Agencia N22

Noticias Culturales



"Poética de la infancia", primera muestra internacional en el Museo Nacional de San Carlos

  • “Estamos hablando ni más ni menos, por ejemplo, de una niña de tres años que está comiendo uvas, imponiéndose, tal vez a sus padres. Haciendo su voluntad. Retratada por Sorolla, es yo creo, una de las piezas estrellas que viene junto a una campesina ya adolescente, sufriendo un poco porque el campo no es vida y dulzura”, puntualizó la directora del Museo.


Por Huemanzin Rodríguez

La primera muestra internacional del año en el Museo Nacional de San Carlos se llama Poética de la niñez, su curaduría tiene un trabajo previo de casi dos años y reúne pintura, grabado y escultura de diferentes autores y épocas para reconstruir los diferentes momentos de ese período de vida en el que, pese a los cambios políticos, sociales o tecnológicos, tiene las mismas evocaciones en todos los tiempos: la niñez.    

Carmen Gaitán, directora del Museo Nacional de San Carlos precisó que en la muestra se abarcan varios núcleos que tienen que ver con la infancia, que es desde La Familia, Los Primeros Aprendizajes, Los Juegos, El Retrato y el Fin de la Infancia. “En este transcurrir por estos núcleos, empezamos a ver desde el concepto que se nos ha heredado de qué es una familia”.

La muestra comienza con la madre y el hijo. Tras este momento, se da a conocer a la familia, considerada entonces con los padres, tíos, abuelos y sus mascotas. La exposición tiene como préstamo, 36 obras del Museo Nacional de Cuba que permite un diálogo con obras de las bodegas del Museo de San Carlos que sin esta posibilidad, sería difícil poder verlas.

Manuel Crespo, curador del Museo Nacional de Cuba, señaló: “nosotros teníamos ya la experiencia en el Museo de la Habana de haber hecho una exposición dedicada a los niños, asumía el tema de la niñez pero el tema principal era dedicarla a los niños. Desde luego las que hemos prestado no son las únicas que tenemos sobre el tema, pero la selección se ha hecho a partir de ese interés”.

En La poética de la infancia, del núcleo familiar (dependiente de los padres) se pasa al del juego, donde los niños crean sus universos propios, reglamentados. Comienzan ahí su autonomía. En otro bloque está la educación, con los maestros, los niños y el espacio del castigo.

Gaitán afirmó que “tenemos una pieza sensacional que nos recuerda a Goya. Cuando un artista es un gran maestro impone su estilo y hace un lado a los demás. Este es el caso donde la escuela es una representación un poco dantesca, horrible del castigo”.

El Museo Nacional de Arte presta una obra donde se ve a una adolescente Dolores del Río que con su belleza y su garbo contrasta su inocencia con el desafío y la mirada de una adolescente gitana.

La exposición tiene dos obras particulares, muy poco conocidas de Joaquín Sorolla, hechas antes de su período de luz.

“Estamos hablando ni más ni menos, por ejemplo, de una niña de tres años que está comiendo uvas, imponiéndose, tal vez a sus padres. Haciendo su voluntad. Retratada por Sorolla, es yo creo, una de las piezas estrellas que viene junto a una campesina ya adolescente, sufriendo un poco porque el campo no es vida y dulzura”, puntualizó la directora del Museo.


Al final de la exposición hay un cuadro de un tema casi inexistente en la pintura, es una adolescente con los dolores por el ciclo menstrual, símbolo del fin de la niñez. Poética de la infancia se inaugura en el Museo Nacional de San Carlos, el sábado 23 de mayo al mediodía.



Imagen:http://bit.ly/1Q78tbP
15AM   

Posted on 25 May 2015 | 3:48 pm


Hablé con fantasmas: Juan Preciado

  • Está roto el tiempo y el espacio. Rulfo trabajó con muertos, eso le permitió no ubicarlos en ningún momento, podía desaparecerlos y aparecerlos en el instante preciso,  sin tiempo y ni espacio.  En realidad es una novela de fantasmas, no tiene estructura y al mismo tiempo su estructura es  la que la sostiene.

Por Karen Rivera

Mágico, inusual, explosivo, misterioso, así es el libro Pedro Páramo. Se publicó en marzo de 1955 y fue la primera novela del escritor mexicano Juan Rulfo. A 60 años de su publicación y a manera de homenaje a uno de los grandes escritores de habla hispana del siglo XX, Agencia N22 decidió platicar con uno de los protagonistas de la historia.  

Gracias señor Juan Preciado por esta entrevista.

Usted fue a Comala porque le dijeron que allá  vivía su padre, un tal Pedro Páramo, platíqueme un poco ¿En realidad ese fue el pueblo inicial en el que pensó su autor Juan Rulfo para desarrollar la historia?

Sí, fui a Comala porque mi madre, antes de morir, me dijo que lo hiciera. En realidad mi creador  pensó en un principio que el lugar donde se desarrollaría la historia se llamará como el pueblo jalisciense Tuxcacuesco; sin embargo, Rulfo no quería hacer de su obra una biografía novelada ni una literatura anecdótica, yo creo que eso lo motivó para crear Comala, que es la metáfora de un comal, ubicado “sobre las brasas de la tierra, en la mera boca del infierno”.

¿Cuánto tiempo le llevó a Juan Rulfo escribir su primera novela?

Rulfo era un autor que se tomaba el tiempo necesario para escribir sus historias, podría decirse que era un poco lento, pero ésta en particular, le tomó aproximadamente cinco meses, porque la historia ya estaba en su cabeza fue sólo cuestión de trasladarla al papel y desarrollarla.

Además de usted y evidentemente Pedro Páramo, considero que hay dos protagonistas no tan implícitos en la obra, el  tiempo y el espacio ¿Qué piensa al respecto?

Está roto el tiempo y el espacio. Rulfo trabajó con muertos, eso le permitió no ubicarlos en ningún momento, podía desaparecerlos y aparecerlos en el instante preciso,  sin tiempo y ni espacio.  En realidad es una novela de fantasmas, no tiene estructura y al mismo tiempo su estructura es  la que la sostiene.

En relación con lo que acaba de decirme, usted llegó a Comala  cuando ya está deshabitada, todos están muertos ¿Cómo se da este proceso de comunicación con los demás personajes?

