Agencia N22

Noticias Culturales



Manuel Monroy pintó a la Ciudad de México para niños

  • El ilustrador vuelve a la Ciudad de México, pero ahora la intención es encontrar una narrativa en la ilustración que los menores comprendan y les despierte el interés por conocerla mejor.

Por Irma Gallo

Para mí la referencia a la Ciudad está presente todo el tiempo. Tengo más de 35 libros publicados y la ciudad está presente siempre a través de las múltiples anotaciones y registros que tengo en las libretas, afirmó en entrevista Manuel Monroy.

El ilustrador vuelve a la Ciudad de México, pero ahora la intención es encontrar una narrativa en la ilustración que los menores comprendan y les despierte el interés por conocerla mejor. El libro, editado por Travesías y el Fondo Mixto de Promoción Turística del Distrito Federal, se llama La Ciudad de México para los niños, y ya está disponible en librerías.

"La idea es que se vuelva un libro entrañable, no sólo a partir de los mecanismos, porque es un libro que plantea algunos juegos, que tiene pop ups, sino que sea además dinámico en su lectura. Tiene algunas anécdotas visuales que hay que ir detectando y me parece que puede ser interesante".

Monroy nació en la Ciudad de México y para él el reto creativo fue hacer los paseos de nuevo "visitar estos lugares y reconocer cuáles eran las dinámicas dentro de la ciudad. Entonces pude ver con otros ojos el espacio, encontrar, digamos, comparaciones y sobre todo cuáles son las actividades y el tipo de perfil de personas que circulan en esas áreas".

Imagen: http://bit.ly/1VJVMtc
14PV


Posted on 27 July 2015 | 5:46 pm


Cuentos, miedos y Kafka en "Lo peor de la buena suerte"

  • Los relatos que conforman Lo peor de la buena suerte, de Jonathan Minila, no sólo recuerdan a Kafka, sino también a Lovecraft y en momentos a Edgar Alan Poe...


Por Irma Gallo

Kafka es uno de los autores que yo he seguido durante mucho tiempo y además es un referente que yo tengo constantemente cuando voy escribiendo por la cuestión de que situaciones muy normales, situaciones de la vida diaria, pueden llegar a convertirse en hechos completamente absurdos, comentó el narrador Jonathan Minila.

Los relatos que conforman Lo peor de la buena suerte, de Jonathan Minila, no sólo recuerdan a Kafka, sino también a Lovecraft y en momentos a Edgar Alan Poe. Uno nunca sabe si los personajes están en un sueño o en la pesadilla de la vigilia:

Hay una serie de referencias literarias que van inundando el libro; entre ellos también está Salvador Elizondo justamente con Farabeuf, por ejemplo, hay un cuento que se llama Portafobia que es un cuento que parece que no va avanzando mucho, como sucede con Farabeuf, ahora que lo mencionas, pero que al mismo tiempo todo este conjunto de hechos que parece que no está sucediendo tanto, te empieza a envolver en una historia que de pronto ya te tiene totalmente sumergido.
 
¿Por quéescribir cuento?

Apostar por el cuento es una cuestión personal. Es un género que a mí se me facilita escribir. Además creo que soy un lector más de cuentos que de otros géneros, más que de novela, más que de poesía que también leo y ahora estoy leyendo teatro. Pero el cuento me resulta más fácil para ir contando historias.


Lo peor de la buena suerte, de Jonathan Minila, estápublicado por Tierra Adentro.


Imagen:http://bit.ly/1D3tTpW
             http://bit.ly/1OMnmBd

Posted on 27 July 2015 | 5:36 pm


Falleció el escritor italiano Sebastiano Vassalli

El escritor italiano Sebastiano Vassalli, galardonado con algunos de los premios literarios más importantes de su país, falleció hoy en el hospital Casale Monferrato a los 73 años.

El ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, expresó sus condolencias en un comunicado y consideró al escritor como "uno de los máximos autores de la literatura italiana contemporánea", un autor que ha sabido contar "las contradicciones del carácter nacional".

Vassalli fue ganador del Premio Strega y en septiembre iba a recoger el Premio Campiello como reconocimiento a toda su carrera, este año podría haber aspirado al Premio Nobel de Literatura, según algunos medios italianos.

El autor de La Chimera (1990) nació en Génova  en 1941, vivió la mayoría de su vida en un pueblo en la provincia piamontesa de Novara, en cuya capital homónima tendrá lugar un funeral laico el miércoles dijo el alcalde Andrea Ballarè a los medios.

La Chimera es una novela histórica basada en un proceso judicial real a una bruja durante el siglo XVII en Milán y entre las más aclamadas le valió el Premio Strega, uno de los más importantes de la literatura italiana.

Entre sus obras se encuentran también La notte della cometa(1984); Marco e Mattio (1992); Cuore di piedra (1996) o Un infinito número (1999). Vasalli colaboró como columnista para los principales diarios del país como La Repubblica, La Stampa o Il Corriere della Sera.

Fuente:El Universal
Imagen:http://bit.ly/1MvToDh
15AC

Posted on 27 July 2015 | 3:23 pm


Los primeros versículos del Levítico fueron descifrados en un rollo carbonizado


El pequeño objeto de unos 7 centímetros de largo, que fue presentado esta semana a la prensa, totalmente carbonizado, es el testimonio bíblico más importante desde el hallazgo de los Rollos del Mar Muerto, así lo confirmó la Autoridad de Antigüedades de Israel.

Fue hallado hace 45 años en las excavaciones arqueológicas de Ein Gedi, en la sinagoga del lugar, pero lograron descifrarlo hace solamente unos días, combinando dos tecnologías avanzadas.

Una de ellas, a la que accedieron en Israel permitió hacer una micro tomografía de lo que resultó ser un rollo de varias capas superpuestas, y la otra, desarrollada en la Universidad de Kentucky, permitió abrir virtualmente el rollo sin tocarlo, ya que de lo contrario se habría desintegrado.

Todo comenzó en 1970, cuando un equipo de arqueólogos encabezado por el doctor Sefi Porath, excavó en la localidad de Ein Gedi, cercana al Mar Muerto, que se remontaba al período bizantino y había sido quemada en un fuerte incendio cuyas circunstancias exactas nunca se supieron.

