Agencia N22

Noticias Culturales



"El poeta de Gaza" es una historia sobre la actualidad en una tierra en conflicto

Este libro editado por Mondadori trata de introducirse a la esencia humana para quitar al ser humano de nacionalismos 

Por Alejandra Flores

El poeta de Gaza es la segunda novela del Yishai Sarid, escritor y abogado israelí, quien escribió esta historia en 2009. N22 charló con él:  

"Cada libro es diferente. Por cierto, después de éste hay otro publicado en Israel hace un año el cual es totalmente diferente, habla de una maestra de kinder, una historia completamente diferente. Y te desarrollas personalmente de un libro a otro y trato de escribir de diferentes cosas, no repetir la misma historia una y otra vez. Estoy muy interesado en religión. Diferentes religiones. De hecho, mi siguiente libro será sobre religiones.La religión no es una fuerza positiva en nuestro mundo, pero ese es mi punto de vista".

Un agente de los servicios de seguridad israelí, comisionado para evitar ataques terroristas suicidas, debe introducirse en la vida personal de Dafna, escritora y militante por la paz. Ella será su trampolín para llegar a un viejo poeta palestino, cuyo hijo es un líder terrorista.

"Le importa a todo israelí, es parte de nuestra vida en Israel, en todos los aspectos, ahora hay una situación especialmente peligrosa, pero incluso en momentos de normalidad es parte de nuestra vida, porque son nuestros vecinos y el territorio es muy pequeño, vivimos juntos, pero desafortunadamente ahora sólo nos disparamos unos a otros, aseguro Sarid.

El estilo narrativo directo y poderoso de esta historia le ha valido a Yishai buenas críticas y premios como el gran premio de literatura policíaca en Francia en 2011 y el premio internacional María Giorgetti en 2013, entre otros, así como la traducción al alemán, inglés, italiano, francés, chino y lenguas escandinavas.

"Creo que lo más importante al escribir literatura es traer vida y transmitirlo mediante el libro. Tratar de ser cálido, y sentir los colores e incluso oler a los personajes. Si lo logras, estarás haciendo buena literatura. Así que en primer lugar me pongo en el lugar del protagonista. 

"Así que me coloco en su piel. Entonces, cuando me siento en la noche a escribir de él, lo hago a través de mis ojos. Y trato de hacerlo simple. No creo que la literatura deba ser complicada. Lidia con cosas complicadas, porque los seres humanos son complicados, pero la escritura que a mí me gusta es la de frases simples, enunciados simples, y así serás capaz de entrar a su mundo, que es lo más importante. Trato de verlo como poesía, donde cada palabra es importante, no sólo dejarlas fluir para llenar las páginas, sino ser muy preciso a la hora de escribir". 

Para Yishai es importante que sus personajes sean el espejo de algo mas profundo en el ser humano:
  
"Sí, exactamente, al  inicio del libro, el contexto que vemos parte de las noticias, de la televisión, pero eso sólo habla del conflicto. Eso no me interesa, quiero decir, me interesa, pero no sólo ese aspecto. Para saber eso, ves la televisión. Lo que quiero es ir a lo más profundo del ser humano. Apartarlos de su identidad nacional y colocarlos en un contexto donde tengan que relacionarse con otros. Y una vez ahí, enfrentarlos a dilemas".



Yishai lamenta no hablar español, ya que sabe de la prolífica producción literaria mexicana y latinoamericana, la cual no le es ajena, ya que ha leído profusamente a autores como Mario Vargas Llosa.

14MAG

Posted on 1 September 2014 | 6:34 pm


"Rompecabezas", un libro con piezas que no encajan

  • La guerra de Malvinas, juega un papel importante en la vida de Mora, pues como consecuencia “sufrió la desaparición de sus padres y un amigo suyo fue enviado a la guerra. Circunstancias que le afectan pero que va atravesando con ausencias y muertes”, contó Maquieira.  






Por Ivonne Reséndiz



¿Alguna vez te ha pasado que tu vida es un rompecabezas donde muchas piezas no encajan? o ¿que durante tu infancia y parte de tu adolescencia te sucedieron cosas que no esperabas, como el chico de tus sueños, tu primera menstruación o algunos cambios en tu cuerpo?

En esta ocasión, María Fernanda Maquieira, nos habla acerca de sobre su primer novela titulada, Rompecabezas, un libro que alude a ese cambio de la niñez a la adolescencia.

Rompecabezas, es un libro que narra la vida de Mora, una niña de once años, que vive en algún lugar de Buenos Aires y que está en ese cambio que va de la niñez a la adolescencia, una etapa llena de trasformaciones físicas y mentales.

La historia sucede en 1982 durante la guerra de las Malvinas, un hecho que la dejó marcada. Mora, quien vive con su abuela y su gata, tiene un grupo de amigas identificadas como Las Chicas de Siberia, con las que además de compartir juegos, secretos y horas de clase, también comparte experiencias que “no encajan en el rompecabezas de su vida”.

La guerra de Malvinas, juega un papel importante en la vida de Mora, pues como consecuencia “sufrió la desaparición de sus padres y un amigo suyo fue enviado a la guerra. Circunstancias que le afectan pero que va atravesando con ausencias y muertes”, contó Maquieira.  

Visualmente Rompecabezas es muy atractivo, pues a simple vista logra incitar a que el libro sea leído; sin embargo, la estructura gramatical en muchas ocasiones confunde al lector, puesto que la forma en la que está escrita es confusa y el lector quizá abandone la lectura.

El lenguaje que utiliza la escritora, en algunas ocasiones es complicado de entender, pues algunas veces carece de cierto contexto para entrelazar a los personajes, lo que provoca que se pierda el hilo de la historia.

María Fernanda Maquieira nació en 1966 en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, Argentina. Es licenciada y profesora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Además, ha impartido talleres literarios para niños y adolescentes.

Maquieira, quien fue integrante de la comisión directiva de ALIJA/IBBY (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de Argentina), desde 1997 dirige el sello Alfaguara Infantil y Juvenil en su país natal.

Rompecabezas, que fue publicado en Argentina, México y España, tuvo algunos cambios en cada edición, mismos que estuvieron a cargo de editores mexicanos con aportaciones lingüísticas y cambios en algunos vocablos.


“Con esto se pueden conocer diferentes maneras de leer el castellano y estar al tanto de la literatura en cada país. Cada uno tiene sus propios escritores, sólo se comparten a los internacionales. Los libros ya no llegan de España a América Latina, sino que los autores latinos pueden publicar en España y en otros países”, finalizó María Fernanda. 