Así es, en la historia todo el personaje que aparezca en mi ayuda o se comunique conmigo está muerto. Somos personajes que no tenemos rostro, gente que actúa de forma irracional, no tenemos mucho que decir en cuanto a cantidad de palabras, ese es el lenguaje que nos inventó Rulfo, nos comunicamos como seres mágicos, pero al mismo tiempo como seres reales, con un lenguaje sencillo, similar al que se hablaba en los altos de Jalisco. Él se propuso despojar la escritura de toda retórica, no quería hablar como se escribe, sino escribir como se habla, y por eso ocupa la primera y tercera persona para narrar su historia, de ahí el realismo mágico.

Esta novela ha sido motivo de múltiples análisis, se ha traducido a más de 30 idiomas, aunque se dice que no hay un conteo exacto de las traducciones gracias a la piratería, pero ¿Podría compartir conmigo algunos datos sobre este libro no tan conocidos?

Recuerdo que Juan Rulfo escribió la novela en una Remington Rand que compró por mil pesos. En ese entonces, la novela tenía el nombre de Una estrella junto a la luna, pero cuando estaba como becario en el Centro Mexicano de Escritores, le cambió el nombre por Los desiertos de la Tierra.Bajo el título “Los murmullos”, Rulfo publicó adelantos de mi historia en  1954, en las revistas Las letras patrias, Universidad de México y Dintel, ya para la entrega final a la Editorial Fondo de Cultura Económica se decidió por Pedro Páramo. También, hay quienes dicen que Comala y los lugares que describe Rulfo existen y están en algún lugar, no es así, él mismo decía que no encontrarían jamás los sitios de sus historias, no le gustaba retratar la realidad, para eso estaban los periodistas, a los escritores les correspondía el mundo de los sueños.

 
¿Quién fue Pedro Páramo?

A lo largo de la novela describen a mi padre, desde su niñez hasta su poderío en Comala, la cantidad de hijos que tuvo con distintas mujeres y su amor por Susana. De niño fue muy pobre y con el paso del tiempo se convirtió en el personaje  más importante y temido del lugar. Pedro Páramo fue quien le dio un puesto privilegiado en la narrativa hispanoamericana a Juan Rulfo.

Don Juan ¿Cómo describiría  la novela?

Es una novela difícil, hecha con esa intención. Para mi autor era mejor si tenía que leerla más de una vez para entenderla. Su generación no la entendió ni la consideró importante, las siguientes generaciones fueron las que la apreciaron y la seguirán apreciando.  


Juan Preciado: Es el hijo de Pedro Páramo y Doña Dolores, en la novela Pedro Páramo. Es el guía que escogió Juan Rulfo para desarrollar su historia.


Juan Rulfo: Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno fue Escritor, guionista y fotógrafo, originario de Apulco, Jalisco (1917-1986). 



Imagen:http://bit.ly/1LCDxj1
             http://bit.ly/1J0cD4R
             http://bit.ly/1FMeDwy
15AM

Posted on 25 May 2015 | 2:39 pm


Cuatro piezas que discuten sobre los "Exilios"

  •  Cada historia va a encerrar la historia de unas personas que están, por alguna razón, ya sea política, económica, social o emotiva, fuera de su país. Entonces se habla de toda esa fragilidad que implica no estar en tu lugar, comentó Félix.


Por Irma Gallo

¿Cuántos exilios puede vivir el ser humano?, ¿Por qué parece que nos persigue constantemente esa necesidad de quemar las naves y empezar de nuevo en otro lugar? Estas son algunas de las preguntas que se hacen los cuatro autores de las cuatro piezas dramáticas que conforman Exilios, dirigida por Sandra Félix.

Cada historia va a encerrar la historia de unas personas que están, por alguna razón, ya sea política, económica, social o emotiva, fuera de su país. Entonces se habla de toda esa fragilidad que implica no estar en tu lugar, comentó Félix.


La frontera, de Laila Ripoll

La primera nos recuerda la Guerra Civil Española y el cruce de la frontera de México-Estados Unidos. Es la relación de un abuelo y de un nieto, donde el abuelo que es un exiliado español dice "No te vayas".

El buen vecino, de Juan Mayorga

Es la relación entre dos vecinos, "el buen vecino", y es en un café, donde un vecino encuentra a otro. Ese vecino que está tomando café no sabe que alguien lo espía y es ese vecino que sabe que es un ilegal. 

El ganso de Djurgarden, de Lucía Laragione

Habla de las dictaduras militares de Sudamérica, de Chile, Argentina y Uruguay, en la época del mundial de Argentina, donde gana Argentina el mundial en el año 60 y Videla, que es el dictador, dicen que puede ser que él haya ocasionado que se comprara ese partido.

Un día de lluvia, de Alicia Zárate

De Alicia Zárate, y ella actúa a la vez, y Omar Ramírez, actúan la última obra donde vemos que hay un exilio emotivo. El desgaste de una pareja y la búsqueda de una nueva vida.


Exiliosse presenta de jueves a domingo hasta el 14 de junio en el Teatro El Galeón, del Centro Cultural del Bosque.


Imagen:http://bit.ly/1Ki21gB
15AM

Posted on 25 May 2015 | 1:39 pm


Nuevos partidos dan golpe a la derecha en España

En las elecciones de España, nuevos partidos avanzan en panorama electoral

Con los resultados de las elecciones realizadas en España el domingo 24 de mayo, el Partido Popular (PP) y el Partido Socialista (PSOE) siguen siendo los más votados pero ya no se repartirán regiones y municipios de forma casi exclusiva, como hasta ahora hacían, con las excepciones de los bastiones de la izquierda y los centros de poder nacionalistas.

Los dos partidos tradicionales tendrán que contar a partir de ahora en el reparto del poder con las diferentes encarnaciones de los círculos de anti austeridad Podemos y con el más centrista Ciudadanos. Los perdedores de la jornada son: Izquierda Unida, coalición formada en torno al Partido Comunista, y Unión Progreso y Democracia (UPyD), formación centrista que ha sido desplazada por Ciudadanos.

Sin embargo, pese al retroceso, PP y PSOE siguen siendo las dos formaciones más votadas con más de un 27% y 25% cuando se había escrutado el 90% de los sufragios. El PP permanece como primera fuerza a nivel estatal, aunque con 10 puntos menos que en 2011. El PSOE es la segunda, con un retroceso de 2 puntos respecto a la elección de hace cuatro años.

