Agencia N22

Noticias Culturales



Dedican ofrenda a Guillermo Tovar de Teresa

Apoco más de un año de la muerte del historiador y filántropo mexicano Guillermo Tovar de Teresa, el barrio de San Ángel dedica una ofrenda en el Museo del Carmen, donde familiares y amigos lo recuerdan como un ser humano excepcional.

La presentación se llevó en presencia del presidente de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y hermano del investigador, Rafael Tovar y de Teresa, la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, María Teresa Franco, y Alfredo Marín, director del recinto.

“Hay personalidades que marcan la historia cultural de su patria y a las personas que conocen”, mencionó conmovida Teresa Franco, colega y amiga del historiador. Dijo además que se deben recordar sus perpetuos logros y colaboraciones sobre el patrimonio cultural. Su figura se inmortaliza también por ser aquel amigo entrañable del que no olvido sus pláticas, su voz, su temperamento, un hombre verdadero, escritor, maestro, que siempre trasmitía conocimientos, un hombre que encarnaba a muchas generaciones.

En el Museo del Carmen, Rafael Tovar y de Teresa mencionó que "En este antiguo convento Guillermo y yo pasamos momentos muy importantes de nuestra infancia, está lleno de maravillosas experiencias”. Un hombre que entregó su vida completa a la defensa del patrimonio cultural y a la difusión de la misma, un hombre que al saber de todos era vital e intenso".


Un arco de flor de cempasúchil y una foto de Guillermo Tovar son parte del altar. “Un espacio maravilloso porque reproduce su espacio natural, es el ambiente que lo rodeaba, las telas, las fotografías, los retratos, te lo recuerdan“, resaltó Patricia Macedo, amiga del historiador. La ofrenda muestra algunos objetos personales del también coleccionista, así como pinturas y esculturas. Ofrenda que permanecerá hasta mediados del mes de noviembre.

14MAG  


Posted on 24 October 2014 | 4:52 pm


Kiss y Korn serán las figuras del Hell and Heaven



Hell and Heaven nació en Guadalajara en 2010, el festival más grande de metal en Latinoamérica celebrará su cuarta edición este 25 de octubre de 2014 en la curva 4 del Autódromo Hermanos Rodriguez, de la Ciudad de México. 

Instalando aún los escenarios, alfombras en la terracería, solucionando el problema del lodo y algunos inconvenientes que dejó el Corona Capital, sus organizadores Juan Carlos Guerrero, Javier Castañeda, Miguel Ángel González y Paco Castorela dicen que para el sábado 25 de octubre todo estará listo.

A pesar de haber sido cancelado este evento del metal en marzo de 2014, en mes y medio se logró recuperar, con más de 200 personas trabajando y un poco más de 20 trailers de equipo. Esta vez pretenden demostrar que la fe que tenían tanto patrocinadores como la audiencia sigue en pie.

“Hemos pasado muchas dificultades agradecemos a la gente que nos apoyó y a ustedes lo medios de comunicación por confiar en el festival y en nosotros, esto es una realidad y vamos para adelante”.

Se darán cita 24 bandas extranjeras y 48 nacionales, entre los que destacan Kiss, Venom, Rob Zombie, Korn, Annihilator, Overkill, Angra, entre otros.

Cinco escenarios, en el Hell Stage y Heaven stage se presentarán las bandas estelares, alternándose pero sin que éstos suenen de forma simultánea para mayor disfrute de la audiencia. El True Stage será el escenario para todos los amantes del metal old school, en el Foro Norte Stage y en el New Blood Stage se presentarán amplios repertorios con lo mejor del talento nacional de lugares como Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, por mencionar algunos.

Otras atracciones del festival serán una espectacular casa del terror, exhibiciones de motociclismo, skate board, monster pilotos infernales, the fire carnival, zona skate board, zona de peleas MMA, área para niños donde pondrán caracterizarse como los integrantes del grupo Kiss. Así como un espacio de venta de camisetas, merchandise diversa alusivos a todos los grupos que componen el festival. Y algunas otras sorpresas más.


Se han vendido casi 40 mil localidades de los 60 mil espectadores que esperan reunir. 

14MAG 

Posted on 24 October 2014 | 2:51 pm


"Los mexicanos tienen sensibilidad para el arte, lo que afecta es la enajenación": Teresa Landeros Castelar

Por José Rodríguez Santillán 

Teresa Landeros Castelar es una pianista con discapacidad, compositora e intérprete. Forma parte de una asociación de artistas con discapacidad.
Ha brindado su apoyo a músicos discapacitados, para abrir espacios en la interpretación y que puedan disfrutar de la música.

¿De dónde nace su amor por el piano?

Me gusto desde que yo estaba en la infancia, cuando tenía 5 años, ya gozaba el gusto por el piano. Tocaba con una maestra que vivía cerca de mi casa.

¿Por qué cree que los mexicanos no aprecian el arte como en otros países?

El mexicano sí lo aprecia, los que no aprecian son los medios.
Los mexicanos tienen sensibilidad para apreciar el arte en cualquier expresión, lo que afecta es la enajenación, el bombardeo de tantos productos musicales de mala calidad, de mala música, de mala pintura y de muchas otras cosas más Luego la gente paga más de mil pesos por ver a algún artista reconocido de nivel internacional.

¿Por qué cree que prefieren ver este tipo de espectáculo que ver algo que es realmente arte?, aclarando que el arte es subjetivo.

Lo que pasa es que uno va a algún lugar a escuchar lo que comprende. Si le das a la gente le das el mismo sonsonete o la misma canción, sin imponer la calidad de los artistas, la gente va porque es lo que le gusta. Todo esto es como programar a un robot, dando un esfuerzo para venderles un disco, le pones en la TV la misma música y es claro que se lo aprenden. En este caso pagan para pasar un rato agradable.

¿Cree que el gobierno mexicano debería ayudar más a personas con alguna discapacidad para fomentar el arte?

El Estado tiene la obligación de darte este placer. Existe en la Constitución que el estado debe de darte salud, educación y bien estar. El bien estar que conlleva muchas cosas y la cultura que es parte de ello. Un pueblo pobre es muy fácil de manejar. Así hay muchos problemas actuales que tienen que ver con la ignorancia, la gente es como peón de un ajedrez que lo manipulan fácilmente y se le puede enjuiciar. Se les deben dar alternativas para superarse.