Imagen:http://bit.ly/1qwxJhy
14AM

Posted on 1 September 2014 | 3:41 pm


"Tierra Adentro" un paradigma que cumple 25 años en apoyo a los jóvenes creadores

Por Perla Velázquez

Aunque Tierra Adentro es un producto cultural, se propone ser un punto de encuentro. En su número La república de las becas, la revista plantea ¿qué hacer si no tienes un sustento económico, pero sí tienes el deseo de crear? Durante su presentación en Campeche, sede del X Encuentro Nacional de Ensayistas, Fabiola Camacho aseguró que sin importar que el programa se sitúa dentro de una institución, Tierra Adentro actúa como un dispositivo en donde todos los creadores de todo el país tienen un punto de contacto.

La temática de esta edición concluyó con una trilogía cuyo propósito fue celebrar los 40 años de la revista, esta idea surgió después de querer presentar lo que los jóvenes estaban creando. René López, editor, explicó que los escritores tienen dificultad para encontrar espacios en dónde publicar.

"Empató con los 25 años del Fonca. Entonces queríamos saber qué había pasado en este lapso y cómo estaba funcionando. Cuando salió este numero hubo dudas del porqué se estaba haciendo este cuestionamiento desde la institución, a nosotros nos pareció natural porque nunca hemos pedido becas y somos los que más hemos tenido cercanía a lo largo de los años con los escritores", ahondó el editor.

Según Fabiola Camacho, a lo largo de estos cinco lustros, han pasado momentos interesantes. Además, todas las generaciones vienen más pujantes, "hay una emergencia, una necesidad de tener espacios. Yo estaría muy contenta el día que el programa desaparezca porque eso significa que fuimos capaces de generar nuestros propios medios, situación que en ocasiones olvidamos".

Para este mes, la publicación por primera vez presenta la información dividida en secciones y busca ser un compendio de creación literaria. Rodrigo Castillo, director editorial, apuntó que esto está reflejado en las plumas que escriben: "podemos encontrar poetas de Campeche, cuentos de escritores de Baja California, todo ello pensando no en la competencia, porque no es una revista que lo pueda hacer, pero sí buscamos abrir la discusión en torno a la cultura literaria".

Alicia Quiñones, quien escribe "Antes del Fonca", hace una radiografía de cómo está el panorama de las becas en México a comparación de otros países. Ella dice que sólo hay dos naciones en dónde sabe reconocer a un creador joven: Finlandia y Australia. Por su parte, Sánchez Prado describe el sistema académico de Estados Unidos. Abel Cervantes cuestiona los peligros del sistema mexicano y concluye que es mejor que no existieran los apoyos a creadores. Repensar el diseño editorial también es una cuestión medular de la publicación.

"Si cada producto cultural se replanta a sí mismo y se empieza a poner como en un punto de tensión y a su vez se empiezan a disparar las proyecciones, también son formas de generar espacios. A pesar que el diseño editorial es más instrumental también te mueve y te dispara ideas", acentuó Camacho.

En el numero 194, Tierra Adentro presenta ensayo, cuento, crónica y poesía.

14MAG 

Posted on 1 September 2014 | 3:00 pm


Programa de Fomento y desarrollo cultural del DF quiere estar aliado al proceso democrático

"Nuestro programa se orienta también bajo los principios de la diversidad cultural, los derechos humanos, el diálogo intercultural, la democracia participativa"


Por Huemanzin Rodríguez



En el Teatro de la Ciudad fue presentado el Programa de Fomento y Desarrollo Cultural 2014-2018 de la Ciudad de México, resultado de las reuniones que en el mes de mayo hubo con diversos representantes de la comunidad artística y cultural. Uno de los principales motivos de este programa está en que la educación artística y cultural debe de dejar de ser un privilegio y convertirse en un derecho.

"Promovemos propuestas que fortalecen la apropiación del arte y la cultura en todas sus dimensiones. Esto involucra el apoyo a todo el circuito de producción de la cultura", así lo mencionó el secretario de cultura del DF, Eduardo Vázquez. 

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, anunció que con el Programa de Fomento y desarrollo Cultural, el DF se integra a la Agenda 21 de la cultural, con objetivos que buscan cubrir varias grandes capitales del mundo.

"Nuestro programa se orienta también bajo los principios de la diversidad cultural, los derechos humanos, el diálogo intercultural, la democracia participativa y por su puesto todos los principios que hemos escuchado ya que, son promovidos de manera directa en todo el mundo por la Organización Mundial de Gobiernos Locales Unidos CGLU", así lo mencionó Miguel Ángel Mancera.

Para Lucina Jiménez, representante de la Comisión de Cultura del CGLU, es importante que en la política se deje de hablar de cultura y entenderla como políticas públicas. Y recordó que hace cuatro años la Ciudad de México inspiró a cientos de ciudades en el mundo que integran la Organización de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos, a comprometerse a crear expedientes y recursos para hacer de la cultura y las artes, el patrimonio y la creación, expresiones sustentables. "Celebramos que el programa establezca la búsqueda de los ejercicios de los derechos culturales. El reconocimiento del valor social y económico de la diversidad cultural y asuma una perspectiva de inclusión social y de la valoración de la paz". 

El secretario de cultura del Gobierno del Distrito Federal asumió los retos que se buscan superar con este programa que calificó como un primer paso.

"Lo que necesitamos es unir el desarrollo democrático a las tareas culturales, unir a los programas sociales el arte y la cultura, nos falta mejorar, nos falta gestionar más y mejores presupuestos concurrentes, nos falta incluir el desarrollo cultural en todos los órdenes y sectores del gobierno en México. Nos faltan mejores estructuras para operar las políticas culturales en un ámbito de mayores exigencias, de coordinación y participación", aseguró Eduardo Vázquez Martín. 

Por último se dieron a conocer los nombres de cuatro ciudadanos que se integran al cuerpo de consejeros del Programa de Fomentos y Desarrollo Cultural, son: el arquitecto Miquel Adriá, el compositor  Mario Lavista, y los escritores Carmen Boullosa y Juan Villoro.

Imagen http://bit.ly/1sVgMwO


14MAG 

Posted on 1 September 2014 | 1:50 pm


Claudio Magris, la mejor encarnación humanista

  • Hoy creo que las fronteras no sólo son fronteras nacionales; existen las fronteras entre la vida y la muerte, las fronteras entre el bien y el mal. Pienso la frontera como un umbral, como una puerta por la que hay que atravesar.







