Agencia N22

Noticias Culturales



Despojarse del huipil es la libertad para "La paloma mágica"

  • Para Briseño, la importancia de la pieza está en el mensaje  de amor, libertad y el libre albedrío. El no dejar tu identidad por querer pertenecer a otro medio que no es el tuyo.



Por Irma Gallo

Es una leyenda de una mujer mixteca que se llama Epifanía, y yo me la encontré gracias a una amiga que me dio un libro. Se llama, la original, La paloma encantada, y bueno, para mí fue un parteaguas de creatividad a partir de sus letras y de lo que trasmite en esta oralidad, explicó la dramaturga Nurydia Briseño.

Basada en una leyenda mixteca, La paloma mágica llega a la Capilla del Centro Cultural Helénico como una opción para que los niños y sus papás pasen un buen rato en estas vacaciones.

Para Briseño, la importancia de la pieza está en el mensaje  de amor, libertad y el libre albedrío. El no dejar tu identidad por querer pertenecer a otro medio que no es el tuyo.

Yo hago una metáfora entre el huipil mágico, que es el que le da ese poder mágico a esta mujer que se puede transformar en paloma, hago el símil con la poética de sus alas. Para mí el huipil son las alas de la paloma. Entonces ella al despojarse de su huipil, sus alas, deja su libertad, porque es capturada por un campesino que quedó perdidamente enamorado, agregó.


La paloma mágica se presentará todos los domingos a las 13:00 horas en la Gruta del Centro Cultural Helénico hasta el 21 de junio.


Imagen:http://bit.ly/1I1IzXj
15AM

Posted on 31 March 2015 | 4:28 pm


"Landscapes of the mind" o las visiones de Reino Unido en el Munal

  • Organizada en nueve núcleos temáticos, la muestra exhibe la evolución del ojo y de los lienzos reconociendo una mutua influencia con el impresionismo pero destacando su particular punto de vista.


Por Victor Gaspar

Es la historia del ojo y su vínculo con la naturaleza, paisajes que desde el Siglo XVII y hasta nuestros días dan testimonio de fantasías pastorales, bosques y caballos. Landscapes of the mind (Paisajes de la mente) es la muestra que ofrece el Museo Nacional de Arte (Munal) que proviene de la Tate Britain.

Richard Humphreys, curador de esta exposición señaló que la muestra se refiere a  una historia muy complicada. Cuando la Iglesia Anglicana se funda, es una gran separación de Roma:

“Era una disputa teológica y un gran problema para la nueva iglesia, tenía que ver con las imágenes religiosas. Probablemente conoce el segundo mandamiento: las imágenes son malas. Los protestantes siguen esa senda y consecuentemente no hubo lugar para artistas religiosos”. 

Aunque sí había una búsqueda de índole más espiritual, ahí están los lienzos de George Stubbs, Richard Wilson, John Brett Peter Lanyon o Turner.

En opinión de Humphreys hay pastores, pero no son sólo pastores sino figuras de la tradición clásica que están ahí para decirnos algo tal vez sobre la posibilidad ideal entre el hombre y el mundo natural. Después en el periodo romántico se ve que los artistas se proyectan en el paisaje. “Probablemente el ejemplo más famoso es Turner, de quien se dice que se hizo amarrar al mástil de un barco para experimentar la tormenta en su totalidad, en una clase de sublime experiencia religiosa.”

Organizada en nueve núcleos temáticos, la muestra exhibe la evolución del ojo y de los lienzos reconociendo una mutua influencia con el impresionismo pero destacando su particular punto de vista.
A medida que entra en el Siglo XIX, se empiezan a observar un punto de vista ligeramente diferente. Tradicionalmente en el Siglo XIX en la Gran Bretaña, los artistas empiezan a trabajar en más detalle, como si estuvieran viendo a través de un telescopio invertido.  Cuando se llega al Siglo XX,  los artistas del paisaje están intentando hacer lo que Turner comenzó a hacer en algunas de sus pinturas, una completa inmersión en la experiencia, agregó el curador de Landscapes of the mind.


La exposición estará abierta hasta el 21 de junio en el Munal como parte de las actividades del año Dual México Reino Unido.


Imagen:http://bit.ly/1F00uYm
15AC

Posted on 31 March 2015 | 4:12 pm


La Titería presenta actividades infantiles para Semana Santa

La Titería, Casa de las Marionetas, presenta su programa cultural para Semana Santa y para el mes de abril que incluye funciones y talleres de títeres infantiles.

Los sábados y domingos habrá actividades para todos los niños, como la búsqueda de los 
huevos que el Conejo de Pascua dejó escondidos en La Titería, junto a las sorpresas y regalos que encontrarán en cada uno de ellos.

Habrá un taller de construcción de títeres digitales, donde los pequeños de cinco años en adelante, podrán construir figuras de hule espuma del tamaño de sus dedos.

Asimismo se desarrollará la función de marionetas Zapata, escrita por Amaranta Leyva y dirigida por Lourdes Pérez Gay, la cual muestra la vida de Emiliano Zapata e intenta descubrir “la traición insensata que acabó con el caudillo”. La obra se compone por títeres de mesa, de papel, monigotes, actores y música en vivo.

La Titería ofrecerá el cine club infantil “La Matatena”, en el cual se reúnen varios cortometrajes realizados por y para niños.  

La oferta cultural no sólo se concentra en niños mayores de 5 años, la Zona Azul es un espacio de juegos y juguetes que va dirigida a niños de 0 a 6 años donde la actividad será libre.


