Agencia N22

Noticias Culturales



Una marcha pacífica, pero con incidentes

Este jueves, muchos mexicanos decidieron reunirse en una multitudinaria marcha organizada por los padres y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos.

Esta marcha fue pacífica en todo su recorrido; sin embargo, se registraron algunos enfrentamientos entre unos hombres encapuchados y policías al inicio y al final de la jornada de protestas.

Por la tarde, partió de tres puntos de la Ciudad de México hasta llegar al Zócalo capitalino, en un recorrido sin incidentes. Los manifestantes partieron del Ángel de la Independencia, del Monumento a la Revolución y de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco para reunirse en el Zócalo o Plaza de la Constitución.

En el Zócalo capitalino, los padres de los normalistas realizaron un mitin desde un templete instalado frente a Palacio Nacional. Ahí exigieron al gobierno que continúe buscando a sus hijos, pues consideran que siguen con vida, y también exigieron evitar que haya un "desaparecido 44".

Al final del mitin se dieron enfrentamientos en la Plaza de la Constitución. Algunos manifestantes tiraron proyectiles incandescentes hacia Palacio Nacional, y al menos una persona fue detenida por el Estado Mayor Presidencial, por haber saltado las vallas que lo protegían.

En otras entidades mexicanas también hubo protestas y marchas. En Xalapa, Veracruz, más de 5,000 personas marcharon para exigir justicia en el caso Ayotzinapa, también reclamaron al gobierno estatal por la situación de inseguridad en la entidad.
Hubo manifestantes  en la capital de Colima, en la ciudad Puebla, en Toluca, en Cancún, en Zamora, Michoacán, en Monterrey, en Oaxaca, y en Cuernavaca.


También la comunidad internacional actuó con manifestaciones por el caso Ayotzinapa en países como Alemania, Francia, Australia, Bolivia, Chile, Estados Unidos y Tailandia, entre otros. (Por Juliette Bouissou)

Posted on 21 November 2014 | 5:16 pm


Chactún, ciudad maya que aún esconde misterios

Durante siglos los restos de una antigua ciudad de la civilización maya permanecieron ocultos en el sureste de México, en junio de 2013, las ruinas del sitio arqueológico Chactún fueron localizadas por el equipo del arqueólogo Ivan Sprajc.


Chactún, la centenaria ciudad maya oculta en la selva

El arqueólogo Ivan Sprajc, del Centro de Investigaciones científicas de la Academia Eslovena de Ciencias y Artes, cree que este sitio fue uno de los centros de población y de religión más grandes de la antigua civilización maya.

La ciudad fue descubierta gracias a una serie de fotografías aéreas y de gran escala que se tomaron como parte del proyecto de Reconocimiento Arqueológico en el Sureste de Campeche, que inició en 1996. Hasta el momento, se han descubierto casi 80 sitios con ruinas mayas, aunque Chactún es uno de los más grandes.

Uno de los valores centrales de la ciudad es la gran cantidad de monumentos encontrados y las dimensiones que tienen. En algunas estelas y monumentos se han conservado las inscripciones originales, algunas de las cuales fueron hechas con estuco.

Durante siglos los restos de esta antigua ciudad de la civilización maya permanecieron ocultos bajo la selva en un territorio donde hoy yace la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en el estado de Campeche.

El sitio fue bautizado como Chactún, lo que significa ''Piedra roja'' o ''Piedra grande''. Se extiende por unas 22 hectáreas que fueron completamente cubiertas de vegetación.
Hace 1,400 años la ciudad fue el centro rector de una vasta región de los antiguos mayas. Durante mucho tiempo su ubicación sólo era conocida por cultivadores de chicle y madera de la región, quienes sabían de algunas ruinas que encontraron al abrir brechas entre la maleza.

De acuerdo con el INAH el sitio fue abandonado, pero las estelas y altares fueron reutilizados tiempo después.


Aún se conservan muros de los palacios y viviendas originales. A lo largo de las 22 hectáreas se encuentran estructuras piramidales, palacios, canchas de juegos de pelota, plazas, patios, monumentos esculpidos y áreas habitacionales. Los investigadores del INAH creen que la época de esplendor de Chactún fue entre los años 600 y 900 después de Cristo.  (Por Juliette Bouissou)

Posted on 21 November 2014 | 3:07 pm


Argentina es el único país de Latinoamérica que ha sometido a juicio a todos sus dictadores y represores

Les presentamos este ensayo sobre una parte de la historia de Argentina, país que será el invitado en la próxma FIL de Guadalajara 

Por Verónica Lugo @bretanicsgirl

Durante la posguerra las tenciones geopolíticas y el choque ideológico entre la Unión Soviética y Estados Unidos llevaron al país del norte, del continente americano, a instaurar en todos los países vecinos una forma de gobierno que garantizará el “orden” y la “paz” de este lado del hemisferio. De este modo y con la finalidad de combatir aquellas ideologías, Estados Unidos respaldó los golpes de estado perpetrados en Latinoamérica.Así lo aseguró el teórico estadounidense Noam Chomsky. 

Y continúa. La administración bajo la tutela de J.F. Kennedy cimentó el camino a la reorientación de la política exterior. Es con él (con Kennedy) que se ejecuta la invasión a Bahía de Cochinos, donde el gobierno norteamericano no salió muy bien librado, y es también, con él, que se  da inicio a la persecución y hostigamiento de Jango Goulart para, posteriormente, moldear un golpe de estado en Brasil.

La sangrienta dictadura de Pinochet instaurada en Chile el 11 de septiembre de 1973 con la muerte de Salvador Allende fue la advertencia previa del departamento de Estado norteamericano para el gobierno de Isabel Perón. A mediados de los años setenta todos los países de Suramérica eran gobernados por dictaduras militares, todos, excepto Argentina que era el único país que se mantenía bajo un régimen democrático.

El 24 de marzo de 1976 una junta militar integrada por general Jorge Rafael Videla y el almirante Emilio Messera y el brigadier Ramón Agosti, asumió el poder en Argentina tras derrocar a la presidenta constitucional María Estela Martínez de Perón. Las juntas militares y el golpe de Estado no solamente se efectuaron por la intromisión de los Estados Unidos sino también por la adhesión implícita de las altas esferas del sector económico de Argentina representada por religiosos, conservadores y algunos medios de comunicación que buscaban eliminar toda forma de participación popular. (Continúa la argumentación de míster Chomsky).  

Una vez en el poder, los militares suspendieron todo tipo de actividad política, parlamentaria y gremial e idearon un "monstruoso" esquema represivo contra los ciudadanos bajo el pretexto de mantener y hacer prevalecer el orden, dentro del cual, se prohibieron las huelgas en el país; se invalidaron los derechos de los trabajadores y se vedaron todo tipo de reuniones intelectuales, al grado de llevar a cabo una quemazón colosal de libros y revistas considerados peligrosos por el nuevo estado militar.

Es mediante esta paradoja de legalidad dentro de la ilegalidad, que el orden militar quebrantó los derechos humanos de los argentinos e incurrió en crímenes de todo tipo tales como la censura a periodistas; la persecución de militantes políticos; la detención arbitraria de líderes sindicales; la tortura y la desaparición forzada de intelectuales, artistas y líderes estudiantiles y la substracción de menores.

A pesar de la represión que padecían los argentinos los reclamos para el gobierno opresor no se hicieron esperar. Las demandas de las madres de los desaparecidos fueron las primeras en pronunciarse. Esto generó que asociaciones civiles de todo el mundo voltearan a ver la situación por la que atravesaba en Argentina.

Es hasta el fracaso en las Islas Malvinas que se da la caída de la dictadura de Argentina. Poco después de perder la Guerra de las Malvinas, Reinaldo Bignone asume la presidencia de Argentina e intenta una última jugada a favor de los militares.

