Agencia N22

Noticias Culturales



Países consumidores de drogas hacen pagar el costo a los productores y naciones de tránsito

Por Huemanzin Rodrígeuz 


¿Cuánto nos cuesta a los países en vías de desarrollo la guerra en el mundo contra el narcotráfico? Los costos van más allá de lo puramente económico, impacta el ámbito político, social y mina el desarrollo de las democracias. El Grupo de Expertos de la London School of Economics (LSE) en las Políticas sobre Drogas, así como los especialistas del Programa de Política de Drogas del CIDE han publicado el informe Acabando con la guerra contra las drogas, cuyas conclusiones y recomendaciones han sido aprobadas por cinco ganadores del Premio Nobel en Economía.

"Lo que hemos encontrado es que, cuando los Estados intervienen en el mercado, eso incrementa el nivel de violencia. Y esa es la paradoja clave detrás de la guerra contra las drogas, cualquier victoria táctica en el corto plazo se traduce en fallas estratégicas a largo plazo", así lo dijo  John Collins, coautor del Informe. 

Collins asegura que analizar lo que ocurre debido a las políticas prohibicionistas, nos obliga a pensar en una justicia global.

"Los países consumidores les hacen pagar a los países productores o a los países de tránsito el costo de su consumo. Y México es un ejemplo de esto, la violencia en México es un ejemplo de cómo los países consumidores les hacen pagar el costo". 

El informe no sólo critica la estrategia de guerra contra las drogas a nivel global, también la estrategia militarizada del gobierno mexicano. Para Alejandro Madrazo, la política pública debe de ser transitoria, en relación con las necesidades de una nación, y en el caso de la guerra contra el narcotráfico, los cambios han sido amplios y permanentes a nivel constitucional.

"El caso del arraigo es evidente y burdo. La Suprema Corte declaró inconstitucional al arraigo en 2005 porque era incompatible con más de 8 derechos fundamentales. Y respondió el Legislativo a instancias del presidente Calderón en 2008 escribiendo la palabra “arraigo” en la Constitución para que técnicamente la Corte no pudiera decir que es anticonstitucional. Pero no modificó los demás derechos que la Corte había decidido que estaban afectados por la figura del arraigo, ahí se quedaron esos derechos. Ése es el arquetipo del costo constitucional", aseguró Alejandro Manzano. 

Algunos de los derechos fundamentales violentados por la figura del arraigo son: el derecho al debido proceso y la presunción de inocencia; pues el arraigo, figura de excepción de la guerra contra el narco, ha sido usada en otros casos, según Madrazo, se sabe que el 27% de la población de las cárceles en el país tuvo a la figura del arraigo como parte de su detención, pero sólo el 14% ha estado vinculado al crimen organizado.

"Transformamos nuestras instituciones para hacernos un estado policiaco mucho más arbitrario y hoy esas leyes permanecen. Aún si echamos para atrás la guerra contra las drogas, esas leyes permanecen".

Para Jorge Javier Romero, estas políticas son un desastre para los derechos humanos y para la salud en los países consumidores. Así lo dijo:

"Pero vemos pocas veces, desde nuestra perspectiva, el gran drama humanitario que ha significado para muchos usuarios de drogas, la prohibición. El encarcelamiento masivo en EU, pero también el hecho de que la política prohibicionista estigmatice a los usuarios ha hecho que los problemas de salud relacionados al tráfico de drogas, sean muchísimo mayores que los que provoca el consumo de drogas". 

Otro impacto que describe el informe, es a través del artículo de Laura Atuesta, donde asegura que el narcotráfico y el crimen organizado ha desplazado a miles de personas afectando la vida, la economía y la producción.

"La situación en México es mucho más precaria, y una razón es porque la inmigración de los mexicanos a EU es muy fuerte, así que dice: si hay problemas la gente se va a EU. Pero la migración interna no ha sido estudiada". 

En el informe se deja ver que la guerra contra el narcotráfico deja más víctimas que el consumo de estupefacientes.

En Estados Unidos mueren al año más de 1500 personas por sobredosis de cocaína, nada más. En México por todas las drogas, 600. Si mal no recuerdo, eran por sobredosis en 2010, 611 muertes. Ese mismo año superamos las 11 mil muertes que el gobierno atribuyó directamente al mercado clandestino de las drogas y su combate. En términos de salud es mucho más grave el tema de Políticas contra las drogas en México, que el consumo de drogas en México. 


14MAG 

Posted on 29 August 2014 | 6:12 pm


¿Qué pasa con las políticas culturales en Argentina, España y Portugal ?

  • Hemos hecho un gran esfuerzo de planificación estratégica que nos ha permitido, como decimos en España, salvar los muebles, y mantener la actividad cultural que anteriormente se había desarrollado





Por Irma Gallo

La política cultural en España está enfocada en contener los efectos de la crisis económica en el sector, según afirmó en entrevista el secretario de estado de cultura de ese país.

Básicamente la política cultural que hemos tenido que desarrollar ha sido contener los efectos que la crisis económica ha tenido en el ámbito de la cultura en nuestro país. La crisis ha provocado una merma en la capacidad de inversión del Estado en cultura, y hemos tenido que llevar a cabo un mecanismo de desarrollo de instrumentos de eficiencia que tratarán de rentabilizar los menos recursos que teníamos con el mantenimiento de la actividad, comentó José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura de España.

Portugal, como miembro de la unión europea, comparte esta preocupación con España; además de orientar su política cultural para que llegue a todas las regiones del país, explicó Jorge Manuel Barreto, secretario de Cultura de Portugal.

La política cultural en Portugal ahora se enfoca en tres diferentes dominios:

1)    ¿cómo se puede, en una situación en que Europa y Portugal tienen dificultades financieras, cómo se puede garantizar el servicio público de cultura?
2)    Qué  intentamos crear una conexión mayor entre la cultura, la economía y la sociedad.
3)    Una decisión estratégica de cómo la cultura está más presente en el territorio, y qué debería de hacer el estado central, qué deberían hacer los municipios y qué se debe trabajar con la sociedad civil.

Horacio González, director de la Biblioteca Nacional de Argentina, comentóque Argentina se debate entre las corrientes culturales del pasado y el presente: Argentina atraviesa un momento de descomposición de su estado nacional que había sido desmantelado en el momento histórico anterior con políticas muy poco atentas a las necesidades de un estado democrático.


Además de la redescubierta vertiente de los pueblos originarios, que es una discusión de las últimas décadas, que no siempre estuvo en la Argentina. Antes de esto estaba la gran tradición liberal ilustrada en Argentina, que viene del siglo XIX, y la tradición nacional popular en Argentina y en otros países, que enfatiza mucho más la cultura popular.   La política cultural se distingue en términos de no dejar que estas dos grandes corrientes se piensen aisladamente, concluyó.

