Loco afán reúne historias de varios amigos de Lemebel quienes vivieron la dictadura y murieron de SIDA, dibuja la desilusión de la comunidad travesti por saber que no pertenecían al proyecto nacional. En el texto existe una especie de oxímoron, ya que la historia se desarrolla en una fiesta, un gozo a pesar del trágico final.


¿Lemebel dignificó a los marginales?


Más que dignificar a homosexuales y travestis, su obra muestra que la dignidad siempre ha estado ahí, en ellos y con ellos, y que mucho más cuestionable resulta la postura y el discurso de la sociedad dominante, tan hipócrita, que llevado al extremo termina en el asesinato de los diferente por el simple hecho de serlo, agregó Federico.

Aunque parezca que el mundo de Lemebel estaba rodeado de tragedia, él siempre conservó el humor e hizo de la ironía una forma de ver el mundo. “Pedro tenía un humor negro y ácido todo el tiempo “mariconeaba”, no tenía su lengua era rápida y hacía bromas de sí mismo. El humor era característico y eso también extrañaremos sus amigos”, comentó Téllez.

Sergio escribió el cuento homenaje “La noche del erial”, que aparece en la antología Los goces noctívagos (La décima letra, 2015) y  habla de la vida cotidiana de un joven que se dedica a la prostitución, “es un cuento homenaje o plagio de sus aventuras, inspirado por su obra y  después está dedicado, él lo leyó en algún momento y me dijo que yo era una ‘loca de atar’”.

Para Lemebel obtuvo en 1999 la beca Guggenheim y en 2004 fue invitado a la Universidad de Harvard como conferencista, en 2013 ganó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2013. Existen dos estudios críticos de su obra, el primero realizado por Fernando Blanco, Reinas de otro cielo (2004), y el segundo, por la Universidad de Stanford, Pedro Lemebel (2009).

Dos semanas antes de su muerte el Ministerio de Cultura de Chile le rindió un homenaje al que asistió aunque estaba hospitalizado. “Hasta el momento de su muerte él confesó que había escapado del SIDA pero lo alcanzó el cáncer y así era la vida”, concluyó Sergio.


15MAG 
Imagen:http://bit.ly/1wleA8S
              http://bit.ly/1B9G69v
              http://bit.ly/17U5cgD
              

Posted on 24 February 2015 | 2:01 pm


Perú al borde de una crisis política

Al destituir su ministro del interior, el presidente peruano Ollanta Humala vio bajar de nuevo su nivel de popularidad. Desde su llegada al ministerio del interior, el general Urresti, su designación fue motivo de polémica para las asociaciones en defensa de los derechos humanos. Estas asociaciones luchan por hacer recordar que el general Urresti fue acusado del asesinato de un periodista en 1988. En este asunto, siempre clamó su inocencia e ignoró las críticas.

Varios sectores de la sociedad civil denunciaron sus métodos violentos para controlar las recientes manifestaciones. Miles de jóvenes se han reunidos para manifestarse. Sus ataques en contra de los periodistas fueron muy mal percibidas por el pueblo peruano.

Daniel Urresti siempre ha sido criticado, pero el elemento que disparó todo fue la muerte de un joven que se manifestaba. Fue asesinado por la policía durante las violentas protestas en el centro de Perú, el 10 de febrero. Al final, reconoció públicamente la responsabilidad política después de negar que la policía tuviera armas.

Daniel Urresti declarará próximamente si propondrá su candidatura en la elección presidencial de 2016.

Fernando Tuesta, profesor de ciencias políticas por la Universidad Católica de Perú, afirmó que este cambio procurará un aire fresco al gobierno. Para él, al gobierno le falta un leadership y después de las acusaciones en contra de la esposa de Humala.

La primera dama peruana está acusada de influenciar demasiado en la acción gubernamental y en las decisiones ministeriales. Nadine Heredia está implicada en caso de lavado de dinero. Este asunto afecta a su imagen y a la imagen de su esposo. Antes de la revelación de esta encuesta, la primera dama era bastante popular.

La crisis política fue evitada pero la lucha en la arena pública todavía no está ganada.


Fuente : Lemonde, traducción Juliette Bouissou.

Posted on 23 February 2015 | 8:29 pm


Raquel Tibol: memoria de la cultura posrevolucionaria

Todo buen crítico de arte debe someterse a la ley de gravedad sentimental, como lo decía José Ortega y Gasset, abandonar el lado racional y dejarse ir por el sentimiento para poder decir con valentía una opinión clara sobre la expresión artística que se tiene enfrente. Bajo esta ley trabajó Raquel Tibol, cuyas escrituras en forma de ensayos y reseñas tienen esa emoción platónica que conjuga una escritura racional con la sinceridad, cueste lo que cueste, que sólo puede arrojar el sentimiento.

Proveniente de una familia judía llegada a Argentina, Tibol nació en Entre Ríos en 1923. Muy joven y con deseos de ser periodista pudo conocer a Diego Rivera durante el Congreso Continental de Cultura desarrollado en 1953, año en que viaja a México a la búsqueda de una explicación de los porqués del muralismo mexicano, corriente pictórica que había afectado a muchos artistas a lo largo de América Latina desde la década de 1920.