Las actividades se realizarán en la Titería, ubicada en el centro de Coyoacán en la calle Guerrero # 7. El recinto cultural estará abierto entre las 12:30 y las 17:00 horas.



Fuente:Agencias
Imagen:http://bit.ly/1I1A5zy
15AC

Posted on 31 March 2015 | 3:31 pm


Conaculta lanza convocatoria para Jóvenes Creadores

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) dio a conocer que la convocatoria para participar en el Programa de Jóvenes Creadores Escénicos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) se encuentra abierta. 

Mediante un comunicado, Conaculta precisó que este beneficio tiene como propósito contribuir a la profesionalización y formación de los participantes en el ámbito de las bellas artes.

"Se busca promover las actividades y el desarrollo del quehacer artístico de los participantes", con ese propósito, abundó, el Conaculta ofrecerá hasta 90 becas para diferentes categorías, disciplinas y especialidades, por medio del Fonca.

Las áreas participantes son: Joven en formación escénica, en danza y en música. Destacó que los montos de las becas son de nueve mil 360 pesos mensuales para la categoría Joven en formación escénica; nueve mil 800 para Creador escénico; 10 mil 400 para Creador escénico B; y 20 mil para Creador escénico con trayectoria.


Los interesados pueden consultar la convocatoria completa en el sitio http://fonca.conaculta.gob.mx, concluyó el Conaculta.

Fuente:La Jornada
Imagen:http://bit.ly/1CJaY1c
15AM

Posted on 31 March 2015 | 3:21 pm


Fernando del Paso recibirá homenaje en el Palacio de Bellas Artes



Fernando del Paso recibirá homenaje en conmemoración de sus 80 años. En este se llevará a cabo una mesa de análisis sobre la vida y la obra del escritor en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes. Considerado autor clave en las letras de lengua española del siglo XX, su homenaje se dará cita el día 19 de abril.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que esta sesión sobre el autor será transmitida en pantallas gigantes a las afueras del Palacio, así como vía streaming en la página de Conaculta. En la mesa de análisis participarán los escritores Élmer Mendoza, Vicente Quiriarte, Alejandro Toledo y Adolfo Castañón quienes, al filo del mediodía, abordarán la obra del autor de Noticias del Imperio.

Los invitados a la sesión serán Fernando del Paso, Rafael Tovar y Teresa, presidente del Conaculta; Mauricio Montiel Figueiras, coordinador nacional de literatura del INBA y José Carreño Carlón, director del Fondo de Cultura Económica.

Más tarde ese mismo día, un cuentacuentos hará la narración oral de Ripios y Adivinanzas de Mar, además presentará una semblanza sobre el autor y trabajará sobre el tema del mar, sus personajes, la poesía, las rimas y las adivinanzas. Durante la función se creará un mural literario donde el público podrá ser partícipe del festejo al escritor mexicano.

Fernando del Paso cumple 80 años el primero de abril. En el homenaje participarán, además de Conaculta, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Dirección General de Publicaciones (GDP) y el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Fuente: El Universal
Imagen: http://bit.ly/1Ijbwee
14AC/PV

Posted on 31 March 2015 | 1:23 pm


Cuadro de familia real holandesa fue robado por nazis



La familia real holandesa tiene un cuadro de un importante pintor local que fue robado durante la ocupación alemana del territorio durante la Segunda Guerra Mundial, según un reporte publicado el martes.
"Existen indicios de una pérdida involuntaria de posesión durante la ocupación alemana", dijo el Gobierno en un comunicado luego de una investigación encargada por la familia real que analizó decenas de miles de pinturas de la Colección Real.
Funcionarios se contactaron con los herederos del propietario original, quien no fue identificado, para disponer la devolución de The Hague Forest with a View of Huis ten Bosch Palace, del pintor del siglo XVII Joris van der Haagen.
La obra fue comprada para la Colección Real por la reina Juliana, abuela del actual rey Guillermo Alejandro.

La investigación encontró que otra pintura de la colección, Landscape with St. Hubert, cuya procedencia había sido considerada como sospechosa, no fue robada.
Imagen: http://bit.ly/1EZmIts
14PV

Posted on 31 March 2015 | 12:49 pm


Antes de las elecciones, huelga general en Argentina


Photo

Los principales sindicatos de Argentina iniciaron este martes una huelga general de 24 horas para exigir una rebaja en el impuesto que grava al salario, en medio de la delicada situación económica que vive el país siete meses antes de los comicios presidenciales.
La medida de fuerza afecta principalmente al transporte público de pasajeros, transporte de cargas, vuelos, bancos, gasolineras y puertos, cuyos trabajadores reclaman una respuesta del Gobierno ante la presión impositiva y la caída del poder adquisitivo que según dicen sufren por la alta inflación.
"El paro es la respuesta a no escuchar los reclamos de lo injusto de que nos sigan descontando dinero de los salarios (...) Es un éxito total", dijo a una radio local el secretario adjunto del poderoso Sindicato de Choferes de Camiones, Pablo Moyano.
La huelga, que tiene lugar cuando están comenzando las negociaciones salariales entre sindicatos y empresas, fue convocada inicialmente por los gremios de trabajadores del transporte, y luego adhirieron a ella las poderosas centrales sindicales opositoras, partidos de izquierda y algunos gremios oficialistas.
Los líderes sindicales aseguran que la escala del impuesto a las ganancias que se aplica a los salarios quedó desactualizada por la alta inflación y cada vez más trabajadores se ven obligados a pagar una elevada tasa del gravamen.
Una parte de los aumentos salariales otorgados por las empresas y el Estado para compensar la alta inflación se perderían por el impuesto, según los sindicalistas.
"Es necesario que el Gobierno escuche el reclamo de los trabajadores, no es posible que el salario pague impuestos. No solo esto nos afecta, también la inflación carcome el poder adquisitivo", dijo a Reuters la trabajadora bancaria Claudia Ferretti, de 35 años.
Los autos particulares invadieron las calles de Buenos Aires, ya que no había autobuses, trenes ni servicio de metro. Agrupaciones de izquierda realizaron piquetes en los accesos a la ciudad para disuadir a los trabajadores de ir a sus empleos.