Bignone destruyó todos los archivos existentes sobre secuestro, tortura y desaparición de personas y dictó una la ley que establecía la amnistía para todos los militares que participaron en la represión de Argentina.

Caído el régimen dictatorial hubo mucho que resolver en materia de derechos humanos. La sociedad argentina exigió la aplicación de la justicia para todos aquellos militares que habían violado la ley y cometido crímenes de lesa humanidad. El juicio a las Juntas Militares comenzó en Argentina el 22 de abril de 1985. Sus integrantes fueron acusados, pero no todos fueron sentenciados.

El juicio se estableció con los datos proporcionados por la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), en  1986, donde fueron condenados a cadena perpetua Jorge Rafael Videla y Emilio Eduardo Massera; Roberto Eduardo Viola fue sentenciado a 17 años; el almirante Armando Ambruschini a 8 años; el brigadier Orlando Ramón Agosti a 4 años y 6 meses;  Galtieri, Anaya y Lami Dozo fueron absueltos.

Años más tarde, el 29 de diciembre de 1990,  los represores militares que habían sido condenados, se vieron beneficiados por la indulgencia que dictó el ex presidente Carlos Menem y quedaron en libertad.

La Corte Suprema de Justicia de Argentina volvió a sentar en el banquillo a los acusados y dictamino nuevas sentencias. En la sala de audiencias se les tomó declaración a más de 800 personas en una sucesión de testimonios que exhibieron ante el mundo la escalofriante etapa de la dictadura. 

Hoy a casi treinta años de haber iniciado el juicio contra las Juntas Militares, Argentina es el único país de Latinoamérica que ha sometido a juicio a todos sus dictadores y represores.

No obstante muchos de los actores intelectuales que llevaron a cabo los procesos de reorganización geopolítica de la llamada doctrina de seguridad nacional han muerto sin haber recibido, a consideración propia, un castigo justo y a pesar de haber razones legales sólidas de sobra para enjuiciar a ex altos mandos del gobierno norteamericano, cuyos actos demuestran que estuvieron involucrados en esta etapa oscura que envuelve a América Latina, han sido absueltos por la propia ley que no suele estar del lado de la justicia, ni de la supuesta soberanía que ejerce todo países independiente, sino del poder.

Posted on 21 November 2014 | 2:01 pm


Arderá el "Inferno" cinematográfico en La Casa del Cine y La Chinampa

  • Para esta primera edición logramos en la programación, 26 largometrajes y 26 cortometrajes, de los cuales cuatro  largometrajes son de producción mexicana, y tenemos ocho cortometrajes mexicanos.



Por Irma Gallo

Surge a partir del amor hacia el cine de terror y fantástico, y para darle ese espacio de difusión a las películas mexicanas y también internacionales independientes que difícilmente van a ser exhibidas en salas comerciales, comentó Roberto Santos, director de Inferno.

Películas independientes, clásicos de culto, cortometrajes, películas comerciales que han sido éxito en taquilla y también algunas que no se han estrenado en México, forman parte del programa de Inferno. Muestra de cine de terror y de fantástico, que se llevará a cabo del 26 de noviembre al 13 de diciembre en La Casa del Cine y la Chinampa de Iztacalco.

Para esta primera edición logramos en la programación, 26 largometrajes y 26 cortometrajes, de los cuales cuatro  largometrajes son de producción mexicana, y tenemos ocho cortometrajes mexicanos.

Uno de los largometrajes que forman parte del programa de Inferno es Paciente 27, de Alejandro Alegre, que habla de César, quien ingresa a trabajar a un laboratorio, y ese laboratorio al parecer tiene unas actividades paralelas a las que debía de tener. Esto lo lleva a desquiciarse, y sus compañeros de trabajo parecen no darse cuenta.

Imagen:http://bit.ly/1yzPSh2
14AM

Posted on 21 November 2014 | 1:24 pm


Román Revueltas recordó a su padre José con la interpretación de "El hijo tonto"

  • “Yo creo que en este momento es lo más importante, leer a José revueltas de vuelta, de nuevo, y. Redescubrir, y para algunos descubrir sus cuentos sobre todo, sus relatos cortos, él es esencialmente un grandísimo escritor”.




Por Víctor Gaspar

Es el estreno de una pieza que he compuesto en torno a un cuento de él, hay una historia. En un primer momento me sugirieron hacer esta obra para el homenaje a mi padre. En un primer momento pensé en hacer una obra con fragmentos literarios elegidos de una manera más o menos azarosa o por lo menos aleatoria. Pero luego creí que, como un discurso y una trama y un hilo conductor sería tal vez más eficaz la obra o en todo caso fue una elección inconsciente, comentó el director de orquesta y compositor, Román Revueltas.

Es el concierto homenaje a José Revueltas por el centenario de su natalicio realizado en la sala Ollin Yoliztli.  Su hijo, Román Revueltas, estrenó una pieza inspirada en el cuento “El hijo tonto”.

Organizado por el gobierno capitalino, el concierto estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes. 

Yo espero que –comentó Ramón– sobretodo todas estas conferencias y estos homenajes y estos conciertos que están teniendo lugar, lleven a los jóvenes, antes que a nadie más a descubrir su literatura. Una literatura tremenda, una literatura sobre la condición humana, sobre el dolor de los hombres, sobre sufrimiento.

“Yo creo que en este momento es lo más importante, leer a José revueltas de vuelta, de nuevo, y. Redescubrir, y para algunos descubrir sus cuentos sobre todo, sus relatos cortos, él es esencialmente un grandísimo escritor”.

Para Román Revueltas, este redescubrimiento de la obra de su padre no solo es con las letras, sino con sus ideas políticas:

Es una situación muy dura la que estamos viviendo ya desde hace algún tiempo, ha habido sucesos que han retornado un mayor enojo entre la gente, la rabia ciudadana, y que nos han hecho tomar conciencia también de muchas cosas: de la desigualdad, de la corrupción, de la injusticia, y de la violencia sobre todo. En este entorno siempre faltan voces lúcidas, voces también, como la de mi padre, que provenían de cierta izquierda histórica por si llamarla, que pudiera aportar tal vez una luz a mucho de lo que está ocurriendo ahora.


Imagen:http://bit.ly/1tnoxKu
14AM

Posted on 21 November 2014 | 1:10 pm


El historiador Israel Cavazos gana el Premio González Ramírez 2014

  • Recibió el Premio Gonzalez Ramírez 2014 el doctor Israel Cavazos, ilustre historiador regiomontano que ha preservado el patrimonio documental de su estado natal y nos ha legado una prolífica obra historiográfica sobre Nuevo León y el Norte de nuestro país



Por Irma Gallo

Hace 104 años, justo a las 6 de la tarde inició la etapa maderista de la Revolución mexicana. El proceso revolucionario tuvo sus prolegómenos en el plan magonista del partido liberal y unió posteriormente a diversos movimientos revolucionarios, comentó Patricia Galeana, directora del INEHRM.

 Así, en pleno aniversario de gesta revolucionaria, y en medio de un país convulsionado por la violencia, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México entregó los premios a la Trayectoria e Investigación Histórica 2014.

Recibió el Premio Gonzalez Ramírez 2014 el doctor Israel Cavazos, ilustre historiador regiomontano que ha preservado el patrimonio documental de su estado natal y nos ha legado una prolífica obra historiográfica sobre Nuevo León y el Norte de nuestro país, agregó.

Fue precisamente el doctor Cavazos quien habló en nombre de todos los galardonados y contó:

Recuerdo a dos ancianas nacidas a mediados del siglo XIX. Las voy a mencionar: Paz y Lupita, tías de mi padre. Eran como el libro abierto de la historia de la familia: conservaban cartas de don Pedro de la Garza y Galas, mi tatarabuelo, y me las obsequiaron siendo yo un adolescente. Fechadas en las décadas 1830 y 1840, me parecían las más antiguas del mundo. Las conservo. Fueron mi primer contacto con manuscritos históricos.