Raquel Tibol creció en un mundo lleno de guerras. Las revoluciones mexicana y bolchevique, la guerra mundial, la civil española, la guerra fría, una configuración geopolítica y de enfrentamientos ideológicos que la marcaron y que le sirvieron para entender el arte visual desde estos conceptos: el arte que se hace para el pueblo, que sirve al espíritu individual, o el arte que funciona con fines identitarios propuestos por gobiernos y Estados.

Además del muralismo, a Raquel Tibol le interesó el génesis de las vanguardias como el surrealismo y entendió que eran muy diferentes los surrealismos de América que los europeos. Otra vez la geografía en su mirada. Luis Buñuel, Remedios Varo, Frida Kahlo, Leonora Carrington. Todos ellos fueron parte de sus análisis y críticas, Europa y América, para comprender finalmente qué es México, el lugar en el cual se asentó definitivamente y obtuvo la nacionalidad en 1961.

El arte construido tras el muralismo y la posrrevolución mexicana también pasó por su ley de gravedad sentimental al entender las obras de artistas más contemporáneos como Alberto Gironella, Vlady, José Luis Cuevas y Francisco Toledo. Sin ser condescendiente, criticó lo que no le gustaba, por ejemplo, los cuadros de gran formato de Toledo, o los gordos sin sarcasmo de Fernando Botero, la megalomanía improductiva y poco funcional de muchos proyectos culturales provenientes del Estado mexicano y otros más de coleccionistas independientes.


Crítica, conocedora de la realidad política mundial. De la importancia que tiene el arte como instrumento propagandístico, económico y espiritual, Raquel Tibol se convirtió en una de las mejores ensayistas sobre la conformación de la cultural posrevolucionaria mexicana, como en su momento lo habría hecho otro extranjero apasionado por lo mexicano, Luis Cardoza y Aragón, otro grande la crítica de arte. Ganadora del Premio Fernando Benítez y de la Medalla de Oro de Bellas Artes, la maestra Tibol dignificó el oficio del periodismo cultural y colocó al ensayo crítico como uno de los grandes géneros de la literatura, género poco usual en estos tiempos en que más críticos y crítica necesitamos.


Posted on 23 February 2015 | 6:10 pm


Hallan fósil de 14 mil años en Bolivia

Paleontólogos bolivianos encontraron en el sureste de Bolivia fósiles de la última era glaciar, las piezas corresponden a mamíferos prehistóricos de más de 14 mil años.

Omar Medina, científico de la Sociedad Boliviana de Paleontología (SBP), mencionó que el hallazgo fue hecho cerca del municipio de Mojocoya, a 180 kilómetros al noreste de la ciudad de Sucre, en el departamento de Chuquisaca.

También menciono que existen varios huesos a flor de tierra y creemos que existen muchos más enterrados por el lugar

Expertos de la SBP descubrieron huesos de fósiles de un gliptodontes, un animal en forma de armadillo pero gigante, y un gonfoterios mejor conocido como un mastodonte, en una área que se puede tratar de un cementerio glaciar y pueden hallarse gran cantidad de especies en la extensión de la tierra.

“Encontramos además un farallón con varias huellas de dinosaurios, con una antigüedad de 66 millones de años” anunciaron expertos de la SBP



Fuente: Club de Paleontológico Boliviano “FosilBol”

Posted on 23 February 2015 | 2:11 pm


El adiós de un pañuelo: un poema de Vítězslav Nezval (1900-1958)




Por César Abraham Navarrete Vázquez*

Para Adriana Urióstegui Morales

I.

Vítězslav Nezval nació el 26 de mayo de 1900 en Biskoupky, poblado de la Moravia del Sur del entonces Imperio austrohúngaro. Desde su infancia, que transcurrió en Šamikovice, se interesó por la escritura y la música, debido a propensiones familiares —su padre fue alumno del compositor Leoš Janáček—. Después de la Primera Guerra Mundial, y una vez instalado en Praga, participó activamente de la vida artística que bullía en la ciudad.

En 1922 fundó junto a Karel Teige el grupo Devětsil (Nueve fuerzas) que propugnaba inicialmente por una estética proletaria que devino en vanguardia para constituir entre 1923 y 1924 el Poetismus (Poetismo), la antología de la poesía francesa contemporánea que tradujo en la década de los veintes el escritor Karel Čapek, a quien se le atribuye la acuñación del término robot; así como el dadaísmo, fueron fundamentales. En 1924 ingresó al Partido Comunista.

Posteriormente, el surrealismo permeó en sus concepciones vital y escritural —hay que recordar que dicho movimiento vinculó a París con Praga, y propició el encuentro de artistas con visitas e influencias recíprocas—. Durante los años del Fascismo, se erigió en uno de sus principales opositores. Sin embargo, a la llegada del régimen comunista al poder en 1948, a diferencia de algunos de sus antiguos contertulios, Nezval se subyugó ante ellos, convirtiéndose en «Artista nacional» esto no lo eximio de las críticas de los jóvenes escritores sobre su pasado.
  