Posted on 29 August 2014 | 6:04 pm


Novela cuenta la historia de una mujer seductora e inteligente: Lou Andreas Salomé

La más amada llegará al Centro Cultural Elena Garro


Por Ivonne Reséndiz


“La literatura es la manera por la que uno expresa lo que tiene adentro. Es la oportunidad de crear universos en donde nos podemos sumergir para vivir experiencias ajenas en cada etapa”, destacó para AgenciaN22, María Elena Sarmiento, con motivo de la presentación de su libro La más amada.

En esta ocasión, María Elena Sarmiento nos traslada a una época donde la mujer no tenía voz ni voto, donde pronunciar la palabra sexo era casi un pecado y donde ir en busca del conocimiento no era permitido.

Se trata de una biografía novelada que recrea la vida de Lou Andreas Salomé, una escritora rusa que desafió las reglas de una sociedad acotada. Fue una mujer controvertida que se arriesgó a vivir su vida de acuerdo a su forma de pensar y de actuar, con esa libertad que casi ninguna mujer poseía en aquel entonces.

“Trate de retratar al personaje de carne y hueso. Fue muy valioso lo que ella decía, pero lo que vale la pena rescatar fue la manera en la que se atrevió a desafiar a su época, viviendo como  ella pensaba. Cuando ella creía que tenía que ser virgen, se mantuvo virgen, cuando pensaba que era momento de desarrollar su sexualidad, la desarrolló y se casó en un matrimonio célibe pese a lo que dijera la gente”, comentó.

Lou Andreas Salomé fue una mujer que desde temprana edad se enamoró del conocimiento y no de los hombres. Además de poseer una belleza inigualable, también tenía una inteligencia que quedaba por encima de lo común, intelecto que la llevó a conocer a mentes brillantes como Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche y  Rainer Maria Rilke.

Lou, originaria de San Petersburgo, fue una joven que despertó grandes pasiones  con todos los que la conocían, fue amada por grandes pensadores de su época pero al mismo tiempo odiada por su afán de cultivar el conocimiento.

En esta novela, Sarmiento destaca la forma en la actuó Lou Andreas Salomé, transformando de manera sustancial la idea feminista en la que vivimos hoy en día.


La más amada, de María Elena Sarmiento, editorial  Suma de Letras, será presentada el próximo martes 9 de septiembre en el Centro Cultural Elena Garro, a las 18:30 horas 


14MAG 

Posted on 29 August 2014 | 2:41 pm


Tadashi Endo indagará en la expresión mexicana de la danza

  • Este año Endo realizará su segunda residencia artística en México en colaboración con el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, con el propósito de retornar a la fuente originaria de la danza Butoh, mediante la enseñanza-aprendizaje.






Por Lizbeth Villa
Fotografía: Luna Presley





Tadashi Endo  es bailarín de Butoh, coreógrafo y director del Centro MAMU-Butoh espacio que retoma el sentido y la sabiduría de las tradiciones del teatro y la danza de Oriente y Occidente. También es director artístico del Festival MAMU-Butoh y Jazz en Göttingen, Alemania.


Después de sus estudios como director de teatro en el famoso Seminario Max-Reinhardt en Viena, conoció en 1989 a Kazuo Ohno, quien encontró una profunda relación entre la danza de Endo y la danza Butoh. Desde entonces Tadashi Endo desarrolla sus movimientos hacia la estética y la expresión del Butoh.

Colaboró con Doris Dörrie, una de las más populares cineastas y directoras de ópera en Alemania, como bailarín en la película Las flores del cerezo (2007).
                             
                 

Este año Endo realizará su segunda residencia artística en México en colaboración con el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, con el propósito de retornar a la fuente originaria de la danza Butoh, mediante la enseñanza-aprendizaje.

 A través de la estancia Endo pretende indagar en la expresión mexicana de la danza, con un espectáculo surgido de la memoria y los sueños de nuestro país.

Tadashi Endo presentará en El Museo Universitario del Chopo, diversas actividades como el estreno mundial de: Espejo Negro, con la coreografía del maestro Endo y bajo la dirección de Eugenia Vargas; así como la presentación por primera vez en México de ONE-NINE-FOUR-SEVEN (1-9-4-7) y una muestra videográfica sobre la expresión dancística, bajo la curaduría de Eugenia Vargas e Itzel Pedrozo.



Precios y Presentaciones

ONE-NINE-FOUR-SEVEN (1-9-4-7)
Sábado 30 de agosto, 19:00 hrs.
Foro del Dinosaurio
Localidad general: $100. Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

Espejo Negro
Jueves 11 y viernes 12 de septiembre, 20:00 hrs.
Sábado 13 de septiembre, 19:00 hrs.
Domingo 14 de septiembre, 1800 hrs.
Foro del Dinosaurio
Localidad general: $100 Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50



Para más información pueden consultar la cartelera en www.chopo.unam.mx

Posted on 29 August 2014 | 1:40 pm


¿Qué están ensayando nuestros ensayistas mexicanos?

 Estos jóvenes escritores mexicanos tratan de romper las estructuras académicas para crear sus ensayos, sin dejar de tomar en cuenta el contenido de sus textos


Por Perla Velazquez 

(enviada especial desde la tierra maya y venusina de Campeche) 




A Erik Alonso lo conocí en el vuelo hacia Campeche. Supuse que veníamos al mismo lugar, por eso no dudé en preguntar si participaría en el Encuentro de Ensayistas y cuáles eran sus temas de análisis. Su respuesta: "no tengo un tema en específico, pero sí me gustan las series de televisión", palabras más, palabras menos.

Para ese momento no sabía que me estaba adelantado a una de las mesas de trabajo que se desarrollarían en el Encuentro, y que precisamente Erik sería uno de los ponentes. ¿Qué estás ensayando? Fue la pregunta que Juan Pablo Anaya, Herson Barona y Erik Alonso respondieron.

De este último, ya sabia por dónde ahondaría en su ensayo: un elogio a la televisión a través de un análisis con base en las series. Por su parte, Juan Pablo habló sobre la digitalización del libro, el copyright y el copyleft, el activismo de los bibliotecarios, pero su propuesta está basada en presentar estas temáticas a través de la palabra "quemar".

“Para escribir este texto me propuse reinterpretar una novela que trata sobre la quema de libros, mi texto se titula Una utopía a 451 farenheit", mencionó. Esta propuesta de ensayar tuvo relación con el texto de Herson Barona, quien dijo que había poca originalidad por parte de los escritores en la actualidad. "Es pensar a la literatura como una hoja en blanco que se fue llenando hasta que se enegreció por completo y a partir de ahí se va borrando todo para describir", explicó el jefe de redacción de la revista Tierra Adentro.