También fueron galardonados Jorge Basurto, Ángela Carmen Moyano y Pahissa, Alonso Domínguez Rascón, Graciela Flores y Flores, Luis Sánchez Amaro y Jean Meyer, quien no pudo asistir a la ceremonia y cuyo premio recibió en su lugar, Felipe Garrido.


Imagen:http://bit.ly/1xKkxeA
14AM

Posted on 21 November 2014 | 12:09 pm


Los legionarios de Cristo se apoderan de Fortaleza

  • Obediencia perfecta, ganadora del Premio al Mejor Filme Latinoamericano y la favorita del público en el Festival de Montreal compite actualmente en el Festival Iberoamericano de Cine Ceará de Fortaleza en Brasil
Por Orianna Paz

El Padre Marcial Maciel fue durante mucho tiempo uno de los hombres más poderosos de México. Líder de la congregación Los legionarios de Cristo concentraba un inmenso poder económico, político y eclesiástico, al punto de tener como aliado al propio Vaticano. Durante su gestión abusó durante años de sus pupilos, niños de familias de alcurnia del Bajío mexicano que los dejaban bajo el cuidado de Maciel para alcanzar la pureza de sus espíritus y servir al Señor.

La ópera prima del productor y cineasta Luis Urquiza, Obediencia perfecta, basada en la novela homónima de Ernesto Alcocer, quien realizó una profunda investigación a partir de la denuncia de 15 víctimas de Maciel, realiza un retrato de la manipulación psicológica y del poder que ejercía el Padre sobre los niños, quienes creían ciegamente en él como un enviado de Dios a quien debían obedecer sin cuestionar.

“La película aborda el tema de la pederastia de una forma bastante sutil pero también lo hace con fuerza, subrayando el tema del abuso sexual a menores y el enorme poder que detenta la Iglesia”, señaló en conferencia de prensa el actor Juan Ignacio Aranda, quien interpreta al Padre Galaviz.

Al ser cuestionado acerca de la reacción de las víctimas ante la película añadió: “no sé si todos la vieron, pero dos de ellos estuvieron con nosotros en la presentación que se hizo en la Cámara de Diputados, fuimos invitados a proyectar el filme en la Comisión de Cultura de la Cámara, en un evento donde estuvieron presentes distintas asociaciones en apoyo a la infancia y víctimas abusadas. Uno de ellos tenía ya 75 años, el otro sí se dedicó a cuestiones eclesiásticas, es cura y otro más escribió un libro denunciando a Maciel. Según me comentaron les pareció una buena película y les gustó que se haya plasmado ese mecanismo de manipulación mental y espiritual donde los niños no eran abusados violentamente, era una cuestión psicológica”.

Obediencia perfecta, ganadora del Premio al Mejor Filme Latinoamericano y la favorita del público en el Festival de Montreal compite actualmente en el Festival Iberoamericano de Cine Ceará de Fortaleza en Brasil por el trofeo Mucuripe que se entregará el próximo sábado 22 de noviembre. El filme fue exhibido el pasado miércoles 19 y presentado por Araneda quien también comentó que la película no aborda solamente el tema de la pederastia al interior de la Iglesia.

Obediencia perfecta es también la historia de un niño que está enamorado, que se pone celoso, es una historia de amor. La película analiza cómo es posible que ese proceso se produzca, cómo lo hacían, con una total impunidad y lo hicieron muchas veces, quién sabe cuántos niños fueron abusados desde los 50 a los 70”.

Aranda, quien está por estrenar personaje en la serie de HBO “Dios Inc.”  donde también interpreta a un religioso corrupto, comentó que la película se estrenó en México en mayo de este año con una asistencia de 600 mil personas y 8 semanas en cartelera y tuvo una buena acogida por parte del público al tiempo que motivó la discusión y reflexión en torno a un tema por todos conocido pero que nadie se había atrevido a abordar. Una historia dura filmada con un gran despliegue de producción que sin duda no deja indiferente a la audiencia.

Imagen: http://bit.ly/1vu0bpL
14PV

Posted on 20 November 2014 | 4:05 pm


Civilidad en sus barbas. José Revueltas



  • Revueltas veía en el mundo, en México, que los políticos y militantes anteponían una estructura con un discurso preestablecido sin saber si el proletariado o la sociedad era afín a esa forma de gobierno.



Por Marcos Daniel Aguilar

Shopenhauer, Nietszche, Ortega y Gasset, Vasconcelos y Reyes. Parecería que Revueltas hizo una literatura y un pensamiento filosófico y político alejado de estos escritores. Pero esto es sólo una apariencia errónea. Revueltas se presenta con el decantar de los años, con el paso del tiempo, el derrumbe de estados, de imperios e ideologías, como un humanista más, que deseaba y aspiraba a los mejores conceptos éticos y morales para sus lectores y entendedores, militantes y civiles. 

Al darse cuenta del autoritarismo estalinista, pero también de la hipocresía e injusticia del capitalismo; este pensador se vio desmoralizado al ver que el mundo estaba gobernado por intereses particulares, por grandes empresarios en occidente y por un estado burocrático en el bloque soviético que en nada ayudaba a mejorar la vida de las personas. 

En ese sentido el escritor se vio en medio de un desamparo terrible y profundo, una verborrea y palabrería hipócrita por parte de los políticos que nadie creía. En las décadas de 1960 y 1970, cuando siguió escribiendo sus textos políticos, describió a un mundo sin ideología qué seguir, por ende sin esperanza. 

Ni los comunistas querían apoyar ya al proletariado, así como lo hizo su apreciado Lenin. Entonces entendió o llegó a la misma conclusión que Ortega y Gasset, quien desconfiaba de cualquier forma de gobierno impuesta sin antes conocer a los individuos que ese orden político quería gobernar, es decir, un asesinato a las libertades y a la democracia. 

Revueltas veía en el mundo, en México, que los políticos y militantes anteponían una estructura con un discurso preestablecido sin saber si el proletariado o la sociedad era afín a esa forma de gobierno. La soberbia individual o de grupo, mutilaban y dejaban en desamparo, y lo que es peor, sin esperanzas a millones de individuos que deseaban sólo una cosa: ser libres y felices.

Su propuesta en este estado de desolación era reelaborar una teoría marxista-leninista que no traicionara a la gente como lo hizo Stalin al pactar con líderes y gente en el poder de la desaparecida URSS. 

El Revueltas de 1967 (en “La guerra fría entre las potencia socialistas: parte del contexto de la tercera guerra mundial”), se preguntaba ¿cuál será la solución decisiva para el destino de la humanidad? Él tenía clara una idea: deshacerse de las malas prácticas del socialismo para crear uno nuevo, el cual pudiera, (de nueva cuenta) crear un ambiento de diálogo entre clases sociales contrarias; buscar otra vez la lucha de clases que por medio de consenso y el disenso, pudiera forjar una sola ideología transformadora del Estado para acceder a la justicia social, y de ahí a una democracia.

José Revueltas creía en un estado de izquierda democrático en donde estuvieran todas las opiniones ciudadanas. Una democracia de corte socialista encabezada por el partido comunista que debería ser la conciencia inteligente y abierta para mantener un diálogo permanente con los individuos, sin que el partido tenga la necesidad de gobernar ese Estado nuevo de corte proletario, dirigido sobre todo por los trabajadores.  

Revueltas, desconfiado de la burocracia y los pactos entre políticos, quería evitar la violencia proveniente de los gobiernos y sobre todo deseaba libertad de expresión que (con base en la experiencia de la realidad y de los estudiosos y universitarios)  pudiera crear espacios públicos para que ese Estado y sociedad se autogestionara para formar instituciones justas para todos. 