Por Irma Gallo



Autor de obras como Danubio, A ciegas, La exposición y Otro mar, Claudio Magris, quién confiesa que todavía escribe a mano porque disfruta escuchar el sonido de la escritura, es el ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2014.


Pensador en diversas lenguas, Magris encarna la mejor tradición humanista en la que se concilian su propia experiencia con la memoria colectiva de la historia y de las culturas que conforman el espacio de la Europa Central como lugar de diálogo entre las culturas del Mediterráneo y las culturas del Danubio, comentó la representante del jurado Patricia Martínez.


Estoy muy contento porque estoy seguro que en ninguna otra lengua como la española, mi obra ha sido tan bien recibida. El español ha sido muy generoso con mi obra. También estoy muy contento por los autores que ganaron el premio antes, como Juan García Ponce, Antonio Lobo Antunes y especialmente a Fernando del Paso, que me influenció  en mi obra A ciegas, comentó  Claudio Magris.


¿Narrador o filósofo?
Decidí ser alguien interesado en contar historias, es decir, novelas, pero también presentando en estas novelas personajes, hombres, mujeres que plantearan problemas filosóficos.

¿Las nuevas tecnologías y el internet han influido en cómo escribe?
Sólo indirectamente. Escribo todavía a mano porque es la manera en que puedo escuchar la música que hace la mano al escribir en el papel. Esto no es una crítica del mundo digital. No creo que mi manera de escribir sea más auténtica u original. Simplemente es un modo de ser.

Pero aparte existe el enorme peligro, una especie de atomización, sobre todo en el mundo de la información, que no deja comunicarse a la gente.

¿La crisis en Europa se ha reflejado en su obra?
Es difícil que Europa se vuelva un estado, como Estados Unidos de América. Un estado federal, descentralizado. Aunque hay problemas comunes, que sin embargo, son nacionales; por ejemplo, la inmigración. No sólo es un asunto de los holandeses; sino también de los italianos, de los españoles. Es un problema de toda Europa y es ridículo que haya leyes distintas; ¿cómo puede haber una ley en Florencia y otra distinta en Roma para la inmigración? En mi obra esto ha influido de manera indirecta; ciertamente he escrito artículos y ensayos.

La frontera
Las fronteras con la que debemos enfrentarnos hoy en día ya no son, como en tantos países de Europa, las fronteras nacionales, como la frontera de Italia, Eslovenia y Yugoslavia; sino son las fronteras que existen entre los individuos. Por ejemplo, puede que haya una frontera en una ciudad en la que viven inmigrantes de los cuales no sepamos nada, que tienen una vida distinta de la nuestra.

Hoy creo que las fronteras no sólo son fronteras nacionales; existen las fronteras entre la vida y la muerte, las fronteras entre el bien y el mal. Pienso la frontera como un umbral, como una puerta por la que hay que atravesar.

¿El escritor debe tener un compromiso político?
Un escritor debe tener un compromiso político, por ejemplo, con el combate a la pobreza, pero como todos los hombres, no más que cualquiera, pero no es una especie de maestro que utilice esto como una especie de gracia. Ha habido grandes escritores que se han comprometido políticamente por ejemplo con el nazismo o los distintos fascismos.



Para esta edición del premio, dotado de 150 mil dólares estadounidenses, se inscribieron 39 candidaturas, presentadas por instituciones culturales y educativas, asociaciones literarias y los propios miembros del jurado.

Como establece la convocatoria que fue lanzada a mediados del presente año. De estas candidaturas, 20 correspondieron a escritores que se expresan en lengua española, seis en francés, cinco en rumano, cuatro en italiano y cuatro en portugués, explicó Raúl Padilla, presidente de la FIL de Guadalajara.


Actualmente, Magris está trabajando en una novela ubicada en el único campo de concentración que hubo en Italia, en Trieste. El Premio FIL de literatura en Lenguas Romances se le entregará el 29 de noviembre en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Imagen:http://bit.ly/1rJmiXs
14AM

Posted on 1 September 2014 | 1:41 pm


Claudio Magris gana el Premio FIL 2014

GUADALAJARA, México, (N22).- 



El jurado encargado de asignar el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances anunció como ganador a Claudio Magris (Trieste, 1939).

El Premio FIL de Literatura está dotado con 150 mil dólares y se entrega como reconocimiento al conjunto de una obra de creación en cualquier género literario.

Magris es doctor en Filología Germánica por la universidad de Turín, ha sido profesor en la misma de Lengua y Literatura Germánicas, para serlo posteriormente en la Universidad de Trieste. Además de su labor docente y literaria combina su tiempo con la traducción, y es colaborador en varios periódicos y revistas, especialmente en el Corriere della Sera, en el que es columnista habitual. 

Entre sus obras destacan ensayos como Utopía y desencanto. Historias, esperanzas e ilusiones de la modernidadDanubio, Microcosmos; los relatos Conjeturas sobre un sable, Otro marA ciegas; y las obras de teatro  Así que usted comprenderáStadelmann.

Ocupó un puesto en el Senado Italiano y ha recibido numerosos premios y honores, destacando el Premio Príncipe de Asturias de las letras en el año 2004.


Es autor de libros y ensayos especialmente con la temática de la difusión de la cultura centroeuropea.


Las instituciones que conforman la Asociación Civil Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo son el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la Universidad de Guadalajara, el Fondo de Cultura Económica, el Gobierno del Estado de Jalisco, el Ayuntamiento de Guadalajara, el Ayuntamiento de Zapopan,  Bancomext, Arca Continental,  Grupo Modelo México y Fundación Televisa.