Los mercados financieros operaban con una actividad muy reducida, mientras que los puertos de granos del área de Rosario y la plaza ganadera de Liniers, en Buenos Aires, estaban prácticamente paralizados.
El ingreso de camiones para descargar mercadería en la zona portuaria de Rosario cayó un 55,3 por ciento con respecto al lunes, a 2.543 vehículos.
CRÍTICAS DEL GOBIERNO
A siete meses de las elecciones presidenciales, el Gobierno de Cristina Fernández -quien no podrá presentarse a una nueva reelección- consideró que la huelga tenía carácter estrictamente político, y adujo que el Impuesto a las Ganancias -que grava los sueldos- afecta sólo a los trabajadores de salarios altos.
"¿Por qué están parando? Están parando por defender los sueldos altos de otros gremios (los sindicatos del transporte). Parece que se mofan de quien tiene vocación de trabajar, algo inconcebible", señaló el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a periodistas.
Fernández agregó que la tasa grava sólo al 7 u 8 por ciento de los trabajadores del transporte automotor en huelga.
La paralización es impulsada por la principal central obrera opositora al Gobierno, la Confederación General del Trabajo (CGT) -que controla sindicatos clave como el de choferes de camiones-, y la más pequeña Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), con influencia sobre los gremios de empleados estatales.
La inflación fue superior al 30 por ciento el año pasado, según muchos economistas particulares, mientras que se espera que se ubique por encima del 20 por ciento en el 2015, en medio de un estancamiento de la actividad económica por la falta de divisas para financiar la producción y una caída en el consumo.
Imagen: http://reut.rs/19yiH6B
14PV

Posted on 31 March 2015 | 12:41 pm


Mundo Poesía. Cápsula 2: Srečko Kosovel (1904-1926)

  • Su obra poética se divide en tres etapas: impresionista, expresionista y constructivista, aunque contiene elementos dadaístas, surrealistas y futuristas.




Por César Abraham Navarrete Vázquez

Srečko Kosovel nació el 18 de marzo de 1904 en Séshana, población ubicada en la meseta del Kars, cuyo margen occidental ha fungido históricamente como frontera étnica entre italianos y eslovenos. Años más tarde, el autor evocaría el paisaje de esta región, lo que le valdría el sobrenombre de «El poeta del Carso».
Se trasladó a Liubliana para cursar la secundaria. Estudió letras eslavas, románicas y filosofía en la universidad de la ciudad. Participó de diversas revistas como colaborador, como editor, y se relacionó con autores que lo introdujeron en las vanguardias artísticas que surgían en la época.
Su obra poética se divide en tres etapas: impresionista, expresionista y constructivista, aunque contiene elementos dadaístas, surrealistas y futuristas.
En vida publicó menos de cuarenta poemas, aunque se dice que escribió más de mil.
Sréchko, que en su lengua materna significa «el afortunado», murió el 27 de mayo de 1926 en Tómai, el poblado en que pasó su infancia, a los veintidós años de edad, después de la complicación de una gripe mal tratada que degeneró en meningitis.
En las décadas posteriores a su fallecimiento, Kósovel, apodado el «Rambó esloveno», se convirtió en un símbolo para su gente, quien defendió vehemente su identidad, primero contra el fascismo italiano, y después durante los años de la Yugoslavia de Jósip Broz Títo.

 En el viento se balancea*

Mi vida se balancea en el viento
como las hojas sobre el enrejado,
en el brillante y tempestuoso viento otoñal.
En la tormenta suena un piano
como las olas sobre la playa.
Las nubes oscuras persiguen el viento.
Mi corazón alberga un espejo negro.
Cuando me asomo en él,
mi rostro se atenúa, arde, lastima,
como lo hago yo mismo,
en las horas solitarias que conozco.
Mi vida se balancea en el tempestuoso
viento otoñal que atraviesa los campos.

*Traducción del esloveno al español: César Abraham Navarrete Vázquez

Posted on 30 March 2015 | 11:02 pm


La música en la pintura de Caravaggio: entre lo profano y lo religioso



  • En su primer mes y medio Leonardo, Rafael y Caravaggio: Una Muestra Imposible ha recibido a más de 90 mil personas



Por Huemanzin Rodríguez 



El Centro Nacional de las Artes (Cenart) y la Embajada de Italia en México inauguraron la llamada Muestra Imposible que a través de reproducciones digitales reúne las obras de tres de los grandes artistas del Renacimiento: Leonardo, Rafael y Caravaggio. Son cuatro salas una por cada artista, más una dedicada sólo a la música en la pintura de Caravaggio.

Ricardo Calderón, director del Cenart precisó que “en las propias pinturas hay representadas partituras con detalle tal en su reproducción, que ha sido posible identificarlas posteriormente y ejecutarlas. De suerte que es una ocasión única acceder a esta sala pero no sólo ver las obras, también escucharlas.”

Son cuatro las obras de Caravaggio que son el hilo conductor de esta sala, tres de carácter profano y una de carácter religioso. 