Entonces, en esencia Revueltas fue un humanista preocupado por la condición del ser y eso lo manifestó en su literatura. De ahí se arrojó a escribir un análisis contra el Estado capitalista y en contra del Estado socialista burocrático y agresivo. Desde ese humanismo quería forjar una sociedad civil crítica, preocupada por la cosa pública, la política y que entendiera que el único camino era el gobierno de los que hacen andar y crecer a los medios de producción de la economía racional, un Estado con grupos y corporaciones fuertes y comunicativas entre ellas para que de ahí, se tomaran las decisiones más importantes para las sociedades. 

Ese estado de justicia y libertad, de camino hacia la democracia nunca llegó. Sin embargo, en sus textos, donde se asoma su lado más emocional y desgarrador, liado a su reflexión racional sobre qué es la política, el Estado y las formas de gobierno; fueron y son ahora letras que crearon y siguen creando esa conciencia civil y civilizatoria que tiene la esperanza que en su momento él y muchos de sus compañeros de lucha militante perdieron en el camino. 

¿Cuál es el destino de la humanidad? Ahí, en sus libros, en todos sus libros, está la respuesta, sobre cómo darle la vuelta a ese destino cruel y violento que siempre estará presente, pero que, con aliados preocupados e inteligentes, (que dejan en su andar obras estéticas y científicas, como lo hizo el mismo José Revueltas) un lector tendrá la oportunidad de cambiar un poco su realidad y su pensamiento. 

Porque esas letras, con todo y sus abismos y descabezados; sus venas abiertas y sus errores dogmáticos e intolerantes; darán al hombre la herramienta para que sea feliz en algunos instantes. Esa herramienta fue para Revueltas la esperanza, la cara buena del destino.   

Posted on 20 November 2014 | 2:23 pm


Vine: Cien años de Revueltas


Por: José Rodríguez







Posted on 20 November 2014 | 2:18 pm


La cultura ha sido vista con desdén, ahí están los resultados: Fernando Lozano



  • El matemático Samuel Gitler, la periodista María Luisa “La china” Mendoza y el director de escena Luis de Tavira fueron también galardonados con la medalla Fundación Sebastián 2014


Por Víctor Gaspar

Por 52 años de carrera en la dirección de orquesta y la formación de talento musical y agrupaciones emblemáticas, Fernando Lozano recibió la medalla fundación Sebastián 2014. La ceremonia inicio con un concierto a cargo del homenajeado, quien dirigió la Orquesta Filarmónica 5 de mayo, acompañada del coro Cantus Ominum.

“Ésta es una distinción que es importante porque es ahorita. Admiro mucho a Sebastián, primero al artista pero también al ser humano, que está preocupado siempre por beneficiar a los demás, por abrir las puertas de su estudio a los pintores jóvenes, a los músicos jóvenes, actores jóvenes y escultores. Y eso es importante, yo creo que si tuviéramos más gente con esta actitud con su país estaríamos sufriendo menos”, dijo Lozano.

El director de orquesta ha trabajado como maestro en nivel secundaria y conoce directamente el impacto que la música tiene en la formación del individuo. Si bien reconoce algunos avances en materia de reforma educativa aún echa de menos la ausencia del arte en las aulas.

Según Lozano, la educación artística en las escuelas no es ni buena ni mala. “No existe. No hay en las escuelas primarias y no nos vamos a basar en las escuelas primarias privadas, donde es otra cosa. Pero en las escuelas primarias hay 23 millones de niños y de esos 23 millones hay dos en escuelas privadas. Esas las tenemos que juzgar de otra manera, pero las que tenemos que atender son las que tienden a 21 millones de niños, que son las escuelas públicas”.

Después del concierto, Lozano recibió la medalla Sebastián, diseñada por el escultor. Fernando ha dirigido importantes orquestas en Hungría, Holanda, Italia y Venezuela. Y ha fundado otras como la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica Carlos Chávez, además de festivales como el Internacional de Música de Morelia. Lozano reivindica la tarea cultural.

“La cultura ha sido vista con desdén, con desprecio, y ahí están los resultados. Si nosotros disminuimos la pobreza, -severamente, no un poquito, severamente, porque hay 40 millones de pobres-, atendemos la educación, atendemos la cultura y controlamos la televisión. La televisión que se mete a nuestras casas y nos echa  toneladas de basura, de violencia y de vulgaridad, eso lo tenemos que controlar porque se meten en nuestra casa y eso los señores diputados y los señores senadores deben de atenderlo y de buscar, de controlar, el mensaje de la televisión”, finalizó.


El matemático Samuel Gitler, la periodista María Luisa “La china” Mendoza y el director de escena Luis de Tavira fueron también galardonados con la medalla Fundación Sebastián 2014.

Imagen: http://bit.ly/11yWrFt
14PV

Posted on 20 November 2014 | 1:45 pm


El compromiso del hombre con el hombre mismo: José Revueltas



  • Previó el contexto sociopolítico actual, lo que sucede con los gobernantes, la tragedia de la democracia


Por Alizbeth Mercado

En varias hipótesis sobre la escritura y pensamiento de José Revueltas podría figurar la sentencia “era un adelantado a su tiempo”. Por ejemplo, para el investigador Juan Manuel Mateo de la UNAM, el literato avanzó “desde el punto de vista narrativo, teórico y político”; por otra parte, Elba Sánchez Rolón académica de la Universidad de Guanajuato, aseguró que Revueltas fue un hombre que entendió su contexto con una fuerte lucidez:

"No se adelantó a su tiempo, es un hombre lúcido, capaz de lanzarse a abismos terribles de honestidad trágica, como hábil para encontrar en la escritura la forma de recrearlos. Su mirada sobre su época es penetrante, es un precursor y por eso llega a parecernos que se adelanta a varios de sus contemporáneos y a diversos acontecimientos históricos y estilos literarios".

Con el aniversario del nacimiento de José Revueltas se terminan las celebraciones centenarias este año. Gracias a esto, muchos lectores se acercarán a su obra, y otros tantos dirán conocer sus textos aunque no sea cierto. Esto no es importante, lo que nos ocupa es describir un poco el estilo literario de Revueltas, su obra y su pensamiento político.

La voz de la experiencia trágica revueltiana hunde sus frases en medio de los intelectuales cobijados por las instituciones, para hablarnos de otro México, y más allá, de otra forma de entender la relación entre el ser humano y el lenguaje: una lucha, una forma expresiva que destaca por su reflexión y resistencia, por su intento sinuoso de exigir una postura ética, comentó Sánchez Rolón.

“Mi propósito es inquietar los espíritus”, señaló esta impronta en una entrevista en 1965 y agregó que “hacer que todos salgamos a la calle del mundo y miremos con sangre: nos envolvamos en las cosas, les pertenezcamos como ser colectivo y pactemos ese compromiso del hombre que es el hombre mismo y su reapropiación”.


Del alumbramiento a la conciencia

José Maximiliano Revueltas Sánchez nació el 20 de noviembre de 1914 en Santiago Papasquiaro, Durango, en medio de la Primera Guerra Mundial y la Revolución mexicana. José fue el noveno de doce hermanos. Su padre fue comerciante y un gran lector que junto a su esposa, Romana, trasmite a sus hijos el amor por los libros.

“Era un germanófilo como muchos mexicanos de la época y decide que sus hijos deben estudiar en el Colegio Alemán, en donde asiste el niño José con sus hermanos”. (Información de la Enciclopedia de la Literatura en México).

Este hecho fue significante para José, ya que descubrió detrás del muro de su escuela un espacio diferente y ajeno: “las calles polvorientas de la colonia de los Doctores, me infundía una vaga sensación de angustia: era para mí un mundo sórdido y amenazante, lleno de indefinidas y turbias acechanzas”.

Caso aparte, pero afín; durante su infancia leyó al lado de su familia grandes obras de la literatura universal  (como la producción de Dostoievski), vida de santos y la Biblia, lo que marcó su existencia. “La condición humana es su principal interés, desde ahí se enlazan su marxismo y su conflictivo simbolismo religioso”, comentó Elba.