Los dos puntos clave del cambio en el mapa político fueron Madrid y Barcelona. Dos coaliciones de izquierda popular, que apoya Podemos, ganaron provisionalmente las alcaldías más importantes del país, a la espera de concretar alianzas que les permitan gobernar. Los pactos serán a partir de ahora la clave de la política española.

La economía española se está recuperando tras siete años de recesión y está previsto que crezca casi 3% este año, pero el alto desempleo (todavía en el 23.8%), varios casos de corrupción y una serie de medidas impopulares como el abaratamiento del despido y las alzas de impuestos han desgastado al PP. El PSOE no logró capitalizar ese descontento.
Mientras tanto, Podemos y Ciudadanos emergen como grandes triunfadores y aspiran a seguir creciendo de cara a las presidenciales a final de año. Los comicios municipales y regionales eran percibidos como un barómetro de cara a las elecciones generales que se celebrarán antes de que termine el año y para las que todavía no hay fecha.


Image http://bit.ly/1JReZ6N

Fuente
El País
BBC Mundo

Animal Político

Posted on 25 May 2015 | 1:33 pm


Vivimos de la biodiversidad pero ¿la comprendemos?

  • Todos estos ganadores obtuvieron 15 mil pesos, cámaras Nikon, la publicación en National Geographic en Español, Mexicanísimo y México Desconocido y la suscripción anual a estas revistas.


Por Irma Gallo

Es recordar, es recordar a la sociedad que dependemos de esa sociedad biológica para vivir. Que no es nada más una cuestión de estar de moda hablar de biodiversidad, comentó José Sarukhán, coordinador Nacional de Conabio.

En el marco de la celebración de la 5a. Semana de la Biodiversidad Biológica, José Sarukhan, director de la Conabio, ofreció una conferencia magistral en la que habló de la importancia de proteger nuestro entorno.

No nos damos cuenta porque hemos vivido toda la historia que podemos recordar de la humanidad de esa diversidad biológica, entonces parece que es algo así como el aire que respiramos.

El aire que respiramos lo estamos cambiando y modificando por la contaminación ambiental y por el calentamiento global, y la diversidad biológica de la que dependemos. Todos los días comemos diversidad biológica, de eso vivimos, pero no nos damos cuenta de que eso se tiene que producir en condiciones del campo en el que tampoco es posible crecer las cosas en cualquier lugar, en el que tampoco podemos a lo loco quitar selvas y bosques para plantar cosas que no van a crecer nunca ahí, explicó.

Después de la conferencia magistral de José Sarukhán se entregaron los premios a los ganadores del primer concurso nacional de fotografía de naturaleza.

En la categoría Adultos, Claudio Contreras Koob ganó en Fauna en vida silvestre, Jorge Douglas Brandon en Paisajes y ecosistemas, Luis Javier Sandoval en Naturaleza y ser humano, Jorge González Sánchez en Naturaleza en destinos turísticos y Juan Benedicto Sandoval en Plantas y hongos en la vida silvestre.

En la categoría de Jóvenes, el premio para Fauna en vida silvestre lo ganóAndrea Contreras; en Paisajes y ecosistemas la ganadora fue Melissa Saraí Prado, en Naturaleza en destinos turísticos, Brenda Sabina Jiménez, y en Plantas y hongos en la vida silvestre, el premio fue para Andrés Alfrdo Youshimats.


Todos estos ganadores obtuvieron 15 mil pesos, cámaras Nikon, la publicación en National Geographic en Español, Mexicanísimo y México Desconocido y la suscripción anual a estas revistas.



Imagen:http://bit.ly/1FzIY09
15AM

Posted on 25 May 2015 | 1:32 pm


Falleció John Nash, Premio Nobel de Economía

El matemático estadounidense John Nash, célebre por su trabajo sobre la teoría económica de los juegos y premio Nobel de Economía en 1994, falleció el pasado sábado junto a su mujer en un accidente automovilístico en Nueva Jersey, Estados Unidos, dijo este domingo la policía.

Nash, de 86 años, y su mujer Alicia, de 82, salieron eyectados del vehículo y fueron declarados muertos en el mismo lugar del accidente, señaló el portavoz de la Policía Estatal de Nueva Jersey, el sargento Gregory Williams, quien explicó que el chofer perdió el control del vehículo y chocó contra una barrera de seguridad al borde de la autopista.

El matemático ganó el premio Nobel de Economía por sus aportaciones para la teoría de juegos, que ofrecieron ideas de la dinámica de la rivalidad humana. Apenas la semana pasada Nash recibió un premio de la Academia Noruega de Ciencias y Letras en Oslo, junto con el matemático de la Universidad de Nueva York Louis Nirenberg.

John Nash hizo carrera en la Universidad Princeton y en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde conoció a su esposa, la física Alicia Esther Lopez-Harrison de Lardé (que simplificó su nombre a Alicia Nash), quien jugó una papel decisivo en su vida.

En la película Una mente brillante, realizada por Ron Howard, su personaje es interpretado por Russell Crowe. El film describe a la vez su genio matemático y su esquizofrenia, que le hacía imaginar a un agente federal estadounidense que le proponía ayudar en secreto al gobierno para desencriptar mensajes de espías rusos en la prensa. Tras una hospitalización y la ayuda de su mujer, lograron controlar sus alucinaciones.

El premio Nobel de Economía de 1994 nació el 13 de junio de 1928, en Bluefield, Virgina, Estados Unidos. Se licenció en matemáticas en 1948 en el Carnegie Institute of Technology. En 1949, mientras se preparaba para el doctorado, escribió el artículo por el que sería premiado cinco décadas después con el Premio Nobel. En 1950 obtiene el grado de doctor con una tesis llamada Juegos No-Cooperativos. Sus aportaciones en las ecuaciones diferenciales parciales revolucionaron la química, la biología, la física y las finanzas.


Imagen http://bit.ly/1RhO46o

Fuentes
El Economista

El Financiero

Posted on 25 May 2015 | 1:26 pm


Y los ganadores de Cannes son...