En 1983, Jaroslav Seifert, como único sobreviviente, repasa la existencia de los poetas checos de su generación en el poema «Homenaje a Vladímir Holan». Cuando toca el turno de su otrora cofrade vanguardista, escribe: «Se rompió una de las ramas fuertes / del árbol de la poesía». Murió «inesperadamente en Pascua», el 6 de abril de 1958. Sus restos yacen en el cementerio de Vysehrad.

Pese a que la figura de Vítězslav Nezval aún se encuentra marcada por el estigma de su militancia política, su estilo artístico de la preguerra —evidentemente más revolucionario— lo sitúa como uno de los innovadores de la lengua y el imaginario checos —por ejemplo, no es fortuito que el poeta Iósif Brodsky lo tradujera al ruso.

II.

El escrito que se traduce a continuación da título al poemario de 1934. Se trata de un libro concebido a raíz de los viajes que Nezval emprendió por Italia y Francia dos años antes.

En 1937, Vítězslava Kaprálová —quien falleció de tuberculosis miliar a los veinticinco años en Montepellier, Francia— musicalizó el poema cuando fungía como directora de la Orquesta Filarmónica Checa. Tres años más tarde, Jeroným Rafael Kubelík, admirador y promotor de la obra de la malograda compositora, estrenó la versión orquestal.

En el decurso, «Adiós y un pañuelo» se convirtió en una suerte de oración fúnebre para el apesadumbrado pueblo bohemio.


Sbohem a šáteček

Sbohem a kdybychom se nikdy nesetkali
bylo to překrásné a bylo toho dost
Sbohem a kdybychom si spolu schůzku dali
možná že nepřijdem že přijde jiný host

Bylo to překrásné žel všecko má svůj konec
Mlč umíráčku mlč ten smutek já už znám
Polibek kapesník siréna lodní zvonec
tři čtyři úsměvy a potom zůstat sám

Sbohem a kdybychom si neřekli už více
ať po nás zůstane maličká památka
vzdušná jak kapesník prostší než pohlednice
a trochu mámivá jak vůně pozlátka

A jestli viděl jsem co neviděli jiní
tím lépe vlaštovko jež hledáš rodný chlév
Ukázalas mi jih kde máš své hnízdo v skříni
Tvým osudem je let mým osudem je zpěv

Sbohem a bylo-li to všecko naposledy
tím hůře mé naděje nic vám už nezbude
Chcem-li se setkati nelučme se radš tedy
Sbohem a šáteček Vyplň se osude!
  
Adiós y un pañuelo

Adiós y si nunca nos volvemos a encontrar
fue hermoso y fue suficiente.
Adiós y si nos reunimos en una cita,
quizá no llegaremos o llegará otro invitado.

Fue hermoso, infortunadamente todo tiene su fin.
Silencien, tañidos, silencien, esa tristeza que ya conozco.
Un beso, un pañuelo, una sirena, una campana de barco,
tres o cuatro sonrisas, y después quedar solo.

Adiós y si nada más resta por decir,
nos quedará un pequeño recuerdo
ligero como un pañuelo, más simple que una postal
y un poco ilusorio como el recubrimiento del oro.

Y si he visto lo que los otros no vieron,
así será mejor, golondrina, que buscas tu pajarera natal.
Me mostraste el sur donde el armario alberga tu nido.
Tu destino es el vuelo; el mío, el canto.

Adiós y si todo se dio por última vez
así será peor, ya no tendrás nada, mi esperanza.
Por tanto, será mejor no despedirse.
El adiós y un pañuelo te completen, Destino.

*Traductor de la versión original en checo 
__________
Notas del traductor.
Pese a que, estructuralmente, el poema parece «tradicional» por la rima, ya se distinguen algunos rasgos vanguardistas como la falta de puntuación. Asimismo, el anti-lirismo de Nezval aflora y prevalece sobre el aparente tono sentimentalista.
v. 6 Opté por la palabra «tañidos» para sustituir el «doble (de las campanas)». Interesante ejercicio el de la traducción, que me permitió dar con términos desconocidos en mi propia lengua. Me explico. Así como el «doble» es el «toque de campanas por los difuntos»; una de las acepciones de «clamor» significa lo mismo. Es digno de mencionar la perspicacia de Nezval al repetir en dos ocasiones el verbo mlčet, callar, cuando escribe sobre «el sonido mortuorio de las campanas», pues genera en el lector una suerte de explosiones sensoriales, ora visuales, ora auditivas.
v. 12 El autor ensaya su vena experimental, jugando con los sentidos. En una locución en que lo natural sería un verbo que aludiera a la vista, emplea vonět para «oler el falso resplandor dorado».  
v. 14 Aquí se aprecian las influencias de Arthur Rimbaud y del verso 32 de Le bateau ivre, El barco ebrio: Et j’ai vu quelquefois ce que l’homme a cru voir !, ¡Y vi, alguna vez, lo que el hombre creyó ver! 



Imagen:http://bit.ly/1w3Arfl

Posted on 23 February 2015 | 1:45 pm


Dos perspectivas de lo que sucede si eres músico independiente

  • Actualmente, en México existe un gran número de grupos alternativos al mainstream, debido a la fuerza que ha tenido la escena independiente, no innovadora en su concepto, pero sí presente como una opción viable y con sentido identitario para el público juvenil mexicano, ávido de propuestas musicales que le generen nuevas experiencias.

