Agencia N22

Noticias Culturales



Rowling publicará tercera novela de suspenso bajo seudónimo



La escritora J.K. Rowling, autora de la saga literaria Harry Potter, publicará su tercera novela de suspenso bajo el seudónimo de Robert Galbraith. Se trata de Career of evil, que verá la luz en el otoño europeo por la editorial británica Little, Brown.

Este alter ego de Rowling, Robert Galbraith, debutó con la novela El canto del cuco que cuenta las andanzas de Cormoran Strike, un ex combatiente de guerra reconvertido en detective privado. La novela empezó a sorprender a la crítica por sus ventas, algo que llamaba la atención por lo desconocido de su autor. Se descubrió que era seudónimo de Rowling después de una investigación de The Sunday Times.

Rowling bromeó a la vez que afirmó que Robert tiene intención de seguir escribiendo más libros, y que continuará esquivando aparecer al público. Galbraith publicó el año pasado El gusano de seda, una continuación de El canto de cuco, en la que Strike es contratado para esclarecer la muerte de un escritor.

Ambas novelas serán adaptadas a la televisión por la cadena inglesa BBC.

Fuente: El Universal
14AC/PV

Posted on 24 April 2015 | 5:30 pm


Federico García Lorca fue fusilado por "comunista, homosexual y masón"



Federico García Lorca, escritor español y dramaturgo, fue fusilado en plena Guerra Civil (1936-1939) por su condición de “comunista, homosexual y masón”, de acuerdo con documentos oficiales realizados en julio de 1965 durante la dictadura de Francisco Franco y que se guardaron en el archivo secreto del régimen.

La versión más defendida hasta ahora por diversos historiadores sostiene que en la mañana del 18 de agosto de 1936, Federico García Lorca fue trasladado a un viejo caserón conocido como Las Colonias que el bando fascista convirtió en un centro carcelario y serviría de antesala para el último paseo del prisionero antes de la ejecución.

Ese día fue llevado a un descampado del barranco y ejecutado junto a tres personas: el profesor de escuela Dióscoro Galindo y los banderilleros Francisco Galadías y Juan Arcoyas Cabezas. Sus restos mortales se encuentran desaparecidos ya que los casi 40 años de dictadura hicieron imposible cualquier búsqueda o exhumación, que sirviera para aclarar la forma de su muerte.

Pero documentos ahora revelados arrojan luz sobre el asunto. Fueron redactados por la propia policía franquista a raíz de una petición de un diplomático francés, quien a su vez realizó la gestión como intermediario de una escritora gala, Marcelle Auclair, que estaba escribiendo una biografía del poeta.

El informe tiene fecha del 9 de julio de 1965 y tiene los sellos respectivos de las distintas dependencias públicas. Relata pormenores tanto de la detención como el informe secreto sobre el poeta. Los policías únicamente destacaron sus ideas “socialistas”, sus actividades de teatro popular que le convertían, según ellos, en “comunista”, así como su pertenencia a la masonería. En su vida privada, resaltaron sus prácticas homosexuales y “aberraciones”.

Tras ser detenido, García Lorca fue llevado en coche a las "inmediaciones del lugar conocido como Fuente Grande". Luego “fue pasado por las armas después de haber confesado, siendo enterrado en aquel paraje, muy a flor de tierra, en un barranco”, según se describe en los documentos.

Actualmente, los restos mortales de García Lorca siguen desaparecidos, ya que las tareas de búsqueda se interrumpieron ante el rechazo de la familia a que se siguiera escarbando en esta faceta del poeta.

Imagen: http://bit.ly/1EoMNWF
Fuente: La Jornada
14AC/PV

Posted on 24 April 2015 | 4:56 pm


A los niños hay que regalarles experiencias con las cuales crecer: Daniel Goldin



  • Artistas como Horacio Franco y Lourdes Ambriz, deportistas como Nora Toledano, la primer mujer que cruzó el Canal de la Mancha a nado, y académicos hablarán a los niños e intentarán contagiarles su pasión por lo que hacen.


Por Irma Gallo

Con una larga trayectoria en la edición de libros infantiles y juveniles, Daniel Goldin, creador de la colección "A la orilla del viento a su paso" por el Fondo de Cultura Económica es, desde hace poco más de dos años, director de la Biblioteca Vasconcelos. Hasta ahí ha llevado su conocimiento sobre esos seres cuya inteligencia muchas subestimamos, y un ejemplo de ello es lo que hará para la jornada de celebración del Día del Niño, que se llevará a cabo el domingo 26 de abril.

"Por un lado, lo llamamos un regalo íntimo y compartido en el espacio público. ¿Qué es lo que nosotros pensamos que importa que le regales a un niño? Importa que le regales una experiencia con la que pueda crecer a lo largo de su vida. Tú nunca sabes qué es lo que va a recordar y qué es lo que va a ampliar, lo que va a motivar que el niño en verdad mire el mundo de otra forma", expresó Daniel Goldin, director de la Biblioteca Vasconcelos.

Según explicó el funcionario, el niño percibe cuando alguien se emociona, y que la forma de trasmitir una pasión, un gusto, un amor, tiene que ver con el lenguaje completo, no sólo con lo que uno dice a nivel del discurso.

Artistas como Horacio Franco y Lourdes Ambriz, deportistas como Nora Toledano, la primer mujer que cruzó el Canal de la Mancha a nado, y académicos como el Secretario Académico del Colegio de México, hablarán a los niños e intentarán contagiarles su pasión por lo que hacen.

"Eso es para nosotros celebrar el Día del Niño en la Biblioteca Vasconcelos, que es una biblioteca que queremos que sea una biblioteca viva y es una biblioteca viva".

Las actividades se llevarán a cabo de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Imagen:
14PV

Posted on 24 April 2015 | 1:40 pm


Un día como hoy pero de….

El 23 de abril de 1948  murió Manuel M. Ponce, considerado padre del nacionalismo musical de México, es autor de piezas basadas en temas del folklore mexicano, combinados con el estilo romántico europeo de su época.