La película francesa Dheepan fue reconocida con el premio de la Palma de Oro en la versión número 68 del Festival Internacional del Cine de Cannes el domingo, informó el jurado.
Dheepan, dirigida por Jacques Audiard, cuenta la historia de un grupo de refugiados tamiles que quieren huir de la guerra civil en Sri Lanka y terminan viviendo la violencia en una urbanización asolada por las drogas en Francia.
"Estoy muy conmovido. Ganar un premio (entregado) por los hermanos Coen es algo excepcional", dijo Audiard, en la ceremonia de cierre de Cannes.
Los directores estadounidenses Joel e Ethan Coen presidieron el jurado del festival este año.
El premio al Mejor Guión, en tanto, fue para el mexicano Michel Franco, por Chronic. La película, protagonizada por el actor británico Tim Roth, retrata los vínculos que se forman entre pacientes terminales y las personas encargadas de cuidarlas.
El segundo lugar para mejor película recayó en Saul Fia (Son of Saul), del director húngaro Laszlo Nemes, mientras que la griega The Lobster, de Yorgos Lanthimos, se quedó con el tercer lugar.
El premio para el Mejor Director fue concedido al taiwanés Hou Hsiao-Hsien por Nie Yinniang (The Assassin).
El francés Vincent Lindon ganó el premio a Mejor Actor por su trabajo en la cinta de Stéphane Brizé La Loi du Marché (The Measure of a Man).
El premio a Mejor Actriz fue compartido entre la estadounidense Rooney Mara por su trabajo en Carol, de Todd Hayne, y la francesa Emmanuelle Bercot, por Mon Roi (My King) del director Maïwenn Besco.

Fuente:Reuters
Imagen:http://bit.ly/1J004GI
15AM

Posted on 25 May 2015 | 12:37 pm


Tornado azota Ciudad Acuña

Un sorpresivo tornado que azotó la mañana del lunes la fronteriza ciudad Acuña, en el norte de México, dejó al menos 10 muertos, varios desaparecidos y un número aún no determinado de heridos, dijeron autoridades locales.
El tornado lanzó contra viviendas autobuses de transporte público y de personal, además de vehículos particulares, lo que habría causado la mayoría de las muertes, dijo el alcalde de ciudad Acuña, Evaristo Lenin Pérez, a medios locales.
Cientos de viviendas resultaron dañadas. A muchas de ellas se les cayó el techo y se derrumbaron paredes, dijo Pérez.
El funcionario dijo que hay varios desaparecidos, entre ellos un bebé de un año que viajaba con su familia en un automóvil, por lo que temen podría elevarse el número de muertos.
"No tenemos en Acuña registro de un tornado en una ciudad que tiene 110 años de antigüedad. No tenemos experiencia de un tornado en la zona urbana, esto es algo atípico para nosotros", dijo el alcalde a una radio local.
"Es una situación de destrucción a la que no estamos acostumbrados. A mí no me había tocado vivir algo así", destacó.
Las autoridades aún contabilizan las casas destruidas y el número de heridos, dijo Pérez, quien añadió que durante el balance de los daños, algunos residentes del lugar han reportado que no localizan a familiares.

Fuente:Reuters
Imagen.http://bit.ly/1HGGCNH
15AM

Posted on 25 May 2015 | 12:08 pm


EI enfrenta fuerte ofensiva de fuerzas de seguridad en Irak y Siria


Photo

Estado Islámico envió el lunes más combatientes a Ramadi ante nuevos esfuerzos de fuerzas de seguridad y paramilitares chiíes para retomar la ciudad del oeste de Irak, que cayó en poder de las tropas insurgentes hace una semana.
En la ciudad siria de Palmira, en tanto, la fuerza área de ese país lanzó ataques contra edificios capturados por Estado Islámico, en medio de temores de que los insurgentes destruyan las famosas ruinas romanas de la urbe situada en el desierto.
Estado Islámico ha ejecutado a al menos 217 personas, incluyendo a niños, desde que se desplazó al área de Palmira hace 10 días, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.
Unos 300 soldados murieron en combates antes de que la ciudad fuera capturada, según el grupo de monitorización.
En Ramadi, Estado Islámico reforzaba el lunes su control desplegando a sus combatientes para enfrentar a las fuerzas de seguridad y a grupos paramilitares que logran avances en la capital provincial iraquí.
Las fuerzas iraquíes han recuperado terreno al este de Ramadi desde que lanzaron una contraofensiva el sábado, y el lunes recuperaron un área rural a unos 20 kilómetros al sur de la ciudad y a escasa distancia de Bagdad.
La caída de Ramadi en poder de los insurgentes es el revés más significativo para las fuerzas iraquíes en casi un año y ha proyectado dudas sobre la efectividad de una estrategia liderada por Estados Unidos para combatir al grupo militante suní.
En contraparte, la captura de Ramadi y Palmira constituyen los mayores éxitos del grupo islamista desde que una coalición liderada por Estados Unidos lanzó una ofensiva aérea contra Estado Islámico el año pasado.

Las victorias casi simultáneas contra las fuerzas de Irak y Siria han forzado a Washington a examinar su estrategia, que conlleva bombardeos aéreos pero deja los combates terrestres a las fuerzas locales.
En una fuerte crítica a Irak, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, acusó al Ejército iraquí de permitir que Ramadi cayera en poder de una fuerza enemiga mucho más pequeña.
"Las fuerzas iraquíes simplemente no mostraron voluntad alguna de combatir", dijo el domingo al programa State of the Union de CNN.
Imagen: http://reut.rs/1KhRmlY
14PV

Posted on 25 May 2015 | 12:05 pm


El Baile, la poesía y la algarabía de Son de Madera sonará en el Teatro de la Ciudad





  • El concierto que estaba planeado para diciembre  el 2014 fue aplazado debido a la salud de contrabajista de la agrupación, Aleph Castañeda, quien lamentablemente falleció a principios de año.


Por Huemanzin Rodríguez

Caribe mar sincopado es el título del reciente disco de la agrupación de son jarocho Son de Madera, que será presentado en concierto el próximo domingo en el Teatro de la Ciudad.
 
En entrevista, Ramón Gutiérrez Hernández, requinto de la agrupación, dijo que hay algunas composiciones suyas, así como una pieza tradicional de Lorenzo Barcelata, para recobrar la vieja música veracruzana. 

"Pero sobre todo hacer hincapié en esta parte que tiene Veracruz en relación al Caribe, y que no es la música bailable, sino la ancestral forma ternaria que tiene nuestra música, con el Caribe y con las formas musicales que poco a poco se han ido perdiendo. Recobramos, por ejemplo, Benjamín de los Llanos, que podría ser de entre Venezuela y Colombia". 