El estilo de cada escritor, la manera de creación de cada uno de ellos y las temáticas de análisis fueron los temas que predominaron en la mesa de trabajo. La línea principal en la que confluye la forma de escribir de estos autores radica en romper las estructuras académicas.

Fabiola Camacho, quien habló sobre la literatura, la academia y el ensayo, dijo que este último debería de carecer de aderezos, "pues todo texto que desarrolle una idea que proponga una búsqueda y que sea capaz de generar sus propios mecanismos y estructuras merece llevar el nombre de ensayo".

En esta mesa también participó Romeo Tello. Éste, quien también es traductor, describió qué es ser un ensayista y aseguró que no coincide con quien pretende sustentar que la relación de literatura-ensayo está definida por su caracter subjetivo.

"Apelar a estos valores: lo parcial, lo inacabado, para definir la esencia del ensayo es antiquísimo.Un texto que dice mucho sigue teniendo un testimonio avasallador. Apelar a la sola exploración del terreno solitario de la subjetividad puede parecer humildad, pero en el fondo esconde lo contrario: la suficiencia del autismo", señaló.


La capacidad para crear es la única relación que existe entre la literatura y el ensayo, así concluyeron los ponentes esta jornada campechana de ensayistas de Tierra Adentro.

Hasta aquí mi reporte queridos lectores.

14mag 

Posted on 29 August 2014 | 1:22 pm


Hell and Heaven ya tiene fecha y cartel

  • El festival contará con dos escenarios espectaculares: Hell Stage y Heaven Stage, y otros escenarios vecinos: True Metal Stage, Foro Norte Stage, Zona Preferente, VIP; habrá también  juegos mecánicos, food court, casa del terror, expo de tatuajes, peleas de artes marciales...




Por Lizbeth Villa
Fotografía: Luna Presley



Ayer 28 de agosto, los organizadores del Hell and Heaven Metal Fest anunciaron el cartel y la sede del evento. Será el 25 de octubre de 2014 en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. Este espectáculo promete ser uno de los espectáculos más grandes de Latinoamérica.



Durante la edición 2014 se presentarán varios de los estelares anunciados desde el principio del año así como muchas adiciones que sorprenderán a los amantes del metal en todo el continente:


Venom, Obituary, Korn, Kiss, Annihilator, Samael, UDO, Rotting Christ, Next, Draksen, Transmetal, Leprosy, Skorcho, Godless Procession, Tragico Ballet, Mystica Girls, Dirty Woman, Nightbreed, Tanthra, Makina y más bandas por confirmar.




El festival contará con dos escenarios espectaculares: Hell Stage y Heaven Stage, y otros escenarios vecinos: True Metal Stage, Foro Norte Stage, Zona Preferente, VIP; habrá también juegos mecánicos, food court, casa del terror, expo de tatuajes, peleas de artes marciales, entre otras.Precios:



Los Boletos estarán a la venta en Ticketmaster a partir de este viernes 29 de agosto, el precio oscila entre los $1050 pesos y $2500 pesos.







Para más información pueden visitar el sitio oficial www.hellandhavenfest.com



Posted on 29 August 2014 | 1:18 pm


Rusia debería estar lista para responder a cualquier agresión: Putin

LAGO SELIGER, Rusia, (N22/Reuters) .- 


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el viernes que su país no tiene intención de verse involucrado en conflictos de larga escala, pero que debería poder responder a cualquier amenaza.

"Rusia está lejos de verse implicada en conflictos de larga escala. No queremos eso y no lo planeamos. Pero naturalmente siempre deberíamos estar listos para repeler cualquier agresión en contra de Rusia", indicó, en declaraciones en un campamento para jóvenes en las afueras de Moscú.

Imagen:http://bit.ly/1zS0rvt
14AM

Posted on 29 August 2014 | 12:03 pm


Gran Bretaña está alerta por amenazas terroristas

LONDRES,Reino Unido, (N22/Reuters) .- 


Gran Bretaña elevó el viernes a "severo" su nivel de alerta terrorista, la segunda escala en importancia, en respuesta a posibles ataques que podrían estar siendo fraguados en Siria e Irak, dijo la secretaria del Interior, Theresa May.
"Eso significa que existe una alta posibilidad de que ocurra un ataque terrorista, aunque no hay datos de inteligencia que sugieran que un atentado es inminente", dijo May en un comunicado.
"El incremento del nivel de amenaza está relacionado con los eventos en Siria e Irak, donde grupos terroristas están planificando ataques contra Occidente. Algunas de estas conspiraciones posiblemente involucran a combatientes extranjeros que han viajado hasta allá desde Gran Bretaña y Europa para luchar en esos conflictos", agregó.
El asesinato del periodista estadounidense James Foley hace casi dos semanas a manos de un hombre que se sospecha es de nacionalidad británica generó una serie de demandas por medidas de seguridad adicionales, a fin de abordar a los británicos que viajan a Oriente Medio para sumarse a grupos militantes.

También avivó los temores de que aquellos que hayan viajado a Irak o Siria regresen a Gran Bretaña a perpetrar atentados.


Imagen:
14AM

Posted on 29 August 2014 | 11:54 am


En México no mejoramos desde hace 40 años: Sergio González Rodríguez

El ensayista, desde Campeche, propone crear el concepto de Anestado para describir al Estado mexicano, donde la ilegalidad es un modus vivendi que hay que reconocer


Por Perla Velázquez



Antes de estudiar Letras, Sergio fue bajista de la banda Enigma, la cual formó con su hermano. Su primer álbum está considerado como uno de los 50 mejores discos de rock en México. El músico buscaba a través de las canciones expresarse; sin embargo, como su proyecto musical no le alcanzaba para sobrevivir, decidió estudiar Letras Modernas en la Facultad de Filosofía. Su camino lo llevó a trabajar con Carlos Monsiváis en difusión cultural. Después ingresó al ámbito periodístico; es uno de los fundadores del periódico La Jornada. También durante muchos años escribió en Nexos. Complementó su conocimiento con la carrera de Derecho.

Esta vinculación de varias disciplinas por parte de Sergio González Rodríguez da respuesta al porqué prevalece una unión de varios géneros en sus escritos. Al trabajar en el ámbito de la cultura es importante que esté interconectada la literatura y el periodismo con otras manifestaciones artísticas, apuntó en entrevista el Premio Anagrama de Ensayo 2014.