Imagen:http://bit.ly/1nPzt1R
Imagen:http://bit.ly/1qwxe6W
14AM

Posted on 1 September 2014 | 11:44 am


Ucrania acusa a Rusia de "agresión abierta" ante avance de rebeldes

KIEV/MOSCÚ, (N22/Reuters) .- 

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, acusó el lunes a Rusia de una "agresión directa y abierta" que dijo había cambiado radicalmente el balance en el campo de batalla mientras las fuerzas de Kiev sufrieron un nuevo revés en la guerra con los separatistas pro Moscú.
El Ejército ucraniano dijo que sus tropas recibieron la orden de retirarse de un aeropuerto vital en el este del país, cerca de la ciudad de Luhansk, donde han estado luchando contra un batallón de tanques rusos.
Poroshenko dijo en un discurso que podría haber cambios en la cúpula de las fuerzas armadas rusas, cuyos soldados huyeron ante un nuevo avance rebelde en el sur, que los aliados occidentales de Kiev dicen que ha estado respaldado por Rusia.
El presidente ruso, Vladimir Putin, quien llamó el domingo a negociaciones inmediatas sobre la "categoría de estado" del sur y este de Ucrania, culpó a los líderes de Kiev de negarse a sostener conversaciones políticas directas con los separatistas.
Putin también esperaba que el "sentido común" prevaleciera en Occidente sobre la posibilidad de imponer sanciones económicas adicionales, pese a las negativas de Moscú de estar ayudando a los rebeldes.
China dijo que más medidas sólo complicarían la crisis, pero la canciller alemana, Angela Merkel, subrayó que aceptar el comportamiento de Rusia no era una opción.
Hasta la semana pasada, Ucrania parecía estar cerca de controlar la rebelión de cuatro meses en el este, que estalló después de que un presidente pro Moscú fue destituido por protestas populares.
Pero luego los rebeldes abrieron un nuevo frente en el sur, sobre la costa del Mar de Azov, acercándose hacia la ciudad de Mariupol.
Poroshenko repitió la afirmación de Kiev de que las fuerzas rusas están ayudando a los rebeldes en la guerra.
"Se ha lanzado una agresión abierta y directa contra Ucrania por parte de un país vecino. Esto ha cambiado la situación en la zona de conflicto de un modo radical", declaró en un discurso en la academia militar de Kiev.
Durante una vista a Siberia, Putin volvió a llamar al diálogo. "Los actuales líderes de Kiev no quieren llevar adelante un diálogo político sustantivo con el este del país", dijo el mandatario, según fue citado por la agencia de noticias Itar-Tass.
El domingo, un portavoz de Putin dijo que el llamado a conversaciones del presidente sobre la "categoría de estado" del sur y este de Ucrania no significaba que Moscú apoyara los pedidos de los rebeldes de independencia sobre el territorio que tomaron.
Consultado sobre si la "Nueva Rusia", un término usado por los rebeldes pro Moscú para su territorio, aún debería ser parte de Ucrania, el portavoz Dmitry Peskov respondió: "Por supuesto".

"Sólo Ucrania puede alcanzar un acuerdo con la Nueva Rusia, tomando en cuenta los intereses de la Nueva Rusia, y ésta es la única manera de llegar a un acuerdo político", agregó.

Imagen:http://bit.ly/1ltIq5r
14AM

Posted on 1 September 2014 | 11:21 am


Países consumidores de drogas hacen pagar el costo a los productores y naciones de tránsito

Por Huemanzin Rodríguez 


¿Cuánto nos cuesta a los países en vías de desarrollo la guerra en el mundo contra el narcotráfico? Los costos van más allá de lo puramente económico, impacta el ámbito político, social y mina el desarrollo de las democracias. El Grupo de Expertos de la London School of Economics (LSE) en las Políticas sobre Drogas, así como los especialistas del Programa de Política de Drogas del CIDE han publicado el informe Acabando con la guerra contra las drogas, cuyas conclusiones y recomendaciones han sido aprobadas por cinco ganadores del Premio Nobel en Economía.

"Lo que hemos encontrado es que, cuando los Estados intervienen en el mercado, eso incrementa el nivel de violencia. Y esa es la paradoja clave detrás de la guerra contra las drogas, cualquier victoria táctica en el corto plazo se traduce en fallas estratégicas a largo plazo", así lo dijo  John Collins, coautor del Informe. 

Collins asegura que analizar lo que ocurre debido a las políticas prohibicionistas, nos obliga a pensar en una justicia global.

"Los países consumidores les hacen pagar a los países productores o a los países de tránsito el costo de su consumo. Y México es un ejemplo de esto, la violencia en México es un ejemplo de cómo los países consumidores les hacen pagar el costo". 

El informe no sólo critica la estrategia de guerra contra las drogas a nivel global, también la estrategia militarizada del gobierno mexicano. Para Alejandro Madrazo, la política pública debe de ser transitoria, en relación con las necesidades de una nación, y en el caso de la guerra contra el narcotráfico, los cambios han sido amplios y permanentes a nivel constitucional.

"El caso del arraigo es evidente y burdo. La Suprema Corte declaró inconstitucional al arraigo en 2005 porque era incompatible con más de 8 derechos fundamentales. Y respondió el Legislativo a instancias del presidente Calderón en 2008 escribiendo la palabra “arraigo” en la Constitución para que técnicamente la Corte no pudiera decir que es anticonstitucional. Pero no modificó los demás derechos que la Corte había decidido que estaban afectados por la figura del arraigo, ahí se quedaron esos derechos. Ése es el arquetipo del costo constitucional", aseguró Alejandro Manzano. 

Algunos de los derechos fundamentales violentados por la figura del arraigo son: el derecho al debido proceso y la presunción de inocencia; pues el arraigo, figura de excepción de la guerra contra el narco, ha sido usada en otros casos, según Madrazo, se sabe que el 27% de la población de las cárceles en el país tuvo a la figura del arraigo como parte de su detención, pero sólo el 14% ha estado vinculado al crimen organizado.

"Transformamos nuestras instituciones para hacernos un estado policiaco mucho más arbitrario y hoy esas leyes permanecen. Aún si echamos para atrás la guerra contra las drogas, esas leyes permanecen".

Para Jorge Javier Romero, estas políticas son un desastre para los derechos humanos y para la salud en los países consumidores. Así lo dijo:

"Pero vemos pocas veces, desde nuestra perspectiva, el gran drama humanitario que ha significado para muchos usuarios de drogas, la prohibición. El encarcelamiento masivo en EU, pero también el hecho de que la política prohibicionista estigmatice a los usuarios ha hecho que los problemas de salud relacionados al tráfico de drogas, sean muchísimo mayores que los que provoca el consumo de drogas". 

Otro impacto que describe el informe, es a través del artículo de Laura Atuesta, donde asegura que el narcotráfico y el crimen organizado ha desplazado a miles de personas afectando la vida, la economía y la producción.

"La situación en México es mucho más precaria, y una razón es porque la inmigración de los mexicanos a EU es muy fuerte, así que dice: si hay problemas la gente se va a EU. Pero la migración interna no ha sido estudiada". 

En el informe se deja ver que la guerra contra el narcotráfico deja más víctimas que el consumo de estupefacientes.

En Estados Unidos mueren al año más de 1500 personas por sobredosis de cocaína, nada más. En México por todas las drogas, 600. Si mal no recuerdo, eran por sobredosis en 2010, 611 muertes. Ese mismo año superamos las 11 mil muertes que el gobierno atribuyó directamente al mercado clandestino de las drogas y su combate. En términos de salud es mucho más grave el tema de Políticas contra las drogas en México, que el consumo de drogas en México. 