En este aspecto, Sánchez Rolón explicó que la religiosidad presente en la mayor parte de su obra, la entendió como una búsqueda de recuperación humanista, un “re-ligar”. Sus lecturas de la Biblia y de vidas de Santos se muestran en diversas páginas como recuperaciones siempre reformuladas desde un ateísmo que rescata del pensamiento cristiano la cercanía con el prójimo y la condición humana de sufrimiento, al mismo tiempo que cuestiona cómo la religión ha traicionado esta base para volverse razón de odio y sangre, como el pasaje situado en la Guerra Cristera que relata en Dios en la tierra”.

Comunismo, cárcel y escritura

A los 13 años abandonó la escuela y se dedicó a la autoenseñanza leyendo en la Biblioteca Nacional. Fue en su adolescencia cuando encontró el Manifiesto Comunista y su tesis de redención a los pobres y desposeídos, le causó gran impacto.

En 1929, cuando tenía 15 años comenzó su militancia comunista en el Partido Comunista Mexicano (PCM) y también conoció la cárcel en las Islas Marías “lo cual le dio tema para su primera novela”, dice José Agustín en el prólogo de La palabra sagrada.

Como si se tratara de causa–efecto podría decirse que  la actividad política definió en cierta medida el estilo narrativo de Revueltas. Emmanuel Carballo dijo alguna vez que su escritura era “horrorosamente bella”, quizá porque sus temáticas y situaciones hablan de hechos trágicos y a la vez su adjetivación (signo de mala escritura para muchos) resulta pertinente.

Yo creo que Revueltas cuando aplica estas adjetivaciones más que nada lo que procura es mostrar la dificultad para establecer lo complicado del lenguaje y como es preciso. Revueltas lo que nos muestra es que siempre estamos en una lucha constante por hacernos oír y hacernos entender, dijo Juan Manuel Mateo, investigador de la UNAM.
Su escritura se trata de un lenguaje tallado en piedra, nutrido de su propia resistencia, alimentado por la mirada hacia los desposeídos, hacia las clases más bajas de la sociedad, al mismo tiempo que representa un arma contra el dogmatismo, contra todo dogmatismo, incluso el de algunos militantes comunistas, añadió Rolón.
En opinión de Mateo, Revueltas tenía muy bien oído, recuperó el lenguaje que se emplean en la calle en la vida diaria, tanto marginales como de los grupos intelectuales o políticos que aparecen mucho en las novelas de Revueltas.

*
La primera novela de Revueltas fue Los muros de agua (1941), donde narra su experiencia en la prisión del Pacífico. A esta pieza le siguió El luto humano, (1943) que lo hizo ganar el Concurso Literario Latinoamericano.
A propósito de premios y el canon literario, José Agustín narra en el prólogo de La palabra sagrada que la elite literaria de los años 60 ninguneaba a Revueltas e incluso dijeron que escribía muy mal, y en los años setenta él y otros escritores trataron de darle su lugar en las letras ¿Cuánto tuvo que pasar y qué para dignificar la obra de José Revueltas?
La generación de José Agustín leyó a conciencia al novelista, dedicándole horas de trabajo, clases, estudio y una serie de cosas que derivan de la lectura y a partir de ese momento de esta generación de escritores hemos empezado a leer con más conciencia a Revueltas.

Edición y periodismo



José se dedicó durante varios años al periodismo. En 1942 se hizo cargo de las noticias policiacas en el periódico El Popular y más tarde escribió crónicas como Visión del Paricutín (que podría ser vista como antecedente del periodismo narrativo en México) y en ese entonces sus textos eran señuelos de construir una obra sólida.

Revueltas hacia ediciones con recursos propios y publicó varios folletos de ensayos financiados por amigo. También es reconocido en el ámbito cinematográfico por ser guionista de La casa chica, Perdida; adaptó el cuento de Jack London “El mexicano”, así como las novelas Amor de una vida de Ladislao Bus Fekete y Cantaclaro de Rómulo Gallegos, entre otras piezas.

Aunque, pese a no formar parte de la elite literaria, (en palabras de José Agustín) fue una leyenda viviente por su participación en la huelga de 1968, hecho que provocó su detención y encierro en Lecumberri, donde nació El apando. “Su celebridad venía de ser una persona honesta y desprendida, por su personalidad y calidad literaria”, explicó Mateo.

La narrativa poética y ensayística, el periodismo narrativo, la poesía reflexiva, son parte de sus aportaciones a los géneros de escritura; como también tiene contribuciones indispensables para seguir pensando la historia del marxismo en México, nuestra dudosa democracia y la necesidad de la autogestión, agregó Rolón.
En México no hay un escritor semejante y si se quisiera establecer vasos comunicantes  y correspondencias con otros literatos es con William Faulkner, Albert Camus o  Fiodor Dostoievski ¿Acaso Revueltas rompió paradigmas y también adelantó estilos o géneros literarios?
Elba explicó que Salvador Novo llegó a elogiar el capítulo VII de Los días terrenales, comparándolo en méritos con la escritura de Proust. Su influencia de Dostoievski ha sido varias veces reconocida, como parte de esa experiencia trágica que rescata de Chestov: la necesidad de “ver la vida desde la muerte”, de ubicar como objetivo del arte el no someterse a normas de escritura ni de ningún tipo, a favor de la libertad, en todos los órdenes

    Para Mateo, no hay escritor  con la intensidad, ni con la profundidad de Revueltas. Quizá por eso  el novelista queda fuera de los contextos literarios, difícilmente entra en antologías y cuando se trata de ensayo literario Revueltas no aparece, de alguna manera Revueltas es único pero no está solo.

      Citar a la leyenda, más fácil que leerla
 A propósito de su pensamiento político, posiblemente en  su texto México: una democracia bárbara, previó el contexto sociopolítico actual, lo que sucede con los gobernantes, la tragedia de la democracia,  entre otros temas. ¿Qué nos dice decir su militancia de izquierda?
De estos textos político-filosóficos destacan México: una democracia bárbara y el Ensayo de un proletariado sin cabeza, entre otros. Por desgracia, es vigente no sólo por su lucidez histórica, también porque los problemas que señala no hemos logrado superarlos al día de hoy. La violencia sobre los otros, la carencia de solidaridad y reconocimiento en los más desprotegidos socialmente, la indignación ante la ceguera social y el dogmatismo, así como la necesidad de sobrevivir desde una la libertad interna, a pesar del odio y la indiferencia, explicó Elba.
Su incansable actividad política es inseparable de su obra, pero también ha sido alimento de una leyenda biográfica que muchas veces pesa sobre sus páginas, aseveró la investigadora.
     “La resistencia en Revueltas, adquiere fuerza con el uso de la palabra y su dominio, con una palabra que no puede entenderse ajena al compromiso político, porque finalmente también es acción sobre el mundo o sobre la forma de entenderlo”.
Ante la situación tan crítica que padece el país, podríamos pensar que Revueltas estaría tres veces indignado, ¿qué pensaría de los normalistas desaparecidos? ¿De la “Casa Blanca"? ¿De nuestras formas de entender la situación sociopolítica? ¿Qué pensaría del Estado?

Me parece –abundó Mateo- que tendríamos que ver el análisis político de Revueltas, ver si podemos establecer estrategias para comprender lo que está pasando y la desgracia en la que vivimos y hace falta teoría para poder cambiar de una manera más permanente. Es muy probable que nuestras prácticas políticas ya también sean inoperables y Revueltas es una opción, no sólo para trasladar lo que dijo, sino lo que leía en el fenómeno político para hacer análisis certeros. Creo que Revueltas en ese sentido es actual y necesario.

No es fácil leerlo, porque exige reflexión, porque no se pueden tratar sus temas como ajenos, porque nos habla de lo humano y nos confronta con nuestra posición histórica. Quizá por eso las clasificaciones lo dejan aparte; sin embargo, leer a Revueltas hace falta por la enseñanza crítica que contiene, porque si no lo consideramos, estamos mutilando parte fundamental de nuestra historia, concluyó Sánchez Rolón.