"Este análisis tiene que ver con una inquietud: en las universidades de México tienden a presentar una formación más teórica que práctica, de modo que uno termina aprendiendo los conocimientos académicos y cuando se enfrentan al campo profesional no existe una visión que desarrolle en la mente de los estudiantes una flexibilidad múltiple de la propia creación".


La importancia de analizar la información periodística

Por ello, la desvinculación se refleja en el periodismo de la actualidad, cuyos lectores se han reducido debido a varios factores, entre ellos el ingreso de las nuevas tecnologías, la cual aleja esa virtud expresiva que solía mantenerse en el periodismo, entendido como prensa escrita.

Según el autor, esta ventaja de la letra impresa permite manejar con mayor conocimiento y cuidado una investigación profunda. "Aquí no vale la pena hacer distinción en los caracteres de un texto, porque el periodismo de calidad, ya sea de largo o corto aliento, siempre vale la pena".

En palabras de González Rodríguez el periodismo debe de nutrirse de otros géneros como la crónica, la entrevista, el artículo, etcétera y no únicamente limitarse al flash noticioso.


El alejamiento del humanismo en México

Durante la conferencia magistral que ofreció en el X Encuentro de Ensayistas de Tierra Adentro en Campeche, González Rodríguez hizo un recorrido por la literatura mexicana desde el año 1900 hasta el 2013. En este diagrama que presentó puso énfasis en el alejamiento del humanismo.

"La mayoría de los escritores activos vinculados a la escritura de género como narrativa, ensayo, poética, dramaturgia, etcétera, siguen recuperando la tradición humanista, entre ellos, está Heriberto Yepes, Carlos Velázquez, Emiliano Monge, pero lo importante en ellos es ver cómo se está recuperando una tradición humanista en momentos contradictorios a nivel global y a nivel nacional".
Para el ensayista, el jurado del sistema de becas para jóvenes creadores no es un grupo “amafiado”. "Cada vez hay más apertura y están sujetos a normas que son cuestionadas, pero se ha avanzado mucho en la ruptura de los privilegios que hubo en el pasado. González Rodríguez recalcó que nunca ha existido un caso de censura, es una institución que no castiga a los críticos del sistema.


Ruptura de paradigmas para entender a la sociedad

Estadísticamente está comprobado que México no ha mejorado en los últimos 40 años, al contrario, está degradado y cada vez somos más. "¡No mejoramos!", alza la voz Sergio González para recriminar la propaganda institucional que no permite un cambio.

Ante esta situación, él plantea una nueva visión: más que un Estado fallido, la cual es una terminologia del departamento de estado de Estados Unidos, o Estado alegal, como un término de Derecho, propongo la teoría del ANestado, que quiere decir que el estado está fuera de la legalidad y que a pesar de ello funciona. Articularlo de esa manera es más útil que hablar del estado fallido porque cuando nos explican lo que significa no dicen claramente las cosas y se contradicen.

Sin embargo, no se pueden romper paradigmas si no hay conocimiento de lo que se destruye. Y cuando se conceptualiza, el anhelo es que este nuevo término sea suficientemente comprendido por quienes están implicados para que empiecen a modificar su modo de pensar.

"Pero esa es la parte más difícil, en México hay mucha autocomplacencia y hay mucha falta de autocrítica, hay mentiras y esto dificulta los cambios. No podemos pensar en un cambio si a nivel institucional nos dicen que estamos bien. Mientras esto suceda estaremos condenados a repetir la misma historia una y otra vez".

El autor de Campo de Guerra dijo que sus escritos por eso tienden a reflejar los sucesos que enfrentan las sociedades contemporáneas, el objetivo es tratar de comprenderlos y explicarloas. No hay esperanza si no hay conocimiento,  recalcó. Para él, la única manera de avanzar es conociendo el problema que se tiene, de esa manera, se vislumbran las posibilidades para solucionarlo.

"Más que esperanza se plantean expectativas, porque la esperanza es muy difícil de atrapar, en cambio las expectativas son procedimientos racionales para llegar con bien a un fin específico", finalizó.

Imagen http://bit.ly/1qGWsAD
Imagen http://bit.ly/1qMOS7v


14MAG 


Posted on 28 August 2014 | 6:07 pm


Apple prepara evento para presentar iPhone 6

SAN FRANCISCO, Estados Unidos,  (N22/Reuters) .



Apple Inc. invitó a los medios a un "evento especial" en su sede central en Cupertino, California, para el 9 de septiembre, cuando muchos analistas prevén que el fabricante del iPhone dará a conocer sus más recientes versiones de sus populares teléfonos inteligentes.

La fecha de lanzamiento no es sorpresiva, pues había sido ampliamente anticipada.

Se prevé que Apple dé a conocer pantallas más grandes, de 4,7 pulgadas y 5,5 pulgadas para sus iPhones, una medida que respondería en parte al éxito de su archirrival Samsung Electronics Co Ltd, que fabrica dispositivos de mayor tamaño.

El blog de tecnología Re/code también reportó que Apple podría presentar su largamente esperado reloj smartwatch.

La típicamente críptica invitación del jueves leía "Nos gustaría poder decir más" en un simple trasfondo en blanco y negro dominado por la conocida imagen corporativa de Apple.

Imagen:http://bit.ly/VTbffs
14AM

Posted on 28 August 2014 | 12:13 pm


"El juego de Yalta" una evocación de Chéjov y el amor

  •  Me encontré con una adaptación de un dramaturgo holandés muy importante, que es Bryan Thiel, que publica un texto que se llama Three plays after, que está relacionado con el universo de Chéjov




Por Irma Gallo





Es la historia de dos personas; un hombre y una mujer, que se encuentran en un periodo vacacional en un balneario muy famoso en esos tiempos, y su vida ya no va a ser la misma, comentó Ignacio Escárcega, director de escena.

Después de haber dirigido un espectáculo con dos obras más de Thiel, llamado After play. Escenas chejovianas, Ignacio Escárcega presenta la tercera, El juego de Yalta, adaptación del cuento de Chéjov, La dama del perrito.

Me encontré con una adaptación de un dramaturgo holandés muy importante, que es Bryan Thiel, que publica un texto que se llama Three plays after, que está relacionado con el universo de Chéjov, agregó.

En opinión del director esta obra permite indagar el trabajo de los actores, la relación entre ellos en escena, acompañados de una serie de comentarios musicales ejecutados al violín por Martha Moreira.

La obra no es una recreación fotográfica, sino que todo está en el universo de la evocación. Cómo el personaje Gurov recuerda a esta joven mujer a la que conoció y que le movió el tapete, y cómo el impacto de este conocimiento es tal que él mismo comienza a perder el piso y a tener dificultades para distinguir lo que es la realidad de lo que es lo añorado, la evocación,concluyó Escárcega.