Imagen:http://bit.ly/1vEUrIG14MAG 

Posted on 29 August 2014 | 6:12 pm


¿Qué pasa con las políticas culturales en Argentina, España y Portugal?

  • Hemos hecho un gran esfuerzo de planificación estratégica que nos ha permitido, como decimos en España, salvar los muebles, y mantener la actividad cultural que anteriormente se había desarrollado





Por Irma Gallo

La política cultural en España está enfocada en contener los efectos de la crisis económica en el sector, según afirmó en entrevista el secretario de estado de cultura de ese país.

Básicamente la política cultural que hemos tenido que desarrollar ha sido contener los efectos que la crisis económica ha tenido en el ámbito de la cultura en nuestro país. La crisis ha provocado una merma en la capacidad de inversión del Estado en cultura, y hemos tenido que llevar a cabo un mecanismo de desarrollo de instrumentos de eficiencia que tratarán de rentabilizar los menos recursos que teníamos con el mantenimiento de la actividad, comentó José María Lasalle, secretario de Estado de Cultura de España.

Portugal, como miembro de la unión europea, comparte esta preocupación con España; además de orientar su política cultural para que llegue a todas las regiones del país, explicó Jorge Manuel Barreto, secretario de Cultura de Portugal.

La política cultural en Portugal ahora se enfoca en tres diferentes dominios:

1)    ¿cómo se puede, en una situación en que Europa y Portugal tienen dificultades financieras, cómo se puede garantizar el servicio público de cultura?
2)    Qué  intentamos crear una conexión mayor entre la cultura, la economía y la sociedad.
3)    Una decisión estratégica de cómo la cultura está más presente en el territorio, y qué debería de hacer el estado central, qué deberían hacer los municipios y qué se debe trabajar con la sociedad civil.

Horacio González, director de la Biblioteca Nacional de Argentina, comentóque Argentina se debate entre las corrientes culturales del pasado y el presente: Argentina atraviesa un momento de descomposición de su estado nacional que había sido desmantelado en el momento histórico anterior con políticas muy poco atentas a las necesidades de un estado democrático.

Además de la redescubierta vertiente de los pueblos originarios, que es una discusión de las últimas décadas, que no siempre estuvo en la Argentina. Antes de esto estaba la gran tradición liberal ilustrada en Argentina, que viene del siglo XIX, y la tradición nacional popular en Argentina y en otros países, que enfatiza mucho más la cultura popular.   La política cultural se distingue en términos de no dejar que estas dos grandes corrientes se piensen aisladamente, concluyó.

Imagen:http://bit.ly/1w0PJCz

Posted on 29 August 2014 | 6:04 pm


Novela cuenta la historia de una mujer seductora e inteligente: Lou Andreas Salomé

La más amada llegará al Centro Cultural Elena Garro


Por Ivonne Reséndiz


“La literatura es la manera por la que uno expresa lo que tiene adentro. Es la oportunidad de crear universos en donde nos podemos sumergir para vivir experiencias ajenas en cada etapa”, destacó para AgenciaN22, María Elena Sarmiento, con motivo de la presentación de su libro La más amada.

En esta ocasión, María Elena Sarmiento nos traslada a una época donde la mujer no tenía voz ni voto, donde pronunciar la palabra sexo era casi un pecado y donde ir en busca del conocimiento no era permitido.

Se trata de una biografía novelada que recrea la vida de Lou Andreas Salomé, una escritora rusa que desafió las reglas de una sociedad acotada. Fue una mujer controvertida que se arriesgó a vivir su vida de acuerdo a su forma de pensar y de actuar, con esa libertad que casi ninguna mujer poseía en aquel entonces.

“Trate de retratar al personaje de carne y hueso. Fue muy valioso lo que ella decía, pero lo que vale la pena rescatar fue la manera en la que se atrevió a desafiar a su época, viviendo como  ella pensaba. Cuando ella creía que tenía que ser virgen, se mantuvo virgen, cuando pensaba que era momento de desarrollar su sexualidad, la desarrolló y se casó en un matrimonio célibe pese a lo que dijera la gente”, comentó.

Lou Andreas Salomé fue una mujer que desde temprana edad se enamoró del conocimiento y no de los hombres. Además de poseer una belleza inigualable, también tenía una inteligencia que quedaba por encima de lo común, intelecto que la llevó a conocer a mentes brillantes como Sigmund Freud, Friedrich Nietzsche y  Rainer Maria Rilke.

Lou, originaria de San Petersburgo, fue una joven que despertó grandes pasiones  con todos los que la conocían, fue amada por grandes pensadores de su época pero al mismo tiempo odiada por su afán de cultivar el conocimiento.

En esta novela, Sarmiento destaca la forma en la actuó Lou Andreas Salomé, transformando de manera sustancial la idea feminista en la que vivimos hoy en día.


La más amada, de María Elena Sarmiento, editorial  Suma de Letras, será presentada el próximo martes 9 de septiembre en el Centro Cultural Elena Garro, a las 18:30 horas 


14MAG 
Imagen:http://bit.ly/1sVa5uL

Posted on 29 August 2014 | 2:41 pm


Tadashi Endo indagará en la expresión mexicana de la danza

  • Este año Endo realizará su segunda residencia artística en México en colaboración con el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, con el propósito de retornar a la fuente originaria de la danza Butoh, mediante la enseñanza-aprendizaje.






Por Lizbeth Villa
Fotografía: Luna Presley





Tadashi Endo  es bailarín de Butoh, coreógrafo y director del Centro MAMU-Butoh espacio que retoma el sentido y la sabiduría de las tradiciones del teatro y la danza de Oriente y Occidente. También es director artístico del Festival MAMU-Butoh y Jazz en Göttingen, Alemania.


Después de sus estudios como director de teatro en el famoso Seminario Max-Reinhardt en Viena, conoció en 1989 a Kazuo Ohno, quien encontró una profunda relación entre la danza de Endo y la danza Butoh. Desde entonces Tadashi Endo desarrolla sus movimientos hacia la estética y la expresión del Butoh.

Colaboró con Doris Dörrie, una de las más populares cineastas y directoras de ópera en Alemania, como bailarín en la película Las flores del cerezo (2007).
                             
                 

Este año Endo realizará su segunda residencia artística en México en colaboración con el Laboratorio Escénico Danza Teatro Ritual, con el propósito de retornar a la fuente originaria de la danza Butoh, mediante la enseñanza-aprendizaje.

 A través de la estancia Endo pretende indagar en la expresión mexicana de la danza, con un espectáculo surgido de la memoria y los sueños de nuestro país.