Las mañanitas, La Cucaracha, Cielito Lindo y Estrellita, son algunas de sus obras más populares. El compositor comenzó a interesarse en la música desde los 4 años al escuchar con curiosidad las clases de piano que recibía su hermana Josefina.

En 1901 ingresó al conservatorio nacional de música, cuando ya contaba con reconocimiento como pianista y compositor.

Fundó y dirigió la revista Cultura Musical, donde redactó numerosos artículos y ensayos. Tuvo fuerte influencia por el impresionismo, junto a José Rolón, fueron considerados sus mejores representantes.

En 1947, obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes, fue el primer músico en recibir esa distinción, escribió música de cámara y orquesta, su obra más conocida para guitarra es Sonatina meridional la cual escribió en 1939.


Su cuerpo fue sepultado en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón de Dolores de esta ciudad.

Fuente: Agencias
Imagen:http://bit.ly/1Hxqmzj
15KH

Posted on 24 April 2015 | 1:30 pm


Armenia conmemora matanza de 1915; Berlín lo llama Genocidio


Photo

Armenia conmemoró este viernes, con una sencilla ceremonia y una ofrenda floral, el centenario de una matanza masiva de sus ciudadanos a manos de turcos otomanos.
Al acto asistieron varios líderes extranjeros, mientras Alemania se convirtió en el último país que responde a la petición armenia de que se reconozca que se trató de un genocidio.
Turquía niega que la matanza de cerca de 1,5 millones de armenios en lo que ahora es territorio turco en 1915, en el punto álgido de la Primera Guerra Mundial, haya sido un genocidio y las relaciones con Armenia siguen tensas por la disputa.
El Parlamento de Alemania, el mayor socio comercial de Turquía en la Unión Europea, se arriesgó a una ruptura diplomática con Ankara y a irritar a sus muchos residentes turcos tras unirse a muchos expertos occidentales y a decenas de países que usan el término.
Su resolución, apoyada de forma abrumadora, marca un significativo cambio de postura en un país que ha trabajado duro por saldar cuentas con su responsabilidad por la matanza de seis millones de judíos en el Holocausto.
El presidente turco, Tayyip Erdogan, dijo el viernes que "comparto el dolor" de los armenios, pero en la víspera volvió a rechazar la descripción de las muertes como un genocidio y no ha mostrado señales de que haya cambiado de parecer.
Los presidentes de Francia y Rusia, François Hollande y Vladimir Putin, fueron algunos de los invitados que colocaron un clavel amarillo en una corona de nomeolvides en un memorial en los alto de una colina junto a la capital, Ereván, y lideraron los llamados a una reconciliación.

"El reconocimiento del genocidio es un triunfo de la conciencia y la justicia humana sobre la intolerancia y el odio", afirmó el presidente armenio, Serzh Sarksyan, en un discurso bajo cielos grises, con muchos de los invitados cubiertos con abrigos y mantas.
En unas palabras que fueron recibidas con un cálido aplauso, Hollande dijo que una ley aprobada por Francia en 2001 que reconoce las muertes como genocidio fue "un acto de verdad".
"Francia lucha contra el revisionismo y la destrucción de pruebas, porque la negación supone repetir las masacres", dijo, al tiempo que describió su presencia como "una contribución a la reconciliación".
Putin advirtió que el neofascismo y el nacionalismo están en alza en el mundo, la terminología que usa para referirse a los que considera elementos radicales en Ucrania, cuyas fuerzas combaten una rebelión de separatistas prorrusos en el este.
"Pero al recordar los hechos trágicos del pasado debemos ser optimistas sobre el futuro y creer en los ideales de la amistad (...) y el apoyo mutuo", señaló.
El Parlamento Europeo también llama genocidio a las matanzas de 1915, lo mismo que hizo el Papa Francisco este mes, que provocó el llamado a consultas del enviado del Vaticano a Turquía y la retirada de su representante ante la Santa Sede.
Otros países, incluyendo a Estados Unidos, se han abstenido de calificar las matanzas de 2015 como un genocidio.
Imagen: http://reut.rs/1GpSEKP
14PV

Posted on 24 April 2015 | 12:37 pm


Película mexicana "El comienzo del tiempo" ganó en Festival de Cine de Pekín


Photo

El drama del director mexicano Bernardo Arellano sobre una pareja de ancianos que enfrenta dificultades económicas ganó el premio a la mejor película en la quinta versión del Festival Internacional de Cine de Pekín.
El Comienzo del Tiempo cuenta la historia de Antonio y Bertha cuando el gobierno suspende el pago de pensiones debido a una crisis financiera nacional.
El reconocido actor Jackie Chan, protagonista de la cinta Kung Fu, entregó el premio a Arellano en la ceremonia de clausura del festival la noche del jueves en la capital china.
El francés Jean-Jacques Annaud ganó el premio al mejor director por Wolf Totem", que trata sobre un estudiante chino que es enviado a vivir con pastores nómades de la región de Mongolia Interior.
El ruso Artyom Tsypin ganó la categoría a mejor actor de reparto por su papel en A White, White Night, mientras que su compatriota Yulia Peresild fue nombrada mejor actriz por The Battle For Sevastopol.

El director francés Luc Besson presidió el jurado del festival, que también incluyó al director ruso Fedor Bondarchuk, al cineasta hongkonés Peter Chan y al guionista estadounidense Robert Mark Kamen.
Imagen: http://reut.rs/1EzBugb
14PV

Posted on 24 April 2015 | 12:27 pm


Un día como hoy pero de…

El 24 de abril de 1896 en Teziutlán, Puebla nace Manuel Ávila Camacho quien fue un militar y político mexicano, presidente de la República Mexicana del 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946.

Estudió en la ciudad de Puebla y en su adolecencia ingresó al ejército. A la edad de 15 años se unió a las fuerzas que apoyaban a Francisco I. Madero. Su primer combate fue en 1914 cuando tenía 18 años y luchó contra los revolucionarios que apoyaron a Victoriano Huerta en la Sierra de Puebla.