Con Roberto Arias, Yael Albores, Israel Almanza y Martha Moreira, El juego de Yaltase presenta de jueves a domingo en el Teatro Santa Catarina, hasta el 7 de septiembre.


Imagen:http://bit.ly/1qMh8n4
Imagen:http://bit.ly/1pmEKn2
14AM

Posted on 28 August 2014 | 12:06 pm


Angelina Jolie y Brad Pitt se casan en Francia

PARÍS, Francia, (N22/Reuters) .- 



Brad Pitt y Angelina Jolie, la glamorosa pareja de Hollywood llamada "Brangelina" en los titulares de los diarios, se casaron en Francia, según reportes de medios publicados el jueves.
Pitt, de 50 años, y Jolie, de 39, contrajeron matrimonio el sábado pasado, según las noticias. Associated Press fue el primero en informar de la boda.
Ambos actores, que están criando a seis niños, protagonizarán y coproducirán la película "By the Sea", escrita y dirigida por Jolie.
La última vez que protagonizaron juntos una película fue en "Mr. and Mrs. Smith", en el 2005, que desencadenó su relación.
Jolie estuvo casada anteriormente con los actores Jonny Lee Miller y Billy Bob Thornton, mientras que Pitt está divorciado de la actriz Jennifer Anniston.
En mayo de 2012, Pitt dijo a periodistas en Francia en el Festival de Cannes que los dos eran defensores del matrimonio entre personas del mismo sexo y que esperaban que fuera aceptado en Estados Unidos antes de casarse.

Las bodas gays están permitidas ahora en 19 de los 50 estados de Estados Unidos y en Washington.

Imagen:http://bit.ly/1zLxZv8
14AM

Posted on 28 August 2014 | 11:45 am


GlaxoSmithKline prepara vacuna para el ébola

LONDRES/NUEVA YORK, (N22/Reuters) .


Una vacuna experimental para el ébola de GlaxoSmithKline será llevada rápidamente a estudios en humanos y la compañía planea elaborar existencias de hasta 10 mil dosis para un despliegue de emergencia si los resultados son buenos.
El trabajo de investigación se está acelerando con financiamiento de un consorcio internacional, en un reflejo de la creciente preocupación por el peor brote de la enfermedad que ha matado a más de 1,500 personas en África occidental.
La vacuna de GSK, que está siendo codesarrollada con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés) sería suministrada a voluntarios saludables en Gran Bretaña y Estados Unidos desde mediados de septiembre y posteriormente el programa sería extendido a Gambia y Mali.
La mayor farmacéutica de Gran Bretaña dijo el jueves que los ensayos en fase I comenzarían tan pronto como reciban la aprobación de organismos éticos y regulatorios.
El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de la NIH también trabaja en un programa mayor de ensayos clínicos, incluyendo pruebas de una versión de la vacuna de GSK que podría combatir a una segunda cepa de ébola, así como también a la de África occidental.
Además, investigadores estadounidenses planean pruebas en humanos de una vacuna desarrollada por científicos del Gobierno canadiense, que fue concesionada a NewLink Genetics.
Los ensayos anunciados reclutarán a voluntarios saludables con el objetivo de determinar si la vacuna es segura y si provoca una respuesta inmune protectora.
El objetivo es completar esas pruebas para fines del 2014, después de lo cual las vacunas podrían ser desplegadas en la medida en que surjan emergencias.

En una sombría evaluación sobre el mortal virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que el actual brote de ébola sigue acelerándose y que podría infectar a más de 20 mil personas.

Imagen:http://clar.in/1sIYFdp
14AM

Posted on 28 August 2014 | 11:32 am


En México hay una falta de crítica intelectual: Jennifer Clement

*Ladydi, la violencia escrita con amor

“La novela es ficción, pero la situación es verdadera, hay un problema de tráfico y robo de niñas en el país bárbaro" 

Por Karen Rivera

Desde pequeña Jennifer Clement mantuvo contacto con los pueblos de Guerrero, vacacionar en Acapulco fue un ritual constante en la vida de la escritora, que nació en 1960. Este lugar es el escenario que envuelve Ladydi, su más reciente novela, editada por Lumen.

Autora de libros como El veneno que fascina y La viuda Basquiat, Clement presenta un retrato de la violencia y el abandono que viven las mujeres en las sierras de México, así como en la cárcel de Santa Martha, otro de los escenarios de la novela.


De la pubertad a la prostitución
Guerrero es un lugar donde nacer fea es lo mejor que le puede pasar a una mujer. Ladydirelata el sufrimiento de las niñas, jóvenes y madres que son abandonadas por sus padres y esposos debido a la violencia que enfrenta el estado. Pequeñas que son presas de la delincuencia organizada y que van de la pubertad a la prostitución sin mayor respeto a sus derechos humanos.

Ladydi
Protagonista de la historia, Ladydi es un arquetipo de las mujeres reales. Representa a todas aquellas víctimas de trata. Acompañada de su madre y sus amigas, la adolescente de ojos cafés debe aparentar ser niño para evitar ser robada por los narcos. “La novela es ficción, pero la situación es verdadera, hay un problema de tráfico y robo de niñas en el país bárbaro, pero lo interesante es que no sólo en México, este conflicto es universal”.   

La violencia escrita con amor
Durante 11 años Jennifer Clement indagó el tema. “Mis investigaciones siempre vienen desde el punto de vista del amor, de la poseía, creo que por eso se vuelve tolerable abordar temas tan delicados. Cuando hice la novela pensé que estaba escribiendo una especie de réquiem sobre un país que amo y que veo en una terrible destrucción. No me di cuenta que también había hecho un libro de protesta social. Pero el público va a encontrar una lectura donde vive la poesía dentro de la violencia”.

Poesía, una religión
Originaria de Estados Unidos, Jennifer Clement escribe poesía desde los siete años. “Para mí la poesía es como una religión, definitivamente es lo que más me importa, leer poesía, escribir poesía, es el primer amor”.

Pobreza, ¿amiga de la tecnología?
La relación pobreza–tecnología es más cercana de lo que aparenta. “Me interesa mucho cómo las comunidades rurales adoptan la tecnología, la computadora, el celular, Facebook, porque podrán vivir en una choza con piso de tierra pero tienen una parabólica y una súper tele. Eso es un fenómeno interesante”.

El silencio de los periodistas
México fue uno de los primeros países en unirse al PEN, asociación mundial de escritores fundada en 1921.  A Jennifer Clement, quien fue presidenta de este club de 2009 a 2012, le preocupan los periodistas presos y los disidentes de América y Europa. “El asesinato de reporteros es un problema terrible que se desarrolla en impunidad total, no hay nadie en la cárcel por haber matado un periodista. Hay quienes dicen que ya no los matan, pero en realidad los reporteros prefieren practicar la autocensura, no quieren morir. Lo que se vive en estos momentos es un silencio no una mejoría.