Tadashi Endo presentará en El Museo Universitario del Chopo, diversas actividades como el estreno mundial de: Espejo Negro, con la coreografía del maestro Endo y bajo la dirección de Eugenia Vargas; así como la presentación por primera vez en México de ONE-NINE-FOUR-SEVEN (1-9-4-7) y una muestra videográfica sobre la expresión dancística, bajo la curaduría de Eugenia Vargas e Itzel Pedrozo.



Precios y Presentaciones

ONE-NINE-FOUR-SEVEN (1-9-4-7)
Sábado 30 de agosto, 19:00 hrs.
Foro del Dinosaurio
Localidad general: $100. Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50

Espejo Negro
Jueves 11 y viernes 12 de septiembre, 20:00 hrs.
Sábado 13 de septiembre, 19:00 hrs.
Domingo 14 de septiembre, 1800 hrs.
Foro del Dinosaurio
Localidad general: $100 Estudiantes, maestros, INAPAM, UNAM: $50



Para más información pueden consultar la cartelera en www.chopo.unam.mx

Posted on 29 August 2014 | 1:40 pm


¿Qué están ensayando nuestros ensayistas mexicanos?

 Estos jóvenes escritores mexicanos tratan de romper las estructuras académicas para crear sus ensayos, sin dejar de tomar en cuenta el contenido de sus textos


Por Perla Velazquez 

(enviada especial desde la tierra maya y venusina de Campeche) 




A Erik Alonso lo conocí en el vuelo hacia Campeche. Supuse que veníamos al mismo lugar, por eso no dudé en preguntar si participaría en el Encuentro de Ensayistas y cuáles eran sus temas de análisis. Su respuesta: "no tengo un tema en específico, pero sí me gustan las series de televisión", palabras más, palabras menos.

Para ese momento no sabía que me estaba adelantado a una de las mesas de trabajo que se desarrollarían en el Encuentro, y que precisamente Erik sería uno de los ponentes. ¿Qué estás ensayando? Fue la pregunta que Juan Pablo Anaya, Herson Barona y Erik Alonso respondieron.

De este último, ya sabia por dónde ahondaría en su ensayo: un elogio a la televisión a través de un análisis con base en las series. Por su parte, Juan Pablo habló sobre la digitalización del libro, el copyright y el copyleft, el activismo de los bibliotecarios, pero su propuesta está basada en presentar estas temáticas a través de la palabra "quemar".

“Para escribir este texto me propuse reinterpretar una novela que trata sobre la quema de libros, mi texto se titula Una utopía a 451 farenheit", mencionó. Esta propuesta de ensayar tuvo relación con el texto de Herson Barona, quien dijo que había poca originalidad por parte de los escritores en la actualidad. "Es pensar a la literatura como una hoja en blanco que se fue llenando hasta que se enegreció por completo y a partir de ahí se va borrando todo para describir", explicó el jefe de redacción de la revista Tierra Adentro.

El estilo de cada escritor, la manera de creación de cada uno de ellos y las temáticas de análisis fueron los temas que predominaron en la mesa de trabajo. La línea principal en la que confluye la forma de escribir de estos autores radica en romper las estructuras académicas.

Fabiola Camacho, quien habló sobre la literatura, la academia y el ensayo, dijo que este último debería de carecer de aderezos, "pues todo texto que desarrolle una idea que proponga una búsqueda y que sea capaz de generar sus propios mecanismos y estructuras merece llevar el nombre de ensayo".

En esta mesa también participó Romeo Tello. Éste, quien también es traductor, describió qué es ser un ensayista y aseguró que no coincide con quien pretende sustentar que la relación de literatura-ensayo está definida por su caracter subjetivo.

"Apelar a estos valores: lo parcial, lo inacabado, para definir la esencia del ensayo es antiquísimo.Un texto que dice mucho sigue teniendo un testimonio avasallador. Apelar a la sola exploración del terreno solitario de la subjetividad puede parecer humildad, pero en el fondo esconde lo contrario: la suficiencia del autismo", señaló.


La capacidad para crear es la única relación que existe entre la literatura y el ensayo, así concluyeron los ponentes esta jornada campechana de ensayistas de Tierra Adentro.

Hasta aquí mi reporte queridos lectores.

14mag 

Posted on 29 August 2014 | 1:22 pm


Hell and Heaven ya tiene fecha y cartel

  • El festival contará con dos escenarios espectaculares: Hell Stage y Heaven Stage, y otros escenarios vecinos: True Metal Stage, Foro Norte Stage, Zona Preferente, VIP; habrá también  juegos mecánicos, food court, casa del terror, expo de tatuajes, peleas de artes marciales...




Por Lizbeth Villa
Fotografía: Luna Presley



Ayer 28 de agosto, los organizadores del Hell and Heaven Metal Fest anunciaron el cartel y la sede del evento. Será el 25 de octubre de 2014 en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez. Este espectáculo promete ser uno de los espectáculos más grandes de Latinoamérica.



Durante la edición 2014 se presentarán varios de los estelares anunciados desde el principio del año así como muchas adiciones que sorprenderán a los amantes del metal en todo el continente:


Venom, Obituary, Korn, Kiss, Annihilator, Samael, UDO, Rotting Christ, Next, Draksen, Transmetal, Leprosy, Skorcho, Godless Procession, Tragico Ballet, Mystica Girls, Dirty Woman, Nightbreed, Tanthra, Makina y más bandas por confirmar.




El festival contará con dos escenarios espectaculares: Hell Stage y Heaven Stage, y otros escenarios vecinos: True Metal Stage, Foro Norte Stage, Zona Preferente, VIP; habrá también juegos mecánicos, food court, casa del terror, expo de tatuajes, peleas de artes marciales, entre otras.Precios:



Los Boletos estarán a la venta en Ticketmaster a partir de este viernes 29 de agosto, el precio oscila entre los $1050 pesos y $2500 pesos.







Para más información pueden visitar el sitio oficial www.hellandhavenfest.com



Posted on 29 August 2014 | 1:18 pm


Rusia debería estar lista para responder a cualquier agresión: Putin

LAGO SELIGER, Rusia, (N22/Reuters) .- 


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo el viernes que su país no tiene intención de verse involucrado en conflictos de larga escala, pero que debería poder responder a cualquier amenaza.

"Rusia está lejos de verse implicada en conflictos de larga escala. No queremos eso y no lo planeamos. Pero naturalmente siempre deberíamos estar listos para repeler cualquier agresión en contra de Rusia", indicó, en declaraciones en un campamento para jóvenes en las afueras de Moscú.