El director del Cenart dijo que son dos versiones: El joven que tañe un laúd, que probablemente el modelo de esa pintura sea un castrato muy famoso en la corte romana, Pablo Montoya. Otra obra es La huida a Egipto donde hay un receso cuando escapa la sagrada familia para evitar la matanza de los inocentes. Hay un ángel que acompaña el descanso del niño Jesús huyendo a Egipto. También está la pintura que se llama El triunfo del amor o El amor victorioso donde hay una representación de una partitura.

Primero está la obra de la que el propio Caravaggio se sentía más orgulloso: El joven que está tocando el laúd (1596), que está en el Museo del Hermitage en San Petersburgo, Rusia. El cuadro fue tan bien recibido que después pintaría otra versión, ya sin naturaleza muerta y al fondo una jaula de pájaros. Esta otra copia pintada en 1600, cuatro años posteriores a la de San Petersburgo, hoy forma parte de la colección del MOMa de Nueva York.

Las dos versiones El joven tocando el laúd y El amor victorioso, en ellas las partituras incluyen textos de madrigales. 

"Los madrigales es un forma musical, eminentemente erótica en donde se habla del amor y el desamor, del encuentro de los amantes. Y teneos los textos reproducidos en el italiano antiguo y la traducción al español, de suerte que se puede seguir cada una de ellas no sólo en la ejecución musical, también en la ejecución del canto".

El amor victorioso, obra pintada en 1603, actualmente pertenece al Museo Estatal de Berlín. Fue hecha por Caravaggio para el Marqués Vicenzo Giustanini, se cree que cupido está rodeado de elementos vinculados con la familia de Giustanini, por ello los instrumentos musicales, el compás, la escuadra, la armadura militar, la corona, el laurel, el bastón marcial y la partitura donde se lee parte de las Eglogas de Virgilio. El descanso en la huida a Egipto, de 1597, pertenece a la Galería Doria Pamphilj, de Roma. Y se alcanza a leer una alabanza a la virgen.

El descanso en la huida a Egipto tiene otro carácter: la música. "Caravaggio concibe a la pintura como una unidad no solamente visual sino estilística. Entonces la música que está reproduciendo en la partitura en ese caso, tiene este carácter religioso. Se trata de un motete, forma musical que emergió a partir del siglo XIII, y que después quedó en desuso con el devenir del Renacimiento y la música barroca, y es un motete que tiene por texto un fragmento del Cantar de los Cantares".

En su primer mes y medio Leonardo, Rafael y Caravaggio: Una Muestra Imposible ha recibido a más de 90 mil personas. Estará en el Centro Nacional de las Artes hasta el 15 de abril.





Imagen:http://bit.ly/1G4cWeY
             http://bit.ly/1G4cZYp
             http://bit.ly/1I1Lgs3
           
           
14PV

Posted on 30 March 2015 | 7:50 pm


“El narco es una expresión salvaje del capitalismo salvaje"

  • Hay gente que llega allí por necesidad, por casualidad geográfica, porque no tiene de otra y es coaccionada



Por Nuria Ocaña


Dromómanoses el nombre que los españoles Pablo Ferri y José Luis Pardo, junto con la mexicana Alejandra Sánchez, eligieron como grupo antes de emprender el viaje a Sudamérica que les explicaría el fenómeno del narcotráfico


Para explicar Latinoamérica: el narco

En entrevista, el grupo de periodistas explicó que muchos problemas sociales en cada país están ligados a la “política de drogas”; el narco es causa y consecuencia de los grandes problemas que enfrenta el continente (latinoamericano): corrupción, pobreza, desigualdad, impunidad.

Es un fenómeno que explica al continente; está enraizado a nivel cultural, económico, social en la sociedad latinoamericana.

“Un amigo, historiador de las drogas, dice que una de las claves es la dispersión de la ignorancia sobre el negocio; es decir, el narco es una gran cadena de eslabones pero que cada eslabón no se relaciona a nivel conceptual, la gente no relaciona su situación con otra que tiene condiciones parecidas. El peruano no sabe bien lo pasa en México, más allá de que hay grandes cárteles y mucha violencia; el mexicano incluso, no tiene mucha conciencia de lo que pasa en Centroamérica. Lo que queremos hacer con el libro es engarzar esos eslabones, para que un mexicano sepa cómo funciona su país dentro de un negocio que traspasa fronteras”, relató José Luis Pardo.



Un perfecto engrane para el sistema capitalista


“El narco es una expresión salvaje del capitalismo salvaje. Su lógica de expandirse y ser cada vez más fuerte en cuanto a estructura local, regional, internacional, genera una serie de consecuencias que después son difíciles de arreglar, como la desaparición de valores. El caso de Honduras por ejemplo, donde la muerte ya no impresiona tanto”, dijo Pablo Ferri.

A nivel económico hay varias cosas, siguió Pardo. Si despojas a la coca de cualquier prejuicio y la miras como un producto mercantil, es un producto que cuesta muy poco producir y que tiene una cadena muy larga, llega a muchos mercados y, a nivel de calle el precio es muy caro; y en esa enorme cadena hay muchísimo dinero para repartir entre los intermediarios. Luego está la otra cuestión, el narco genera mucho dinero para los diferentes países; países, en general, con Estados débiles, que no tienen recursos para atender las necesidades de sus ciudadanos. De ahí que la pregunta que subyace cuando hablamos de nuevas políticas de drogas es si ¿a los propios Estados les conviene cambiar de política de drogas?Porque por un lado, entra mucho dinero de la ilegalidad, está empleando a mucha gente y por otro lado, toda esta economía militarista también genera muchos beneficios. Estados Unidos da mucho dinero para que se siga su política contra la droga. A nivel económico el narco es un monstruo; es un productor de riqueza y de miseria a la vez, de riqueza por el volumen de dinero y de miseria social.