Por: Yessica Méndez

@yessicus

1

Vivimos en tiempos en los que Spotify está causando una revolución en el consumo de música, sin embargo, éste no es rentable. Si un grupo no tiene un sello o no lo mueve una distribuidora digital, no puede acceder a Spotify.

Esto debería cambiar, y todos los grupos podrían tener la oportunidad de colgar su disco ahí. La mayoría de los sellos independientes, y por lo tanto sus artistas, prefieren que sus discos sí estén en la aplicación sueca. Entonces, si Spotify ayuda a hacer visible la música de nuestros artistas, ¿por qué los músicos independientes no cuelgan sus discos en dicha plataforma?

La música independiente se mantiene en una esfera donde prevalece la creación artística sobre lo comercial masificado, pero no se encuentra totalmente desligada, pues también mantiene un circuito dedicado a la producción, distribución y consumo de su música en un nivel local y más próximo entre creadores y consumidores.

Durante muchos años la música independiente se había mantenido en el ámbito subterráneo, es decir, en escenas locales donde las juventudes afianzaban sus expresiones musicales, al generar sus propios productores y consumidores, así como sus modelos de distribución.

Actualmente, en México existe un gran número de grupos alternativos al mainstream, debido a la fuerza que ha tenido la escena independiente, no innovadora en su concepto, pero sí presente como una opción viable y con sentido identitario para el público juvenil mexicano, ávido de propuestas musicales que le generen nuevas experiencias.

Así es el caso, por ejemplo, de la propuesta A Love Electric, un trío de rock/jazz/psych aclamado por la crítica nacional e internacional, nacido de varias fuentes, siendo la más importante de ellas la escena del jazz y de la música creativa de la Ciudad de México.

A Love Electric se compone de tres músicos virtuosos influenciados por el rock ácido y el jazz eléctrico con sabor puramente americano. Sus representantes, Todd Clouser , Aarón Cruz y Hernan Hecht, tienen una trayectoria de aproximadamente seis años y cuentan con reconocimiento internacional en el ámbito musical.

Este tipo de propuestas son la muestra de la potencialidad de la música independiente al crear alternativas musicales alejadas de los preceptos del mainstream; una marea de géneros que aparecen todos los días a velocidades exorbitantes; un caso de éxito y gran popularidad e incluso alcanza impacto en públicos masivos, aunque mantiene su coherencia emancipadora al tomar su propio camino y alejarse de las fórmulas de éxito por demás conocidas.
   
2





Si alguien nos preguntase sobre el nombre de algún compositor de música clásica, todos sabríamos responderles con autores como Mozart, Beethoven, Bach, Vivaldi o Falla. Pero si preguntamos por el nombre de alguna compositora, ¿qué pasaría? ¿Alguien sabría decirnos alguna? En nuestra sociedad la mujer siempre ha estado relegada a un segundo plano en todas las artes.

El papel de la mujer en la música a lo largo de la historia ha sido un tema desconocido durante mucho tiempo. La falta de interés por conocer la obra musical de muchas compositoras e intérpretes de diferentes épocas es bastante incomprensible y la principal consecuencia de ello es la ignorancia que tenemos al respecto.

El papel femenino en todo este proceso ha sido fundamental y, al igual que la música ha evolucionado, la mujer se ha ido desenvolviendo dentro de este arte con grandes dificultades y rompiendo importantes brechas marcadas por las diferencias de género prevalecientes desde tiempos remotos y que, poco a poco, se han podido romper.  Así se encuentran representantes en el género popular, en el folklórico o en el terreno de la música culta, dejando una profunda huella en la historia musical.

Hoy en día, ¿de qué le sirve a una mujer trepar a un escenario donde los relámpagos exprimen al espíritu y el calor de los sobacos, cuando puede permanecer cómodamente bailando en su lugar? Las mujeres ya no se conforman con riquezas y homenajes, ahora quieren almas. Si bien resulta difícil establecer la existencia de un rock con características femeninas, lo cierto es que la participación de la mujer durante la historia de la música ha sido fundamental y es cada vez más marcada.

Aquí un listado de diez mujeres compositoras y guitarristas en las últimas dos décadas:

1.  Joan Osborne: compositora e intérprete de folk, blues y el rock básico como marco musical a letras profundas y controversiales. El disco con más impacto de ella fue Relish, 1995.
2.  Tori Amos: Nadie puede discutir la buena calidad de Amos ni su facilidad para componer canciones inteligentes y provocadoras, y en su álbum Little Earthquakes (1991) lo demostró con creces.
3.  Jennifer Batten: Quien fue guitarrista de Michael Jackson y, posteriormente, fue llamada por Jeff Beck en 1998. Su estilo es similar al de Steve Vai y Satriani.
4.  Lily Afshar: Ha recibido numerosos premios, incluyendo el Premio Gibson a la mejor guitarrista femenina en el año 2000; el Gran Premio del Festival de Guitarra en Aspen y primer premio en las competencias de la Asociación Nacional de Maestros y la Asociación Nacional de Profesores de cuerdas. Video
5.  The Great Kat: Es el pseudónimo de Katherine Thomas. Guitarrista de speed metal. Es conocida por sus interpretaciones thrash de conocidas piezas de música clásica. En la mayoría de ellas interpreta la guitarra eléctrica, pero en algunas ocasiones utiliza el violín. Video
6.  Cinthya Blackcat: Guitarrista y compositora de la banda Mystica Girls, un grupo que tras mucho esfuerzo y tocar covers en bares durante seis años,  lograron en el 2011 editar su primer CD  con material original llamado Metal Rose
7.  Carina Alfie: Guitarrista argentina virtuosa. En marzo de 1997, Steve Vai invitó a Carina a tocar junto con él en el Teatro Gran Rex, en un dúo de guitarras. Video
8.  Yasi Hofer: A la corta edad de 14 años, al igual que Carina Alfie, Steve Vai la invitó a tocar con él. Hofer tiene un tema propio que su nombre es Tender Storms.
9.  Joan Jett: Probablemente sea una de las figuras femeninas más importantes de la historia del rock. Bandas como Bikini Kill , Shonen Knife , L7 , Yeah Yeah Yeahs, Kittie, The Donnas o Hole declararon públicamente la influencia de Joan en su música. I Love Rock n' Roll es de las canciones mejor conocidas de Jett.
10.  Natalie Merchant: Tersas, sencillas, dulces y plenas de talento y sensibilidad es como se podrían describir las canciones de Merchant. Tigerlily es un álbum con instrumentaciones tan precisas como austeras, para letras de suave poesía. Video



Imagen:http://bit.ly/1FEE0kI
              http://bit.ly/1AtgDWS
15AM


Posted on 20 February 2015 | 6:20 pm


"Timbuktú" nominada a los premios Oscar

Con ocho nominaciones a los premios César y nominada como mejor película extranjera para los Oscar, Timbuktúes una coproducción entre Francia y Mauritania, que narra el drama vivido durante la invasión de la ciudad maliense en 2012 por parte del grupo islamista Ansar Dine.

Lejos del caos, en las dunas, el protagonista de nombre Kidane lleva una vida tranquila con su esposa y su hija. Pero su tranquilidad durará poco. Tras matar accidentalmente a Amadou, un pescador que atacó a su vaca preferida, Kidane debe enfrentar la justicia de los nuevos dirigentes que se oponen a un islam abierto y tolerante.

La historia está inspirada en la terrible lapidación de Kidane, su esposa y sus hijos, por no estar casados. El filme de Abderrahmane Sissako retrata cómo los grupos terroristas llegan a las pequeñas comunidades del sahel, un país africano imponiendo la sharia, que constituye un código detallado de conducta, de las normas al culto, criterios de la moral y de la vida.
   
A sus habitantes les prohíben hacer deporte, escuchar música, fumar, reunirse y a las mujeres además se les impone el uso del velo e incluso de guantes que imposibilitan su trabajo. No se ven colores, nadie ríe, las mujeres son sólo sombras. Los extremistas religiosos han sembrado el terror. La película cuenta el combate silencioso y digno de hombres y mujeres, y las incertidumbres sobre el futuro de los niños en esta región.

La película Timbuktú ha suscitado todo tipo de reacciones en Europa. Mientras en Bruselas se canceló su proyección por amenazas contra un festival donde participaría. En Francia ha sido considerada un ejemplo que se podría mostrar en las escuelas como antídoto a la radicalización.

Ibrahim Ahmed, actor de origen tuareg, apodado Pino, interpreta el papel de Kidane. A través de su testimonio, compartió con N22 sus dudas sobre la obtención de la libertad. Para él, la libertad no está nunca asegurada, sino que hay que luchar por ella todos los días. Si hablamos tanto de este valor es que es un fenómeno que toca a todos los países: Occidente, Estados Unidos y otros países como Siria, Egipto y Somalia.

Ibrahim Ahmed se identificó fuertemente con su pueblo, porque lo que ocurre en la película pasó en su tierra. Le toca ponerse en la piel de un personaje que vive tranquilamente, aun lejano de la ciudad, muestra cuánto interés tiene por la paz y su tranquilidad. Según él, la película refleja la imagen de los pueblos tomados como rehén en el mundo.


Con información de Francina Islas, desde Madrid, España, Juliette Bouissou

Posted on 20 February 2015 | 6:09 pm


YouTube lanzará app para niños

Youtube lanzará la próxima semana una nueva aplicación para niños, que funcionará en smartphones y tabletas y que se centrará en contenido apropiado para el público infantil.
La aplicación gratuita de video online, propiedad de Google Inc's, estará disponible para descargar el 23 de febrero con un diseño pensado para niños, con grandes iconos y una navegación minimalista, según detalles vistos por Reuters.
La aplicación, que estará separada del canal principal de Youtube, también contará con control parental como el temporizador que limita el tiempo máximo que los niños pueden ver la pantalla.
El Wall Street Journal adelantó el lanzamiento y dijo que la compañía estaba planeando anunciar una nueva aplicación el lunes en una conferencia de la industria de entretenimiento infantil.
En diciembre, USA Today informó que Google estaba planeando lanzar versiones para niños de sus servicios más populares en un intento por generar contenidos "divertidos y seguros para los niños".
Las compañías de internet como Google y Facebook Inc no ofrecen sus servicios para menores de 13 años.