Bibliografía
Enciclopedia de la Literatura Mexicana. http://elem.mx/autor/datos/2656consultado el 19 de noviembre de 2014.
Revueltas, José. Las evocaciones requeridas. Tomo I.Era. México. 1987.

Revueltas, José. La palabra Sagrada. Era. México. 1999.

Posted on 20 November 2014 | 1:43 pm


Develan placa en el AGN en honor a Revueltas



  • A la develación asistieron los senadores Barbosa Huerta, Hernández Deras, Blanca Alcalá y Alejandro Encinas


A los 100 años del natalicio de José Revueltas en el Archivo General de la Nación se reveló una placa en honor al escritor mexicano. 

Esta sede del Archivo General de la Nación, actualmente resguarda archivos históricos de México, asimismo documentos de la vida de Revueltas. La placa se develó en la entrada del Torreón de vigilancia en lo que era Lecumberri, en este territorio Revueltas fue detenido por formar parte del movimiento de estudiantes de 1968. El escritor permaneció sin libertad durante 2 años y medio, saliendo libre el 13 de mayo bajo protesta.

A la develación asistieron los senadores Barbosa Huerta, Hernández Deras, Blanca Alcalá y Alejandro Encinas. Además Mercedes de Vega, Felipe Solís, directora del AGN y la hija de Revueltas, Olivia Revueltas.


En el lugar se exhibieron archivos sobre la vida de Revueltas. El AGN contiene archivos originales como Los días terrenales, el guión original de La Escondida, una carta autografiada por el escritor, entre otras cosas más.

Redacción
Imagen: http://bit.ly/1F4PyZI
14PV

Posted on 20 November 2014 | 12:15 pm


¿Qué es y qué quiere el Estado Islámico?


  • Con la muerte de Zarqawi, en 2006, nace, bajo la tutela de al Qaeda, la organización alterna llamada Estado Islámico de Irak


Por Verónica Lugo @bretanicsgirl

No cabe la menor duda, que los orígenes del Estado Islámico se dieron durante la invasión de Estados Unidos en Irak. Dicha invasión tuvo el efecto de formar grupos radicales como Al Qaeda y otros salafíes yihadistas en contra de la ocupación estadounidense.

A mediados de 2002, Abu Mosad al- Zarqawi crea el grupo radical Tawhid wa al-Jihad y jura lealtad a Osama Bin Laden tras fundar al Qaeda en Irak.

Es con la invasión de las tropas norteamericanas que Irak se convierte en uno de los principales centros de reclutamiento y adiestramiento de terroristas en el mundo ya que, como lo demuestra un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, la mayoría de los integrantes de estos grupos extremistas, en un inicio, no eran partidarios de la violencia, ni simpatizantes del terrorismo, hasta antes de la invasión. Fueron las atrocidades generadas por Estados Unidos en Irak lo que llevó a los militantes saudíes a radicalizarse.

Con la muerte de Zarqawi, en 2006, nace, bajo la tutela de al Qaeda, la organización alterna llamada Estado Islámico de Irak (ISI, por sus siglas en inglés o EI en español), misma que es creada por la urgente necesidad de hacer frente a la invasión yanqui.

Para 2010, el Estado Islámico de Irak es culpado de la muerte de miles de civiles iraquíes. Es en este mismo año que Abu Bakr al-Baghdadi toma el liderazgo y es bajo su mando que se perpetran, nuevamente, múltiples ataques en Irak.

Hasta ahora el objetivo conocido del Estado Islámico es, además de liberar a Palestina de Israel, romper las fronteras del Líbano y Jordania para extenderse hacia el suroeste de Asia. No obstante en un video difundido, el pasado lunes 27 de octubre, en el portal de YouTube, se muestra como es torturado el fotoperiodista británico John Cantlie, por integrantes del grupo terrorista; lo cual ha replanteado los objetivos que persigue la organización, a los cuales se han sumado, hasta ahora, el reclutamiento de nuevos miembros para adiestrar mártires e impulsar un terrorismo mediático, con la única finalidad de mostrarle al mundo occidental la determinación del Estado Islámico.

Durante la Guerra Civil Siria, en 2012, el EI aprovecha la división política de medio oriente y se apodera de los territorios Azaz y Atme. Un año más tarde, al final de la Guerra Civil en Siria, el EI se renueva y adquiere un nombre distinto: Estado Islámico de Irak y el Levante. En un principio la formación terrorista logra ser bien recibida por los grupos rebeldes, que piensan que su apoyo será de gran ayuda para derrocar a Bashar al-Asad, pero el objetivo de los radicalistas del EI ha sido desde sus orígenes, además de terminar con la invasión, expandir su territorio y su ideología.

14MAG 

Posted on 20 November 2014 | 12:15 pm


Rusia advierte a Estados Unidos que no entregue armas a Ucrania


Photo

MOSCU/KIEV, Rusia, (N22/Reuters).- 
Rusia advirtió el jueves a Estados Unidos que no entregue armas a las fuerzas ucranianas que luchan contra los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, horas antes de que el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, llegue a Kiev.
Ucrania acusó al presidente ruso, Vladimir Putin, de tratar su territorio como un "campo de juego", intentando desatar una guerra a gran escala que podría representar una amenaza mayor para los países de la OTAN.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Alexander Lukashevich, dijo en Moscú que la sugerencia de un funcionario estadounidense de que Washington podría considerar enviar armas a Ucrania, donde rebeldes prorrusos han estado combatiendo a fuerzas del Gobierno desde abril, envió una "señal muy seria".
Lukashevich advirtió en contra de "un gran cambio en la política de la administración (de Estados Unidos) con respecto al conflicto" en Ucrania.
"Eso sería una violación directa de los acuerdos alcanzados, incluyendo (acuerdos alcanzados) con la participación de Estados Unidos", agregó.
Washington respalda a Kiev en su lucha contra los separatistas prorrusos en dos regiones del este del país y ha impuesto sanciones sobre Rusia por sus políticas.
Moscú respalda a los separatistas, pero niega que esté apoyando a los rebeldes con armas y soldados en un conflicto que según Naciones Unidas dejó más de 4 mil 300 muertos desde mediados de abril.

La ONU dijo que la tasa de muertos en el conflicto había aumentado en las últimas ocho semanas pese a un cese al fuego firmado el 5 de septiembre en Minsk por Rusia, Ucrania y rebeldes de las regiones separatistas ucranianas de Donetsk y Luhansk.
La diplomática suiza Heidi Tagliavini, enviada de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa al Grupo de Contacto Trilateral sobre Ucrania, citó reportes de un nuevo refuerzo militar. "La perspectiva sigue siendo desalentadora", sostuvo.
El primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk, dijo que Occidente y Ucrania compartían el interés de evitar una guerra a gran escala.
"Las acciones de Putin son una amenaza para cualquiera, para el orden global, la paz mundial, una amenaza directa para la UE y los países miembros de la OTAN", dijo en una rueda de prensa.
Imagen: http://reut.rs/1uNfkk2
14PV

Posted on 20 November 2014 | 12:02 pm


"Dólares de arena" o el turismo sexual en República Dominicana

  • El filme, del realizador mexicano Israel Cárdenas y la dominicana Laura Guzmán conquistó al público de Brasil la noche de ayer en el Teatro José de Alencar en Fortaleza como parte del 24 Festival de Cine Ceará

Por Orianna Paz

Las terrenas es un pequeño pueblo en la costa noreste de República Dominicana. Un lugar paradisiaco y exuberante con playas verdeazules que se pierden en el horizonte. Sin embargo, no es solamente el paisaje su mayor atractivo para los cientos de europeos, en particular franceses, italianos, españoles y alemanes que llegan cada mes, al menos no el paisaje natural sino el humano. 