Made in Mexico


“Realmente nadie quiere hablar del narco. En la última campaña presidencial acá (en México) no se habló del narco, después de venir del sexenio de Felipe Calderón, se hizo un pacto entre todos los candidatos y nadie habló del narco en los debates televisados y demás. Habrá otros hilos conductores en Latinoamérica, pero sí en México no se quiere hablar de narco cuando eres candidato para una presidencia, es más urgente que de este lado (periodístico) intentemos hacer productos pensados, sensatos y bien trabajados sobre este tema”, finalizó Pardo.

15MAG 

Posted on 30 March 2015 | 6:24 pm


El Auditorio Nacional abre sus puertas a los libros



  • En el 9 Remate de Libros habrá fechas especiales como el sábado 4 de abril, ya que habrá una venta nocturna hasta las 11 de la noche, y además, música de jazz en vivo desde las 7

Por Irma Gallo

Esta tarde se inauguró el noveno remate de libros del Auditorio Nacional. Una excelente opción para estas vacaciones, en donde podrán encontrar libros desde los $10. De aquí y hasta el martes 7 de abril pueden darse una vuelta y buscar los mejores libros.

En el acto estuvo presente el secretario de cultura del DF, Eduardo Vázquez Marín quien expresó que no hay nada más triste que una bodega de libros. 

"Una bodega de libros es un contra sentido. Las bodegas deberían ser sólo espacios de paso y a veces se constituyen en cárceles de libros. Los libros tienen que estar en manos de sus lectores, los libros tienen que estar al alcance de los que los necesitan porque es verdad que cuando uno encuentra un libro que ama, un libro que entiende, que le hace sentir nuevas experiencias o le explica realidades que necesitaba entender, uno se da cuenta de eso, de que el libro es un objeto de primera necesidad".

Si tienen la oportunidad de darse una vuelta por el noveno remate de libros del Auditorio Nacional darán cuenta de que el foro principal en donde se llevan a cabo todas las actividades culturales lleva el nombre de Gabriel Vargas, el creador de la familia más querida y más leída de México, la familia Burrón. 

Guadalupe Appendini, viuda de Gabriel aseguró en entrevista que le  llamaban "el cronista del pueblo, porque decía 'yo soy del pueblo, y quiero saber hablar como el pueblo para que no se pierdan nuestras raíces'".

Para ir a comprar libros al remate del Auditorio Nacional cualquier día es bueno. Sin embargo habrá fechas especiales como el sábado 4 de abril, ya que habrá una venta nocturna hasta las 11 de la noche, y además, música de jazz en vivo desde las 7. 

Imagen: http://bit.ly/1HYnU6B
14PV


Posted on 30 March 2015 | 5:40 pm


El consumismo visto desde la imagen en el MUNAL

Consumption, la exposición fotográfica que se exhibió en el Museo Nacional de Arte (Munal) en la Ciudad de México, retrata la problemática social que se deriva del consumismo. La muestra la formaron 11 artistas finalistas  del premio Pictet que tomaron 109 fotografías con esta temática. Las imágenes se nutren de los diversos géneros fotográficos para plasmar desde los alimentos hasta los objetos que se venden y compran la mayoría de las personas.

El premio es una iniciativa del banco suizo Grupo Pictet. En esta edición el ganador fue el alemán Michael Schmidt con la serie Alimentos, donde plasmó la producción industrial como una visión sencilla que repercute en todos los consumidores y que a la vez ignoran de donde provienen algunos alimentos. Schmidt falleció poco después de resultar galardonado.

A su vez el artista chino Hang Hao, escaneó las cosas que usó por más de 12 años, guardó los archivos en su computadora para realizar con todas estas imágenes un collage que dejará testimonio de las cosas que ha utilizado, lo que ha consumido e inclusive lo que ha leído.

Entre las demás propuestas los finalistas mostraron que, actualmente, todo es consumo, se consume inclusive el placer tal como lo demuestra la artista Laurie Simmons con su serie titulada La muñeca del amor. A través de varias fotografías que le hizo a una muñeca de látex dejó en claro que no sólo podía comprarse el objeto para cumplir un fetiche sino también para desenterrar su personalidad oculta, tal como lo hizo ella.


La exposición Consumption visitó México por vez primera y estuvo en el Munal de la Ciudad de México hasta el mes de marzo.

Fuente:Agencias
Imagen:http://bit.ly/1HfXMAC
15AM

Posted on 30 March 2015 | 4:27 pm


Vicente Rojo expone su "Obra compartida" en el Colegio Nacional



Vicente Rojo, artista visual mexicano, aunque nacido en Barcelona, ha compartido obra con muchos poetas y narradores. Él se dio cuenta que de las más de 30 colaboraciones, seis correspondían a miembros, al igual que él, de El Colegio Nacional (ECN). Así nació Obra compartida, que hoy se inaugura en dicha institución dentro del marco del Festival Centro Histórico México 2015.

La muestra reúne los originales de varios trabajos de diseño entre las cuales hay pinturas, dibujos e ilustraciones realizados para proyectos editoriales y artísticos con las siguientes figuras: Carlos Fuentes, Miguel León-Portilla, José Emilio Pacheco, Fernando del Paso, Octavio Paz y Juan Villoro.