Imagen: http://bit.ly/1w658pM
14PV

Posted on 20 February 2015 | 12:53 pm


Escuadrón de bombas investiga artículos sospechosos en Hollywood

Un escuadrón de bombas del Departamento de Policía de Los Angeles en Estados Unidos acordonó un área comercial a corta distancia de donde se celebrará la próxima entrega de los premios Oscar, donde un hombre salió de su vehículo con un tanque de propano tras conducir imprudentemente, dijo la policía.

El hombre dijo a los agentes de seguridad que lo revisaron que también portaba dos latas de óxido nitroso, un gas no inflamable conocido también como el "gas de la risa" y fue detenido mientras se avisó al escuadrón para investigar la situación.

La policía en el lugar dijo que los técnicos en desactivación de bombas detonaron dichos productos.

Imagen:http://bit.ly/1FDnFMX
15AM

Posted on 20 February 2015 | 12:21 pm


El Tajín en Veracruz y su cultura ¿Lo conoces?

  • La publicación habla de las partes que componen a Tajín, por ejemplo el apartado “Grupo del Arroyo” que explica dos de los principales templos de Tajín: el edificio 16 y el edificio 19. El primero es un templete con grandes escalinatas que se dirige hacia la plaza central y la parte frontal que se va a la dirección posterior que desemboca a un juego de pelota.


Por José Roberto Rodríguez

¿Qué es el Tajín?, ¿Dónde está el Tajín? y ¿Qué significa Tajín?, esas son unas de las tres preguntas esenciales que saltan a la vista si pensamos en qué es la cultura mexicana y sus sitios ancestrales. El Tajín es una de las zonas arqueológicas más relevantes de México, situada a 298 m de altitud entre las cuencas de los ríos Cazones y Tecolutla, cerca de Papantla, Veracruz,  y significa “Ciudad del trueno”.

En la edición especial de la la revista Arqueología Mexicana (edición especial número 60), dedicada a Tajín, Veracruz, se muestran imágenes, dibujos y litografías de como era antes y es ahora este sitio, revela fotografías de la Pirámide de Nichos y como ha cambiado nuestros templos a través de los años.

También explica que el auge de esta zona arqueológica comenzó entre el año 700 y 900 d.C., y que fue uno de los lugares que le sacaron provecho al ocaso de Tenochtitlan, cubriendo un área de 1.5Km2, con una población entre 15 000 y 20 000 habitantes.

La publicación habla de las partes que componen a Tajín, por ejemplo el apartado “Grupo del Arroyo” que explica dos de los principales templos de Tajín: el edificio 16 y el edificio 19. El primero es un templete con grandes escalinatas que se dirige hacia la plaza central y la parte frontal que se va a la dirección posterior que desemboca a un juego de pelota.

El edifico 19 es aún más interesante, ya que este santuario es el único que cuenta con escaleras a sus cuatro lados, asociada a deidades que aludía a los cuatro rumbos del universo, que hoy conocemos como norte, sur, este y oeste.

Pero si hablamos de cosas interesantes podemos referirnos también al sistema de calendario maya. Llamado tzolkin, este sistema consta de 260 días, de 20 meses combinado con 13 numerales llamados guarrismos. El tzolkin se mezcla con un calendario haab de 365 días que lo conforman 18 meses de 20 días cada uno con 5 días adicionales. 

Interesante ¿cierto? Y lo más atrayente es que ellos sabían que la vuelta de la tierra alrededor del Sol es de 365 días.

En “Tajín Chico”, que habla de la parte más importante del sitio, porque está relacionada con el estatus privilegiado con sus ocupantes y el acceso a ese lugar está restringido. Sus edificaciones iconográficas están relacionadas con la historia de los grupos de sus gobernantes, principalmente en sus columnas con bajorrelieves y por un conjunto de pinturas encontrados en los edificios.


Esto y más podrán ver en la revista Arqueología Mexicana en su edición especial número 60.