La agrupación está integrada por destacados músicos que son poseedores de una herencia cultural: Ramón Gutiérrez Hernández y Tereso Vega, quienes por un tiempo formaron parte de Mono Blanco y vienen de una familia de soneros, y Natalia Arroyo que ha estudiado música y le brinda a la agrupación un sonido más exacto y robusto.

"Para mí, es muy importante tocar música porque la aprendí desde que era niño, conocer a tanta gente, soneros, es como tener una escuela de señores grandes que ya se fueron, como Don Arcadio y Ciro Promotor, y todo ese tipo de gente, les guardo respeto porque fueron como los maestros de nosotros", expresó Tereso Vega, quien toca la jarana.

El concierto que estaba planeado para diciembre del 2014 fue aplazado debido a la salud de contrabajista de la agrupación, Aleph Castañeda, quien lamentablemente falleció a principios de año, por eso el recital será además un homenaje a su memoria.

Natalia Arroyo comentó que el Teatro de la Ciudad  siempre ha sido un espacio que los ha recibido muy bien. "Lo hemos llenado dos veces y vamos por la tercera. Es la presentación del disco y el homenaje a Alpeh Castañeda", dijo la violinista.

Para la presentación contarán con la participación de dos contrabajistas procedentes del mundo de jazz, Oscar Teherán y Aarón Cruz. El disco Caribe mar sincopado le llevó a Son de Madera dos años de trabajo en estudio.

"Hemos tratado siempre que nuestra música sea de concierto también, que no sea solamente música para alegrar el momento, sino que la gente venga a escuchar música. Sabe que habrá momentos importantes de improvisación. Que va a haber un ensamble, que todo está cuidado, habrá poesía y baile, y también la algarabía que sabemos hacer los jarochos", finalizó Ramón Gutiérrez Hernández.


Son de Madera estuvo con Eblen Macari en la inauguración del Encuentro de Son Jarocho del Cenart en el mes de abril. El concierto homenaje a Aleph Castañeda, en donde presentarán su nuevo material discográfico, será el domingo 24 de mayo en el Teatro de la Ciudad.

Imagen: http://bit.ly/1FJ5U0c  
              http://bit.ly/1Rb0ih1
14PV

Posted on 22 May 2015 | 6:47 pm


Pintura hispanoamericana 1550 – 1820

Por Víctor Gaspar

Una visión panorámica de las imágenes creadas durante casi tres siglos, y profundamente estudiadas por siete expertos, se compendia en el libro Pintura en Hispanoamérica 1550 – 1820, ejemplar coordinado académicamente por Luisa Elena Alcalá y Jonathan Brown. Alcalá señaló que se trata de “ofrecer una síntesis. Entonces son los grandes centros artísticos dentro del virreinato de la Nueva España como del virreinato del Perú”.

“Un libro que es una síntesis siempre obliga a dejar muchas cosas fuera y eso es así, es un sacrificio que se hace para que se puedan conocer las últimas investigaciones que se están haciendo. El libro en realidad es una invitación a que se conozca más” agregó la también coeditora. Dirigido a coleccionistas, estudiantes y curadores, el libro puede llevar al lector a cuestionarse cuál es el estado actual de este patrimonio.

Alcalá precisó que, “depende de la geografía. Este es un libro que abarca mucha geografía. Afortunadamente en México yo creo que el patrimonio está muy bien cuidado. Es tan rico el patrimonio que tienen ustedes, que nunca se llega a todo”.

Esa serie de investigaciones alterna piezas celebres como otras que apenas sale a la luz. “Imagínese las pequeñas iglesias rurales en los pueblos de Los Andes. ¿Cómo se cuida esa pintura mural? Que también hay arte que sigue vivo, que la gente lo sigue apreciando. Es parte de su comunidad, de su vida espiritual y colectiva, y tampoco es fácil necesariamente entrar a cuidar eso desde fuera” continuó la académica.

Alcalá mencionó que se tienen obras inéditas, no conocidas que provienen de conventos en Lima. “Tenemos algunas obras que son nuevas adquisiciones en museos pero que todavía no se han conocido, tanto del Museo de Los Ángeles como el Museo de América. Esas serían quizás mis favoritas en cuanto a las inéditas. Y desde luego esa pintura mural andina que es un patrimonio poco estudiado, muy frágil”.


Pintura en Hispanoamérica 1550 – 1820 es una edición de Fomento Cultural Banamex y Ediciones El Viso, cuenta con una edición en inglés por parte de Yale University Press.

Posted on 22 May 2015 | 3:19 pm


La Barranca y la coherencia del underground

  • Por 20 años La Barranca ha mantenido su música lejos de los reflectores, con la firme intención de crear música y no necesariamente formar parte de una comercialización. Fue en 1995 cuando grabaron su álbum debut El Fuego de la Noche, un disco variado que mostró una propuesta diferente y fresca, musicalmente hablando.



Por Alberto Cruz

A finales de la década de 1980 y toda la década siguiente, el rock en México tomó una fuerza nunca antes vista, desde Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, pasando por La Cuca, La Lupita o Caifanes hasta Molotov, entre muchas bandas más. Era el auge del rock mexicano, que desafió al sistema con su propuesta irreverente.

En medio de la emergencia de estas bandas mexicanas surgió La Barranca, agrupación que abanderó la escena indie, concepto que se derivó de los sellos discográficos independientes que promueven proyectos musicales sin fines comerciales. Fue Alfonso André, baterista de Caifanes, quien grabó las percusiones del primer material de La Barranca, conformado por el guitarrista José Manuel Aguilera y el bajista Federico Fong. 

Posteriormente, el baterista a lado de Saúl Hernández, los invitó a grabar en Los Ángeles para una nueva banda: Jaguares.

En un principio, La Barranca recordaba la línea de la banda Caifanes. Sin embargo, la propuesta de la banda dirigida por Aguilera era totalmente diferente. Apostaba por un rock underground (alternativo al rock comercial), con guitarras potentes y letras notablemente trabajadas. Aguilera trabajó en proyectos importantes a lado de Jaime López, y los mantuvo en paralelo de La Barranca, como la producción de un disco de Cecilia Toussaint.