En los trabajos en la sinagoga, los arqueólogos se sorprendieron al hallar, dentro del Arca Sagrada, donde los judíos colocan los libros de la Biblia que son leídos durante los servicios religiosos, varias decenas de objetos carbonizados.
Debido a su ubicación se estimaba que se trataba de restos de Rollos de la Torá (Pentateuco), pero ninguna tecnología lograba solucionar el enigma. A pesar de que el Laboratorio de Preservación de la Autoridad de Antigüedades de Israel es de alto nivel y usa tecnologías muy avanzadas para garantizar la vida de los objetos hallados en difíciles condiciones.

Fue la Compañía de Tecnologías Merkel de Israel que puso a disposición de los arqueólogos uno de sus singulares aparatos, que permite hacer un escaneo, una tomografía tridimensional.

La semana pasada se obtuvo la respuesta: “Lo que escanearon y pudimos descifrar por ahora, son los ocho primeros versículos de Levítico”. Se trata de un texto ubicado en una de las capas del rollo incinerado. Dado que se tomó de una capa interior, es posible que el rollo entero incluya la totalidad del Pentateuco.

Desde los Rollos del Mar Muerto, que tienen 2000 años, hasta el Código de Alepo, que data del siglo X, no se había encontrado ningún texto bíblico escrito. Según las pruebas de Carbono 14 este rollo data del siglo VI.

Fuente

El Universal

Posted on 27 July 2015 | 3:20 pm


El principio de Arquímedes es aplicado para generar electricidad

Una empresa mexicana rescató la antigua sabiduría griega del filósofo Arquímedes para generar electricidad a partir de la ley de empuje hidrostático y tuvo éxito.

La firma Gammakat es la que lo aplicó en una planta de energía limpia denominada Kinetic Power Plant, la cual produce al día 115 kilowatts-hora, suficiente capacidad para abastecer de electricidad a una serie de 10 casas de mediano tamaño, oficinas o pequeñas comunidades rurales, sin la necesidad de instalar infraestructura eléctrica.

La empresa consolidada en Mérida, Yucatán, aprovecha el llamado principio de Arquímedes para generar energía cinética y convertirla en eléctrica. “De acuerdo con la ley, todo cuerpo sumergido en agua experimenta una fuerza ascendente llamada empuje, equivalente al peso del fluido desalojado por el objeto.

La Kinetic Power Plant está compuesta por un tanque de agua que contiene un mecanismo de rotación continua, similar al sistema de tracción de una bicicleta, donde en lugar de pedalear y girar los engranes, se recurre a cilindros de acero con orificios que permiten el intercambio de aire por agua para moverse.

La principal ventaja es que su duración es ilimitada y una vez puesta en marcha generará electricidad de manera continua, a diferencia de las celdas solares o molinos de viento. 

Además, evita el uso de materia prima, de personas que operen el sistema, y es totalmente limpia, ya que no emite gases contaminantes, razones que la hacen más accesible y económica para usarla en zonas rurales.

Antes de arrancar el sistema por primera vez, se requiere de un compresor que inyecta aire a los cilindros; sin embargo, sólo se necesita la primera vez, ya que continúa en movimiento.

Conforme se sumerge el cilindro, se le inyecta aire comprimido para llenarlo, ser sometido por una fuerza que lo expulse del agua y continúe con la rotación del sistema. De este modo, se pone en marcha el generador de energía de la planta que tiene la capacidad de producir 115 kilowatts-hora en un día.

Una cualidad de la planta es que no requiere más de dos metros de largo y cinco de alto para que se instale. A diferencia de los sistemas eólicos o paneles solares, ésta es constante y no depende de las condiciones climáticas. Al generar 4.8 kilowatts por hora (115 diarios) fácilmente sustenta la vivienda de una familia de cinco personas, que gaste alrededor de 20 kilowatts en todo el día, remarcó el director.

El costo aproximado de la planta incluyendo la instalación es de 350 mil pesos, debido a que algunas partes deben importarse desde Suiza, a través de una organización alemana a la que el director de Gammakat pertenece.

Fuente:La Jornada
Imagen:http://bit.ly/1fAPpHG
15AC

Posted on 27 July 2015 | 2:27 pm


Restauran el "terruño" de los pueblos del Valle de Cholula

El terruño entraña una “fijación afectiva al paisaje propio”, decía el historiador Luis González y González. Esa fijación afectiva la experimentaron los pobladores de San Pablo Ahuatempan al ver plasmados su iglesia y sus linderos con los pueblos vecinos del Valle de Cholula, Puebla, en un antiguo mapa recién restaurado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Este documento fue realizado en 1804, retomando, de acuerdo con lo escrito en una cartela, dos mercedes de los años 1577 y 1784. Cobijado por un cielo de intensos azules, en él aparecen —en tonos verdes y ocres— parajes, cerros, sierras, volcanes y comunidades que forman, hasta el día de hoy, ese “espacio abarcable de una sola mirada”, otra de las formas en que Luis González definió el terruño.

Al centro del mapa, una rosa de los vientos indica los puntos cardinales, líneas imaginarias donde se asientan los cerros Tlanimaconi, del Tecajete y Zapotecas, los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, la Sierra de Tlaxcala, Santa Ana Acozautla, San Martín Tlamapa, Santa Isabel Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, San Miguel Papaxtla y, por supuesto, San Pablo Ahuatempan.

Entre la segunda mitad de 2014 y el presente año, en la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, un equipo de seis restauradores, coordinado por la especialista Marie Vander Meeren, trabajó intensa y pacientemente para restablecer el estado del mapa, registrado ya como bien nacional.

Durante siglos, la representación geográfica permaneció “desconocida” en el templo de San Pablo Ahuatempan; sólo los fiscales en turno, responsables de los bienes de la iglesia, tenían idea de un viejo mapa que se mantenía enrollado dentro de una caja y sujeto por un par de bastones. En 2013, a propósito del deslinde de tierras con un pueblo aledaño, el recuerdo del antiguo papel volvió a la memoria.

La restauradora Elisa Ávila Rivera, del Centro INAH Puebla, fue el primer contacto que los habitantes de San Pablo Ahuatempan mantuvieron con la institución en la búsqueda por restaurar su histórico documento. Después de una inspección in situ con personal de la CNCPC, se le trasladó con sumo cuidado a las instalaciones de la Coordinación en la Ciudad de México.

En el Taller de Restauración de Documentos Gráficos de la CNCPC, además de efectuar diversos análisis para determinar los materiales constitutivos y estado de conservación, se corrigió el plano del mapa y la unión de fragmentos, se eliminaron manchas, residuos de cintas adhesivas y se separó el papel de la tela de soporte, a la cual se le aplicó un aspirado.