Imagen:http://bit.ly/1EZFH8m

Posted on 19 February 2015 | 6:55 pm


Premios Oscar: entre Birdman y Boyhood

Puede que para el observador externo Hollywood irradie glamour natural, pero cualquiera que haga películas dirá que es un proceso largo y arduo, que conlleva además continuos golpes al ego y las cuentas bancarias.
Eso podría explicar por qué dos películas que plasman la lucha inherente del negocio del espectáculo -Birdman y Boyhood- son las contendoras principales para llevarse el galardón a la mejor película de los premios de la Academia, cuya edición número 87 se realiza el domingo.
Expertos dicen que el resultado es uno de los más difíciles de predecir en años, aun cuando Birdman tiene una ventaja marginal.
Y además hay margen para que otro de los nominados llegue por sorpresa y se adjudique el máximo honor.
La fortaleza de Birdman no sólo radica en sus nueve nominaciones al Oscar, en sus premios precedentes y su proeza cinematográfica de filmar como si fuera una sola toma, sino también a una historia que atrae al mayor bloque de votantes de la Academia: los actores.
El director, el mexicano Alejando González Iñárritu, presenta a un superhéroe que trata de regresar al mundo del espectáculo, personificado por Michael Keaton, cuya propia carrera decayó tras el éxito de Batman.
"El mensaje de la película es que aunque estés desempleado y no tengas todo el éxito que mereces, igualmente eres una persona maravillosa", dijo Tim Gray, editor de la revista Variety.
"Creo que todos en la Academia pueden identificarse con ello porque esa es la realidad en la industria: mucho tiempo desempleado", añadió.  
Es por eso que Keaton podría quedarse con el premio a mejor actor, superando a Eddie Redmayne, que ya ganó varios galardones por su interpretación del físico Stephen Hawking en The Theory of Everything.
DIVIDIDOS
Por su parte, Boyhood es una historia más simple del desarrollo de un hijo de padres divorciados. Su director, Richard Linklater, se ganó el respeto de la industria por una proeza nunca antes intentada: rodar la película durante 12 años, con los mismos actores y con un presupuesto mísero.
Podría pasar también que los principales candidatos se dividan los premios a mejor película y mejor director, como ocurrió el año pasado con 12 Years a Slave y Gravity.
"Parece que mucha gente ha dicho que si vota por Birdman en una de esas dos categorías, votará por Boyhood en la otra", dijo Paul Sheehan, editor de la pronosticadora GoldDerby.com.
Pero como la categoría a mejor película se realiza por votación preferencial -en la que los electores proponen a sus favoritos por orden de preferencia en vez de marcar un único candidato-, podría prevalecer la segunda opción.
Y para Sheehan, esa segunda opción sería The Grand Budapest Hotel, del director Wes Anderson.
Su extravagante y colorida película ambientada en el pasado de un decadente hotel europeo cosechó elogios de críticos y el público.
Otras películas en carrera, aunque con menos fuerza, son The Imitation Game, sobre cómo el matemático británico Alan Turing descifró códigos nazis durante la Segunda Guerra Mundial, The Theory of Everything, sobre la vida de Hawking, y Whiplash, sobre la relación entre un exigente profesor de música y un alumno obsesionado con ser el mejor.
Pero entre el público, la película más popular es American Sniper, el retrato que realiza el director Clint Eastwood del francotirador y militar estadounidense Chris Kyle, tras sus cuatro períodos en Irak.
American Sniper recaudó 307 millones de dólares en el mercado doméstico, superando la taquilla de las otras siete nominadas juntas. Además, ganó fuerza en las últimas semanas en medio de un encendido debate sobre la guerra y los francotiradores.
Finalmente, el apoyo inicial que captó Selma se disipó tras ser nominada sólo en dos categorías. La película, basada en una protesta encabezada por el activista por los derechos civiles Martin Luther King Jr., se convirtió así en el símbolo de la falta de diversidad entre las nominadas de este año. (Reuters)

Imagen: http://bit.ly/1CP1wrq
14PV

Posted on 19 February 2015 | 2:40 pm


¿Será el 2015 un gran año para la música?

  • Radiohead, The Libertines, Metallica, Black Sabbath, The XX, Modest Mouse, New Order, Björk, Bob Dylan y Noel Gallagher vuelven a la escena musical.

Por Verónica Lugo @bretanicsgirl
Si hacemos un recorrido honesto por lo que trajo consigo 2014 en la industria de la música, no me sorprende el hecho de que en realidad no fue un muy buen año para la música.  Al menos, desde mi punto de vista, así lo creo.

Aunque hubo discos asombrosos como Everyday Robots de Damon Albarn, que por cierto no fue muy bien recibido por la crítica, Damon demostró que es igual de valioso como solista que como líder de Blur, Gorillaz y proyectos alternos como Monkey.

Por su parte St. Vicent  de Annie Clark, mejor conocida como St. Vicent, fue otro gran acierto el año pasado, este álbum estuvo lleno de ingeniosos arreglos en los que la lírica guitarra de Clark destaca increíblemente en canciones como Birth In Reverse, Digital Witness y Regret.

Dentro de los discos del año anterior posiblemente también el último material de Weezer, Lykke Li e incluso el regreso de Beck, merecen la pena ser mencionados entre lo mejor de la música, pero volviendo al tema principal, creo que 2014 nos quedó a deber.

Pero, ¿qué nos depara el 2015 en el terreno de la música?

Al parecer este año será digno de ser recordado en el ámbito musical ya que bandas consagradas volverán al escenario. Entre éstas se encuentra la liderada por, el talentoso británico, Pete Doherty, The Libertines ya que tras su reconciliación, con Carl Barât en 2014, prometieron nuevo disco para mediados de este año.

Otra de las grandes que vuelve, y la cual estoy segura nos sorprenderá, este año es Radiohead. Tres meses atrás Jonny Greenwood declaró para la BBC de Londres que la banda se encuentra en pleno proceso creativo y que esperan lanzar para este año, en el que cumplirán 30 años juntos, un nuevo material que promete ser el más profesional de toda su carrera. 