Por 20 años La Barranca ha mantenido su música lejos de los reflectores, con la firme intención de crear música y no necesariamente formar parte de una comercialización. Fue en 1995 cuando grabaron su álbum debut El Fuego de la Noche, un disco variado que mostró una propuesta diferente y fresca, musicalmente hablando.

Con este material trazaron el camino que la banda habría de transitar en el futuro: rock, psicodélia, son, piezas instrumentales, sonidos del folclor mexicano e inclusive latinoamericano. Aguilera, Fong y André grabaron con la ayuda de varios músicos invitados y fue en el estudio que encontraron su sonido, su identidad. Los tres músicos habían tocado juntos antes pero no habían tocado estas canciones en vivo. Es más, no tenían un nombre definitivo. El nombre lo tomaron de la canción incluida en El Fuego de la Noche.

Durante su trayecto, la alineación se ha ido modificando, siendo Aguilera el único integrante perenne. La banda, actualmente conformada por Iván Solís, Adolfo Romero y Erick Romero se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris,  donde celebrará su vigésimo aniversario y presentará su nuevo material discográfico Fatalis, inspirado en la película El fantasma de la opera de 1925. Además, la agrupación presentará su álbum debut en su edición en vinil.



Fuentes:
Milenio
La Razón
Página Oficial de La Barranca
Imagen:http://bit.ly/1FteexS
15AM

Posted on 22 May 2015 | 2:24 pm


¿Quieres saber cómo se hace una novela y para qué sirve?

La novela no es sólo uno de los más importantes géneros literarios, es además un ejercicio de insurrección porque politiza —critica, disiente, discute—, aspectos de nuestra vida que regularmente olvida la política tradicional. La soledad, la tristeza, la vejez, la muerte solitaria nunca serán encabezados de prensa, son temas íntimos que sólo la novela sabe llevar a la palestra pública.

Por ello, para todos los interesados en conocer cómo se hace una novela, el proceso creativo, la construcción de personajes o en el análisis de éste género se les invita al curso Teoría y práctica de la novela contemporánea, que imparte Daniel Rodríguez Barrón.*

Este taller está diseñado para ofrecer no sólo las herramientas narrativas que le permitirán al alumno trabajar su propia novela, sino además aprenderá estrategias de combate de cinco novelistas contemporáneos.

Al análisis de cada una de las novelas se corresponderán ejercicios literarios sobre los elementos más importantes de la narrativa: la trama, los personajes, el punto de vista, la acción, y el espacio/tiempo, de este modo el alumno tendrá un conocimiento doble: el de la lectura creativa y de la escritura como rebelión.

Los módulos de éste curso son:

Álvaro Enrigue y la trama

Lectura de Muerte súbita y ejercicios de escritura entorno a la trama.



J.M. Coetzee y la construcción de personajes.

Lectura de Hombre lento y ejercicios de escritura entorno a la creación de personajes.



Pola Oloixarac y el punto de vista

Lectura de Las teorías salvajes y ejercicios de escritura sobre los diversos puntos de vista.



Ítalo Calvino y la acción.

Lectura de Si una noche de invierno un viajero y ejercicios de escritura sobre la acción narrativa.



Paolo Sorrentino y el espacio y el tiempo en la novela.

Lectura de Todos tienen razón y ejercicios de escritura sobre el espacio y el tiempo novelísticos.

Para más información pueden consultar la página: http://bit.ly/1F1z9om

*Daniel Rodríguez Barrón (Ciudad de México, 1970) estudió Letras Inglesas en la UNAM y Guionismo en la SOGEM. Es autor de la novela La soledad de los animales, elegida por el periódico Reforma, y las columnas de los escritores Jorge Volpi, Sergio González Rodríguez y Antonio Ortuño entre las mejores novelas publicadas en el 2014. En el 2008, recibió el Premio Nacional de Periodismo por el su documental “Manuel Felguérez: Disidencia sin fin”.  Este 2015 se publicará su libro de cuentos Los mataderos de la noche y trabaja en su siguiente novela.



Imagen:http://bit.ly/1RaiuYl
15AM

Posted on 22 May 2015 | 12:33 pm


Rusia advierte a Google, Twitter y Facebook por violación a leyes

El organismo supervisor de medios de Rusia notificó a Google, Twitter y Facebook advirtiéndoles de la violación a las leyes locales de internet y un portavoz dijo el jueves que las páginas corren el riesgo de ser bloqueadas si no cumplen con sus normas.
Roskomnadzor aseguró que envió esta semana cartas a las tres empresas estadounidenses de internet pidiéndoles que se ajusten a las leyes, que los críticos del presidente Vladimir Putin las han considerado como de censura.
"En nuestras cartas recordamos regularmente (a las empresas) de las consecuencias de la violación a la legislación", dijo el portavoz de Roskomnadzor, Vadim Ampelonsky.
Añadió que, debido a la tecnología de encriptación utilizada por las tres empresas, Rusia no tiene forma de clausurar sitios web específicos por lo que para eliminar contenidos particulares que se consideren como una violación a las leyes podría bloquear el acceso a sus servicios.
Para cumplir con la ley, las tres empresas deben entregar datos sobre los blogueros rusos con más de 3 mil lectores por día, y retirar los sitios web que Roskomnadzor considere que contenga convocatorias a "protestas no autorizadas y disturbios", dijo Ampelonsky.
Putin, un ex espía de la KGB, alguna vez describió a internet como un proyecto de la CIA, resaltando la profunda desconfianza entre Moscú y Washington, cuyos lazos por ahora están tirantes.
El mandatario prometió el año pasado no colocar a internet bajo el control total del Gobierno, pero los críticos del Kremlin ven las leyes dictadas como parte de una ofensiva contra la libertad de expresión.
Una ley aprobada el año pasado da el derecho a los fiscales rusos a bloquear sitios en internet sin una decisión judicial. Bajo otras normas, los blogueros con muchos seguidores deben cumplir con registrase oficialmente y tener sus identidades confirmadas por una agencia gubernamental.

Si las empresas no prestan más atención a las solicitudes del Gobierno ruso por datos "tendremos que aplicar sanciones", dijo Ampelonsky.

Fuente:Reuters
Imagen:http://bit.ly/1HzCAJF
15AM

Posted on 22 May 2015 | 12:15 pm


Suben el IVA a la cultura en España; Bunbury lanzó manifiesto



  • El manifiesto al que se sumaron músicos como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Ana Torroja, entre otros.