Debido a que la Revolución Mexicana hizo muy difícil la situación en el país, Manuel no pudo estudiar la universidad, pero si terminó sus estudios de bachillerato en la Escuela Nacional Preparatoria.

Se dice que era una persona tolerante y fue conciliador en su forma de gobernar, esta actitud  le ayudó para concluir con los proyectos que creó como presidente y era llamado por  los mexicanos “El presidente caballero”.


Fuente:Agencias
Imagen:http://bit.ly/1GmWZOG
15AM

Posted on 24 April 2015 | 11:30 am


"LuTo" o el comienzo del fin amoroso


  • ..."Cualquier persona que alguna vez estuvo enamorada y con el tiempo se da cuenta de que no son el uno para el otro podrá verse reflejada en esta historia. Una película en donde las emociones son reales, cómo se va del enamoramiento a la desilusión pasando por muchos sentimientos que generan angustia, culpas y miedo".



Por Alberto Cruz

Katina Medina Mora hará su debut cinematográfico con la historia LuTo,donde se plasman los problemas más comunes cuando el hartazgo, la rutina, celos e inseguridad empiezan a ganar terreno en la relación. Protagonizada por Juan Pablo Campa en el personaje de Tomás y Patricia Garza como Luisa, el largometraje no sigue una narración de principio a fin: hay cambios de tiempo.

 A través de una historia mínima, la realizadora reflexiona acerca de la vida en pareja desde el inicio, donde “todo parece maravilloso”, pasando por la pasión desenfrenada, hasta el duro golpe de realidad cuando ambas partes descubren que quieren cosas diferentes y que a veces el amor no es suficiente.

Medina Mora, también directora teatral, recordó que esta película fue hecha con pocos recursos económicos, en muy poco tiempo y que ella misma dudó sobre si podría llegar a la sala de los cines. Por su parte, el histrión Juan Pablo Campa, detalló que leyó al escritor Charles Bukowski en una búsqueda de inspiración ya que “hubo mucha improvisación en el set, al momento de grabar”.

Patricia Garza mencionó que ella y la directora compartieron la misma idea alrededor del filme “nos identificamos rápidamente tanto Katina como yo, eso fue muy importante también”.

Campa agregó que la grabación fue hecha cronológicamente, aprovecharon el tiempo al máximo y en un día grababan todo lo que podían.

Según Medina Mora "cualquier persona que alguna vez estuvo enamorada y con el tiempo se da cuenta de que no son el uno para el otro podrá verse reflejada en esta historia. Una película en donde las emociones son reales, cómo se va del enamoramiento a la desilusión pasando por muchos sentimientos que generan angustia, culpas y miedo".


El filme, seleccionado en festivales como el Baja Film Festival, el Festival Internacional de Cine de Monterrey y en The Iberoamerican Film Festival at the Mexican Cultural Institute en Washington;  se estrenará el próximo 24 de abril en la Ciudad de México en Cineteca Nacional, el 28 en La Casa del Cine y en mayo en Cine Tonalá.


Imagen:http://bit.ly/1GnpGhj
15AM

Posted on 23 April 2015 | 4:00 pm


Se publicará "La noche de Tlatelolco" por primera vez en Argentina

La noche de Tlatelolco de Elena Poniatowska, será publicada por primera vez en Argentina gracias a una coedición de Marea Editorial y Era, que será lanzada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El libro forma parte de la colección Ficciones Reales que dirige el periodista Cristian Alarcón para Marea.


Publicado en México en 1971, La noche de Tlatelolco narra con precisión el movimiento estudiantil de 1968, que derivó en la masacre ejecutada por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz en contra de los estudiantes, el 2 de octubre.

En el prólogo de esta nueva edición, la escritora recordó que 1968 marcó a los estudiantes de México, a sus padres y a la sociedad más cercana a la juventud, y explicó cómo comenzó a escribir el libro:

“El 3 de octubre, a las siete de la mañana, después de amamantar a Felipe nacido cuatro meses antes, fui a la Plaza de las Tres Culturas, cubierta por una especie de neblina, ¿o eran cenizas? Dos tanques de guerra hacían guardia frente al edifico Nuevo León”.

“Ni luz, ni agua, sólo vidrios rotos. Vi los zapatos tirados en las zanjas entre los restos prehispánicos, las puertas de los elevadores perforadas por ráfagas de ametralladora, las ventanas estrelladas, todos los comercios cerrados… desde ese momento empecé a recoger testimonios”, puntualizó.

A sus 82 años, Poniatowska se ha consolidado como una de las escritoras más importantes de México, con una abundante obra literaria y periodística que la ha hecho acreedora a los premios Nacional de Periodismo, Rómulo Gallegos, Cervantes y la Legión de Honor otorgada por el gobierno francés.


Fuente: La Jornada
Imagen:http://bit.ly/1GbTZ58
15AC

Posted on 23 April 2015 | 3:32 pm


Cándida Fernández recibe la Cruz de Hierro de Alfonso X

  • Yo creo que en estos temas de gran envergadura que hemos podido llevar adelante a lo largo de muchos años en Fomento Cultural Banamex, gracias a que tenemos un consejo directivo que siempre ha entendido que los proyectos que aportan al conocimiento y que conservan el patrimonio son los que hay que apoyar.


Por Irma Gallo

La verdad es que es un reconocimiento del cual estoy muy agradecida y no deja de ser también un compromiso de seguir trabajando, comentó Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Banamex.


Por su trabajo al frente de Fomento Cultural Banamex, el pasado 14 de abril Cándida Fernández recibió la condecoración de la Cruz de Hierro de Alfonso X El Sabio en la Biblioteca Nacional de Madrid.

El trabajo de Fernández a la cabeza se ha centrado en los últimos años en la promoción del arte novohispano de América Latina, así como en el proyecto Grandes maestros del arte popular.