Marie Vander Meeren, encargada del taller, explicó que el mapa fue ejecutado con un aguado tipo acuarela, con amplia paleta de colores; debido a la “sensibilidad” de los tonos, se hicieron pruebas con distintos solventes hasta elegir el más efectivo y menos dañino para eliminar los residuos del adhesivo. Esta operación se hizo de manera local sobre una mesa de succión, sin afectar otras zonas de la capa pictórica.

Otro paso consistió en cubrir con papel japonés la rotura que corría a lo largo del mapa. “Pusimos un papel de refuerzo en toda su extensión (126 cm x 80 cm). Los faltantes mínimos de la escena se cubrieron con una pulpa de fibra de papel. La reintegración de color fue limitada, sólo se hizo un punteo cromático en aquellas zonas donde la unión de fragmentos cortaba la lectura”.

Para su correcto almacenamiento, los restauradores decidieron que el documento se mantuviera en posición horizontal. Los elementos de tela y papel se unieron a través del montaje y se incorporaron junto con los bastones en la caja de embalaje final. Esto se explicó a las autoridades de San Pablo Ahuatempan, que se encargarán de nuevo de su custodia en el templo.

Mientras la gente de la comunidad se guarecía de la lluvia a la espera de su mapa restaurado, el historiador del INAH Francisco González-Hermosillo Adams, abocado al estudio de las formas de gobierno indígena en la Nueva España, les explicó que San Pablo Ahuatempan fue uno de los asentamientos que en 1549 recibieron el título de pueblo bajo jurisdicción de San Pedro Cholula. En 1722, al erigirse la República de Naturales de Santa Isabel Iztaczoatlan (hoy municipio de Santa Isabel Cholula), pasaría a formar parte de su territorio.

“Nueva España fue el único virreinato en toda América donde los naturales hicieron códices que tienen un sentido, una forma de leerse, y contienen la historia de cada lugar. Cada uno de esos pueblos mantuvo esa tradición pictórica, por eso es increíble que ustedes (la gente de San Pablo Ahuatempan) conserven este documento. Es un acontecimiento único”, les expresó.

Entre los relieves acuarelados del Mapa de San Pablo Ahuatempan: cerros y poblaciones dispersas con casas de doble teja, aparecen escenas de la faena diaria. Campesinos, tlachiqueros, leñadores, pastores, capataces…, oficios y beneficios que en sí mismos son una descripción de la vida en el Valle de Cholula en la postrimería del periodo colonial.

En el cielo gris de una tarde lluviosa, el tronido de cohetes anunció el regreso del Mapa de San Pablo Ahuatempan, un documento que es mucho más que eso, es un símbolo del terruño, un punto de arraigo para una comunidad que ha visto partir a sus miembros a lugares tan distantes como los estados norteamericanos de Nueva York, Nueva Jersey, Ohio y Carolina del Norte.

Posted on 27 July 2015 | 2:10 pm


Masaaki Tezuka hablará en la Cineteca sobre Kon Ichikawa



Pocos directores de la actualidad presumen de saber acoplar la acción real con los efectos especiales como Masaaki Tezuka, realizador japonés que se inició como asistente de dirección en el ocaso de los años setenta. Fue a partir de 2000 que se asumió como director; y a través de un afortunado trabajo del mítico monstruo Godzilla hizo notar su apego a la ciencia ficción, como su ingenio con los efectos especiales y la calidad dramática.  

El cineasta originario de Tochigi llega a México a propósito de la “Retrospectiva 100 años de Kon Ichikawa”, con la que Cineteca Nacional y la Fundación Japón celebran el legado de uno de los directores esenciales de la cinematografía japonesa. Tezuka fungió como asistente de dirección del realizador fallecido en 2008 y es por ello que como parte de este ciclo ofrecerá la charla titulada "Masaaki Tezuka. Mi trabajo con Ichikawa", que tendrá lugar el 30 de julio en la Sala 9, Juan Bustillo Oro, a las 19:00 horas, con entrada libre.

Acompañado por José Antonio Valdés Peña, subdirector de Información de la Cineteca Nacional, Masaaki Tezuka hablará de su trayectoria como cineasta y sobre todo compartirá su experiencia en la realización de filmes como Koto(1980), La princesa de la luna (Taketori monogatari, 1987) y Villa de las ocho tumbas (Yatsuhaka-mura, 1996).

Graduado en Cinematografía por el Departamento de Artes de la Universidad Nihon, Tezuka comenzó su carrera asistiendo a directores como Nishikawa Katsumi e Ichikawa Kon. Famoso por ser un ferviente admirador de Godzilla, en 2000 hizo su debut como director con Godzilla vs Megaguirus: Estrategia de Aniquilación G (Gojira tai Megagirazu G-shometsu Sakusen).

La trayectoria de este director comprende admirables superproducciones teniendo como tema al famoso daikaijū, como Godzilla vs Meca-Godzilla (Gojira tai Mekagojira, 2002) y Godzilla: Tokyo S.O.S. (2003). En 2005 dirigió el filme de aventuras y ciencia ficción Comando de país en guerra 1549 (Senkoku Jieitai 1549, 2005).


En 2006, ya con una sólida carrera en el cine japonés, Tezuka volvió colaborar con Kon Ichikawa como auxiliar de dirección en la que sería la última película del consagrado cineasta autor de casi noventa películas. Se trata del filme La Familia del Inugami o perro sagrado (Inugamike no ichizoku).