El músico español Enrique Bunbury lanzó un manifiesto a través de su cuenta oficial de Instagram, por el Día Sin Música, que se llevó a cabo en España este miércoles, acción que fue emprendida por diferentes sectores de la industria musical, sociedad civil e instituciones públicas, en protesta por el IVA del 21 por ciento a la cultura en el país ibérico.

El manifiesto que publicó Bunbury comienza con la cita del filósofo alemán Friedrich Nietzsche: “Sin música la vida sería un error”. Después continúa con la denuncia: "Tras más de dos años sufriendo un abuso fiscal injustificado, en forma de un IVA del 21 %, y el abandono histórico que las administraciones públicas han mantenido sobre la música en directo -el sub-sector cultural menos subvencionado en nuestro país- es el momento de reafirmar lo que valoramos y por lo que trabajamos”.

El manifiesto al que se sumaron músicos como Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Alejandro Sanz, Ana Torroja, entre otros, señaló que “valoramos el carácter universal de la música como una de las formas de expresión y comprensión más antiguas -posiblemente la más antigua- de la humanidad, capaz de unir y emocionar a las personas, más allá de su origen, condición cultural y/o social”.

El manifiesto menciona que valoran la música popular en directo, a la cual señaló como “Patrimonio Cultural de todos los ciudadanos” así como la capacidad de España para producir nuevos contenidos musicales, la aportación social y cultural de todos los conciertos en directo, al igual que las salas y locales donde se apuesta por programar música en directo y la importancia de que puedan ofrecer precios accesibles a todos los niveles sociales.

El documento agregó: “el deterioro de estos valores es vertiginoso y la música en vivo corre el peligro de desaparecer de nuestro país. A la vista de situación, exigimos al Gobierno una inmediata y significativa reducción en el tipo impositivo que actualmente grava el consumo final de música en vivo en nuestro país, y que nos coloca en una posición de extrema debilidad frente al resto de los principales países de la Zona Euro”.

El documento precisó que “los que suscriben este Manifiesto, se adhieren a la jornada de protesta convocada, por nuestras asociaciones, el próximo miércoles 20 de mayo, día en que la música en vivo -y esperamos que también la que no es en vivo- callará totalmente, dejando salas y locales de conciertos en silencio, como muestra del vacío hacia donde nos lleva ser el país con el IVA sobre la música más alto de toda la Unión Europea”.

Finalizó con una petición de adhesión al manifiesto a los ciudadanos que consideren la música como algo fundamental en sus vidas y que sufren las “consecuencias  de tan disparatada medida gubernamental”. “En definitiva, seas quien seas y estés donde estés el 20 de Mayo apaga la música, para que en el futuro pueda sonar. Súmate a la protesta y difúndela".

Según reportes el manifiesto para apoyar el Día Sin Música, lo han firmado alrededor de 170 empresas y 250 mil personas, que además busca que se reduzca el impuesto al 4 por ciento. (Redacción)



Fuente: La Jornada
Imagen: http://bit.ly/1F4k6v4
14AC/PV

Posted on 21 May 2015 | 3:55 pm


Ya he dado mucha lata, pero continuaré con mi trabajo: Vicente Rojo



  • Curada por Amanda de la Garza y Cuauhtémoc Medina, la exposición Escrito/Pintado de Vicente Rojo que se presenta en el MUAC transita por los mundos del diseño editorial y las gráficas 


Por Irma Gallo

"Parece una exageración, ha pasado mucho tiempo. Ya es una vida muy larga, ya he dado mucha lata pero en este momento lo que a mí me interesa es continuar con mi trabajo. No sé cuánto, cómo lo pueda hacer pero sigo teniendo, podemos ponerlo entre comillas 'ideas' y quiero llegar a desarrollarlas", expresó en entrevista Vicente Rojo.

A los 83 años de edad, la pasión de Vicente Rojo no se extingue. La pintura, la escultura, el dibujo y el diseño editorial siguen siendo los soportes en los que deposita una inspiración que no cesa.

"De ninguna manera creo haber hecho todo. Me quedan todavía a partir de este conjunto de obras, que me han ocupado los últimos tres años, todavía me quedan unos puntos de partida que quiero tratar de desarrollar. No sé cuánto me llevarán, porque yo tengo un sistema de pintura de estos cuadros que se ven aquí por lo menos hay 10 cuadros debajo de cada uno de ellos. O sea es un trabajo muy muy intenso, que me lleva mucho tiempo, y no se qué final va a tener, pero sí sé que tengo principios".

Rojo dijo que siguen siendo los puntos de partida de su trabajo reciente sobre alfabetos. "Lo mantengo. Aquí tengo primeras letras, tengo alfabeto lineal, tengo alfabeto vertical, tengo construcción de una letra, y a partir de ahí me quedan todavía letras, sí se pueden llamar así, por desarrollar".

Curada por Amanda de la Garza y Cuauhtémoc Medina, la exposición Escrito/Pintado de Vicente Rojo que se presenta en el MUAC transita por los mundos del diseño editorial y las gráficas que conjugan la pasión del artista por el alfabeto.

"Ha sido una relación estrechísima, pero que comienza mucho más lejos, que comienza desde que uno empieza a leer. A partir de ahí, curiosamente no sólo el contenido de un libro me ha interesado sino la forma tan precisa, tan concreta, tan eficaz que es un alfabeto. Quizá como es algo que usamos diariamente no nos damos cuenta de la importancia de la presencia de una letra". 

Escrito/Pintado, de Vicente Rojo, incluye la serie de pintura y escultura "Casa de Letras", 8 esculturas de "Alfabeto primitivo" y 12 esculturas monumentales de "Alfabeto urbano".

"He entendido que cada libro es como un monumento que hay que respetar, cuidar, defender, y hasta donde es posible ayudar a difundir. Todo el trabajo que he hecho alrededor de un libro ha sido para que el libro se leyera", finalizó.

Imagen: http://bit.ly/1F4k6v4
14PV


Posted on 21 May 2015 | 3:02 pm


Del performance a la poética del teatro en el CNA

  • Esas nuevas teatralidades, como se les llama o escena expandida, también será motivo de análisis de este encuentro.  Pero durante los tres días habrá acciones, de 7 a 9 de la noche tendremos acciones. Va a haber un total de 19 artistas de performance haciendo acciones.