Yo creo que en estos temas de gran envergadura que hemos podido llevar adelante a lo largo de muchos años en Fomento Cultural Banamex, gracias a que tenemos un consejo directivo que siempre ha entendido que los proyectos que aportan al conocimiento y que conservan el patrimonio son los que hay que apoyar.

Gracias a esto, en opinión de Cándida,  han podido desarrollar temas como la actual investigación sobre la pintura novohispana tratar de valorarla, y hemos podido realizar proyectos del tamaño de Pintura de los reinos: identidades compartidas, que es un proyecto que pudimos presentar la pintura en el ámbito de la monarquía española en América, en el Museo del Prado y en el Palacio Real de Madrid

Pero Cándida Fernández no se duerme en sus laureles, y todavía hay mucho por hacer.

Tenemos también mucho interés en temas como diseño contemporáneo, arquitectura también, del siglo XX y XXI, y tenemos algunos proyectos interesantes en ese ámbito también", concluyó.

Imagen:http://bit.ly/1GmUzQ4
15AM



Posted on 23 April 2015 | 2:48 pm


Incurrí en la vanagloria de la búsqueda del éxito: Juan Goytisolo





  • En su texto, al recibir el Premio Cervantes 2014, el escritor barcelonés reivindicó dos cosas: la justicia social y al inventor del ingenioso hidalgo

Juan Goytisolo tituló su discurso de recepción del Premio Cervantes A la llana y sin rodeos. Poco después de que el rey Felipe VI le entregara tan prestigiosa medalla, el autor de Señas de identidad se subió al púlpito en la Universidad de Alcalá, desplegó cuatro folios y leyó su discurso, uno de los más breves. En su texto, el escritor barcelonés, de 84 años, reivindicó sobre todo dos cosas: la justicia social y al inventor del ingenioso hidalgo.

"Volver a Cervantes y asumir la locura de su persona como una forma superior de cordura, tal es la lección de El Quijote. Al hacerlo no nos evadimos de la realidad inicua que nos rodea. Asentamos los pies en ella",subrayó en las líneas finales antes de concluir con un guiño al partido que ha revolucionado en apenas unos meses el panorama político español: "Digamos bien alto que podemos. Los contaminados por nuestro primer escritor no nos resignamos a la injusticia".

Goytisolo recordó que más del 20% de los niños de España vive hoy bajo el umbral de la pobreza y ha querido imaginar a Don Quijote deshaciendo nuevamente "tuertos" y socorriendo "a los miserables". El autor de Juan sin Tierra también se refirió a los restos en el convento madrileño de las Trinitarias: "en vez de empecinarse en desenterrar los pobres huesos de Cervantes y comercializarlos, tal vez de cara al turismo, como santas reliquias fabricadas probablemente en China".

El arranque de su discurso fue una crítica a sí mismo. Mencionó los comienzos de su carrera y recordó: "incurrí en la vanagloria de la búsqueda del éxito". Goytisolo afirmó que su condición de hombre libre, "conquistada a duras penas", le invita a la modestia. Por eso ponderó la mirada del exilio español frente a "los centinelas del canon nacional-católico" y se reconoció de "nacionalidad cervantina". 

Afirmó que dudar de los dogmas nos ayuda a eludir "el dilema que nos acecha entre la uniformidad impuesta por el fundamentalismo de la tecno-ciencia en el mundo globalizado de hoy y la previsible reacción violenta de las identidades religiosas o ideológicas" que se sienten amenazadas.

El español sucede en el galardón a la periodista mexicana Elena Poniatowska, por lo que se volvió a cumplir esa regla no escrita, que alterna el Cervantes entre un autor latinoamericano y otro español. 

El Premio Cervantes, creado en 1975, reconoce la figura de un escritor que, en el conjunto de su obra, ha contribuido a enriquecer el legado literario hispano a uno y otro lado del Atlántico.

La nómina de ganadores incluye nombres como el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Camilo José Cela y Álvaro Mutis. (Redacción: Alberto Cruz)

Fuente: El País, Excélsior
Imagen: http://bit.ly/1OhZxEX 
              http://bit.ly/1EvS9kR
14PV

Posted on 23 April 2015 | 12:49 pm


YouTube cumple 10 años; Facebook se posiciona como rival



Han pasado 10 años desde que el primer video (Me at the Zoo) fue subido a YouTube y desde entonces el servicio -ahora propiedad de Google Inc- ha dominado los videos compartidos en Internet.

¿Pero por cuánto tiempo?

Facebook Inc dijo el miércoles que sus usuarios estaban viendo 4 mil millones de videos al día, comparado con los 3 mil millones en enero y sólo mil millones en septiembre.

Eso fue suficiente para que al menos nueve corredurías elevaran sus precios objetivo de las acciones de Facebook el jueves, pese a que la firma registró su menor crecimiento de ingresos en dos años.

Casi todos los analistas consideraron la publicidad en videos como una de las áreas más prometedoras de Facebook para el aumento de los ingresos.

"Internet está experimentando una suerte de punto de inflexión en términos de demanda por publicidad en videos y móviles, y FB podría bien ser el mayor beneficiario de esta inflexión", dijo Mark Mahaney, analista de RBC Capital Markets.

Mahaney elevó su precio objetivo para las acciones de Facebook en 17 dólares, a 105, desde 88 dólares.

Durante las primeras operaciones del jueves, los títulos de Facebook perdían cerca de un 1 por ciento, a 83,92 dólares. 

Google no divulga cifras de videos vistos por usuarios ni ingresos de YouTube, aunque la firma dijo en enero de 2012 que había alcanzado los 4 mil millones de videos vistos por día.

Eso fue casi siete años después de que el cofundador de YouTube, Jawed Karim, subió el video de su visita al zoológico en el incipiente sitio. (bit.ly/1bS1ZIS)

La correduría Cowen & Co estima que las reproducciones diarias de videos en YouTube alcanzarán los 7 mil 900 millones a fin de año y generarán 5 mil 900 millones de dólares en ingresos.