Vicente Rojo señaló que la exposición comienza con las piezas que hizo para Octavio Paz en 1967, la cual se trata de una carpeta llamada "Discos visuales", que el premio Nobel le pidió cuando éste fungía como embajador de India. Las pinturas exhibidas son algunos discos y el esquema de Octavio Paz para el disco visual.

En la inauguración de la exposición, estuvo presente Miguel León-Portilla con quien el pintor realizó el libro La tinta negra y roja, una antología de las traducciones de poesía náhuatl hechas por el historiador de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Algunas obras fueron hechas antes que Rojo ingresara a ECN, otras mucho antes de que los poetas y narradores en cuestión lo hicieran. El trabajo más reciente corresponde a la celebración de los 50 años de la novela Aura de Fuentes, que ilustró también hace medio siglo.

Obra compartida podrá visitarse hasta el 12 de abril de 2015, en un horario de 09:00 a las 18:00 horas en el patio central de El Colegio Nacional, la entrada es gratuita.

Fuentes: La Jornada, La Crónica
Imagen: http://bit.ly/1G24lJP
14AC/PV

Posted on 30 March 2015 | 4:26 pm


UNAM inaugura Centro de Estudios Mexicanos en París



El Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM se inauguró este lunes en París, como parte de una asociación entre la Universidad y la Soborna. En el acto estuvieron presentes los rectores de cada institución académica, José Narro Robles y Jean Chambaz, en presencia del embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaez

La institución fue creada en colaboración por la Universidad Pierre y Marie Curie de París, vinculada a la Soborna. En el acto ambas instituciones firmaron un acuerdo de cooperación que permite sellar una asociación estratégica privilegiada entre ambas universidades. Se precisó que realizarán intercambios de investigadores, docentes y estudiantes. 

"Con un centro de este tipo en París estoy seguro de que la relación de México y Francia se verá beneficiada con acciones concretas para un sector que nos resulta fundamental a los dos países: nuestros jóvenes", declaró a la prensa. 

El centro de ubica en el histórico Campus Cordeliers, en el número 15 de la calle de "l’École de Médecine", en la antigua zona universitaria del sexto distrito parisino. 

Narró también acentuó que el sistema universitario francés es de "calidad, mejorable pero valoramos enormemente el sistema de educación superior de Francia porque hay pruebas muy concretas de su enorme calidad, de su competencia internacional". 

Imagen: http://bit.ly/1CEdTrX
14PV

Posted on 30 March 2015 | 2:42 pm


Las grandes empresas alemanas miran a las start-ups para salvar la brecha digital

Los últimos en llegar a la era digital, las grandes empresas alemanas, han comenzado a asociarse con start-ups para sacudir su conservadora cultura empresarial y mantener el ritmo de un mundo cada vez más dominado por los gigantes tecnológicos.
Más de la mitad de las compañías blue-chip del índice alemán DAX encuentran sus raíces en el siglo XIX o incluso antes. La más joven en incorporarse, SAP, fue fundada hace 43 años.
En contraste, cerca de la mitad de las 30 mayores empresas del Nasdaq fueron creadas en los años de 1980 o más tarde y la cuarta mayor del índice, Facebook, se fundó hace apenas una década.
Las compañías alemanas son el motor de la mayor economía de Europa, que a su vez supone la piedra angular de la eurozona.
Pero las autoridades y los ejecutivos temen perder todo lo conseguido si no logran identificar y adoptar innovaciones rápidamente en tecnología web y de smartphone como la que ha llevado al éxito a Google, Apple y Amazon.
Advirtiendo este peligro, las grandes compañías del país como Metro, Bayer, Evonik y Deutsche Telekom están invirtiendo ahora en start-ups, en un intento de reunir experiencia digital y atraer nuevos jugadores cuya innovación podría suponer una amenaza para el propio negocio de estas empresas.
Esta tendencia podría ayudar a solucionar la escasez de capital riesgo que ha estancado la innovación.
Aunque la inversión en start-ups se multiplicó por más del doble el pasado año hasta los 1.740 millones de dólares, es un total menor a lo que recaudó la compañía de transporte estadounidense Uber por sí sola.
En contraste, las start-ups norteamericanas ingresaron 49.390 millones de dólares, de acuerdo con datos de Thomson Reuters.
"Lo que falta es que empresas como la nuestra abran sus recursos a otros para que crezcan", dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Metro, Olaf Koch, durante un evento sobre innovación en ventas minoristas en Düsseldorf.
"Podemos hacer grandes a las pequeñas empresas".
FONDOS DE CAPITAL RIESGO
La cadena escogerá a 10 empresas de reciente creación, a las que proporcionará su experiencia de negocio, así como su fuerza de venta.
Entre aquellos que esperaban hacerse un hueco en el programa atrayendo la atención de Koch en Düsseldorf se encontraba POSpulse, que usa los smartphones para realizar estudios de mercado; Dinery, un servicio de reparto de comida a domicilio online; Bauerntuete, un mercado online para agricultores; y KptnCook, una app que combina recetas diarias con listas de la compra para los supermercados locales.
Las empresas relacionadas con la salud como Bayer, Merck y Boehringer Ingelheim, Deutsche Telekom y el grupo de químicas Evonik, mientras tanto, han invertido sumas multimillonarias en fondos de capital riesgo.
Deutsche Telekom ha prometido invertir 500 millones de euros (542 millones de dólares) en los siguientes cinco años en el mercado de las start-ups de Alemania.
Las compañías que han visto cómo las innovaciones digitales sacudían el modelo de negocio de sectores como las telecomunicaciones y los medios de comunicación están desesperadas por no volver a dormirse y perderse la siguiente revolución, dijo Christian Miele, de la asociación alemana de start-ups.
"Toda gran empresa tiene el problema de ser demasiado lenta para adaptarse y moverse en comparación con una start-up", dijo.
"Si una empresa como WhatsApp llega doblando la esquina, revienta el negocio y se lleva 1.000 millones de dólares en beneficios por cada empresa de telecomunicaciones del mundo, empiezas a pensar ¿Qué es lo que no hemos visto aquí?".
Menos de la mitad de las 500 mayores empresas de Alemania tiene una estrategia digital exhaustiva, según un estudio de Accenture.