Censura literaria
El gobierno sí puede ver a los novelistas como un foco rojo, el ejemplo está en la literatura del narco que denuncian las políticas terribles de los gobernantes. Sin embargo, no veo censura en esta área, en el país no se tiene registro de persecución de intelectuales.

Hay una falta de crítica intelectual
Siempre me llama la atención que los intelectuales mexicanos, los escritores, están muy informados, no solamente de su propia literatura, sino de la literatura universal, no hay un poeta mexicano que no sepa quién es T.S. Eliot por dar un ejemplo, no creo que haya muchos poetas norteamericanos que sepan quién fue López Velarde. Sin embargo, creo que en este momento hay una falta de crítica, no hay realmente figuras que exijan un nivel, no veo intelectuales que ocupen el lugar de grandes como Paz, Revueltas, Huerta o Pacheco.  

La cultura no es adorno
La literatura en México es motivo de orgullo si hay algo en lo que competimos mundialmente es en las artes, pero los gobiernos creen que la cultura es un adorno, la ven como un bonito arete o un anillo, y  en realidad la cultura puede transformar un país.


Imagen http://bit.ly/1piZ3Sk
Imagen http://bit.ly/1tfhHMm

14MAG 


Posted on 27 August 2014 | 5:15 pm


!Vámonos! de Bernard Plossu texturiza el MAM

  • Aquel viaje de 1965 después se convirtió en un pequeño libro que se convirtió en El viaje mexicano que se publicó en París en 1969, en aquel libro apenas había 53 fotos  y hace un tiempo hablando con Bernard Plossu y hablando de México que es una pasión común, me dijo: "hay mucho más que las 53 fotos que se vieron"...






Por Alizbeth Mercado

Lo que puede resultar como rasgo general de la obra de Plossu es que es un fotógrafo viajero, un fotógrafo errante, un fotógrafo de calle, al aire libre, como a él le gusta definirse.  En cierto modo su obra, la mexicana y la no mexicana, toda su obra es una especie, o puede ser vista como una especie de cuaderno de notas, en la que hay desde apuntes más íntimos o más personales hasta su observación del mundo, comentó Salvador Albiñana, curador de ¡Vámonos!.

Bernard Plossu consideró el paisaje de nuestro país como una imagen sublime, llena de contrastes y fue el detonante que lo hizo  fotógrafo. Por esta razón el Museo de Arte Moderno exhibe por primera vez ¡Vámonos!, muestra formada por 150 fotos de los tres viajes que hizo el francés entre 1965 y 1981.

Yo hice  hace un tiempo la propuesta a la Fundación Televisa de haber una exposición del viaje mexicano de Bernard Plossu de 1965 a 1966 que fue su primer viaje cuando apenas tenía 20 años y ni siquiera sabía que iba a ser fotógrafo. Aquel viaje de 1965 después se convirtió en un pequeño libro que se convirtió en El viaje mexicano que se publicó en París en 1969, en aquel libro apenas había 53 fotos  y hace un tiempo hablando con Bernard Plossu y hablando de México que es una pasión común, me dijo: "hay mucho más que las 53 fotod que se vieron", entonces fue cuando hice la propuesta a Fundación Televisa de hacer una muestra de aquel primer viaje, explicó el curador.


Bernard tomó alrededor de 300 fotografías durante su recorrido, que tienen como particularidad un método de impresión fotográfica en color que traen a la memoria el arte mexicano.  Las imágenes las adquirió entre 2010 y 2014 la Fundación Televisa y se presentan en la exposición de manera sucesiva.

Hemos querido ordenar la exposición al igual que lo está el libro, en un sentido cronológico, por tanto el libro y la exposición están estructuradas por la cronología de los viajes, el viajo en cuatro ocasiones con diferente extensión y origen distinto, de modo que aquí por vez primera se reúnen los cuatro viajes y también se complementan esos viajes con una sección de sus fotos en color, es un apartado importante en su obra por la característica que tiene el color en la obra de el tipo de impresión que él hace en color, abundó.

¡Vámonos! Es un recorrido por la frontera, por las playas, carreteras, texturas, encuentros amorosos y matices del territorio nacional.

El curador Salvador Albiñana impartirá una plática sobre Bernard Plossu el sábado 4 de octubre a las 12:00 horas en el Museo de Arte Moderno. La exposición estará abierta hasta el 4 de enero de 2015.


Imagen:http://bit.ly/1mTnIHt
            http://bit.ly/1wE4KhC
         
         

Posted on 27 August 2014 | 3:05 pm


Michael Keaton estrena "Birdman" en el Festival de Venecia

VENECIA, Italia, (N22/Reuters) .- 



Michael Keaton inauguró el miércoles la 71 edición del Festival de Venecia en el papel protagónico de Birdman, donde interpreta a un actor de capa caída de películas de superhérores que trata de volver a la fama, en cierto modo algo parecido a lo que le ocurrió a la antigua estrella de Batman.
La película del director mexicano Alejandro González Iñárritu lleva a la Mostra, el festival de cine más antiguo del mundo, las estrellas que necesita para evitar verse marginado por otras congregaciones de famosos como Cannes en mayo y la pujanza creciente de Toronto, que comienza la próxima semana.
Conocido por películas de autor como Babel y 21 gramos, Iñárritu cambia de registro completamente en esta producción de Fox Searchlight en la que también actúan Emma Stone como la hija de Keaton que acaba de salir de rehabilitación de las drogas, Naomi Watts como una actriz desesperada por tener éxito en Broadway y Edward Norton como contrapunto del personaje de Keaton, Riggan Thomson.
Iñárritu incluye toques del realismo mágico latinoamericano, así como algunos accidentes automovilísticos al estilo de los superhéroes y un colosal monstruo generado por computadora, pero los efectos son en realidad un elemento adicional.
La producción se parece más a una versión filmada de una obra de teatro, situada básicamente en el escenario y las bambalinas de un teatro de Broadway en el que el personaje de Keaton trata de volver con su propia adaptación teatral de un cuento del fallecido escritor estadounidense Raymond Carver, What We Talk About When We Talk About Love.
Iñárritu rodó la película en una falsa toma única, por lo que aunque la acción tiene lugar durante varios días, parece que la cámara no para nunca.
La trama afronta la pregunta que persigue a Riggan, que dejó de hacer el superhéroe Birdman, al igual que hizo Keaton con Batman en 1992 después de dos películas: ¿Sigo existiendo?
"No estaba presente en mi propia vida", dice Riggan, atormentado por no haber estado en el nacimiento de su hija y por lo que cree que es su culpa por la adicción de ella y la ruptura de su matrimonio con su mujer, interpretada por Amy Ryan.
La trama permite al director jugar con la vieja relación amor-odio entre Broadway y Hollywood, y hace referencias al papel de las redes sociales, con parte del antagonismo entre los personajes de Keaton y Norton siendo recogido con un enorme eco en Twitter.
Federico Pontiggia, crítico de la web italiana Fatto Quotidiano.it, dijo que la película es "un poderoso análisis de la relación entre la red social y la vida social".