La correduría proyecta que los ingresos de Facebook por publicidad en videos llegue a unos mil millones de dólares este año.

Facebook lanzó publicidad en video que se reproduce automáticamente en marzo de 2014.

"El crecimiento del consumo de video de FB sigue siendo explosivo en la medida en que evoluciona en una plataforma premier de video digital/móvil", escribieron los analistas de Cowen en una nota a sus clientes, y elevaron su precio objetivo para las acciones de Facebook a 94 dólares desde 91 dólares.

La publicidad en dispositivos móviles respondió por un 73 por ciento de los ingresos totales por publicidad de Facebook en el primer trimestre, un 59 por ciento más que hace un año.

"Mirando adelante, creemos que el video jugará un papel significativo al llevar a más vendedores a móviles", dijo la jefa de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, el miércoles en una teleconferencia con analistas.

La ganancia neta de Facebook atribuible a los accionistas bajó un 20 por ciento, a 509 millones de dólares, en los tres meses hasta el 31 de marzo, mientras que sus ingresos aumentaron un 42 por ciento, a 3 mil 540 millones de dólares.

La ganancia ajustada fue mejor a lo esperado por el mercado, pero los ingresos incumplieron las expectativas.

Los ingresos a partir de publicidad subieron un 46 por ciento, a 3 mil 320 millones de dólares.

Los analistas también venían grandes oportunidades de generar ingresos a partir del servicio de mensajería instantánea WhatsApp, del servicio para compartir fotos Instagram y del fabricante de dispositivos de realidad virtual Oculus Rift.

Facebook está invirtiendo enérgicamente en todos esos productos.

Hasta el cierre del miércoles, las acciones de Facebook habían subido cerca de un 33 por ciento en el último año.

Imagen: http://bit.ly/1aVCEoz
14PV

Posted on 23 April 2015 | 12:17 pm


La UE promete rescate de inmigrantes, mas no resolver el problema


Photo

Los líderes de la Unión Europea darán marcha atrás el jueves a los recortes en las operaciones de rescate en el Mediterráneo, en un intento de evitar la cifra récord de personas que se están ahogando mientras buscan llegar a Europa huyendo de la guerra y la pobreza en Oriente Medio y África.
No obstante, una cumbre de emergencia en Bruselas, convocada tras la muerte de 900 personas en un naufragio el domingo, hará poco más aparte de presentar opciones, incluidos ataques contra los traficantes o instalar campamentos para inmigrantes, asuntos en lo que los 28 estados miembros están divididos.
"Con la mejor voluntad del mundo, estos asuntos no son solucionables", dijo un importante diplomático, destacando la diferencia de estándares de vida entre el norte y el sur del Mediterráneo. "Solo podemos limitar los daños".
Solo hubo 28 sobrevivientes de la tragedia del domingo, que sería la peor registrada entre los inmigrantes que huyen por mar desde el norte de África hacia Europa.
En Malta se celebró un emotivo funeral interreligioso para los únicos 24 cuerpos recuperados del naufragio. Se sospecha que muchos de los pasajeros perecieron encerrados bajo la cubierta.
El líder religioso musulmán Mohammed El Sadi dijo que lo que ocurrió debe poner en evidencia los aprietos que viven los inmigrantes, mientras el obispo Mario Grech pidió una acción motivada por el amor, en vez de solo por la ley.
"Podemos seguir leyendo las leyes como lo hacen los abogados, pero eso no es suficiente", afirmó.

Un proyecto de declaración de la UE al que tuvo acceso Reuters y cuya publicación está prevista para las 1800 GMT, presenta 13 propuestas para lidiar con la presión de cientos de miles de personas que intentan llegar a un continente donde los partidos políticos antiinmigración están al alza.
Sin embargo, es probable que sólo entre en vigor pronto el primer punto, "fortalecer nuestra presencia en el mar", que implica "duplicar al menos" la financiación e incrementar la presencia naval.
Italia canceló el año pasado una misión que salvó la vida de más de 100 mil inmigrantes porque otros países de la UE se negaron a financiarla. Fue sustituido por un programa menor de la UE cuyo objetivo principal es patrullar las fronteras del bloque, después de que los países argumentaron que salvar a los inmigrantes animaba a la llegada de más.
Funcionarios de la UE dijeron que es probable que una vez que los funcionarios de la UE se reúnan para estudiar las promesas de ayuda, mejore el incremento total anunciado.
Pero los dolores de cabeza prácticos, legales y políticos generados por la acción militar en Libia, el establecimiento de "centros de recepción" en el extranjero o, incluso, la redistribución de refugiados por todos los estados de la UE están lejos de una solución.
La "Operación Tritón", en la que la agencia fronteriza europea Frontex supervisa siete barcos frente a la costa italiana con un presupuesto mensual de 2,9 millones de euros, debería obtener más dinero y embarcaciones, al igual que la operación similar en Grecia, llamada Poseidón.
Italia calcula que hasta 200 mil personas intentarán llegar este año hasta sus costas, más de las 170 mil reportadas por la Organización Internacional para las Migraciones el año pasado.
Amnistía Internacional calificó las propuestas de la cumbre como "dolorosamente inadecuadas y vergonzosas", asegurando que no pondrán fin a una espiral que se ha cobrado ya la vida de unas 2 mil personas en el mar este año, frente a las 36 mil que se calcula lograron cruzar con éxito el Mediterráneo.
Imagen: http://reut.rs/1I08pKu
14PV