Imagen:http://bit.ly/1zS0rvt
14AM

Posted on 29 August 2014 | 12:03 pm


Gran Bretaña está alerta por amenazas terroristas

LONDRES,Reino Unido, (N22/Reuters) .- 


Gran Bretaña elevó el viernes a "severo" su nivel de alerta terrorista, la segunda escala en importancia, en respuesta a posibles ataques que podrían estar siendo fraguados en Siria e Irak, dijo la secretaria del Interior, Theresa May.
"Eso significa que existe una alta posibilidad de que ocurra un ataque terrorista, aunque no hay datos de inteligencia que sugieran que un atentado es inminente", dijo May en un comunicado.
"El incremento del nivel de amenaza está relacionado con los eventos en Siria e Irak, donde grupos terroristas están planificando ataques contra Occidente. Algunas de estas conspiraciones posiblemente involucran a combatientes extranjeros que han viajado hasta allá desde Gran Bretaña y Europa para luchar en esos conflictos", agregó.
El asesinato del periodista estadounidense James Foley hace casi dos semanas a manos de un hombre que se sospecha es de nacionalidad británica generó una serie de demandas por medidas de seguridad adicionales, a fin de abordar a los británicos que viajan a Oriente Medio para sumarse a grupos militantes.

También avivó los temores de que aquellos que hayan viajado a Irak o Siria regresen a Gran Bretaña a perpetrar atentados.


Imagen:
14AM

Posted on 29 August 2014 | 11:54 am


En México no mejoramos desde hace 40 años: Sergio González Rodríguez


  • El ensayista, desde Campeche, propone crear el concepto de Anestado para describir al Estado mexicano, donde la ilegalidad es un modus vivendi que hay que reconocer

Por Perla Velázquez

Antes de estudiar Letras, Sergio fue bajista de la banda Enigma, la cual formó con su hermano. Su primer álbum está considerado como uno de los 50 mejores discos de rock en México. El músico buscaba a través de las canciones expresarse; sin embargo, como su proyecto musical no le alcanzaba para sobrevivir, decidió estudiar Letras Modernas en la Facultad de Filosofía. Su camino lo llevó a trabajar con Carlos Monsiváis en difusión cultural. Después ingresó al ámbito periodístico; es uno de los fundadores del periódico La Jornada. También durante muchos años escribió en Nexos. Complementó su conocimiento con la carrera de Derecho.


Esta vinculación de varias disciplinas por parte de Sergio González Rodríguez da respuesta al porqué prevalece una unión de varios géneros en sus escritos. Al trabajar en el ámbito de la cultura es importante que esté interconectada la literatura y el periodismo con otras manifestaciones artísticas, apuntó en entrevista el Premio Anagrama de Ensayo 2014.


"Este análisis tiene que ver con una inquietud: en las universidades de México tienden a presentar una formación más teórica que práctica, de modo que uno termina aprendiendo los conocimientos académicos y cuando se enfrentan al campo profesional no existe una visión que desarrolle en la mente de los estudiantes una flexibilidad múltiple de la propia creación".

La importancia de analizar la información periodística

Por ello, la desvinculación se refleja en el periodismo de la actualidad, cuyos lectores se han reducido debido a varios factores, entre ellos el ingreso de las nuevas tecnologías, la cual aleja esa virtud expresiva que solía mantenerse en el periodismo, entendido como prensa escrita.

Según el autor, esta ventaja de la letra impresa permite manejar con mayor conocimiento y cuidado una investigación profunda. "Aquí no vale la pena hacer distinción en los caracteres de un texto, porque el periodismo de calidad, ya sea de largo o corto aliento, siempre vale la pena".

En palabras de González Rodríguez el periodismo debe de nutrirse de otros géneros como la crónica, la entrevista, el artículo, etcétera y no únicamente limitarse al flash noticioso.


El alejamiento del humanismo en México


Durante la conferencia magistral que ofreció en el X Encuentro de Ensayistas de Tierra Adentro en Campeche, González Rodríguez hizo un recorrido por la literatura mexicana desde el año 1900 hasta el 2013. En este diagrama que presentó puso énfasis en el alejamiento del humanismo.

"La mayoría de los escritores activos vinculados a la escritura de género como narrativa, ensayo, poética, dramaturgia, etcétera, siguen recuperando la tradición humanista, entre ellos, está Heriberto Yepes, Carlos Velázquez, Emiliano Monge, pero lo importante en ellos es ver cómo se está recuperando una tradición humanista en momentos contradictorios a nivel global y a nivel nacional".
Para el ensayista, el jurado del sistema de becas para jóvenes creadores no es un grupo “amafiado”. "Cada vez hay más apertura y están sujetos a normas que son cuestionadas, pero se ha avanzado mucho en la ruptura de los privilegios que hubo en el pasado. González Rodríguez recalcó que nunca ha existido un caso de censura, es una institución que no castiga a los críticos del sistema.


Ruptura de paradigmas para entender a la sociedad


Estadísticamente está comprobado que México no ha mejorado en los últimos 40 años, al contrario, está degradado y cada vez somos más. "¡No mejoramos!", alza la voz Sergio González para recriminar la propaganda institucional que no permite un cambio.

Ante esta situación, él plantea una nueva visión: más que un Estado fallido, la cual es una terminologia del departamento de estado de Estados Unidos, o Estado alegal, como un término de Derecho, propongo la teoría del ANestado, que quiere decir que el estado está fuera de la legalidad y que a pesar de ello funciona. Articularlo de esa manera es más útil que hablar del estado fallido porque cuando nos explican lo que significa no dicen claramente las cosas y se contradicen.

Sin embargo, no se pueden romper paradigmas si no hay conocimiento de lo que se destruye. Y cuando se conceptualiza, el anhelo es que este nuevo término sea suficientemente comprendido por quienes están implicados para que empiecen a modificar su modo de pensar.


"Pero esa es la parte más difícil, en México hay mucha autocomplacencia y hay mucha falta de autocrítica, hay mentiras y esto dificulta los cambios. No podemos pensar en un cambio si a nivel institucional nos dicen que estamos bien. Mientras esto suceda estaremos condenados a repetir la misma historia una y otra vez".


El autor de Campo de Guerra dijo que sus escritos por eso tienden a reflejar los sucesos que enfrentan las sociedades contemporáneas, el objetivo es tratar de comprenderlos y explicarlos. No hay esperanza si no hay conocimiento,  recalcó. Para él, la única manera de avanzar es conociendo el problema que se tiene, de esa manera, se vislumbran las posibilidades para solucionarlo.