¿Cuál es el objetivo de la asociación para artistas con alguna discapacidad?

Es apoyarlos. Finalmente, cambian las estrategias en cuanto el arte y personas con discapacidad. Ahora el arte se lleva a algunas instituciones, que está bien, pero también los artistas que tienen alguna discapacidad deben ganar  por derecho sus honorarios. Sino es así viene un abuso, pues se utiliza a estos para tocar. En todo esto debe de haber un equilibrio de una manera moral. El chiste es tocar y con el presupuesto obtenido utilizarlo para la misma arte, no se debe desvalorizar a las personas con discapacidad. El público paga por escuchar algo agradable.

De todas las interpretaciones que ha representado, ¿cuál ha marcado  más su vida?

Cada vez son experiencias diferentes y todas marcan. La música tiene otras direcciones en ella misma.

¿Qué tan significativo es el piano?

El piano es como el motor, el corazón de mi vida. Es un eje importante en mi vida.

¿Cuál es su sentimiento por este arte?

La discapacidad no me limita del arte. Lo que creo es que el arte te da la posibilidad de trascender, en este caso es la discapacidad, en mi caso es un reto y algo con lo que tienes que estar luchando.
En mi caso es la poliomielitis, que es un síndrome que te va desgastando, y claro que uno tiene que estar luchando.

¿En qué lugares se va a presentar?


Yo toco para albergues, en psiquiátricos, la próxima semana tocaré en un lugar de situación de calle. Tengo que ir a un festival en Campeche y tengo invitación en varios eventos como en Hermosillo y el Sur del país.

Posted on 24 October 2014 | 1:40 pm


"La dictadura perfecta" es un bien logrado filme que denuncia

Por Verónica Lugo @bretanicsgirl

La dictadura perfecta cuenta con el escenario ideal. La más reciente película de Luis Estrada está compuesta por un candidato a la presidencia completamente ignorante y corrupto hasta los huesos, cosa que lo convierte en el postulante perfecto de una televisora, igualmente corrupta y además manipuladora, que busca gobernar a sus anchas y disponer, de la misma manera, quién será el próximo presidente de la Republica, valiéndose de una audiencia perfectamente "estúpida" que recurre a su programación, sin importar que ésta repita infinidad de veces la misma fórmula, para conformar la opinión pública, tanto en redes sociales, como en reuniones de toda índole.

La dictadura perfecta es un retrato fílmico sobre el panorama sociopolítico actual. La dictadura perfecta no cuenta con un guión tan bien estructurado como el de la Ley de Herodes o El infierno, no, en esta película no hubo necesidad de romperse la cabeza para desarrollarlo. En esta cinta todo quiso ser extraído de la realidad. Los personajes no están trabajados, están parodiados. El soborno al personaje que encarna Damián Alcazar es similar al expuesto en televisión, es René Bejarano; el caso de las gemelas se convierte, por todas las similitudes, en el de la niña Paulette que desapareció misteriosamente y, de la misma manera, fue hallada muerta al lado de su colchón; el montaje televisivo del rescate de las niñas es el mismo que en el proceso de Florence Cassez; el personaje del reportero es, a todas luces, la caricatura de Carlos Loret de Mola y al igual que éste, todos los personajes son retomados de personas reales que todo mexicano, ya sea el que tiene el hábito de informarse constantemente o no, lo sabe, y es precisamente todo esto lo que hace espléndido a este largometraje, pues más que una película, es una denuncia.

Algo que hace único el cine de Estrada es la manera en cómo están realizadas sus películas, la manera juguetona con la que provoca la audiencia adecuando el lenguaje a los convencionalismos más simples, para que no quepan dudas sobre nada; haciendo que su denuncia sea comprensible en todos los niveles del entendimiento, sin necesidad de sacrificar, en lo absoluto, la profundidad de su mensaje. 

El recurso a la sátira es certero y contundente, porque el humor negro es parte de nuestra cultura y sabemos reírnos, mejor que nadie, de nuestra desgracia, pues como bien decía el poeta mexicano Juan de Dios Peza: aquí aprendemos a reír con lágrimas en los ojos y a llorar a carcajadas.

Otra cualidad admirable en esta cinta, tomando en cuenta el panorama poco positivo hacia quienes se atreven a denunciar las fallas del sistema político mexicano, es la valentía con la que Luis Estrada ejerce su derecho a la libertad de expresión, tomando en cuenta el poder de las organizaciones criminales que se encuentran en el país.

Hasta ahora La dictadura perfecta es el segundo estreno más taquillero del cine mexicano y a poco menos de una semana de exhibición ha recaudado cerca de 55 millones 589 mil pesos.


14MAG 





Posted on 24 October 2014 | 1:11 pm


Miles de personas clamaron justicia por Ayotzinapa en el DF

Por Veronica Lugo @bretanicsgirl


La cita para la marcha Una Luz Por Ayotzinapa fue programada a las 6:00 de la tarde. Sin embargo, estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México recorrieron algunas estaciones de la línea 3, 2 y 1 del metro, horas antes del acontecimiento, para invitar a los ciudadanos a sumarse al recorrido, al tiempo que pegaban carteles, repartían panfletos y entonaban Goyas. En la estación del metro Insurgentes, algunos oficinistas, además de usuarios del metro, accedieron de buena gana y se unieron a los universitarios que pedían solidaridad para los estudiantes de Iguala.

Desde el Ángel de la Independencia, pasando por Paseo de la Reforma y hasta llegar al Zócalo, cientos de miles de estudiantes marcharon, entre gritos, pancartas y protestas contra la que ellos consideran la poca capacidad de respuesta del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Ángel Aguirre. ¡Asesinos!; ¡Fue el Estado!; ¡Aguirre Borracho, presenta a los muchachos!; ¡Peña: sino vienen con vida, queremos tu salida! –eran algunas de las consignas que podían leerse en las pancartas de los estudiantes de la UAM, Politécnico, Chapingo y otras universidades públicas.