Posted on 23 April 2015 | 11:54 am


Robert Downey Jr abandona entrevista en televisión británica



El actor de Hollywood Robert Downey Jr se retiró de una entrevista en la televisión británica acerca de su último filme al ser consultado sobre sus problemas con las drogas y el alcohol.
El actor de 50 años, que interpreta el papel de Tony Stark/Iron Man en el filme de súperheroes The Avengers: Age of Ultron, pareció desconcertado cuando las preguntas del periodista británico de televisión Krishnan Guru-Murthy se volvieron personales.
"¿Estamos promocionando una película?", preguntó Downey Jr después de que el presentador se refirió a comentarios que había hecho después de cumplir una condena en prisión.
La entrevista, parte de una ronda promocional en la que periodistas tienen turnos de cinco minutos con el elenco, comenzó tranquilamente con Downey Jr hablando sobre su papel en la secuela de The Avengers, que ha tenido su estreno europeo en Londres esta semana.
Pero el tono cambió cuando el periodista le preguntó sobre los "períodos oscuros (...) tomando drogas y bebiendo" y si estaba "libre de todo eso".
"Lo siento, realmente no (...) ¿Qué estamos haciendo?", dijo el actor antes de retirarse.
La entrevista emitida el miércoles por la noche en el británico Channel 4 y Guru-Murthy, quien la publicó en su cuenta de Twitter, enfrentó comentarios de espectadores molestos que criticaron sus preguntas.

Guru-Murthy también hizo enojar a Quentin Tarantino en 2013 al hacerle una pregunta sobre la violencia en la pantalla.
Imagen: http://reut.rs/1I08pKu
14PV

Posted on 23 April 2015 | 11:35 am


Un día como hoy pero de…

El 23 de abril de 1897 se fundó La Heroica Escuela Naval Militar de México con el plantel de alumnos del Colegio Militar, quienes se integraron  como oficiales en el Departamento de Marina. La escuela se encuentra ubicada en la localidad de Antón Lizardo, Veracruz.
La Escuela Naval inició sus actividades el 1 de Julio en el puerto de Veracruzy estuvo instalada temporalmente en las oficinas de la comandancia militar para después ser trasladada al edificio que se construyó para ello.
Se le denomina Heroica por habérselo ganado con creces cuando sus oficiales y cadetes se defendieron en 1914 de la ocupación militar de Veracruz por la invasión de fuerzas estadounidenses ya que durante este evento, fue atacada la Escuela Naval, en la que murió el cadete Virgilio Uribe.
Él junto con otros compañeros, se colocó en uno de los balcones para repeler el ataque, Virgilio Uribe disparó en contra del enemigo, pero se le agotaron las balas, en ese momento se dispuso a cargar su arma, cuando de manera repentina un proyectil del enemigo lo impactó en la cabeza y cayó herido de muerte.
Por su parte el entonces Teniente de Artillería José Azueta tomó una ametralladora y detuvo a los americanos ocasionándoles muchas víctimas, hasta que fue herido y llevado al hospital. Este suceso les otorgo el nombre de Heroica Escuela Naval.
La escuela alberga tanto a hombres como mujeres, la cuales se integraron a partir del 2008, y cuenta con seis carreras dentro de las que destacan: Ingeniero en Ciencias Navales, Ingeniero Hidrógrafo, Ingeniero en Ciencias Aeronavales, Logística Naval, Ingeniero en Electrónica y Comunicaciones Navales e Ingeniero Mecánico Naval.
Fuente: Agencias
Imagen:http://bit.ly/1GjD4mC

15KH

Posted on 23 April 2015 | 11:00 am


Giséle Freund, la mujer del olfato y el lente agudos

  • La exposición Gisèle Freund y su cámara estará abierta al público desde el 25 de abril hasta el 2 de agosto en el Museo de Arte Moderno.



Por Irma Gallo

Lo que importa aquí es que vino a México, tuvo lazos muy cercanos con México. Cosa que no se había, todavía, estudiado a fondo. Entonces nosotros en esta exposición damos pistas, ¿no?, comentó Sylvia Navarrete, directora del Museo de Arte Moderno (MAM).

Judía nacida en Alemania, la historia de Gisèle Freund está marcada por el exilio. Primero en París, en donde gracias a un matrimonio por conveniencia conoció y fotografió a figuras como Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir y André Bretón, y luego a América Latina, en donde su trabajo como reportera gráfica le llevó a conocer hacer retratos de Eva Perón, Diego Rivera y Frida Kahlo.

Tuvo el olfato esta mujer, en los años 30 cuando llegó a París, exiliada de Alemania y empieza a tratar a todos los círculos de las vanguardias artísticas y literarias. Entonces tomó fotografías, tomó retratos de todos los grandes escritores, de todos los grandes artistas, pero no son retratos comunes, sino que ahí el olfato consiste en adivinar el potencial creativo de las primeras películas a color que están en el mercado, ¿no?, agregó.

En México, fue Alfonso Reyes quien la invitó a impartir una conferencia sobre literatura francesa en 1950. En esta estancia en México surgieron reportajes, siguiendo la carrera que ya había empezado en otro países, “en Francia, por ejemplo, da pie a una serie de reportajes muy interesantes, no sólo sobre la cultura moderna de México, sobre los intelectuales, que les sigue haciendo estos retratos”.

“Por otra parte empezó series también de fotos arqueológicas. Y todo esto está destinado a la publicación”.

La exposición Gisèle Freund y su cámara estará abierta al público desde el 25 de abril hasta el 2 de agosto en el Museo de Arte Moderno.


Imagen:http://bit.ly/1d1N1IQ
15AM

Posted on 22 April 2015 | 5:30 pm


Javier Álvarez recibirá Medalla Bellas Artes por su trayectoria artística





  • Al anunciarle este galardón, el compositor afirmó que de alguna manera los compositores tienen algo que decir y contribuir a la cultura en nuestro país


Por Irma Gallo

"Es especialmente halagador que se la otorguen a un compositor, porque eso de alguna manera a mí me indica, o quiero pensar que al reconocerme a mí como compositor también se reconoce el trabajo de otros compositores", expresó Javier Álvarez.

Premio Nacional de Ciencias y Artes, discípulo de Mario Lavista y compositor del soundtrack de Cronos, película de Guillermo del Toro, Javier Álvarez recibirá la Medalla Bellas Artes por su trayectoria artística.

Al anunciarle este galardón, el compositor afirmó que de alguna manera los compositores tienen algo que decir y contribuir a la cultura en nuestro país.