Posted on 27 July 2015 | 12:19 pm


Actrices de Hollywood protestan contra el tráfico de mujeres

Un grupo de estrellas de Hollywood, que incluye a las actrices ganadoras de un Oscar Meryl Streep, Kate Winslet y Emma Thompson, ha expresado su apoyo a una petición que demanda que Amnistía Internacional rechace una propuesta para apoyar la despenalización del comercio sexual.
El grupo de derechos humanos global tiene previsto revisar un documento de política interna sobre trabajo sexual en una reunión en Dublín el mes próximo, según la Coalición contra el Tráfico de Mujeres (CATW, por su sigla en inglés).
Si la política es adoptada, Amnistía "defendería en efecto la legalización del proxenetismo, de la propiedad de los prostíbulos y el consumo de sexo, los pilares de una industria global del sexo de 99 mil millones de dólares", dijo CATW.
Casi 2.600 personas han firmado la petición desde que fue publicada en change.org la semana pasada, y apoyada por defensoras de los derechos de las mujeres y celebridades como las actrices Emily Blunt, Lena Dunham y Anne Hathaway.
CATW, con sede en Estados Unidos, dijo que estaba de acuerdo con Amnistía en que las trabajadoras sexuales no debían ser penalizadas o tratadas cruelmente por los agentes de la ley y los gobiernos.
"Sin embargo, la despenalización total del comercio sexual reproduce a los proxenetas "comerciantes" que venden a individuos vulnerables, en su mayoría con historias de pobreza, discriminación, sin hogar y abuso sexual, a consumidores de sexo con impunidad", dijo el grupo en un comunicado.
Amnistía Internacional dijo que estaba en las etapas finales de recibir antecedentes sobre el borrador de la política, que está basada en evidencia de que la penalización del trabajo sexual consensuado entre adultos puede llevar a un mayor abuso de las trabajadoras sexuales.
"Estas violaciones incluyen violencia física y sexual, arresto arbitrario y detención, extorsión y acoso, pruebas forzadas de VIH e intervenciones médicas y exclusiones de cuidado de la salud, vivienda y otros beneficios sociales y legales", dijo Amnistía en un comunicado.
El grupo de derechos enfatizó que no se había tomado ninguna decisión sobre la adopción de esa política.

Fuente:Reuters
Imagen:http://bit.ly/1D6bRDj
15AM

Posted on 27 July 2015 | 12:14 pm


Fallece Bobbi Kristina Brown, hija de Whitney Houston

Bobbi Kristina Brown, la única hija de la desaparecida cantante Whitney Houston, murió el domingo, unos seis meses después de haber sufrido daño cerebral irreversible en un incidente en su hogar en las afueras de Atlanta, dijo su familia en un comunicado.
Bobbi Kristina, de 22 años, cuyo padre es el cantante de R&B Bobby Brown, fue encontrada yaciendo boca abajo en la tina del baño de su casa el 31 de enero, sin señales de vida. El 24 de junio su familia la trasladó a un centro de cuidados.
"Finalmente está en paz en los brazos de Dios", dijo su familia. "Queremos nuevamente agradecer a todos por la enorme cantidad de amor y apoyo durante estos últimos meses".
Su muerte se produjo tres años después de que su madre, ganadora del premio Grammy que luchó por superar el uso de drogas, se ahogó en la tina del baño de un hotel en Beverly Hills a los 48 años. Las autoridades dijeron que el abuso de la cocaína y una enfermedad del corazón contribuyeron a la muerte de Houston el 11 de febrero del 2012.
Bobbi Kristina Brown heredó la fortuna de su madre.
Una demanda por 10 millones de dólares presentada el mes pasado denuncia a la pareja de Bobbi Kristina Brown, Nick Gordon, de causarle lesiones que amenazaron su vida y de robarle de su cuenta bancaria mientras permanecía en estado de coma. Nadie ha sido acusado en el caso.
Bobbi Kristina Brown quiso convertirse en cantante y comenzó a grabar junto a su madre tan temprano como en 1999, haciendo dúo para el tema "My Love is Your Love". En el 2003 grabaron el tema "Little Drummer Boy" para un álbum de Navidad.
Su padre es un ganador del Grammy que comenzó su carrera con el grupo de R&B New Edition.
Houston y Bobby Brown lucharon por superar el uso de drogas y se divorciaron cuando la hija de ambos tenía 14 años. Houston describió su matrimonio de 15 años, que terminó en el 2007, como algo impulsado por las drogas y el alcohol.

Bobbi Kristina Brown fue hospitalizada en dos ocasiones por sufrir de ansiedad tras la muerte de su madre.


Fuente:Reuters
Imagen:http://bit.ly/1fAr0St
15AM

Posted on 27 July 2015 | 12:09 pm


Comienzan negociaciones por rescate griego

Las negociaciones sobre un tercer programa de rescate a Grecia comenzaron el lunes en Atenas, pero los acreedores internacionales desean que más reformas sean aprobadas en el Parlamento antes de desembolsar más préstamos que ayuden al país a evitar la bancarrota.
El Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras consiguió este mes la aprobación legislativa de dos reformas, que fueron condiciones impuestas para iniciar las negociaciones en torno a un programa de rescate de tres años por unos 86.000 millones de euros (95.000 millones de dólares), a fin de mantener a Grecia en la zona euro.
Una portavoz de la Comisión Europea dijo que los equipos de las instituciones acreedoras ya habían arribado a Atenas. "El trabajo ha comenzado, lo que significa que las instituciones ya están conversando con las autoridades griegas", indicó.
Las negociaciones debieron haber empezado el viernes pasado, pero fueron retrasadas por asuntos de organización y seguridad.
"Las conversaciones sobre un memorando de entendimiento deberían comenzar lo más rápido posible", dijo la portavoz de la Comisión, Mina Andreeva, en una rueda de prensa. Ambas partes dijeron que esperan que el acuerdo concluya el 20 de agosto.
Grecia estuvo al borde del desastre financiero durante el largo enfrentamiento entre el Gobierno y sus acreedores. Atenas llegó a incumplir un pago de deuda al Fondo Monetario Internacional (FMI) y se vio forzada a cerrar sus bancos por tres semanas.
Los votantes, hartos de años de medidas de austeridad exigidas por sus acreedores, rechazaron una propuesta previa de rescate en un referéndum, pero Tsipras accedió más tarde a los términos impuestos por Bruselas a cambio del financiamiento ante la agudización de la crisis.
Las instituciones involucradas en las conversaciones son la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI, además del fondo de rescate de la zona euro, el Mecanismo de Estabilidad Europeo (MEDE).
Funcionarios de la UE dijeron que los jefes de la misión en la Comisión y el BCE ya estaban trabajando en el rescate, y que el nuevo jefe de la delegación del FMI tenía previsto llegar a Atenas el viernes para mantener negociaciones de nivel político.
Andreeva dijo que Grecia había cumplido "en general de manera satisfactoria y a tiempo" con las promesas hechas en una cumbre de la zona euro el 13 de julio en torno a las leyes que deben ser aprobadas y promulgadas antes del inicio de las conversaciones.
"Se esperan más reformas de las autoridades griegas para permitir un rápido desembolso del programa MEDE. Esto también se está discutiendo ahora", añadió.
Los bancos griegos reabrieron después de que el BCE elevó el techo de financiamiento de emergencia, pero Atenas aún aplica controles de capitales.