Con las caras pintadas, alumnos de la Universidad Iberoamericana, encabezados por el padre Alejandro Solalinde, familiares de los normalistas de Ayotzinapa y acompañados de otras escuelas privadas, se unieron al contingente para exigir la presentación con vida de cada uno de los desaparecidos. De la misma forma, conforme avanzaba la marcha, estudiantes de la UAEM, la ESEF, el Claustro de Sor Juana, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, y otras instituciones que rara vez se suman a este tipo de manifestaciones, mostraron su indignación por la desaparición de los estudiantes normalistas.

A medida que el sol se ocultaba, las protestas fueron remplazadas con el silencio que estuvo acompañado de veladoras, antorchas y lámparas de petróleo. La marcha se convirtió en un acto de reflexión. A momentos, desahogaban su impotencia y clamaban justicia.

Al llegar al Zócalo 43, pupitres fueron colocados en parte de la explanada para representar la ausencia de los jóvenes desaparecidos. Tres sillas más tenían una veladora en recuerdo a los estudiantes asesinados aquella tarde de septiembre. En otro sitio de la plancha se colocaron veladoras formando la Frase: Ayotzinapa y Justicia. En el templete los padres le concedieron al gobierno federal dos días para presentar con vida a sus hijos, de lo contrario procederían de otro modo –dijeron con la voz entre cortada. Más tarde globos de cantoya iluminaron la explanada.

El último contingente llego al Zócalo minutos antes de las 10:00 pm. No obstante el suceso Una luz por Ayotzinapa se prolongó un poco más. A fuera del Palacio de Bellas Artes se llevó a cabo una representación improvisada de danza sobre los acontecimientos ocurridos el 26 de septiembre; al terminar, los asistentes colocaron, velas, flores y retratos. En la alameda central se colocaron pequeños altares y carteles sobre algunas de las jardineras. En el hemiciclo a Juárez se procedió del mimo modo.  



14MAG 

Posted on 23 October 2014 | 5:34 pm


La pintura no es arte, el arte es intangible: Arnaldo Coen

  • Los escritores Octavio Paz y Juan García Ponce, entre muchos otros intelecturales, se han referido al trabajo de Coen. Para la crítica de arte Raquel Tibol,  Arnaldo es "alguien que sueña despierto".




Por Alejandra Flores                                           

“A mí no me gustan las fronteras ni en el espacio ni en el tiempo. Creo que es tan válido hacer una instalación como una pintura, como escribir un pensamiento. Creo que todos los medios son válidos. Lo que hay que descubrir o estar abierto, que se descubra a través de uno de ellos” dijo Arnaldo Coen.

A los 74 años de edad, poseedor de una prolífica producción que incluye pintura; escultura; escenografías y vestuario para obras de teatro y danza; piezas interdisciplinarias y la participación en la película experimental Robarte el arte, de Juan José Gurrola y Gelsen Gas (realizada en 1972 y precursora del arte acción en México); el artista plástico Arnaldo José Coen Ávila, es el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014 en el campo de Bellas Artes.

“Me honra muchísimo y me llena de agradecimiento, al mismo tiempo es un incentivo para seguir trabajando  y seguir haciendo lo que de todas maneras, con premio o sin premio, seguimos haciendo”, expresó Arnaldo.

Del expresionismo abstracto al figurativo hasta llegar al expresionismo fantástico, para Arnaldo Coen lo fundamental es partir de la libertad, la percepción y el instinto más puros.

Diría Borges: “El artista debe ser un amanuense del espíritu o la musa que son sinónimos. Debe ser un creador de fábulas sin moraleja”. Entonces ahí uno empieza a ser un receptor y reconocer que uno no hace las cosas, que uno es un medio de algo que le es dado, que le es dictado, que le es revelado y hay que abrir las antenas para poder percibir eso, agregó.

Los escritores Octavio Paz y Juan García Ponce, entre muchos otros, se han referido al trabajo de Coen. Para la crítica de arte Raquel Tibol, Arnaldo es "alguien que sueña despierto".

A esto, Arnaldo dijo mantiene la capacidad de asombro, desde que empezó a trabajar. “Pero sí me ha interesado mucho actualmente piezas que he hecho anteriormente, que las trabajé en soportes tradicionales, ahora los medios y la técnica me invitan al elaborar esas piezas metiéndome también con nuevos soportes técnicos”.

La multidisciplina le viene de manera natural: yo siempre estuve muy cerca de todas las disciplinas, estuve muy cerca de la música, porque mi abuela era una cantante de ópera, mi padre fue musicólogo, estuve cerca de la lingüística y la literatura, por amistades en el seminario de cultura  yo iba de niño acompañando a mi abuelo y conocí desde Vasconcelos hasta Mariano Azuela, y yo de repente no sabía si iba a ser dramaturgo o iba a ser músico y me metía a la actuación o me metía a estudiar dramaturgia. En la danza conocí a Ana Mérida siendo muy chico a su papá, Carlos Mérida y entonces de repente yo quería ser bailarín también, me metí a estudiar con Guillermina Bravo en fin, yo buscaba por todas partes.

“Me preguntaban si yo creía que la fotografía era un arte yo pensaba y decía pues no. No, porque tampoco la pintura es arte, tampoco la danza es arte, tampoco el teatro es arte. Tampoco la arquitectura es arte. Realmente esos son los medios. El arte es algo, quizá es la parte intangible, de esos medios que permite que esa ese misterio que es el arte surja y se haga visible, tangible”.


Aunque no le gusta definir cuál será su siguiente proyecto, lo que sí tiene claro es que desea continuar con exposiciones itinerantes, las charlas que lo ponen en contacto "real y tangible", dice, con los jóvenes y con el Seminario de Cultura Mexicana.


Imagen:http://bit.ly/1wsf4VK
             http://bit.ly/1wsflIe
              http://bitly.com/ZO2d5u             
14AM

Posted on 23 October 2014 | 5:12 pm


El escritor y el carpintero somos iguales, hombres de oficio: Eraclio Zepeda

"Me interesa mucho conversar con la gente. Captar sus giros idiomáticos, sus búsquedas de la comunicación", aseguró el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 


Por Alejandra Flores

Eraclio Zepeda Ramos es un poeta, cuentista, antropólogo social, escritor y novelista mexicano que ganó Premio Nacional de Ciencias y Artes 2014. Campo de Lingüística y Literatura. Nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 24 de marzo de 1937.