Una manera singular de iniciarse en la música

"Siempre supe que yo era músico, no lo tuve claramente delineado en mi mente pero de todas maneras, ahora que lo examino, desde niño tuve una inclinación, siempre me fascinó el sonido".

El padre de Álvarez era arquitecto y entre otras obsesiones tenía trabajaba el sistema hidráulico. "Abriendo una llave, una y otra, y otra, podía, de alguna manera, como en una especie de experimento pitagórico, podía uno poner a la casa en movimiento, hacerla vibrar. Y esa es una de las experiencias que recuerdo como niño, de las más tempranas. Nunca pensé, en ese momento, que eso me llevaría a la música".

La emoción más grande


Dentro de las emociones que ha recibido en su vida, Javier Álvarez recordó que una orquesta de cuerdas iba a tocar una obra suya, que se llama Metro Chabacano

"Cuando llegué al ensayo me sorprendió que no había ni sillas ni atriles. Y dije: 'bueno, ¿qué va a pasar?'. Pues lo que pasó fue algo extraordinario: llegaron los miembros de la orquesta que eran puras mujeres, se pararon en posición, llegó la directora, que también se paró enfrente de ellas, y sin ningún solo papel, paradas, empezaron a tocar mi obra. Y la tocaron con tal perfección, con tal expresividad, que no pude hacer otra cosa porque se me salieron las lágrimas.", finalizó.

Imagen: http://bit.ly/1JdhvF3
14PV

Posted on 22 April 2015 | 4:01 pm


Un día como hoy pero de…

El 22 de abril de 1854 murió Nicolás Bravo quien fuera un militar, político mexicano y presidente de la república en tres ocasiones. Se convirtió en uno de los más relevantes caudillos de la facción centralista conservadora, tras obtener un merecido prestigio en la lucha contra los españoles y contra Iturbide.

En 1810, en plena juventud, Nicolás Bravo decidió incorporarse a las fuerzas rebeldes mandadas por su padre, en mayo del año siguiente pasó a servir a las órdenes de Hermenegildo Galeana.

Bravo fue uno de los oficiales que mayor prestigio y victorias ofreció a los seguidores de José María Morelos, al que acompañó en la toma de Oaxaca y en el sitio de Acapulco. 

Aunque fue un republicano convencido, se opuso en 1823 a las pretensiones del nuevo mandatario Agustín de Iturbide  y  junto con Vicente Guerrero, dirigente del ala más liberal de la insurgencia, escapó de la capital y se adhirió a la revuelta encabezada por Antonio López de Santa Anna en Veracruz.

Tras numerosas acciones, formó con Antonio León una Junta de Gobierno en Oaxaca e hizo su entrada en Puebla, al frente del ejército llamado "libertador". Unido a los demás líderes republicanos, consiguió la renuncia del emperador a comienzos de 1823.


El 22 de abril de 1854, Bravo y su esposa fallecieron al mismo tiempo de manera repentina, lo que hizo correr el rumor de un envenenamiento. Según algunos historiadores, el fusilamiento del doctor Avilés, médico de Bravo, podría considerarse como una prueba de complicidad.

Fuente:Agencias
Imagen:http://bit.ly/1DJGvPF
15KH

Posted on 22 April 2015 | 2:30 pm


Sobre "Instrucciones para matar un caballo" de Manuel Becerra Salazar

Por Marcos Daniel Aguilar
(@alephcircular)

Margarito Cuéllar (San Luis Potosí, 1956), destacado poeta radicado en la ciudad de Monterrey -ahí, al lado del Cerro de la Silla, tan equina imagen para hablar de caballos y poesía-, lanzó un proyecto que apoya y da a conocer la obra literaria de jóvenes escritores mexicanos, bajo la colección llamada Generación Y, cuyo presupuesto fue otorgado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través de su Programa de Fomento y Coinversiones Culturales 2012. 

De los títulos que ha editado Cuéllar, destaca el de Manuel Becerra Salazar, un poemario titulado Instrucciones para matar a un caballo. No se asuste el lector, el título no es literal, se tratan de imágenes, metáforas, con el que el poeta, nacido en la Ciudad de México en 1983, arma una historia tutelar para darle sentido a sus pulsiones más íntimas y a éstas en relación con su vida o al menos con la vida de su voz poética. El caballo para Becerra Salazar es un prisma de símbolos que utiliza a lo largo de su texto donde la muerte, las sombras, la violencia e incluso la fuerza vital son sus significados primarios con los que construye sus versos para contar estas visiones. 

Con una prosa poética, Becerra instala en una especie de prólogo a los animales como protagonistas. Mamíferos y seres acuáticos salen de a poco de un lago, en donde el lector con cámara de video en mano parece captar las andanzas de estos seres, así lo dice el poeta: “Viene un león que luce cansado y está mojado hasta el cuello. Tiene la melena tiesa por el polvo… Ahora sale un elefante y un hipopótamo de las profundidades de las aguas grises… Estamos encantados con este extraño suceso y esperamos con vértigo a las siguientes especies”. Y entre la fauna aparece el caballo, cuando el poeta habla con algún interlocutor y le dice tú, “que sabes que en la penumbra del cuarto vive caballo”.

¿Quién es, o qué será caballo para Manuel Becerra?, ¿por qué lo relaciona con la penumbra? El mismo poema lo develará. Según el autor, quien escribe es otro poeta muerto, el peruano Carlos Oquendo de Amat, por ello el tono lúgubre del canto a las sombras. En medio de este paisaje se escuchan sonidos latinoamericanos, de diversos orígenes, se halla el sonido rasposo de “la jarana, la mandíbula del asno. Yo, Carlos Oquendo de Amat, iluminado y muerto de tuberculosis, escribo”. Ese instrumento, que es una mandíbula, es una imagen de la muerte y de la reutilización del animal caído para crear música, tal vez ritual o festiva, pero el tono y los sonidos que se escuchan tras este trasteo son muy parecidos a los que crea el poeta francés Saint-John Perse en su Anábasis, donde coloca la imagen de la mandíbula equina como símbolo de la violencia ejecutada durante el proceso de la conquista de América. 