La revista del sector Variety, en una crítica en su web, la califica del "triunfo en cada nivel creativo, desde el reparto a la ejecución, que electrizará a la industria, cautivará tanto al cine independiente como a las multitudes que van a los cines megaplex, enviará a la órbita a los que hacen apuestas por premios y darán nuevas alas a la carrera de Keaton".


Imagen:http://bit.ly/1tVIpGU
14AM

Posted on 27 August 2014 | 12:24 pm


Según sondeo Silva podrá derrotar a Rousseff

BRASILIA, Brasil, (N22/Reuters) .



La ambientalista Marina Silva avanzó a un sólido segundo lugar en la carrera por la presidencia de Brasil y podría derrotar a la presidenta Dilma Rousseff en una segunda vuelta, mostró el miércoles un nuevo sondeo de intención de voto.
En el escenario cada vez más probable de un balotaje, Silva ganaría con un 43,7 por ciento de los votos contra un 37,8 por ciento de Rousseff, según la encuestadora MDA.
Es el segundo sondeo en dos días que da una ventaja a Silva en una segunda vuelta. Una encuesta de la firma Ibope publicado el martes dio a Silva un 29 por ciento de la intención de voto para los comicios de octubre.
Ambas encuestas muestran que es probable que se realice una segunda vuelta, porque Rousseff no conseguiría el 50 por ciento de los votos válidos en la elección del 5 de octubre.
Los dos candidatos con mayor cantidad de votos se medirán tres semanas después, el 26 de octubre.
Silva ha desplazado claramente al otro candidato principal de la oposición, el socialdemócrata Aécio Neves, a la tercera posición. Y está seduciendo a algunos de los seguidores del ex senador.
Defensora de la selva del Amazonas y figura popular entre algunos de los votantes más jóvenes, Silva ha transformado la carrera desde que fue proclamada candidata por el Partido Socialista Brasileño (PSB) la semana pasada.
La ecologista entró a la carrera por la presidencia de Brasil tras la muerte de Eduardo Campos, el candidato que encabezaba su lista.
Muchos analistas políticos afirman que Silva se benefició de la muerte de Campos, por lo que el apoyo se podría desvanecer en las próximas semanas, cuando las emociones comiencen a disiparse y los electores se presten más atención a sus posiciones sobre varios temas.
Rousseff y Neves tienen mucho más espacio en televisión, partidos más poderosos y recursos financieros para enfrentar a Silva.
La encuesta de MDA mostró que en la primera vuelta Rousseff tiene un respaldo de un 34,2 por ciento, menos que el apoyo de un 36,2 por ciento del sondeo anterior a inicios de agosto.
Silva aparece con un 28,2 por ciento de las preferencias de voto y Neves un 16 por ciento, un caída con respecto al 22,1 por ciento del sondeo previo de la firma.

La encuesta de MDA encargada por el grupo empresarial del transporte CNT entrevistó a 2.002 personas entre el 21 y 24 de agosto. Tiene un margen de error de más o menos 2,2 por puntos porcentuales.

Imagen:http://bit.ly/1qKYIDf
14AM

Posted on 27 August 2014 | 12:11 pm


Ébola causa enormes daños económicos en África: Banco africano de desarrollo

FREETOWN, Sierra Leona, (N22/Reuters) .


El brote del ébola está causando un enorme daño a las economías de África Occidental, drenando sus recursos presupuestarios y recortando su crecimiento en un 4 por ciento a medida que los empresarios extranjeros se van y son cancelados proyectos, dijo el presidente del Banco Africano de Desarrollo (BAfD).
A medida que las aerolíneas suspenden sus servicios e asilan a la región, gobiernos y economistas advierten de que el peor brote de la fiebre hemorrágica del ébola podría acabar con los tímidos avances económicos de Sierra Leona y Liberia después de una guerra civil de 10 años en la década de 1990.
Air France, de Air France-KLM, dijo el miércoles que suspendió sus vuelos a Sierra Leona por sugerencia del Gobierno francés. Francia no recomendó en cambio la suspensión de vuelos a Nigeria o Guinea.
"Los ingresos están cayendo, los niveles de divisas están cayendo, los mercados no están funcionando, las aerolíneas no están viniendo, los proyectos están siendo cancelados y los empresarios se han ido. Esto es muy, muy malo", dijo Donald Kaberuka, el jefe del DAfD, en una entrevista el martes por la noche.
"Las cifras que tengo varían entre un 1 y 4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Eso es mucho en un país con un PIB de 6.000 millones de dólares", dijo Kaberuka.
Liberia ya ha dicho que tendría que reducir sus previsiones de crecimiento de 2014, aunque no dio cifras nuevas.
El viceministro de Recursos Minerales de Sierra Leona, Abdul Ignosis Koroma, dijo a Reuters que el Gobierno que el brote de ébola impediría al país lograr su meta de exportar 200 millones de dólares en diamantes este año, desde 186 millones en el 2013.
El BAfD donó esta semana 60 millones de dólares para comprar suministros esenciales para entrenar a personal médico y ayudar a luchar contra la enfermedad, que ha matado ya a más de 1.400 personas, en su mayoría en Guinea, Sierra Leona y Liberia.
La enfermedad también fue detectada en el país más poblado de África, Nigeria, donde a matado a cinco personas aunque las autoridades dicen que el brote está contenido. Sólo uno de los 13 casos confirmados en la nación está siendo tratado en cuarentena en la capital comercial, Lagos.
Kaberuka dijo que los sistemas de salud de las naciones afectadas están "saturados" y las restricciones impuestas por las aerolíneas, empresas de transporte y las economías vecinas están acentuando sus dificultades económicas.
La Organización Mundial de la Salud ha dicho repetidas veces que no recomienda restricciones de viajes a los países afectados por el ébola.
"Entiendo que los países pongan restricciones", dijo Kaberuka, "pero que se hagan sólo basadas en pruebas médicas y no en imperativos políticos".

República Democrática del Congo anunció el domingo que había detectado un brote que mató a 13 personas. Es el séptimo desde que la enfermedad fue detectada por primera vez allí en 1976.