Aún persisten dudas sobre si la debilitada economía de Grecia podrá soportar otro programa de rescate tras una crisis de seis años que ha reducido la producción nacional en un cuarto y dio paso a una tasa de desempleo por encima del 25 por ciento.


Fuente:Reuters
Imagen:http://bit.ly/1DJr0ph
15AM

Posted on 27 July 2015 | 12:04 pm


Magali Tercero analizará la mística y erotismo en la obra de Elsa Cross



En una nueva sesión del ciclo La sexualidad femenina, Magali Tercero abordará el ensayo Los dos jardines. Mística y erotismo en algunos poetas mexicanos (2003) de Elsa Cross, el martes 28 de julio a las 19:00 horas en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

La obra poética y ensayística de Elsa Cross (Ciudad de México, 1946) está fuertemente influida por la literatura y la mitología griegas. De tal forma, a través de las figuras retóricas, principalmente de la metáfora, la escritora se adentra en temas que van de lo mundano a lo divino, que se entremezclan en una suerte de ritual lingüístico.

En Los dos jardines. Mística y erotismo en algunos poetas mexicanos, Elsa Cross recorre la poesía en la que autores como Ramón López Velarde, Efrén Rebolledo, Alfredo Román Placencia, Octavio Paz y Concha Urquiza exploran las metáforas de la sexualidad y el misticismo.

“Concha Urquiza aparece en este ensayo de Elsa Cross sobre mística y erotismo en la poesía. Urquiza, una poeta muy interesante, fue comunista en su juventud y después ingresó al Convento de las Hijas del Espíritu Santo a raíz de su conversión al catolicismo. Ella escribió: Nunca amé a nadie con tal pasión del entendimiento y de la voluntad, ni creo que después de haber sentido esto (el amor a Dios) pudiese contentarme con el amor de un hombre”, refirió en entrevista Magali Tercero.

“Urquiza no soportó la estructura rígida de la orden y la dejó. Lo que nunca abandonó fue la poesía. Autora de sonetos, liras, tercetos y romances, es considerada por Elsa Cross como la autora de algunos de los sonetos más perfectos de la literatura mexicana, especialmente los Sonetos bíblicos”, finalizó la entrevistada.

Por sus poemarios El diván de Antar (1989) y Cuaderno de Amorgós (2007), Elsa Cross fue reconocida con los premios Nacional de Aguascalientes y Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, respectivamente. En 2013, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) la reconoció con la Medalla Bellas Artes por su trayectoria como poeta y ensayista.

La poesía de Elsa Cross ha sido incluida en más de 50 antologías de 12 países. Es autora de los poemarios Naxos (1969), La dama de la torre (1972), Pasaje de fuego (1987), Los sueños. Elegías (2000) y El vino delas cosas (2004), entre otros. De su obra ensayística resaltan La realidad transfigurada. En torno a las ideas del joven Nietzche (1985) y Los dos jardines. Mística y erotismo en algunos poetas mexicanos.

Imagen http://www.domingoeluniversal.mx/multimedia/f/2012/08/4265-gde.jpg

Posted on 27 July 2015 | 12:03 pm


Alicia hace belly dance... y maravillas

  • Con banda sonora original compuesta por Paul Dinletir y bajo la dirección de la coreógrafa Jilina Carlano, el montaje cuenta con todos los personajes que hicieron legendaria la historia de Alicia, pero en esta ocasión los diálogos y las palabras son sustituidos por la danza del vientre.



Por Karen Rivera

La Reina de corazones, El conejo blanco y El sombrerero loco, míticos personajes creados por Lewis Carroll, bailaran al ritmo de la danza oriental, hip hop y tribal en el espectáculo Alicia en el País de las maravillas que presentará la compañía Belly Dance Evolution por segunda ocasión en el Teatro Metropólitan.

Es algo innovador, es algo diferente ver representada la historia en danza, es algo muy rico para la gente que aprecia este género, ver representada la historia con los varios tipos de danza”, comentó el organizador del Belly Dance Evolution, Mario Rojas.

También explicó que la importancia del evento radica en que se podrá apreciar a  20 bailarines y bailarinas mexicanas que hicieron casting para unirse a una compañía que anda de gira por todo el mundo.

Con banda sonora original compuesta por Paul Dinletir y bajo la dirección de la coreógrafa Jilina Carlano, el montaje cuenta con todos los personajes que hicieron legendaria la historia de Alicia, pero en esta ocasión los diálogos y las palabras son sustituidos por la danza del vientre.

La historia es conocida por todo el mundo, es una historia muy bonita, muy interesante y bueno, el llevarla o fusionarla con la danza es algo que no se había hecho, nosotros conocemos muchos clásicos que se han manejado, pero se manejan con danza contemporánea o con jazz, pero el fusionar con el belly dance y sus diferentes ramas es algo innovador y algo que realmente tienen que ver, comentó Rojas.


Alicia en el País de las maravillas se presentará por única ocasión el 15 de agosto a las siete de la noche en el Teatro Metropólitan. 


Imagen:http://bit.ly/1LDCmmJ

Posted on 24 July 2015 | 7:19 pm


La CNDH encuentra omisiones en las investigaciones del caso Ayotzinapa

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) detectó diversos errores y omisiones en la investigación que el Gobierno mexicano ha realizado tras la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La institución presentó el jueves el informe Estado de la Investigación del Caso, en el cual incluyó un análisis y 32 observaciones alrededor del caso.

“Este es el más grave conjunto de violaciones a los derechos humanos de cuantos haya memoria reciente. No tenemos que esperar que suceda otro caso de igual o mayor gravedad", dijo el ombudsman mexicano, Luis Raúl González Pérez, en la presentación del documento.

Las investigaciones del Gobierno mexicano arrojaron como resultado un escenario en el que los jóvenes fueron llevados a un basurero donde supuestamente fueron asesinados y después incinerados. Sin embargo, el informe de la CNDH exhibe los huecos de la investigación y exige que continúe la búsqueda de los estudiantes. “La investigación sobre el ‘Caso Iguala’ no ha concluido”, señaló la CNDH en el documento.

El informe cuestiona por qué las autoridades no han tomado el testimonio de los vecinos del sitio donde desapareció este grupo de estudiantes, tampoco se sabe por qué no existe un rastreo forense de los objetos que se encontraron en la escena del ataque. También entre algunos de los señalamientos que hace la Comisión está  la ausencia de fichas de identificación de cada uno de los 43 jóvenes con sus datos dentales y genéticos.