Ese sentido tiene el poema de Becerra, el del viajero que espera conquistar un territorio, tal vez salir o entender los terrenos de la muerte. Conquistador a caballo, a lomo, o con la imaginación. En algún instante, el poeta, intercambia su cuerpo y se lo entrega al equino, y el animal, con generosidad instintiva, se lo da al hombre. Siendo la misma persona, el mismo ser, los costillares del caballo se convierten en el pequeño esqueleto del humano, pero no sólo eso, sino que su sexualidad e incluso el amor recaen en la vitalidad y ternura de esta bestia: “Están las líneas del pecho y el pronunciado costillar del cuerpo enfermo. Los huesos innumerables. Sus miembros reducidos a nada. Testículos y números ardientes que antes fueran su cuerpo ágil; y para el amor, un caballo. El rostro el ámbar. La muerte es una luz que atraviesa la piedra”. 

Se podrá imaginar que a lomo comienza a trotar el poeta entre la vida y la muerte y en sus imbricaciones, como lo es el amor y el desamor, tan común en los humanos. Y el poeta comienza a jugar con estas siluetas y sus velocidades, si el caballo es la figura del amor, entonces éste o su desilusión se mueven al galope: “Tiene el caballo la velocidad para detenerse el corazón cuando viaja a la velocidad del sonido. El hombre, por su parte, desconoce esta virtud cuando va hacia el desamor a la velocidad de los caballos”.  El equino tiene la capacidad de detener su corazón con solo echarse a andar, pero el pobre ser humano, que no sabe que también puede correr con la misma prisa, no puede detener sus tristes latidos cuando presiente que la ruptura amorosa se aproxima. 

Aquí el poeta utiliza ese singular sentimiento portugués, la “saudade”, para dirigir su paso arriba del cuadrúpedo. Juntos en la nostalgia por la nostalgia, que ya es melancolía, pasean por un campo de ausencias. Tal vez porque aquella mandíbula y esa penumbra del comienzo poético indicaron la muerte del ser amado e incluso de ellos mismos: “La anatomía de la saudade… en su capacidad de asombro sigue siendo el primer animal en la guarida mirando el temblar de la luz”. 

En realidad es el miedo a la muerte, al vacío, a la oscuridad; miedo que el escritor manifiesta con versos y que lo contrapone con la robustez y la belleza del que tiene crin, al decir que “Hay que tener el corazón puesto en hielo para no dejarse atormentar por la vida cuando se aleja… y tenga presente que éste, como la garganta de los caballos, es duro si se hunde con mano sensible”. 

Por ello, estos animales que apasionan tanto, dan la impresión de ser eternos o al menos de obtener tal aceleración que hacen creer que pueden escapar a la muerte, y si la vida es el reino de cada individuo, el poeta no duda en escribir, a la manera de un haikai japonés, “Da al caballo un reino”, pues es el único que lo merece. Pero no sólo el caballo es sinónimo de la muerte, también lo es de la vida, de los elementos más tenaces de éste, como lo es el pensamiento y la concentración. 

Manuel Becerra Salazar lo relaciona con la forma de reflexionar del poeta japonés Yoshii Isamu, quien “camina montado en su pensamiento que es un caballo”. Pero por más concentrado que esté, y eso ocurre en muchas ocasiones, su concentración es destruida cuando le llega la imagen de la mujer amada o deseada, y ante eso ni la fuerza y el ritmo acompasado del equino pueden ayudarlo: “Y construye y deshace su pensamiento cuyo significado, frente a una mujer, desaparece como las huellas de las bestias en la nieve”.

¿Es la belleza o es la fealdad de la decadencia?, ¿dónde está lo hermoso de la existencia, en los rostros o en el espíritu noble? Tal vez sea una máscara, dice el poeta, una máscara de ébano que oculta la realidad. ¿Y cómo es esa máscara? “Tiene rastrillada en el entrecejo una arruga que se ensancha porque aspira las flores de la memoria y luce una cabellera paralizada como la de los caballos de feria. Aunque sus labios sonríen en otro tiempo, sus dientes grandes son residentes en una madera recién lavada”.            

15MAG 

Posted on 22 April 2015 | 1:27 pm


Un día como hoy pero de…

El 23 de abril de 1920 Adolfo de la Huerta proclamó el Plan de Agua Prieta mediante el cual se desconocía al presidente de la república Venustiano Carranza.

Este documento consistía en no reconocer a los Gobernadores Porfiristas (Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Querétaro, Nayarit y Tamaulipas) que toleraban el gobierno de Venustiano Carranza. Se plateaba el no combatir a las autoridades cuando no atacaran al Ejército Constitucionalista Liberal que estaba al mando de Adolfo.

Plutarco Elías Calles, que secundó el Plan  Agua Prieta, en unión con sublevados hicieron un llamado a que los gobiernos de los estados nombrarán representantes de junta y los representantes asignados podrían nombrar al presidente interino de la República, de igual forma  deberían de convocar a elecciones generales.

A principios de Mayo de 1920 Venustiano Carranza se vio obligado a abandonar la Ciudad de México, por las manifestaciones de los porfiristas y logró llegar a Tlaxcaltongo, Puebla acompañado por Rodolfo Herrero. Pretendían pasar la noche refugiados, pero Herrero se retiró al poco tiempo poniendo de pretexto que una pequeña fuerza Porfirista atacó el pueblo, Carranza fue alcanzado al menos por dos balas y murió de las heridas.


El triunfo de la Reforma de Agua Prieta significó el ascenso,  Adolfo de la Huerta fue designado presidente provisional de México del 1 de junio al 30 de noviembre de 1920.


Fuente: Agencias
Imagen:http://bit.ly/1QkoZIq
15KH




Posted on 22 April 2015 | 1:00 pm