Amante irredento de los mapas, es un claro hombre de izquierda, que en su juventud formó círculos de estudios marxistas con Jaime Labastida, Jaime Augusto Shelley y Nils Castro.

“Yo lo considero un altísimo honor el que se me ha concedido y sería irreal si dijera que no lo he celebrado. Para mí la palabra es mi oficio fundamental, mi instrumento, mi herramienta. Para mí la palabra es lo que la herramienta al carpintero. Me gusta compararlo con un carpintero porque somos hombres de oficio”, mencionó Zepeda Ramos.

También indicó que lo único que sabe un carpintero es cuanta viruta le sobra a la tabla para ser mesa, y lo único que saben los escritores es cuántas palabras le sobran a la frase para ser redonda.

“La palabra tiene que ser vivaz, tiene que ser luminosa y precisa. Mis dos grandes fuentes son los ojos y los oídos. Los ojos de la lectura y los oídos de la conversación. Me interesa mucho conversar con la gente. Captar sus giros idiomáticos, sus búsquedas de la comunicación”, atajó el poeta.


Asimismo, mencionó que todos tenemos que aspirar a que nuestros escritos sean claros como una lámpara y redondos como un anillo.

Participó en una serie de movimientos en contra del gobernador de Chiapas, Efraín Aranda Osorio, pues éste había aplicado el delito de disolución social. De 1958 a 1959 fue militante del Partido Obrero Campesino, para luego pasar al Partido Comunista Mexicano, partido en que sería militante de 1969 a 1981. En el PCM, fue miembro del comité central y de la comisión política y corresponsal en Moscú del órgano La Voz de México.

“En mi casa había dos bibliotecas, una biblioteca de libros y otra biblioteca de palabras. Y las dos eran igual de importantes, la biblioteca de libros había sido construida a pesar de las dificultades de las guerras por la familia y era una biblioteca realmente rica. Después de la comida, mi padre, en la sobremesa hablaba, inventaba historias maravillosas, nunca lo vi repetir una historia. La gente empezó a saber que don Eraclio Zepeda contaba historias a la hora de la comida y empezaron a llegar”, expresó el novelista.

"Debes tener tus raíces firmes", dice Eraclio, de ahí su amor a Chiapas y a sus orígenes, a su escuela primaria en donde maestros visionarios, de vanguardia, impartían una educación integral que incluía la enseñanza de oficios, de temas académicos y diversas artes: teatro, danza y bailes populares. En su formación también fue vital el periódico que imprimían en el taller del poeta Serrano.
                 
Fue cofundador y miembro del comité central del Partido Socialista Unificado de México y del Partido Mexicano Socialista, siendo precandidato a la presidencia y candidato a senador por Chiapas. También fue diputado federal por el PSUM en la LIII Legislatura del Congreso de la Unión de México. En 1989, fue cofundador y miembro de la comisión de garantías del Partido de la Revolución Democrática.

“La historia de la Revolución Cubana es la historia de mi generación. Yo creo que la máxima satisfacción de un joven es vivir una revolución. En la cual lo que era imposible ahora se puede hacer, entonces veíamos maravillados como la revolución había sido capaz de terminar con el analfabetismo en un año con la participación de los jóvenes, la reforma agraria y demás. Así como en ese momento mi mundo era Chiapas, en Cuba fue el universo”, expresó el escritor.

Zepeda ramos dijo que el plan inmediato que tiene para continuar es un libro de cuentos que está a punto de terminar, y un libro de crónicas que irá como en un 30% literaria del mundo que me ha tocado ver y caminar.


Imagen http://bit.ly/1tgLO6s

14MAG 

Posted on 23 October 2014 | 4:59 pm


Autoridades afirman que Guerrero es ahora el estado más violento

Debido a los sucesos que han envuelto al estado de Guerrero en las últimas semanas, el subsecretario de Prevencion y Participación Ciudadana de la Segob, Roberto Campa Cifrián, informó  que  no se pueden garantizar resultados concretos en la seguridad, y “aceptamos que el estado más violento es Guerrero que alcanzó el presente año 62 homicidios por cada 100 mil habitantes”.

Durante la firma de un convenio entre la Secretaria de Gobernación (Segob) y la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, el funcionario expresó que con los acontecimientos que han surgido en los pasados días, la presente administración no puede demostrar una disminución en los niveles de violencia, sin embargo, su objetivo principal es lograr un México en paz.

El funcionario destacó que a principios de la actual administración se registraron 22 mil homicidios dolosos, y afirmó que al cerrar el presente año la cifra se reduciría a 15 mil y señaló que los programas de prevención han sido un éxito rotundo en gran parte del país.

Aunque se destaca Guerrero como el estado más violento de México, algunos estados como Tamaulipas, Michoacán y el Estado de México los homicidios y los secuestros han aumentado pese a los operativos de seguridad.


Guerrero

En Guerrero las cifras oficiales muestran una baja importante en los delitos de homicidio doloso, secuestro y extorción.  En los primeros nueve meses del año se detectaron una disminución del 22.97% en homicidios dolosos, con respecto al mismo periodo del 2013. En cuanto a secuestros, la disminución es de un 43.67%.

En las cifras sobre delitos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) también están los 43 normalistas de Ayotzinapa como desaparecidos, pero no en la lista de secuestros ni en homicidios. El gobierno de Guerrero no los reportó.

En este reporte de secuestros no están considerados los 43 normalistas, a pesar de que su desaparición ocurrió el 26 de septiembre. Para este mes, el gobierno del estado sólo reporta nueve secuestros.


Fuente: El Punto Crítico, Animal Político.

Posted on 23 October 2014 | 1:45 pm


Editorial Resistencia, un diálogo entre la literatura y el arte

Por José Rodríguez Santillán 

Resistencia es una editorial interesada principalmente en la poesía, la narrativa y en historias infantiles, teniendo como esencia el contener en sus publicaciones obras de un artista plástico.

En los libros de la editorial contienen discursos literario-plásticos de artistas como José Luis Cuevas, Felipe Ehrenberg, Ricardo Anguía, Gerardo Cantú, Gilberto Aceves Navarro y Rodolfo Arana, entre otros, son algunos de los artistas que han colaborado en las publicaciones.