El informe indica que el gobierno mexicano no ha agotado las líneas de investigación y que ha ignorado la posibilidad de que aún se encuentren con vida. La comisión apunta que la Fiscalía debe indagar las sospechas de que algunos de los estudiantes se encuentren escondidos en la sierra del estado de Guerrero. Así como buscar la ubicación geográfica de los teléfonos móviles de los estudiantes, quienes supuestamente se comunicaron con familiares un día después de su desaparición, el 27 de septiembre de 2014.

“Todo esto no está contenido en los expedientes y por tanto, desde nuestra perspectiva, no se ha realizado y son diligencias importantes”, explicó González Pérez.


La Fiscalía mexicana recibió el informe de la Comisión y aseguró que atenderá las  observaciones que se han hecho saber sobre la investigación para esclarecer el caso de la  desaparición.               


Fuente:El País
Imagen:Maciel Velázquez
15JD  

Posted on 24 July 2015 | 6:46 pm


"Rubber" el festival de música en el cine

  • Rubber nació hace dos años como una muestra de cine sobre The Beatles, ahora consolidado como un festival, exhibirá un total de 48 películas y 28 cortometrajes en sedes como el Museo Soumaya, La Casa del Cine, Le Cinéma – IFAL, el Centro de Cultura Digital y la Biblioteca Vasconcelos.


Por Karen Rivera

La promoción de películas sobre la diversidad musical de las culturas en el mundo es el objetivo principal de Rubber Festival Internacional de la Música en el Cine, que se llevará a cabo, en su segunda edición, del 31 de julio al 9 de agosto en la Ciudad de México.

Roberto Santos, director de Rubber FIMC comentó que su propuesta es diferente, “se caracteriza porque todas la películas están enfocadas a la música, ya sea en documental, con alguna biografía de alguna banda, de algún músico clásico o películas de ficción que tiene que ver con el sonido, la música, con todo lo experimental”.

Rubbernació hace dos años como una muestra de cine sobre The Beatles, ahora consolidado como un festival, exhibirá un total de 48 películas y 28 cortometrajes en sedes como el Museo Soumaya, La Casa del Cine, Le Cinéma – IFAL, el Centro de Cultura Digital y la Biblioteca Vasconcelos.

Tenemos muchas propuestas para niños, para jóvenes para adultos y, sobre todo, a seguidores de grandes bandas por ejemplo The Beatles, The Who, tenemos también para el público que le guste más algo más clásico como Édith Piaf, también reconocer el trabajo de realizadores nacionales y de otros países que han dedicado su trabajo a hacer una película que tiene que ver con la música, como Clint Eastwood que este año estamos realizando una retrospectiva con tres de sus películas, explicó Santos.

Como parte del programa se proyectará la cinta 20,000 Leguas de Viaje Submarino de Stuart Paton que será Musicalizada en vivo por la agrupación Across The Universe Band, y se estrenará el documental Detrás del Rock de Juan Carlos Boca Negra.


Para esta edición la programación del festival muestra lo más destacado del cine clásico y contemporáneo de Francia, país invitado. “Tenemos la proyección de Frech Cancan donde participa Édith Piaf y María Félix, esta última película la tenemos en formato 35 milímetros y va a ser nuestra película de cierre”, agregó el director del festival. 


Imagen:http://bit.ly/1LDwj1v
15AG

Posted on 24 July 2015 | 6:32 pm


"La Zoología en el arte mexicano" llega al MAP

El pasado 18 de julio el Museo de Arte Popular inauguró la exposición La Zoología en el arte mexicano que estará abierta al público hasta el 27 de septiembre. Esta exposición muestra 600 piezas arqueológicas, pinturas y juguetes que tratan de expresar la importancia en el universo animal.

Walther Boelsterly, director del MAP, señaló que la muestra recorre la época prehispánica y el siglo XVIII, hasta llegar a las obras de arte popular, moderno y contemporáneo.

Esta exposición está conformada por obras de Rufino Tamayo, Hermenegildo Bustos, Francisco Toledo, Agustín Lazo, Juan Soriano, Lilia Carrillo, Brian Nissen y Luis Argudín. 

Además, se cuenta con imágenes de cavernas, petroglifos, las obras del Templo Mayor y de alguna forma vamos caminando por los diferentes grupos y familias de animales.

“Verán un árbol donde se observan las evoluciones, una línea del tiempo donde se ve la llegada e importancia de ciertas especies, la simbología de los animales en la cultura mexicana y un recorrido por la fauna y todas sus maneras de presentarse por México”, dijo el funcionario.


También hay una zona especial dedicada a la juguetería, ya que  la presentación del animal ha sido el tema más recurrente en piezas hechas de cerámica, madera, fibras vegetales, cartón, dulce, hojalata y cera.

El MAP tiene sus puertas abiertas, en Revillagigedo número 11 (entrada por Independencia), de martes a domingo, de 10:00 a 18:00, y los miércoles cuenta con horario extendido hasta las 21:00 horas.



Fuente: Aristegui Noticias
Imagen:http://bit.ly/1MqhPkx
15IP

Posted on 24 July 2015 | 6:20 pm


La “Casa de la Memoria” fue concebida para contribuir a la paz en Guatemala

José Efraín Ríos Montt, general golpista y dictador guatemalteco, fue citado a un nuevo juicio el día de ayer por los actos de genocidio que le fueron imputados. Estas vejaciones cometidas durante su mandato son parte de la memoria histórica preservada en la casa-museo Kaji Tulam, la cual estrena su nueva sede en la capital guatemalteca.

“Casa de la Memoria” es el nombre con el que se conoce al museo, ya que en el recinto recuerda a la antigua civilización maya, la conquista española, las revoluciones políticas y las matanzas perpetradas durante el conflicto armado que hundió al país centroamericano de 1960 a 1996.

A la entrada del inmueble está un extracto del poema escrito por el guatemalteco Humberto Aka'bal (Momostenango, Guatemala, 1952), el cuál dice: "De vez en cuando camino al revés, es mi modo de recordar. Si caminara sólo hacia adelante te podría contar cómo es el olvido".

La Kaji Tulam fue inaugurada el 6 febrero de 2014 en otra ubicación del centro histórico de la ciudad, pero fue movida al nuevo espacio por ser más amplio y más accesible. Su primera sede fue visitada por más de 7 mil personas.Otro espacio, una sala oscura con mesas y sillas tiradas, hace referencia a la represión y al conflicto armado que sufrió el país centroamericano.