De ellas, sólo el 11 por ciento usa las redes sociales y tan sólo el 6 por ciento utiliza servicios en la nube, mostró el Índice de Economía Digital publicado por la Comisión Europea a mediados de febrero.

Imagen:http://bit.ly/1xtIF6k
15AM

Posted on 30 March 2015 | 1:31 pm


Hallan cuencos de cerveza egipcios en Tel Aviv



Fragmentos de cuencos antiguos para fabricar cerveza desenterrados en Tel Aviv indican que hace más de 5 mil años los egipcios se habían establecido más al norte de lo que se creía y tomaban la bebida en lo que ahora es la ciudad con más fiestas en Israel.
La Autoridad de Antigüedades de Israel dijo el domingo que los cuencos de cerámica, fabricados con un método egipcio que se diferenciaba del local en ese momento, habrían contenido una mezcla espesa de cebada parcialmente cocida y agua dejada a fermentar bajo el sol.
Los fragmentos fueron hallados bajo un sitio de construcción de oficinas en el centro de Tel Aviv en 17 pozos utilizados para almacenar productos agrícolas en la Edad de Bronce temprana (3500-3000 a. C.), dijo la Autoridad en un comunicado.

El descubrimiento indica que los egipcios se establecieron más al norte durante esa época de lo que se creía anteriormente. Arqueólogos en Israel han hallado evidencia de comunidades egipcias en el sur, en el desierto de Negev y a lo largo de la costa mediterránea. (Reuters)
Imagen: http://bit.ly/1abuDwj
14PV

Posted on 30 March 2015 | 1:13 pm


Copiloto de Germanwings había tenido tendencias suicidas: fiscales alemanes

El copiloto de la aerolínea Germanwings sospechoso de estrellar deliberadamente un avión en los Alpes franceses, Andreas Lubitz, había sido tratado en el pasado por tendencias suicidas, dijeron fiscales alemanes el lunes.
"Hace varios años, antes de obtener su licencia de piloto, el copiloto pasó un largo período en tratamiento psicoterapéutico, con tendencias suicidas manifiestas", indicó la oficina de fiscales en Düsseldorf, donde vivía Lubitz y hacia donde se dirigía el vuelo siniestrado, desde Barcelona.
La oficina de la Fiscalía, que dijo basar sus hallazgos en "documentos médicos relevantes", agregó que desde ese período Lubitz no había mostrado señales de comportamiento suicida o de tendencias agresivas hacia otros en visitas médicas.
El Airbus A320 se estrelló el martes pasado en una zona de difícil acceso en los Alpes franceses y en la tragedia murieron 150 personas.
Los investigadores creen que Lubitz se encerró adentro de la cabina del avión sin dejar entrar al piloto y que deliberadamente puso la aeronave en descenso para que se estrellara contra la montaña.
Los fiscales dijeron el lunes que no habían encontrado ninguna evidencia de que Lubitz estuviera planeando el ataque y tampoco razones detrás de éste.
"No han salido a la luz ninguna circunstancia especial, ya sea en su vida personal o en su vida laboral, que arroje (...) un motivo posible", indicó el comunicado de los fiscales.
Un portavoz de Lufthansa, la firma matriz de Germanwings, dijo que los registros médicos estaban sujetos a la confidencialidad doctor-paciente y que por eso la aerolínea no tenía conocimiento de su contenido.
Bajo la legislación alemana, los empleadores no tienen acceso a los registros médicos de sus empleados y los certificados médicos que excusan a una persona de ir al trabajo tampoco proveen información sobre condiciones de salud.
El lunes, investigadores franceses dijeron que para acelerar las investigaciones se está excavando una vía de acceso al lugar en el que se estrelló el avión, en una zona de difícil acceso en las montañas.
Todavía no se encuentra la segunda caja negra del avión, que contiene registros del vuelo.
Kay Kratky, miembro del directorio de Lufthansa, dijo el domingo en un programa de la televisión alemana que, debido a la fuerza del impacto, era posible que las balizas del localizador del registrador de vuelo se hubieran dañado y no funcionaran bien.

Por separado, la policía en Düsseldorf dijo que la evaluación completa de los artículos requisados de la casa de Lubitz iba a tomar algún tiempo.


Imagen:http://bit.ly/1OQQdWs
15AM

Posted on 30 March 2015 | 1:11 pm


Museo Nacional de Historia exhibe indumentarias de más de 250 años de antigüedad

Vestidos con cerca de 250 años de antigüedad, casacas militares o prendas usadas durante los años sesenta del siglo pasado en México, se exhiben en la exposición Hilos de Historia. Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia, inaugurada anoche en el Museo Nacional de Historia (MNH), Castillo de Chapultepec.

Por primera ocasión, el MNH muestra una selección de su amplio acervo de indumentaria que comenzó a incrementarse hace 114 años con la donación, por parte de Isabel Pesado de Mier, de cuatro fastuosos vestidos virreinales, lo que de algún modo significó el ingreso de la mujer como sujeto histórico en el espacio de los museos. Hoy la colección rebasa las 10 mil piezas.