Imagen:http://bit.ly/1lwem9x
14AM

Posted on 27 August 2014 | 11:43 am


Se mantiene tregua en Gaza mientras Netanyahu afronta duras críticas en Israel

GAZA/JERUSALÉN, (N22/Reuters) .- 

La Franja de Gaza se mantenía el miércoles bajo un cese al fuego indefinido, mientras el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afrontaba fuertes críticas por el costoso conflicto con los militantes palestinos en el que no emergió un ganador claro.
En las calles del golpeado enclave palestino gobernado por Hamas, la población se dirigía a tiendas y bancos, tratando de reanudar el ritmo de vida normal tras siete semanas de combates.
Otras miles de personas, que huyeron de los enfrentamientos y se refugiaron con familiares o en escuelas, regresaron a sus casas, y muchos casos sólo encontraron escombros.
En Israel, las sirenas que advierten de un inminente ataque de cohetes desde la Franja de Gaza permanecieron en silencio, pero comentaristas de medios expresaron su profunda decepción con el liderazgo de Netanyahu durante el estallido más prolongado de violencia entre israelíes y palestinos en una década.
"Después de 50 días de combates en los que una organización terrorista mató a decenas de soldados y civiles, destruyó la rutina diaria (y) situó al país en un estado de dificultad económica (...) podríamos haber esperado más que el anuncio de un alto el fuego", escribió el analista Shimon Shiffer en Yedioth Ahronoth, el diario más vendido de Israel.
"Podríamos haber esperado que el primer ministro fuera a la residencia del presidente y le informara de su decisión de dimitir", añadió.
Netanyahu, que ha afrontado constantes críticas de miembros de ultraderecha de su gobierno de coalición que demandan una acción militar para derrocar a Hamas, no comentó de forma inmediata el acuerdo de tregua mediado por Egipto, que entró en vigor el martes por la noche.
Funcionarios de salud palestinos dicen que 2.139 personas, la mayoría civiles, entre ellos más de 490 niños, han muerto en el enclave costero desde el 8 de julio, cuando Israel inició una ofensiva con el objetivo declarado de poner fin a los disparos de cohetes.
La cifra de muertos israelí se mantiene en 64 soldados y seis civiles.
SEGUNDA FASE DEL ACUERDO
El acuerdo de alto el fuego establece un cese indefinido de las hostilidades, la apertura inmediata de los cruces bloqueados en Gaza con Israel y Egipto y la ampliación de la zona de pesca del territorio en el Mediterráneo.
Un funcionario de alto rango de Hamas expresó la voluntad de que las fuerzas de seguridad del presidente palestino Mahmoud Abbas, que cuenta con el respaldo Occidente, y el Gobierno de unidad que formó en junio controlen los puntos de entrada.
Tanto Israel como Egipto consideran a Hamas una amenaza para la seguridad y piden garantías de que no entrarán armas en el territorio donde viven 1,8 millones de personas.
En una segunda fase de la tregua que podría empezar dentro de un mes, Israel y los palestinos abordarán la construcción de un puerto marítimo en Gaza y la liberación por parte de Israel de prisioneros de Hamas en la ocupada Cisjordania, posiblemente a cambio de dos soldados que se cree estarían en poder del grupo islamista, dijeron los funcionarios.

En las últimas semanas, Israel ha dicho que busca la completa desmilitarización de Gaza. Estados Unidos y la Unión Europa apoyan ese objetivo, pero aún no está claro qué significaría en la práctica y Hamas ha rechazado la idea por considerarla inviable.

Imagen:http://bit.ly/1C2Vq78
14AM

Posted on 27 August 2014 | 11:39 am


Canal 22 y el IMCINE presentan Doctv Latinoamérica

En Doctv Latinoamérica se podrán observar creaciones de países como Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Uruguay, México, Venezuela, Argentina, Paraguay, Nicaragua, Cuba, Panamá, Brasil, Perú, Colombia y Puerto Rico

Por Ivonne Reséndiz


Con el objetivo de apoyar la producción y teledifusión de documentales, Canal 22 con apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), dieron a conocer la cuarta edición de Doctv Latinoamérica, un programa integrado por 16 documentales que serán transmitidos por veinte televisoras públicas.

De acuerdo con Jorge Sánchez, director del IMCINE, el proyecto, resultado de una alianza de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), “permite el intercambio cultural y económico entre los pueblos latinoamericanos, además de la difusión de la producción cultural de los pueblos en el mercado mundial”.

Cabe destacar, que los documentales serán proyectados desde hoy y todos los martes a partir de las 23:00 horas a través de Visión Periférica de Canal 22, un programa que muestra un panorama económico, político y social en el que se desenvuelven diversas investigaciones.

“Me comprometo a que Canal 22 va a difundir todos y cada uno de los documentales, junto con una presentación. Por respeto a nuestro público (..) cada pieza, serie documental o de cine, merece de una explicación y un contexto, y más ahora cuando se tratan de 16 documentales hechos por  televisoras y por esfuerzos públicos”, explicó Raúl Cremoux, director Canal 22.

Dentro de la presentación, Sánchez enfatizó una de las problemáticas que acongojan no sólo a las instituciones sino también a los promotores de la cultura, pues señaló que en 2013 se estrenaron 101 películas, de las cuales 60 alcanzaron los diez mil espectadores, cifra inquietante que desbanca numerosas creaciones y por la cual aseguró que “estamos trabajando para la creación de una plataforma digital que mejore la accesibilidad del ciudadano mexicano”.

“Cuando una película no llega a los 10 mil espectadores, son quitadas de las salas cinematográficas.  En los tiempos en los que vivimos es francamente nada, es una miseria que existan políticas de esta naturaleza para eliminar películas que tienen mucho que decir, que crean conciencia”, puntualizó Cremoux.

De igual forma, el director del IMCINE explicó que la producción de películas documentales con formato cinematográfico, ha aumentado significativamente, pues en 2006 se realizaron ocho documentales, cifra que incrementó a treinta para 2013.

“Quiero hacer el compromiso público de extender la posibilidad de tener un espacio dedicado sólo a documentales, no sólo de documentales auspiciados por dinero público o fiscal, sino también por muchas expresiones de la juventud que se acercan a nosotros y por falta de recursos tenemos que decirles por el momento no podemos revisar esto”, finalizó Cremoux.

Cabe destacar que dentro de Doctv Latinoamérica, se podrán observar creaciones de países como Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Uruguay, México, Venezuela, Argentina, Paraguay, Nicaragua, Cuba, Panamá, Brasil, Perú, Colombia y Puerto Rico.

14MAG 


Posted on 26 August 2014 | 5:50 pm