El “Plan Sofía” puesto en marcha por el régimen de Ríos Montt, está expuesto en uno de los cuartos. Éste, según los activistas humanitarios, fue instaurado para reprimir a la población civil no combatiente. En esa sala, se encuentra un libro con todos los testimonios de las víctimas de genocidio, así como la sentencia del primer juicio contra el militar de 89 años, emitida el 10 de mayo de 2013.

"Me quedé con mi hijo pequeño de seis años, me agarraron y me acuchillaron, y aún tengo las heridas. Sufrí porque me violaron los soldados, me tiraron como que fuera una pelota. Le taparon la boca a mi hijo, le salió sangre por la boca, la nariz y los ojos. Mi hijo murió", recita uno de los testimonios que una mujer ixil dio durante el debate oral y público.

En el primer juicio, Ríos Montt fue encontrado culpable del asesinato de mil 771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché durante su régimen, por lo que el Tribunal lo condenó a 80 años de prisión. Sin embargo, debido a errores en el proceso penal, la sentencia se anuló y se reprogramó para que el día de ayer iniciara el nuevo juicio, a pesar de que el imputado ha sido considerado como mentalmente incapacitado para enfrentar la Justicia, de acuerdo a las conclusiones de un informe médico forense hecho público a principios de julio.

Juan Francisco Soto, director del Centro de Acción Legal para los Derechos Humanos (Caldh), promotor de la Kaji Tulam, frase que significa “para no olvidar” en el idioma maya Quiché, comentó que la “Casa de la Memoria” fue concebida para contribuir a la paz en Guatemala.

Domingo Raymundo Cobo, vicepresidente de la Asociación Justicia y Reconciliación, declaró que durante el régimen de Ríos Montt sus padres, dos de sus hermanos, su esposa y un hijo que tenía 10 meses fueron asesinados. "Fue el 15 de agosto de 1982, en San Francisco Javier de Salquil Grande en Nebaj, Quiché. Espero que a Ríos Montt lo metan al bote". Sus familiares fueron encontrados en fosas comunes den el 2000, y un año después Cobo los inhumó.

Mujeres y hombres, antropólogos, epigrafistas, diseñadores, escultores, artistas, comunicadores sociales, sociólogos, historiadores y defensores de los derechos humanos han colaborado en este espacio para recrear la historia del país centroamericano.



Fuente:El Universal
Imagen:http://bit.ly/1CVJ44C
15AG

Posted on 24 July 2015 | 6:14 pm


Los raperos usan más vocabulario en sus canciones ¿una obviedad?

Los raperos estadounidenses Eminem y Jay-Z, utilizan un vocabulario más rico cuando escriben sus canciones, muy por delante de Bob Dylan o The Beatles, según un estudio realizado por el sitio especializado MusixMatch. 

Los investigadores Varun Jewalikar y Nash Vail estudiaron las letras de las canciones de 93 artistas entre los más vendidos del mundo, y que representan 25 estilos musicales diferentes.

Bruce Springsteen, Chicago, Def Leppard, Journey, The Beach Boys y The Doors no fueron considerados en el estudio por no autorizar a MusixMatch el uso de sus letras, precisó el estudio. 

Algunos, dada la longevidad de sus carreras, son autores de 400 canciones mientras que otros no llegan al centenar. Por ello, solo fueron tenidas en cuenta las 100 canciones más "densas" de cada artista (las que tenían mayor número de palabras).

El gran vencedor es Eminem, que ha empleado 8 mil 818 palabras, mientras que la media es de 2 mil 677. El rapero de Detroit también es el más palabras utiliza por canción. En segunda posición se sitúa otro artista del hip-hop estadunidense, el cantante y productor Jay-Z  con 6 mil 899 palabras. El rapero poeta Tupac Shakur, asesinado en 1996, completa el podio con 6 mil 569 palabras.

Les siguen Kanye West, el cantante Bob Dylan y Black Eyed Peas. Entre la sexta y la décima posición se encuentran los "políglotas": Julio Iglesias, el tenor italiano Andrea Bocelli, el grupo de pop rock japonés B'z y la cantante Gloria Estefan.

Los artistas con mayores ventas de la historia, como The Beatles, Elvis Presley o Michael Jackson, aparecen a la mitad, y hasta al fondo de la clasificación, mostrando que a veces las canciones más simples son las más exitosas.

Fuente:La Jornada
Imagen:http://et.tv/1VFnpnd
15AM

Posted on 24 July 2015 | 5:04 pm


Europa autoriza la primera vacuna contra la malaria

Por primera vez, una vacuna contra la malaria, aunque de eficacia "limitada", recibió este viernes el aval de las autoridades europeas, formando grandes perspectivas para la lucha contra esta enfermedad letal que se encuentra especialmente en África.

Bajo la denominación Mosquirix o RTS.S el medicamento destinado a los niños recibió una "opinión científica positiva" de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), sin embargo será distribuida hasta que reciba la luz verde de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en noviembre próximo.

El parásito letal ha desarrollado resistencia a los tratamientos sucesivos y los mosquiteros rociados con insecticida siguen siendo el método más eficaz para protegerse. La EMA probó la calidad, seguridad y eficacia de la droga, así como su relación entre beneficio y riesgo que implica "su uso fuera de la Unión Europea".

La OMS deberá previamente emitir recomendaciones sobre su utilización en programas de vacunación. Mosquirix es la vacuna contra la malaria más avanzada desde un punto de vista clínico contra esta enfermedad que mata a unas 600 mil personas por año, más del 75 por ciento de ellos niños menores de cinco años, según la OMS.

Sólo en África subsahariana, la enfermedad transmitida por el mosquito mata en promedio a unos mil 200 niños por día, más que la cantidad de personas que mueren en un año en América Latina y el Caribe.

Fue desarrollada por el laboratorio GlaxoSmithKline con el respaldo de la organización no gubernamental PATH Malaria Vaccine Initiative y el financiamiento de la fundación Bill y Melinda Gates. Mosquirix fue la primera vacuna contra la malaria en alcanzar la fase III de pruebas clínicas, la etapa final antes de su lanzamiento al mercado. 

El comité de la EMA concluyó que a pesar de su eficacia limitada, "los beneficios del Mosquirix superan los riesgos".  Aceptaron que no es en sí mismo una respuesta completa a la malaria, “su utilización junto con mosquiteros e insecticidas será una contribución significativa para el control del impacto de la malaria en niños para aquellos países africanos que más lo necesitan", dijo GSK en un comunicado.