En la exposición, 180 atuendos se mantendrán en exhibición hasta julio de este año: vestidos de día y de noche, sombreros, zapatillas, sombrillas y abanicos, así como prendas de  hombres y prohombres, como Vicente Guerrero, José María Morelos, Benito Juárez y Francisco I. Madero,  que en conjunto cifran hoy una riqueza patrimonial y pudorosa.

La indumentaria es un testimonio que nos habla a través de los hilos, los tejidos, las telas y sus elementos decorativos, que nos permite conocer una parte de la historia de la sociedad mexicana desde la época colonial hasta 1970.

Hilos de Historia. Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia tiene por objetivo acercar al público a los criterios de los especialistas para la construcción de colecciones que son patrimonio colectivo, y que representan huellas de una ingeniería que ajustaba los cuerpos a los ritos y las costumbres.

De esta manera, los criterios que han movido el trabajo curatorial de la exposición acercan a las maneras de construir y custodiar el patrimonio histórico de los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de difundir sus historias particulares, pero también de enseñar el vasto mundo de las convenciones y los gustos que unen a las sociedades modernas.

Tales criterios se basan en los saberes cruzados de la historiografía y de las técnicas de conservación y restauración, a cargo de María Hernández, investigadora del Museo Nacional de Historia, y Verónica Kuhliger, restauradora también de este recinto, quienes llevaron a cabo la curaduría de muestra.

La exposición está dividida en tres salas, en las que se abordan los propósitos de la conservación y cómo se forman las colecciones, entre otros.  El recorrido ofrece la oportunidad de compenetrarse con distintos aspectos del estudio y preservación de la indumentaria, tales como su antigüedad, autenticidad, materiales y técnicas de factura o la importancia que tienen por haber sido ropa empleada por grandes personajes.

Algunas piezas clave de la muestra son un vestido de baile de 1890 de Frederick Worth, el padre de la alta costura, otro más de Coco Chanel; el lienzo que cubrió los restos de Hernán Cortés en su penúltima inhumación; una pequeña colección de zapatos de la marca Meier, quien diseñaba calzado para la reina Victoria; un traje de odalisca —con fotografía en miniatura de la mujer que lo portó durante el siglo XIX— y ajuares de novia. Además de un singular abanico de madreperla morado, un parasol de encaje de Chantilly del siglo XIX y bolsos estilo art déco.

Durante la apertura de esta exposición estuvieron presentes Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Culturay las Artes; Teresa Franco, directora general del INAH; César Moheno, secretario técnico del INAH; José Enrique Ortiz Lanz, coordinador nacional de Museos y Exposiciones, y  Salvador Rueda, titular del MNH.


La exposición Hilos de Historia. Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia permanecerá abierta hasta julio de 2015 en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, ubicado en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec.

Posted on 30 March 2015 | 12:17 pm


Almodóvar regresa al cine; "Silencio" arrancará rodaje en mayo



Silencio, la nueva película de Pedro Almodóvar, arrancará rodaje el próximo 6 de mayo. Los detalles finales para este filme se deciden en estos días en El Deseo, las oficinas donde se cuecen todos los filmes del cineasta. A partir de esa fecha, y durante casi 12 semanas, Almodóvar dará forma definitiva a este nuevo reto que se suma a una larga filmografía que llega ya a las 20 películas.

El filme transcurre desde los años ochenta hasta la actualidad. Dos actrices que nunca han sido chicas Almodóvar, Emma Suárez y Adriana Ugarte, protagonizan la historia. Interpretan a la misma mujer en la juventud y la madurez. A lo largo de tres décadas, el espectador conocerá el presente y el pasado de una mujer marcada por el dolor, el abandono y una serie de viajes trascendentales en su biografía. Un abandono esencial: el de su hija adolescente, a la que deja atrás inexplicablemente.

Pero la novedad de Silenciono se limita sólo al rostro de los intérpretes, sino que se extiende al paisaje. Más allá de ese obsesivo paseo inicial por las calles de Madrid, el director de Todo sobre mi madretambién cambia radicalmente su habitual orografía: Galicia, la sierra de Huelva y los Pirineos aragoneses le roban esta vez el plano al horizonte castellano.

Almodóvar, después de una compleja operación de espalda y una larga rehabilitación que aún no termina, se planteó dejar el cine y reinventarse en alguna otra actividad. Sin embargo, se dio cuenta que lo suyo es seguir en el rodaje de películas.

Fuente: El País
14AC/PV

Posted on 27 March 2015 | 7:09 pm


Alianza Francesa cumple 130 años en México



  • La idea aseguró Marc era crear vínculos de amistad en este caso con México, a través de alianzas que son organismos de derechos local

Por Irma Gallo

Con el objetivo de difundir no sólo la lengua sino las diversas manifestaciones de la cultura gala, la Alianza Francesa cumplió 130 años y lo celebró en su sede de San Ángel.

"Significa muchísimo en la relación entre Francia y México, esos dos grandes países porque además la Alianza Francesa en México fue una de las primeras en el mundo fuera de París, cuando se creó hace 131 años la Alianza de París, un año después se creó la de México", afirmó Marc Cerdan, director general de la AF en México.


La idea aseguró Marc era crear vínculos de amistad en este caso con México, a través de alianzas que son organismos de derechos local, "o sea que los comités de las alianzas son, aquí el comité es mexicano, son mexicanos y franceses que trabajan juntos para misiones que son básicamente la promoción de la lengua francesa".

Imagen: http://bit.ly/1ChClxG
14PV

Posted on 27 March 2015 | 5:00 pm