Conaculta, UNAM, Fonca e instituciones de cultura en Tabasco y Monterrey son algunas de las fundaciones que han apoyado en coediciones a esta editorial.

Desde 1998 el objetivo de Resistenciafue ser una editorial independiente que mediante proyectos de alta calidad y sin contribuciones fuera capaz de destacar en el panorama editorial en México.

Asimismo,  tiene como finalidad en sus publicaciones crear una asociación entre la literatura y el diseño gráfico, para crear obras únicas en el campo de las publicaciones impresas.

Del 2006 al 2008 editaron  títulos que han sido elegidos por la Secretaria de Educación Pública (SEP) para el programa Bibliotecas Escolares y de Aula, Libros del Rincón, con lo que los autores de estos escritos han alcanzado a un público amplio.

Otro de los objetivos de Resistencia es apoyar a jóvenes escritores que no encuentran espacio en las grandes editoriales.

La editorial ha publicado tomos de la antología poética, incluyendo el trabajo de más de 30 jóvenes, proyecto que ha conseguido una buena aceptación por parte del mercado literario mexicano.

Resistencia cuenta con su departamento de distribución, encargado de llevar los textos en librerías.

La editorial utiliza como foro de lanzamiento para sus nuevas ediciones la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, cada año se lleva a cabo este proyecto en la Ciudad de México.

La editorial Resistencia cuenta con la edición, imágenes y diseño para cada libro, que le han valido para que escritores como Francisco Hernández, Ignacio Padilla, José Emilio Pacheco, Carlos Montemayor, Alberto Chimal, Elena Poniatowska y Vicente Quirarte,hayan escrito prólogos para algunos libros.

Entre sus autores más destacados están Aldo M. Alba, Bernardo Fernández, Elia Domenzain, Fredy Secundino, Indran Amirthanagayam, José Cedeño, Manuel Ruiz Alsina, Margarita Díaz del Castillo, Miguel Ángel Galván y Miguel Ángel Juárez.



14MAG 

Posted on 23 October 2014 | 1:43 pm


Reflexionarán sobre la trascendencia del circo en la Circonvención

La Circonvención Mexicana es la reunión de cirqueros más grande de México.
A través de los años se ha convertido en un punto de encuentro para artistas de circo nacionales e internacionales, con el espíritu de compartir conocimientos y experiencias. De esta manera se logra que la comunidad artística siga creciendo y desarrollándose, para mostrar y compartir lo fantástico, alegre y maravilloso del Circo, tanto en México y el mundo.

La Circonvención ha sido durante nueve años el referente y promotor de las artes del circo en el país, ayudando a incubar y generar encuentros y grupos en otras ciudades del país.

Tiene como objetivos fortalecer la información y profesionalización del sector del circo siendo un punto de encuentro de artistas con diferentes habilidades  y niveles.


El fenómeno del circo contemporáneo es un fenómeno global, que ha crecido de manera autógena gracias a las redes sociales, que ha creado grupos dinámicos culturales en todo el mundo aportando grandes beneficios a las comunidades donde se desarrolla. La diversidad y atractivo de sus actividades, hace que el movimiento siga creciendo, agrupando a otras artes, siendo un movimiento multicultural.


En esta 9ª Circonvención mexicana celebra sus nueve años en Oaxtepec con la intención de que ya no sean únicamente los cirqueros los que asistan, sino abrirlo a un público en general. En la parte musical se contará con Calacas Jazz Band, Triciclo Circus Band, Los Viernes, entre otros. No hay que olvidar que la música y el circo son dos entes artísticos que se alimentan uno al otro.

Del 23 al 26 de octubre, la Circonvención se realizará en el Balneario de Oaxtepec Morelos.



Para obtener información visita:

http://www.circonvencionmexicana.com

Posted on 23 October 2014 | 12:54 pm


Sexo, sangre y otros tópicos en "Relatos e historias en México"

Reseña de Relatos e historias en México número 63

Por José Roberto Rodríguez


Rafael Aviña crítico de cine y escritor, columnista del diario Reformae investigador de la Cineteca Nacional es el autor del artículo “En un inicio fue el sexo” que habla del filme La mancha de la Sangre y  que aparece en la reciente edición de la revista Relatos e historias en México.

El crítico de cine menciona en su artículo que la película dirigida por el artista Best Maugard, construye un caso extraordinario en los anales del cine mexicano, porque se aleja de los estereotipos imperantes para relatar la vida prostibularia y cabaretera de los años treinta. El erotismo de sus escenas, le valieron ser censuradas por las autoridades de la época, además de permanecer oculta por más de cinco décadas.

Para Rafael Aviña la sexualidad ha estado presente en el cine desde sus orígenes.
En su escrito menciona que el comercio carnal ha sido tema por excelencia de nuestra cinematografía, así como la protagonización de la tragedia y la culpa del pecado que ha llevado a vender costoso el cariño y amor aventurero de los artistas del cine en ese entonces.

Este tipo de cine es un género cinematográfico de corte musical que floreció en la llamada época de oro del cine mexicano en la década de 1940 y 1950. Sus estrellas principales fueron las actrices y bailarinas que mostraban sus cuerpos al desnudo.

El contraste con los relatos del cine, muestra a la cinta despierta de relaciones, odio, pasión, euforia y muchas otras sensaciones.

El autor también habla de erotismo contra la decencia, poniendo en tela de juicio la opinión publica del siglo XX.

El crítico de cine escribe que en el siglo XX surgen grandes antecedentes del cine erótico mexicano, apareciendo de manera contundente en La mancha de sangre, no solo por sus escenas atrevidas sino prohibidas en su momento.

Las actrices de ese género cinematográfico, primero llegaron al teatro, desde el siglo XIX.
De principios del siglo XX, en pleno furor de las grandes Vedettes del teatro frívolo mexicano, empezaron a surgir figuras. Durante el transcurso de la siguiente década, llegaron a México numerosas rumberas y vedettes.

Aviña expresa que lo primero que llama la atención de La mancha de sangre no es lo adelantado de su técnica, sino el movimiento de las cámaras y las crudas escenas naturalistas de desborde sexual.  El crítico manifiesta que en este tipo de cine hay una alusión a personajes lésbicos.