Las terrenas es conocido también por ser un balneario donde los turistas acuden en busca de placer sexual de jóvenes mulatos bien formados y sensuales. El negocio es conveniente para ambas partes pues estos jóvenes no tienen ingresos, no estudian ni trabajan, por lo cual el sexo es una salida fácil a todos sus problemas, un placer que los jubilados adinerados del primer mundo pueden costear sin problemas.

Dólares de arena, el filme más reciente de la pareja de cineastas Israel Cárdenas y Laura Guzmán, de quienes hemos visto Cochochi y Jean Gentil, aborda de una forma muy sutil esta situación que se vive en Las terrenas a través de una fiel adaptación del libro Les dollars des sables, del autor francés Jean-Noël Pancrazi, una novela autobiográfica que relata el tórrido romance que vivió el escritor galo con un joven dominicano. 

El filme de Cárdenas y Guzmán que participa actualmente en la competencia iberoamericana del 24 Festival de Cine Iberoamericano Ceará, recibió la noche de ayer martes 18 de noviembre una buena acogida por parte del público asistente al histórico Teatro José de Alencar de la ciudad de Fortaleza en  el nordeste de Brasil. 

De la mano de un elenco encabezado por la destacada y primera actriz Geraldine Chaplin y de una cuidada fotografía que hace justicia a la belleza natural del lugar, los realizadores construyen un relato mínimo, una historia acerca de la soledad, la dependencia, la codicia, la necesidad, la traición pero fundamentalmente acerca del amor. 

A través de ritmos pausados con una cámara que se detiene en los detalles con un acento particular en los pequeños gestos que comunican mucho más que las palabras, así como en la estética del cuerpo, uno viejo, desgastado, de brazos flácidos y arrugas prominentes, que denotan el duro paso del tiempo; otro firme, joven y sensual, de caderas que se mueven al ritmo de la bachata y la ilusión de quien tiene toda la vida por delante, los cineastas ofrecen un delicado fresco acerca de una mujer mayor que se enamora de una hermosa y joven mulata a  quien paga por compañía y afecto. 

A su vez, la chica, interpretada por la bailarina Yanet Mojica, tiene una relación con otro joven de la zona, encarnado por el debutante  Ricardo Ariel Toribio, y como en todo trío alguien saldrá lastimado.

En conferencia de prensa en Fortaleza, el actor Ricardo Ariel Toribio comentó que a pesar de no ser un actor profesional el proceso de preparación para el filme fue relativamente fácil pues ya conocía a Cárdenas y Guzmán, habían filmado un videoclip juntos y tuvo oportunidad de estar con ellos durante la realización del guión.

“Estaba muy nervioso por actuar junto a Geraldine Chaplin, ella es una actriz muy famosa, una figura internacional. Geraldine es muy agradable y nos ayudó a Yanet y a mí, que no sabíamos nada de la actuación, a comprender muchas cosas de este oficio”, compartió.

Al ser cuestionado sobre el recibimiento de la película en República Dominicana donde se estrenó en el Festival de Cine Global, Toribio opinó que “ha tenido un buen recibimiento por parte de la crítica y en cuanto al público, la gente de República Dominicana sabe que existe esta situación y que es importante hablar de ella, el tratamiento que le dieron los realizadores ha sido un factor para que el filme sea bien acogido por la audiencia, es muy sutil, muy suave, no incluyeron escenas fuertes”.

Dólares de arena ha recorrido varios festivales internacionales, tuvo su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Toronto y recientemente se alzó con el Premio FIPRESCI en el Festival Internacional de Cine de El Cairo y es una fuerte contendiente para obtener también el premio Mucuripe el próximo sábado 22 de noviembre en Fortaleza.

14PV

Posted on 19 November 2014 | 6:06 pm


¿Qué es el Tianguis Gastronómico Internacional?



Los días 15 y 16 de noviembre se realizó el Primer Tianguis Gastronómico de América Latina, el TIGAL, en el Casino Militar del Campo Marte de la Ciudad de México en donde se reunieron profesionales de la industria gastronómica de México y países de Latinoamérica.

El evento comenzó con una danza de tipo prehispánico para dar la bienvenida a los comensales. En 5 mil 350 metros cuadrados de piso de exhibición se llevan a cabo muestras, degustaciones con presencia de diversos negocios de cerveza, productos gourmet, así como escuelas de gastronomía y turismo. Los diversos platillos fueron preparados por profesionales y estudiantes de gastronomía que ofrecían los mejores ingredientes en estas interesantes combinaciones.

El estado de Durango fue el invitado en esta primera edición donde se mostraron los platillos típicos de este estado norteño tales como el caldillo durangueño y la gallina borracha.

El Tianguis Gastronómico de México “El valor del origen” busca también regresar al orgullo de lo propio, de reconocer en el pasado los sabores de nuestra cocina y presentarlos en una sola ventana hacia el mundo en este evento internacional. “El valor del origen” está inspirado en la revalorización de lo mexicano que se impulsó en la primera mitad del siglo pasado donde Jaime Torres Bodet invitaba a mirar el futuro a través del orgullo del origen.

Las actividades del Tianguis Gastronómico Latinoamericano incluyeron catas, maridajes, lanzamiento de concursos, muestras de tequila, mezcal, vino, café, cerveza, panadería, chocolatería, repostería, productos del mar, quesos y productos gourmet.


Además se rompió el récord mundial de la cata de cerveza más grande del mundo, el cual fue registrado por las autoridades de Guinness World Records. Fue realizado el primer día de TIGAL con la participación de 394 invitados. El Casino del Campo Marte fue el lugar donde desde las 12:30 horas la gente que portara su mandil podía participar en este evento. Se tenía como plazo llenar el lugar en 10 minutos y desde que dio inicio se llenaron las mesas donde se tenían tres cervezas diferentes a degustar. (Por Juliette Bouissou)

14MAG 

Posted on 19 November 2014 | 5:55 pm


Daniel Sada fue un experimentador literario. Isaí Moreno



“Sada logró la hazaña de trascender en el lenguaje mientras se divertía, eso lo consiguen solamente los maestros”, describió Isaí Moreno, quien fuera alumno del fallecido escritor mexicano Daniel Sada.

Creador de un paisaje literario único en castellano, “la escritura de Daniel Sada es fundamental porque renueva la fe en el experimento literario, no un experimento que se queda en el laboratorio, sino ése que sale de su propio artificio para volver, vía lenguaje, a la esencia del arte”.

El 18 de noviembre del 2011 el narrador mexicano Daniel Sada falleció en la Ciudad de México víctima de una deficiencia renal; su destacada trayectoria figuró por ser considerado como un experimentador en la narrativa que trascendió en la tradición del español.

 “De no haber fallecido su obra estaría llegando a generaciones de jóvenes lectores y autores dada la difusión e internacionalización que está empezando a tener; como maestro formador de autores estaría guiando a nuevas generaciones por el camino estricto de la novela como arte, antes que como objeto de mercadotecnia”, destacó Moreno.

En sus textos criticó las jerarquías del poder y mecanismos habituales de la vida cotidiana que atañen al mundo contemporáneo, por lo que su escritura fue catalogada por especialistas como barroca y tragicómica.

Actualmente el alcance estético de las creaciones de Daniel Sada lo han colocado al lado de las de Foster Wallace, Faulkner, Cortázar y Carpentier.

Daniel Sada estudió Periodismo en la Escuela Carlos Septién García. Fue becario del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

En 1992 mereció el Premio Xavier Villaurrutia, reconocimiento otorgado a los escritores nacionales, y en 2008 ganó el premio Herralde de la novela por su obra Casi Nunca.
El también cuentistas formó parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA) en 1994.

A tres años de su fallecimiento el escritor es recordado por sus obras más destacadas como Porque parece mentira la verdad nunca se sabe, Casi nunca, Ritmo delta y Una de dos Albedrío.