"Más que esperanza se plantean expectativas, porque la esperanza es muy difícil de atrapar, en cambio las expectativas son procedimientos racionales para llegar con bien a un fin específico", finalizó.

Imagen http://bit.ly/1qGWsAD
14MAG 

Posted on 28 August 2014 | 6:07 pm


Apple prepara evento para presentar iPhone 6

SAN FRANCISCO, Estados Unidos,  (N22/Reuters) .



Apple Inc. invitó a los medios a un "evento especial" en su sede central en Cupertino, California, para el 9 de septiembre, cuando muchos analistas prevén que el fabricante del iPhone dará a conocer sus más recientes versiones de sus populares teléfonos inteligentes.

La fecha de lanzamiento no es sorpresiva, pues había sido ampliamente anticipada.

Se prevé que Apple dé a conocer pantallas más grandes, de 4,7 pulgadas y 5,5 pulgadas para sus iPhones, una medida que respondería en parte al éxito de su archirrival Samsung Electronics Co Ltd, que fabrica dispositivos de mayor tamaño.

El blog de tecnología Re/code también reportó que Apple podría presentar su largamente esperado reloj smartwatch.

La típicamente críptica invitación del jueves leía "Nos gustaría poder decir más" en un simple trasfondo en blanco y negro dominado por la conocida imagen corporativa de Apple.

Imagen:http://bit.ly/VTbffs
14AM

Posted on 28 August 2014 | 12:13 pm


"El juego de Yalta" una evocación de Chéjov y el amor

  •  Me encontré con una adaptación de un dramaturgo holandés muy importante, que es Bryan Thiel, que publica un texto que se llama Three plays after, que está relacionado con el universo de Chéjov




Por Irma Gallo





Es la historia de dos personas; un hombre y una mujer, que se encuentran en un periodo vacacional en un balneario muy famoso en esos tiempos, y su vida ya no va a ser la misma, comentó Ignacio Escárcega, director de escena.

Después de haber dirigido un espectáculo con dos obras más de Thiel, llamado After play. Escenas chejovianas, Ignacio Escárcega presenta la tercera, El juego de Yalta, adaptación del cuento de Chéjov, La dama del perrito.

Me encontré con una adaptación de un dramaturgo holandés muy importante, que es Bryan Thiel, que publica un texto que se llama Three plays after, que está relacionado con el universo de Chéjov, agregó.

En opinión del director esta obra permite indagar el trabajo de los actores, la relación entre ellos en escena, acompañados de una serie de comentarios musicales ejecutados al violín por Martha Moreira.

La obra no es una recreación fotográfica, sino que todo está en el universo de la evocación. Cómo el personaje Gurov recuerda a esta joven mujer a la que conoció y que le movió el tapete, y cómo el impacto de este conocimiento es tal que él mismo comienza a perder el piso y a tener dificultades para distinguir lo que es la realidad de lo que es lo añorado, la evocación,concluyó Escárcega.


Con Roberto Arias, Yael Albores, Israel Almanza y Martha Moreira, El juego de Yaltase presenta de jueves a domingo en el Teatro Santa Catarina, hasta el 7 de septiembre.


Imagen:http://bit.ly/1qMh8n4
Imagen:http://bit.ly/1pmEKn2
14AM

Posted on 28 August 2014 | 12:06 pm


Angelina Jolie y Brad Pitt se casan en Francia

PARÍS, Francia, (N22/Reuters) .- 



Brad Pitt y Angelina Jolie, la glamorosa pareja de Hollywood llamada "Brangelina" en los titulares de los diarios, se casaron en Francia, según reportes de medios publicados el jueves.
Pitt, de 50 años, y Jolie, de 39, contrajeron matrimonio el sábado pasado, según las noticias. Associated Press fue el primero en informar de la boda.
Ambos actores, que están criando a seis niños, protagonizarán y coproducirán la película "By the Sea", escrita y dirigida por Jolie.
La última vez que protagonizaron juntos una película fue en "Mr. and Mrs. Smith", en el 2005, que desencadenó su relación.
Jolie estuvo casada anteriormente con los actores Jonny Lee Miller y Billy Bob Thornton, mientras que Pitt está divorciado de la actriz Jennifer Anniston.
En mayo de 2012, Pitt dijo a periodistas en Francia en el Festival de Cannes que los dos eran defensores del matrimonio entre personas del mismo sexo y que esperaban que fuera aceptado en Estados Unidos antes de casarse.

Las bodas gays están permitidas ahora en 19 de los 50 estados de Estados Unidos y en Washington.

Imagen:http://bit.ly/1zLxZv8
14AM

Posted on 28 August 2014 | 11:45 am


GlaxoSmithKline prepara vacuna para el ébola

LONDRES/NUEVA YORK, (N22/Reuters) .


Una vacuna experimental para el ébola de GlaxoSmithKline será llevada rápidamente a estudios en humanos y la compañía planea elaborar existencias de hasta 10 mil dosis para un despliegue de emergencia si los resultados son buenos.
El trabajo de investigación se está acelerando con financiamiento de un consorcio internacional, en un reflejo de la creciente preocupación por el peor brote de la enfermedad que ha matado a más de 1,500 personas en África occidental.
La vacuna de GSK, que está siendo codesarrollada con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por su sigla en inglés) sería suministrada a voluntarios saludables en Gran Bretaña y Estados Unidos desde mediados de septiembre y posteriormente el programa sería extendido a Gambia y Mali.
La mayor farmacéutica de Gran Bretaña dijo el jueves que los ensayos en fase I comenzarían tan pronto como reciban la aprobación de organismos éticos y regulatorios.
El Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de la NIH también trabaja en un programa mayor de ensayos clínicos, incluyendo pruebas de una versión de la vacuna de GSK que podría combatir a una segunda cepa de ébola, así como también a la de África occidental.
Además, investigadores estadounidenses planean pruebas en humanos de una vacuna desarrollada por científicos del Gobierno canadiense, que fue concesionada a NewLink Genetics.
Los ensayos anunciados reclutarán a voluntarios saludables con el objetivo de determinar si la vacuna es segura y si provoca una respuesta inmune protectora.
El objetivo es completar esas pruebas para fines del 2014, después de lo cual las vacunas podrían ser desplegadas en la medida en que surjan emergencias.

En una sombría evaluación sobre el mortal virus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el jueves que el actual brote de ébola sigue acelerándose y que podría infectar a más de 20 mil personas.

Imagen:http://clar.in/1sIYFdp
14AM

Posted on 28 August 2014 | 11:32 am