De esto y más nos habla Rafael Aviña en su artículo “En un inicio fue el sexo” en la revista Relatos e historia en México, número 63.


Asimismo podemos encontrar artículo  como: Fusilamiento de Felipe Ángeles, 1919, John W. Foster, memorias del diplomado norteamericano que estuvo en el país de 1973 a 1880 de Óscar Flores Torres, de Carlos Martínez Assad Los banquetes de las élites


Imagen:http://bit.ly/1wu8boO
14AM

Posted on 22 October 2014 | 6:45 pm


El ajedrez muestra que la sociedad es un espacio compartido:Hiquingari Carranza

  • “Nuestro propósito es formar entre 2 mil y 2 mil 500 profesores de ajedrez. No necesariamente es gente que sabe jugar ajedrez, es gente que lo que sabe es enseñar, lo que sabe es trasmitir".





Por  Irma Gallo

Con el objeto de formar profesores de ajedrez para restablecer el tejido social, este fin de semana la Fundación Kasparov de Ajedrez para América Latina ofrecerá un seminario intensivo de entrenamiento.

El ajedrez da a los niños y a los jóvenes, una serie de herramientas que fortalecen la manera de enfrentar el mundo. Esto significa que con muchas más armas, con muchas más posibilidades, van a encarar lo cotidiano” , afirmó Hiquingari Carranza.

También mencionó que les da el sentido de las normas, de las reglas, sentido social y la necesidad de compartir con los demás, entender que la sociedad no son ellos y todo gira alrededor de ellos, sino que la sociedad es un espacio compartido con miles de iguales.

“Nuestro propósito es formar entre 2 mil y 2 mil 500 profesores de ajedrez. No necesariamente es gente que sabe jugar ajedrez, es gente que lo que sabe es enseñar, lo que sabe es trasmitir. Claro que vendrán muchos ajedrecistas que tienen interés de trasmitir el ajedrez”, agregó Carranza.


Para mayores informes de las actividades de la Fundación, consultar www.fundacionkasparovajedreziberoamerica.org


Imagen:http://bit.ly/1rqO04X
14JR/AM

Posted on 22 October 2014 | 6:10 pm


Líderes de opinión hablan sobre Ayotzinapa

Después de los actos sucedidos en Ayotzinapa, Guerrero, líderes de opinión hablaron respecto al tema en periódicos y redes sociales.


Lydia Cacho, periodista y escritora mexicana, mencionó que las desmedidas protestas en Chilpancingo pueden ser un adelanto de lo que podríamos enfrentar en los próximos días cuando se dé a conocer lo que pasó con los 43 estudiantes secuestrados en Iguala de la Normal de Ayotzinapa.


El ex-rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente; el presidente de México SOS, Alejandro Martí; la presidenta de Causa en Común,  María Elena Morera,  el científico mexicano René Drucker Colín; el líder del Consejo Mexicano de Negocios, Claudio X. González, entre otros, manifestaron su indignación sobre el tema en una carta pública.


Estos personajes se expresaron en contra de la negligencia de las autoridades federales, estatales y municipales, en relación con los hechos del 26 de septiembre donde policías municipales atacaron a tiros a estudiantes. Ahí murieron 6 personas murieron, 25 quedaron heridas y 43 jóvenes fueron desaparecidos.


Estos líderes de opinión de diversas organizaciones pidieron que se haga una investigación exhaustiva del caso y que se expresen  recomendaciones para que esto no vuelva a ocurrir.

"Los mexicanos, en particular las víctimas de Ayotzinapa, merecemos verdad y justicia; de lo contrario, el riesgo de escalamiento violento del conflicto crece día a día", señalaron los líderes en su texto.

Por otra parte, miembros de la Comunidad Académica Internacional  de más de 60 países y más de 500 universidades, así como intelectuales, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil, exigieron la renuncia del gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

Con el hashtag #AyotzinapaSomosTodos, denunciaron la lentitud y la negligencia con la que avanzaron las investigaciones sobre los normalistas desaparecidos, así como el hecho que después de un mes de la tragedia ocurrida en el estado, no se conoce quién es el responsable de estos actos, ni las líneas de investigación que se siguen en el caso.


“Se ha dejado claro que no se puede hablar ya de criminales comunes, sino de la criminalidad de representantes del gobierno tanto local como estatal y federal, que por acción u omisión permitieron que esto ocurriera”, comentaron los intelectuales.


Carmen Aristegui dijo que exige que aparezcan, que el caso se esclarezca, que se castigue a los culpables y que se vaya el gobernador del estado.


Elena Poniatowska se refirió con respecto al caso de Ayotzinapa y sobre Raúl Álvarez Garín, un líder del 68, quien falleció la noche del 27 de septiembre.


“Raúl muere en los días del asesinato de 22 personas en Tlatlaya, Estado de México, y otros 22 muertos en dos días en Chihuahua, muere en el momento que aparecen cinco normalistas muertos en Ayotzinapa; que diría de los 46 normalistas desaparecidos en Iguala, que diría de la muerte de tres jóvenes el 21 de septiembre en Maravatio a manos de cinco policías michoacanos”, aseveró la escritora.


Poniatowska expresó que de los jóvenes depende nuestro futuro, el gobierno y las circunstancias.



14MAG/JRS

Posted on 22 October 2014 | 5:41 pm


Comienza el congreso Nacional de Bibliotecas Públicas

  • La Red Nacional de Bibliotecas comprende actualmente 7389 espacios en los que laboran más de 16 mil bibliotecarios...



Por Irma Gallo


Con el tema Tendencias y tecnologías actuales, esta mañana inició el décimo cuatro Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se llevará a cabo hoy y mañana en la Biblioteca México de La Ciudadela.

“Al proponer el tema de las tecnologías como eje central de este congreso asumimos que las bibliotecas públicas en México no pueden quedar al margen de los grandes cambios del mundo global”, afirmó Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta.

El presidente también mencionó que modernizar las bibliotecas implica diversificarlas y transformarlas en espacios que contribuyan a la difusión del conocimiento y al desarrollo cultural y educativo, elementos indispensables para la cohesión del tejido social.