14MAG 


Posted on 19 November 2014 | 2:36 pm


El arte, una explotación de todos los sentidos

Por Karen Rivera

El arte como explotación de todos los sentidos, como un concepto que no segrega, no margina y no discrimina, es la primicia de las esculturas que componen la muestra “La trayectoria de las Luciérnagas”.

Se trata de una exposición enfocada al público débil visual que realizaron en conjunto artistas de la Escuela Nacional para Ciegos y escultores de la Facultad de Artes y diseño de la UNAM.

“Las propuestas son escultóricas porque consideramos que es un arte que se puede vivir con otros sentidos más allá de la vista, se puede usar tacto, se puede usar el oído, incluso el olfato. La idea es demostrar que el arte se vive, no se contempla”, aseguró en entrevista el artista plástico Adrián Juan.

Agregó que la luz va más allá de lo visual, “entonces el nombre de la exposición nos representa a los seres humanos como luciérnagas en la oscuridad que nos alumbramos el camino entre todos”.  


La luz somos todos
Francisco Gallardo y Adrián Juan construyeron un puente de medio arco de metal que representa los lineamentos rígidos sociales. Se trata de una escultura que simboliza a la sociedad normovisual y la sociedad débil visual.

“La sociedad sobre el papel es de una forma en la que todo se ve y suena bonito, pero no siempre es así. Las piezas fueron hechas sin medición porque intentamos representar que las personas tratamos de adoptarnos a los lineamientos sociales y no siempre lo logramos”, puntualizó Adrián Juan.

Mi identidad
“Los seres humanos se forman en relación con las personas con las que conviven”, es la primicia de esta obra de arte, que realizaron Miguel Sánchez y Fernando Barrera. La pieza, compuesta por los rostros de familiares y amigos con los que ambos artistas interactúan cotidianamente, es vestida por las voces de estos seres queridos y busca reflexionar sobre la imposibilidad que tienen los invidentes de observar a la gente que les rodea. 

Autopartes
Pieza que parte de un accidente automovilístico en el que se supone perdió la vista Santos González, coautor de la escultura. Con ayuda de Bruno Martínez, el artista busca que el espectador reflexione sobre la importancia de aprovechar cada momento en la vida.


Escuela-Allende
Grabado hecho por la artista Isabel Reyes, en colaboración con el escultor Abdel Bonilla, que expone el primer recorrido que hizo sola Isabel, después de perder la vista. Acompañado de un audio, donde se distinguen los señalamientos que las personas débiles visuales utilizan para guiarse en su camino, como la señora de los tamales y vendedor de discos, la pieza intenta reflejar cómo se comunican con su entorno las personas invidentes.  

Galopar hacia dentro
José Manuel Buendía y América Pérez presentan “Galopar hacia dentro”, escultura que busca ser una especie de arquitectura de la memoria, donde los recuerdos de América son el principal elemento. Esta obra de arte se compone de 50 caballos de yeso, que representan los 50 días que ambos artistas trabajaron juntos y que contienen, escritos en braille, los 50 momentos más representativos de la vida de esta escultora. 

14MAG 








Posted on 19 November 2014 | 2:10 pm


“La violencia en México no es un tema ajeno a nosotros que venimos de otro país”: Alfonso Espriella

Por Ivonne Reséndiz

Por primera vez llega a México un gran exponente del rock alternativo colombiano: Alfonso Espriella, un artista que desde sus inicios cautivó la escena rockera colombiana lo que lo llevó a numerosos e importantes festivales en la ciudad de Bogotá.  

“Es como descubrir otra tierra, como empezar a cultivar de ceros como cuando inicié en Colombia. Es ir conociendo a gente y que la gente vaya conociendo mi música, mi propuesta y parte de mí”, expresó Espriella.

En entrevista, el cantante agregó que aunque México está pasando por una fuerte crisis de violencia, “no es un tema ajeno a nosotros que venimos de otro país”, por lo que añadió que “es una situación muy delicada y grave, y sí hay mucho movimiento por parte de los mexicanos en las calles pero es inaceptable pasar por alto casos tan insólitos como lo que suceden aquí”.

Se trata de un artista con una amplia trayectoria como compositor, arreglista y multi-instrumentista que lo ha llevado recorrer cada rincón de su tierra natal, compartiendo escenario con Fito Páez, Robi Draco Rosa y Slash, entre otros.
Como autor, Espriella explora desde los sentimientos más nobles de cada ser, hasta los más detonantes, trasladándote a mundos de reflexión y conciencia pero también de alegría y diversión, experiencias que han logrado cultivar oídos a lo largo y ancho de Latinoamérica. 

Trazos de ser fue su primer disco grabado por Alan Sandersonm, un reconocido ingeniero que ha trabajado con agrupaciones como The Rolling Stones y System of a Down, entre otros; mientras que Anima, su segundo material fue lanzado en 2011, bajo la producción de Joel Hammilton; y Somos Estrellas, fue su último material discográfico, lanzado el año pasado por Discos Intolerancia.

“En Somos Estrella viene la mayoría de mi música, misma que habla de una búsqueda de conciencia, conciencia con nuestro interior, de conocernos y de buscar las profundidades del alma, todo esto acompañado de un sonido enmarcado del rock con otras exploraciones como electro”.

Asimismo, el compositor explicó que su visita a tierras mexicanas también se debe a que está trabajando en conjunto con Discos Intolerancia, en un álbum que compila canciones de sus dos últimas producciones, mismo que enfatizó que “aún no tenemos una fecha porque estamos checando el tema de la distribución tanto en tiendas físicas como en el mercado digital”.  

El colombiano, quien entrelaza la pasión y la melancolía para crear su música, se presentará mañana en el metro Tacubaya y el jueves 20 de noviembre en la explanada de la Delegación Cuauhtémoc.


Posted on 19 November 2014 | 1:54 pm


El Museo de la Ciudad de México cumple 50 años

  • "Tres exposiciones que en realidad son una especie de radiografía del museo a partir de sus pies, de sus cimientos hasta su cabeza, su orientación actual".


Por Alizbeth Mercado

Con la idea de celebrar el primer medio siglo de la Ciudad de México, tuvimos la idea de hacer tres exposiciones que tuvieran un valor autónomo y que a la vez estuvieran conectadas con las vocaciones que este museo ha tenido a lo largo de esos años.

El  Museo de la Cuidad de México cumple este año medio siglo de vida como pinacoteca.  Sin embargo, el inmueble ha cambiado de uso desde su construcción en 1776, primero fue casa de los Condes de Calimaya y después vecindad con locales comerciales.

Por lo tanto, para celebrar el aniversario museístico, se exponen tres muestras: Del alarife al arquitecto: Francisco Guerrero y Torres, alarife de la Ciudad de los Palacios y Pedro Ramírez Vázquez. Arquitecto de la modernidad.

Éstas muestras hablan sobre el creador del  edifico, Francisco Antonio Guerrero y Torres y sobre la reconstrucción que le hizo Pedro Ramírez Vázquez.

"Tres exposiciones que en realidad son una especie de radiografía del museo a partir de sus pies, de sus cimientos hasta su cabeza, su orientación actual".

La tercera exposición es Azul de lontananzas: Joaquín Clausell y sus contemporáneos, que habla sobre la obra del pintor impresionista y su estancia en el recinto.

Otro habitante insigne de este edifico fue Joaquín Clausell  impresionista tardío, abogado vinculado a la revolución mexicana un personaje atractivo del Siglo XX mexicanos y nos legó su estudio que es una pieza pictórica realmente heterodoxa, un muralismo muy distinto al de Orozco, Rivera, Siqueiros, un muralismo interior, agregó Espinasa.

Las muestras estarán abiertas al público hasta el 22 de febrero de 2015 en Pino Suárez número 30, Centro Histórico. 


Imagen:http://bit.ly/1uwW3lm
14MAG

Posted on 19 November 2014 | 12:55 pm