Por Irma Gallo

Es un encuentro de performance y también de teatralidades, porque el performance, que es un arte transdisciplinario que nació cruzando fronteras artísticas, extra artísticas, el arte, la vida, la vida privada, la pública ha tenido ahora una influencia tal dentro de todas las demás artes que hay un teatro muy influido por el performance, comentó Josefina Álcazar, curadora del Encuentro.

Del 27 al 29 de mayo, el Centro Nacional de las Artes recibirá artistas como Violeta Luna, Xandra Ibarra (La chica boom), Lorena Orozco y Niña Yhared, que demostrarán que el performance está vivo y goza de buena salud en el Encuentro Internacional Poética de la Acción.

Esas nuevas teatralidades, como se les llama o escena expandida, también será motivo de análisis de este encuentro.  Pero durante los tres días habrá acciones, de 7 a 9 de la noche tendremos acciones. Va a haber un total de 19 artistas de performance haciendo acciones.

Y habrá mesas redondas, conferencias magistrales que van a discutir sobre el performance, su vigencia al día de hoy, qué cosa es el performance: ¿es transgresión, es espectáculo o es artivismo? Como se le llama a esa mezcla entre arte y activismo, agregó.


La entrada a todas las mesas redondas y a las acciones performáticas y teatrales es libre.


Imagen:http://bit.ly/1PzcJ96
15AM

Posted on 21 May 2015 | 2:50 pm


Odiseo Bichir y Alfonso Dosal chocan culturalmente en "Una noche en la playa"



  • La obra es protagonizada por Odiseo Bichir en el papel de Klaus y Alfonso Dosal en el de Manu


Por Irma Gallo

"El problema con este texto de Javier Veiga, un texto español, es que tiene una estructura como de Matrioshka rusa: un engaño, dentro de un engaño, dentro de otro engaño", expresó Alejandro Ricaño acerca de la obra Una noche en la playa.

Cuando Klaus y Manu se conocen en una playa mexicana, el espectador descubre que nada es lo que parece. Es un encuentro que se da en una palapa del Caribe entre Manu, el empleado del lugar, y Klaus, un gringo que llega ahí a sanar un mal de amores, y que no se quiere ir. 

Ricaño adelantó que en ese encuentro empiezan a tener un choque cultural y a partir de eso se va desarrollando la trama hasta sus máximas consecuencias.

Protagonizada por Odiseo Bichir en el papel de Klaus y Alfonso Dosal en el de Manu, Una noche en la playa es una comedia ligera que revela los conflictos que pueden tener dos seres humanos con nacionalidades distintas, y en donde queda claro que es muy difícil vencer los prejuicios para conocer de verdad al otro.

"A mí el texto me gustó mucho. Me pareció que había trasladarlo a México, y si el traslado era afortunado podía funcionar muy bien, y después buscamos una serie de actores y yo creo que encontramos la dupla más afortunada", finalizó.

Una noche en la playa se presenta en los horarios habituales, de viernes a domingo, a partir del 22 de mayo en el Teatro Virginia Fábregas.

Imagen: http://bit.ly/1Em6wl0
14PV

Posted on 21 May 2015 | 2:08 pm


Dalí y su entorno natural, Cadaqués, se trasladan a México

  • Robert Descharnes y el genio del surrealismo se conocieron por la pasión por el cine que los identificaba


Por Irma Gallo

A un año de la muerte del fotógrafo y crítico Robert Descharnes, la agencia mexico-colombiana All Around Art presenta una muestra de sus retratos de Salvador Dalí, con quien lo unió una amistad duradera.

"Esta selección es únicamente de Dalí en Cadaqués. Dalí en su entorno natural. Entonces es muy interesante, justamente, el poder tener este acercamiento al artista desde otra óptica, viéndolo en su intimidad, en su entorno, con su ciudad natal. Estando cerca de su Costa Brava, de su Mediterráneo, del paisaje al que él estaba constantemente acercándose para algún tipo de estímulo", comentó Beatriz Jiménez Saborit.

La exposición se formó gracias a la colaboración que hubo con el archivo Descharnes, quien supera un acervo de 60 mil fotografías. 

"Ahorita para los primeros días vamos a tener obra gráfica, hay también un tapiz, y además hay una pieza original de Dalí. Hay un dibujo", resaltó.

Robert Descharnes y el genio del surrealismo se conocieron por la pasión por el cine que los identificaba. La película que planeaban hacer nunca se concretó, pero su amistad dio como resultado este testimonio fotográfico de Dalí como nunca se le había visto.

La exposición Dali de Cadaqués se exhibe en el lobby del hotel Presidente Intercontinental en Polanco hasta el 20 de agosto

Imagen: http://bit.ly/1AnvEN8
14PV

Posted on 21 May 2015 | 1:25 pm


Preparan muestra conmemorativa del temblor de 1985

Fotografías, videos, documentos y obras artísticas y literarias formarán parte de una exposición conmemorativa del terremoto de 1985 en la Ciudad de México que se presentará en septiembre en el Museo de la capital.

La Secretaría de Cultura del Distrito Federal confirmó hoy que desde hace algunos meses se trabaja en la organización de la muestra con un equipo encabezado por Sergio Arroyo, quien pretende dar prioridad al punto de vista de la sociedad civil.

Los organizadores de la exposición abrieron una invitación al público para aportar testimonio que recuerden el temblor de manera paralela a la muestra. A través de un comunicado de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, se dio a conocer  que el objetivo es crear una cultura de la prevención de desastres y dar una mayor amplitud testimonial y alcance social a la exposición.

La condición es que todos los aportes fortalezcan la memoria social y el conocimiento de las repercusiones de un hecho que marcó a la capital del país y que contribuyan a la compresión de un hecho que transformó la conciencia social, su relación con el entorno y con sus semejantes.

El jueves 19 de septiembre de 1985, la capital mexicana sufrió uno de los desastres naturales más grandes de su historia, un terremoto de magnitud 8.1 en la escala de Richter que provocó la muerte de más de 10 mil personas, aunque el gobierno manejó cifras menores.


Fuente :El Universal
Imagen:http://bit.ly/1KmNLWS
15AC

Posted on 21 May 2015 | 12:56 pm