Durante su intervención en la ceremonia de inauguración del congreso, el Presidente de Conaculta hizo un diagnóstico del estado que guardan las bibliotecas en nuestro país.

“A partir del trabajo trasversal con Educal se puso al servicio de los lectores una librería virtual, plataforma que ofrece más de 100 mil títulos para la compra de libros impresos y digitales. La Red Nacional de Bibliotecas comprende actualmente 7389 espacios en los que laboran más de 16 mil bibliotecarios” confirmó Tovar.

Tovar y de Teresa dijo que quisiera anunciar que el primer trimestre de 2015 se pondrá en marcha en la Biblioteca de México, un Centro de Promoción del Libro y la Lectura conjuntamente con la Dirección General de Publicaciones, este espacio ofrecerá capacitación y formación a bibliotecarios y mediadores de lectura.

Casi se cumplen setenta años de aquel 27 de noviembre de 1946, cuando fue inaugurada la Biblioteca de México por el presidente Manuel Ávila Camacho acompañado del entonces Secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet y de quien sería el fundador y primer director de esta biblioteca, José Vasconcelos. 

"Desde entonces la Biblioteca de México, lo mismo que las bibliotecas públicas que abrieron sus puertas en el transcurso de las siguientes décadas en los más diversos rincones del país ha cumplido una función de entendimiento social a desempeñar las tareas de difundir el conocimiento y la cultura” expresó Tovar.


Mañana, el escritor y periodista Juan Villoro ofrecerá una conferencia magistral en el marco del Décimo cuarto Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.

Imagen:http://bit.ly/1sQO5Tm
14AM

Posted on 22 October 2014 | 5:41 pm


El Origami llega al Festival Internacional Cervantino

  • “En Japón es muy poca la población que sufre demencia senil, esto se debe a la práctica del Origami”.




Por Perla Velázquez





“Tradicionalmente o más comúnmente es una hoja cuadrada pero hay origami que parte desde hojas redondas, circulares, en triángulo, octógonos, pentágonos, puede ser de muchas formas la hoja, pero básicamente es el papel y concentración”, destacó Vladimir Avatin, tallerista de origami en el FIC.


El Origami es un arte japonés que consiste en hacer dobleces con una hoja de papel para crear figuras sin utilizar tijeras ni pegamento. Sí bien, es una actividad donde la concentración y la imaginación son dos herramientas fundamentales para la creación de estas figuras.

Sin embargo, el Origami más allá de ser una práctica, también es una actividad que ejercita la memoria, pues de acuerdo con Vladimir, “en Japón es muy poca la población que sufre demencia senil, esto se debe a la práctica del Origami”.

El Origami en el cerebro de los humanos tiene diferentes beneficios uno de ellos es ejercitar la memoria. Nosotros cuando vemos la hoja cuadrada y después la doblamos en un triángulo esa transformación de la hoja hace que el cerebro aprenda a hacer flexible también a que las cosas pueden transformarse como tú lo necesites”, resaltó Avatin.


Se trata de una actividad que llegó a México desde hace 400 años cuando se dio el primer encuentro de nuestro país con oriente, por lo que en esta ocasión, el Cervantino fue punto de reunión para niños, padre y más, con la finalidad de aprender diversas técnicas de Origami, así como el argot, las principales figuras “bases” y algunos tips para llegar a niveles más avanzados de éste. 


Imagen:http://bit.ly/1tgMQhx
14IR

Posted on 22 October 2014 | 4:57 pm


Luis Bugarini un crítico literario anómalo. Presenta su "Hermenáutica"

Luis Bugarini, egresado de Derecho y Letras Hispánicas por la UNAM, autor de la trilogía novelística Europa, presentó Hermenáutica,  su segundo título de este año, en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

En la presentación participó el crítico, escritor y traductor de letras francesas Héctor Iván González, la editora y escritora Sidharta Ochoa y el docente y escritor Miguel Ángel Díaz Monges, quienes expusieron sus opiniones sobre este libro.

“Me emociona mucho como lectora…es un libro interesante desde la perspectiva de que hay pocos críticos literarios en México que hablen de autores que no sean mexicanos, es un libro que recoge las impresiones de un lector a lo largo de diez años”, puntualizó Sidharta Ochoa.

Se trata de una obra que no contiene todos los apuntes de escritor, a lo largo del tiempo su trabajo se ha publicado en revistas y materiales literarios anteriores, además de hacer un análisis al escoger los autores para el contenido de esta “bitácora de viaje” como la nombra el crítico Héctor González.

Por otra parte, Luis Bugarini compartió su relación con el recinto que dio cede a  la presentación de su polémico material literario, comentó: “es una relación de complicidad e historia… venía después de salir de la Facultad de Filosofía y Letras, pues aquí tenían las novedades, anteriormente llamado Centro de Lectura la Condesa”.

El libro expuesto como el mismo autor mencionó: “Es una secuencia de entusiasmos, pues el ser crítico no te limita a desarrollar otros géneros, señaló: “No hay método crítico que yo siga como no sea la experiencia… alguien que ha ejercido la crítica tiene más herramientas para crear, estar en contacto permanente con obras de otras personas te da la perspectiva para integrar… siendo algunos meses narrador, otros crítico, según como mis lecturas me sugieran”.

Reveló Héctór Iván González haber encontrado en Bugarini además de un ensayista y crítico, un narrador bastante interesante que se refrenda en su obra su ética literaria: “El crítico es un exegeta minucioso que analiza y compara a detalle”.


Finalmente, Miguel Ángel Díaz Monges señaló que la obra del autor es “rica en lenguaje e información, que se goza, se relee, y deja la sensación que el autor busca”. 

El libro fue editado por Abismos. 

Posted on 22 October 2014 | 4:47 pm


La migración revela héroes anónimos

  • La pieza se creó en el 2011 en un pueblo de Oaxaca y la han presentado en la Ciudad de México, así como en el norte del país. En Guanajuato volvió al Teatro Principal  para albergar a 37 elementos de la Sinfónica de alientos de la Policía Federal.