Lo mismo ocurre con Metallica y es que aunque aún no hay certeza sobre la fecha de lanzamiento, Lars Ulrich confesó a la revista Rolling Stone que durante 2014 habían estado trabajando muchísimo en un disco, que, él mismo aseguró, será formidable.

Por su parte Black Sabbath ha generado cierta polémica tras confirmar que este año se pondrán a trabajar en lo que será el último disco de la agrupación a pesar de la deteriorada salud y desgastada voz del vocalista y líder de la banda, Ozzy Osbourne.

Sin duda otro de los tantos discos esperados de 2015 es el del trío británico The
xx. Según declaraciones de Jamie xx, el tercer disco de la banda inglesa, al fin, está terminado así que sólo falta esperar y estar atentos.


Los que ya tienen fecha de lanzamiento

Los discos que ya tienen fecha de lanzamiento, por increíble que parezca, están a unos cuantos días de ver la luz. Entre ellos tenemos Chasing Yesterday de Noel Gallagher que estará disponible a partir del 2 de marzo.  Una de las cualidades destacables de este álbum es que está producido en su totalidad por Noel. De hecho el sencillo “In The Heat Of The Moment”, canción que forma parte del álbum, tuvo su debut a finales de octubre del año pasado en la cuenta de YouTube del cantante, misma que hasta ahora ha recibido un buen número de visitas.

Durante el mes de diciembre Modest Mouse presumió la carátula y contraportada de su álbum Strangers To Ourselves en sus cuentas de Instagram y Twitter, generando demasiadas expectativas tras ocho años de ausencia. Todo indica que el estreno será el próximo 3 de marzo.

El 21 de marzo, con la colaboración de James Murphy de LCD Soundsystem, los miembros restantes de la banda anteriormente conocida como Joy Division y ahora New Order lanzarán su nuevo material discográfico que aún no tiene nombre. Esperemos que pronto le pongan uno y esto no sea una excusa para retrasarlo. 

El mes de marzo lo clausurará, la amada por muchos, odiada por otros tantos y sobrevalorada para algunos Björk con su disco Vulnicura. A pesar de las filtraciones que ha habido del material, la islandesa lanzará de manera física su último trabajo el 30 de marzo. 

Además de los discos mencionados, también tendremos la oportunidad de escuchar las nuevas propuestas de artistas de la talla de Bob Dylan y bandas como Chromatics, Frank Ocean, Garbage, Giorgio Moroder, James Blake, Tame Impala, The Prodigy y muchas otras más. Como podrán ver no exagero al afirmar que este año será, sin duda, un gran año para la música… So, be prepared.

Imagen:http://bit.ly/1EagI4r
             http://bit.ly/1AX8dso
             http://bit.ly/1AMh3e3
15AM

Posted on 19 February 2015 | 12:42 pm


El Vaticano no es la iglesia más rica del mundo

La arquidiócesis católica de la ciudad alemana de Colonia reveló que tiene una fortuna de 3.350 millones de euros (3.820 millones de dólares), lo que la convierte en más rica que el Vaticano.
La publicación del primer reporte completo de su riqueza refleja la mayor transparencia financiera dentro de la Iglesia alemana desde que el Papa Francisco removió el año pasado a un obispo en Limburgo, cerca de Fráncfort, por gastar más de 31 millones de euros de fondos secretos en una nueva residencia de lujo.
También presionado por el Papa para reformar sus finanzas, el Vaticano ha consolidado las varias, y a veces ocultas, cuentas de muchos de sus departamentos y halló que tiene activos por unos 2.640 millones de euros (3.000 millones de dólares), dijo la semana pasada el cardenal George Pell, el secretario de economía de la Santa Sede.
Al anunciar su reporte el Miércoles de Ceniza, el comienzo del período de cuaresma, funcionarios de la iglesia de Colonia enfatizaron en que los extensos fondos ayudaron a atender a 2 millones de católicos, un personal compuesto por 60 mil personas y mil 200 iglesias y capillas.
"La archidiócesis no vende productos ni tiene ganancias de sus servicios, así que tiene que autofinanciarse de sus activos", dijo el director financiero Hermann Schon.
La iglesia católica y la protestante en Alemania se benefician del impuesto religioso que pagan todos sus miembros. El reporte dice que Colonia recaudó 573 millones de euros de ese gravamen en 2013 y gastó la mitad en obras pastorales y de caridad.
Las diócesis alemanas tradicionalmente publican sus presupuestos anuales operativos, pero no una hoja de balance completa.
Colonia, la diócesis más grande del país, tuvo un presupuesto operativo en el 2012 de 939 millones de euros. Su hoja de balance del 2013, redactada bajo las guías para compañías alemanas y aprobada por un auditor independiente, mostró que sus activos eran de 3.350 millones de euros.

El valor de su característica catedral gótica, ubicada frente al río Rin, aparece como de solo 27 euros, un euro por cada una de las 26 parcelas sobre las que se levanta y un euro por el edificio.

Fuente:Reuters
Imagen:http://bit.ly/19DyAt0
15AM

Posted on 19 February 2015 | 12:11 pm