El gigante farmacéutico aceptó suministrar la droga a "un precio sin fines de lucro". Las pruebas demostraron que los niños de entre cinco y 17 meses recibieron una protección del 50 por ciento contra la malaria en el primer año, aunque cae a un 28 por ciento al término de 4 años. 

Un refuerzo de la vacuna aplicado 18 meses después incrementa esa protección a un 36 por ciento en el cuarto año.

Fuente :La Jornada
Imagen:http://bit.ly/1Msdsqi
15AC

Posted on 24 July 2015 | 3:29 pm


“Charlie y la fábrica de chocolate”, indispensable para cualquier niño de primaria

El clásico de la literatura infantil Charlie y la fábrica de chocolate (1964) de Roald Dahl, está al frente de la lista de los cien libros que todo niño debería leer antes de terminar la educación primaria, según una encuesta realizada entre los profesores británicos que publicó la BBC.

Esta recopilación la hicieron 500 educadores del Reino Unido junto a la revista británica de educación TES y la Asociación Nacional de Profesores de Literatura.

Charlie y la fábrica de chocolate, narra las aventuras del joven Charlie Bucket, que gana uno de los cinco billetes dorados que le permiten visitar la fastuosa fábrica de chocolate de Willy Wonka.

Ann Mroz, editora de la revista TES, ha pedido a los niños que se resistan a "los encantos de Netflix", la plataforma que proporciona películas y series de televisión en línea, y "que escapen al mundo de los libros” ya que, "leer novelas de ficción permite a los niños embarcarse en el viaje de su vida", señaló.

A la obra de Dahl le sigue Buenas noches, señor Tom, escrita por la británica Michelle Magorian en 1981, que narra la historia de uno de los niños evacuados desde Londres a un zona rural durante la batalla de Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial.

En tercera posición se encuentra la obra de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas (1865), que cuenta las andanzas de la joven Alicia después de caer en la madriguera del Conejo Blanco.

La lista la complementan otros títulos como Matilda (1988), de Roald Dahl, en cuarta posición; El Grúfalo (1999), de Julia Donaldson, en quinto; y Las crónicas de Narnia (1956), de C.S. Lewis, en sexto lugar.


Fuente:El Universal
Imagen:http://bit.ly/1GLzDiW
15AC

Posted on 24 July 2015 | 3:21 pm


La nuevas formas de conocimiento, informarse no es conocer: García Canclini

  • No existe nada que pueda nombrarse la verdad con mayúscula, pero hay grados de verosimilitud: Néstor García Canclini


Por Alberto Cruz

El académico Néstor García Canclini fue ponente dentro de las conferencias llevadas a cabo en Wikimanía 2015. Como conocemos ahora fue el título de la ponencia donde Canclini aseguró que “quienes nos formamos en la literatura, en ciencias publicadas en libros, que hemos sufrido, o nos ha costado ir aprendiendo a situarnos en otras pantallas, otros instrumentos, a comunicarnos de otras maneras”.

García Canclini afirmó que eso es cambiar la manera en que conocemos, hay que replantear el  proceso de conocimiento, cómo podemos aproximarnos a la verdad, si es que existe algo como una verdad. “No existe nada que pueda nombrarse la verdad con mayúscula, pero hay grados de verosimilitud, de comprensión, de interacción de lo real que son más acertados, más aproximados, más eficaces para movernos en la sociedad y la naturaleza”.

Señaló que hay una diferencia clave quienes hablan de sociedad de la información y de la sociedad del conocimiento; “es muy diferente informarnos que conocer”. Se supone que el desarrollo social y cultural más equilibrado depende de que todos los países se integren en la revolución digital e informacional.

Hizo referencia a los estudios que se han hecho en la última década sobre la entrega de computadoras a alumnos de escuelas primarias y secundarias. El estudio que recordó y al que señaló como el más cuidadoso, cualitativo y etnográfico sobre este proceso fue realizado en Uruguay por parte de dos investigadoras: Rosalía Winocur y Rosario Sánchez Vilela.

“Ellas trabajaron sobre lo que estaba sucediendo al entregarse computadoras en las escuelas, y fueron también a las casas donde los niños podían llevarse las computadoras o tabletas a su casa”. Siguieron los procesos familiares e incluso comunitarios, para averiguar qué efectos tenía la introducción de un nuevo agente tan sorprendente.

Destacó que observaron en los niños que “sienten una conexión con estos nuevos objetos que en su mayoría no tuvieron la oportunidad de conocer porque en su casa no existían, además se produce una des jerarquización de las relaciones escolares, el maestro que tenía una autoridad se siente descalificado ante un objeto que los alumnos pueden manejar con mucho más facilidad”.

Pese a lo que se pronosticaba, la incorporación de computadoras o tabletas a la dinámica escolar produce poca mejoría en el rendimiento, por ejemplo en matemáticas y español, esto ha llevado a muchos a dudar de la eficacia de estos programas por su alto costo”. Sin embargo, advirtió una familiarización con estos dispositivos y sin duda una capacitación que aún esta por evaluarse y mejorarse para la incorporación de un mercado de trabajo.

Recordó que antes, para los padres el conocimiento era algo que se adquiría en la escuela y se aplicaba después en el trabajo local. “Hoy sabemos que la globalización ha puesto en interdependencia conocimientos producidos en todos los continentes, en sociedades con diferentes escalas de desarrollo, diferentes actualizaciones de tecnologías y con los saberes  en general”. Canclini agregó que todo esto viene con la computadora o la tableta y da a la gente, poco preparada, la capacidad de relacionarse con estos bienes.

Indicó que se extendió el acceso a la información pero no se eliminaron las desigualdades preexistentes, “lo que antes se le llamaba la brecha digital ahora es más complejo, ahora otro tipo de brechas influyen en las posibilidades de acceder a la información y esas brechas se vuelven fuente de dificultad”.


Por último habló del caso de los jóvenes que desarrollan formas nuevas de creatividad en su disciplina ya sean escritores, artistas visuales etcétera. Les han cambiado la manera de producir sus objetos, sus bienes culturales y acceder a lo que producen otros. La misma noción de creación, de producción y de consumo se ha modificado, “de ahí que surjan nuevos conceptos como el de ‘prosumidor’ enlazando consumidor con productor. 


Imagen:http://bit.ly/1VFlNtK
             http://bit.ly/1JDOVZ5
15AM

Posted on 24 July 2015 | 3:15 pm