Por Perla Velázquez
Uno de los fenómenos más importantes de la humanidad, la migración, continúa en los escenarios del Cervantino. La ópera contemporánea, Paso del norte, a través de 12 escenas, cuenta la muerte de migrantes oaxaqueños que viajan en busca del sueño americano.
“La temática es algo que desafortunadamente ocurre mucho en nuestro país y de una forma triste porque en realidad lo que sucede es que la gente está buscando una forma de vivir mejor y de alguna manera los que lo consiguen se convierten en una serie de héroes anónimos” dijo Víctor Rasgado compositor.
Para el director escénico, Luis Martín Solis, la ópera mexicana, sobre todo con estos temas actuales, merece pasar en estos escenarios, en este caso con un tema de los migrantes que mueren asfixiados en un vagón de ferrocarril. Esta situación de los migrantes que es tan actual que nosotros creíamos que era una historia ya pasada porque esto ocurrió ya hace varias décadas.
La pieza se creó en el 2011 en un pueblo de Oaxaca y la han presentado en la Ciudad de México, así como en el norte del país. En Guanajuato volvió al Teatro Principal  para albergar a 37 elementos de la Sinfónica de alientos de la Policía Federal.
Víctor Rasgado ha compuesto la primera ópera en México, la primera ópera para banda sinfónica es una ópera que tiene por dotación instrumental una banda, los personajes son oaxaqueños en su mayoría queriendo pasar la frontera mueren trágicamente. La versión original la habíamos hecho con una banda de jóvenes oaxaqueños casi niños algunos, agregó Arturo Quezadas, director concertador.
 Permite que dentro de una idea se puedan ver distintos puntos de vista, pueden intervenir diferentes artistas de diferentes lugares cada uno con una visión distinta, finalmente todos los problemas sociales todos los problemas artísticos tienen muchos puntos de vista no existe un único punto de vista válido, concluyó Rasgado.

Paso del norte se presentó como parte del eje temático Fronteras, del Festival Cervantino.


Imagen:http://bit.ly/1nzjURb
14am

Posted on 22 October 2014 | 3:12 pm


En la música árabe lo más importante es el sentimiento: Facial Kourrich

  • La música flamenca se puede usar también, hay temas árabes, que se pueden tocar por bulerías, acompañar un soleá, una sirilla. Que hay mucha facilidad. Cuando hay buenos músicos siempre se llega, es un lenguaje, es una manera de expresarse” 



Por Perla Velázquez
La cercanía histórica y geográfica de Madrid y los países árabes dio como resultado el trabajo del violinista marroquí Facial Kourrich, que desde hace más de 23 años fusiona las bases del flamenco y el árabe. Con la compañía de Hany Eldraby, en el nay, y Youssef Bou-oud, en las percusiones, el violinista ofreció un concierto en el Festival Cervantino.
“El flamenco y la música árabe tienen una raíz, si no decimos común, pero tienen muchísimos parecidos tanto en las escalas, tanto en la manera de expresarse de representar todos los sentimientos. Entonces son muy parecidos y no hay ninguna dificultad en poder hacerlo”.
Kourrich ha trabajado muy de cerca con el cantaor español, El Lebrijano. De él, asegura ha aprendido parte del flamenco. El repertorio que escogió para que sonara en la ex Hacienda San Gabriel tuvo referencias de ambas culturas.

La música flamenca se puede usar también, hay temas árabes, que se pueden tocar por bulerías, acompañar un soleá, una sirilla. Que hay mucha facilidad. Cuando hay buenos músicos siempre se llega, es un lenguaje, es una manera de expresarse” dijo Kourrich.
El maqamson las escalas árabes, que crean frases melódicas habituales, generalmente se usan en la improvisación. Durante su recital, Kourrich, Eldraby y Youssef dieron una muestra de ello.

En la música árabe lo más importante es el sentimiento, uno tiene que olvidarse de los cánones y de poder sentir, trasladarte a otro mundo y poderlo compartir con los oyentes”,aseguró.


Imagen:http://bit.ly/1DBrjn1
14NC

Posted on 22 October 2014 | 2:59 pm


Shakespeare se aparece en Guanajuato

  •  “Es una experiencia muy padre, la verdad. Nos llena de satisfacción, volteamos, o al menos yo volteo hacia atrás y veo todo el trabajo que se ha hecho y es algo padrísimo”




Por  Perla Velázquez
El “sueño” de Shakespeare se transformó en el sueño de la comunidad de San José de Iturbide, Guanajuato. Desde hace cinco meses, Raquel Araujo y Tomás Gómez crearon una compañía de teatro con los habitantes, desde niños, personas discapacitadas y de la tercera edad escenificaron a los personajes de Sueño de una noche de verano.
“Empezó con el pretexto de montar una obra de teatro en una comunidad hacer un pequeño taller de teatro. Ahora se ha vuelto un trabajo personal y fuerte, más allá del Cervantino, más allá de cualquier presentación”.
Es gente que no ha llevado en su vida un taller de teatro, se me hace muy lindo y como han trabajado estos meses, me confirmó la idea de lo que es el trabajo artístico que es: trabajo, trabajo con pasión y ellos lo tienen tal cual sin ser artistas, dijo Tomás Gómez director de escena.
El grupo tomó pequeños detalles para darle acento a la obra; los carrizos, los plásticos, los banquitos también estaban dentro del salón de lectura de ahí, aseguran que su mayor tecnología fueron los chisperos de papel.
“Es una experiencia muy padre, la verdad. Nos llena de satisfacción, volteamos, o al menos yo volteo hacia atrás y veo todo el trabajo que se ha hecho y es algo padrísimo” dijo Tomás.
Shakespeare en San José Iturbide, Guanajuato.
El acercamiento que tenían los participantes con la obra de Shakespeare era casi nulo. Para esta puesta solo leyeron el texto original y la adaptación que se realizó; los directores no quisieron mostrar alguna referencia del autor inglés.
“Sus obras son una cosa maravillosa, el chiste es como irse adentrando en los textos en todo, para ir haciendo lo tuyo. Conocer más de él para saber” dijo Claudia de la Vega Estrada habitante de San José Iturbide, Guanajuato.

“Estar aquí representando aquí en Guanajuato fue lo mejor que nos pudo haber pasado” María Isabel González Mata habitante de San José de Iturbide, Guanajuato.

Imagen:http://bit.ly/ZO2d5t
14NC

Posted on 22 October 2014 | 2:51 pm