Agencia N22

Noticias Culturales



Congreso Picnic Arts Media, el lugar para revalorar las actividades artísticas





  • Para este año el Congreso Picnic Arts Media cambió de sede y se llevará a cabo el 5 de septiembre en el Auditorio BlackBerry a partir de las 11:00 horas.

Por Perla Velázquez
@perli_s

Aunque la revista Picnic no está dedicada exclusivamente al diseño, varias de sus temáticas están enfocadas a esta actividad. Tras 11 años de publicación continua, este 5 de septiembre el equipo editorial realizará el 2 Congreso Picnic Arts Media, encuentro que trae a diversos artistas para contar su experiencia de cómo llegaron a ser líderes en su campo creativo.

"En la revista se aborda mucho la fotografía, el diseño, la ilustración, tanto el diseño gráfico, como industrial y la literatura. Ahorita la única área que no tenemos en el congreso es la literatura, pero todo lo demás, que es mucho más visual, sí lo tenemos. Entonces, es entrar a vivir un día la experiencia de la revista Picnic, los temas", explicó en entrevista Kenia Nárez, directora editorial.

En esta edición, lo que se ofrecerá a los amantes de la cultura visual y la comunicación será una amalgama interesante.  

Óscar Rodríguez, también director editorial, comentó que Enrique Metinides, fotoreportero de nota roja, será parte del encuentro. También estará Smithe, ilustrador que trabaja a gran formato y es reconocido internacionalmente, además vendrá Calderón, que aunque está más enfocado en la parte de la publicidad digital dará su visión desde esta disciplina. 


"El poner a alguien como abridor y cerrador de un congreso que son ilustradores, es decir, que la ilustración es una disciplina a la que se tiene que tomar en cuenta, no solo en el sentido estricto como de trabajo artístico sino que también tiene que estar mejor remunerado en México. Entonces este tipo de actividades sirven para reforzar y reposicionar a la gente que trabaja de esto, de la comunicación visual", expresó Óscar Rodríguez.

Para este año el Congreso Picnic Arts Media cambió de sede y se llevará a cabo el 5 de septiembre en el Auditorio BlackBerry a partir de las 11:00 horas. Para más información pueden consultar: http://revistapicnic.com/

"Cuando hacemos la invitación al Congreso no es ir a sentarse a escuchar a alguien que está haciendo las cosas bien desde su trinchera sino a relacionarse con esa persona directamente que estamos en lo mismo, en la batalla diaria, para desarrollarnos como comunicadores visuales", finalizó Rodríguez.


Imagen: http://bit.ly/1JA9UPf
              
14PV

Posted on 1 September 2015 | 2:17 pm


"Amaramorir" propone recuperar la tradición oral

  • Por su parte el grupo Las Musas de Botero y Los muy muy presentan la puesta en escena Amaramorir, una analogía de la película “Nosotros los pobres”.


Por Karen Rivera


Imaginación, fantasía y amor, son los componentes principales de las propuestas escénicas que el Foro A Poco no presentará durante el mes de septiembre. La primera aventura teatral es el ciclo de narración oral Fabulare Carrusel de cuentos, leyendas y mucho más…que invita a descubrir otros universos culturales a través de la palabra heredada por los abuelos. 

La narración oral queremos ponerla en espacios diferentes queremos sacarla de los parques, de las aulas, de las escuelas y tráelas a los teatros, vamos a tener función en Bellas Artes pronto, comentó la narradora Vivianne Thition.

El origen del trueno, la creación del maíz y la astucia de los animales, son algunas de  las temáticas que con humor narran Vivianne Thirion, Beatriz Falero; Marconio Vázquez y Marilú Carrasco.

Creo que los niños crecen ahora en nuestra sociedad, nuestra aldea global, con múltiples influencias que está bien, no digo que este mal, hay muchísimo más información y conocimiento de otras culturas, pero también desconocen y están muy alejados de lo que sería el patrimonio cultural de México, agregó Marilú Carrasco.

Por su parte el grupo Las Musas de Botero y Los muy muy presentan la puesta en escena Amaramorir, una analogía de la película “Nosotros los pobres”.

Amaramorir es una parodia que hace un homenaje a la época de oro del cine mexicano, entonces es pues una reflexión a través de la sátira de cómo el mexicano ama no, en este caso pensando en las películas de la época de oro, incluso en las telenovelas, en el drama en el que nos gusta vivir, concluyó.

Amaramorir se presentará con una función especial el 17 de septiembre en el Teatro de la ciudad Esperanza Iris.

Imagen:http://bit.ly/1fTyjV8
15AM 

Posted on 1 September 2015 | 1:57 pm


"Steve Jobs" inaugurará el Festival de Cine de Londres





El Festival de Cine de Londres anunció el martes las películas que participarán en su próxima edición, que será inaugurada por un filme lleno de actores famosos sobre el movimiento femenino por el derecho al voto y que se cerrará con una película biográfica de Steve Jobs.
Meryl Street, Helena Bonham Carter y Carey Mulligan caminarán sobre la alfombra roja para el estreno europeo de Suffragette, un drama sobre las mujeres que lucharon por el derecho al voto en Reino Unido y que abrirá el evento que se celebrará entre el 7 y el 18 de octubre.
La edición número 59 del festival proyectará 238 largometrajes de ficción y documentales. Tendrá películas como el drama de guerra Beasts of No Nation, también presente en el Festival de Cine de Venecia de esta semana, y la ganadora de Cannes Son of Saul, que compiten por el primer premio.
El competición oficial también incluye 11 Minutes, del director polaco Jerzy Skolimowski, y Desierto, dirigida por el mexicano Jonás Cuarón, que también tendrá su estreno europeo durante el festival.
Steve Jobs, película sobre la vida del fallecido cofundador de Apple, protagonizada por Michael Fassbender y dirigida por el director de Slumdog Millionaire, Danny Boyle, cerrará el festival.

La actriz ganadora de un Oscar Cate Blanchett recibirá el BFI Fellowship, premio honorífico del festival.
Imagen: http://bit.ly/1EzPGXk
14PV

Posted on 1 September 2015 | 1:17 pm


El "Manto acuífero" de Rowe llega a salas de la Ciudad de México

  • El director busca reflejar la complejidad emocional de los niños, a quienes los adultos suelen menospreciar y someter a decisiones y situaciones que transforman sus vidas y definen su forma de ser y actuar en el futuro.

Después del éxito en la crítica y el público que obtuvo con Año Bisiesto (México, 2010), con la que fue reconocido con la Cámara de Oro en el Festival Internacional de Cine de Cannes en 2010 así como con el Ariel a la Mejor Ópera Prima en 2011, Michael Rowe continúa su llamada Trilogía de la Soledad con Manto Acuífero (México, 2013), donde retrata el desamparo y el proceso emocional que atraviesa una niña al sufrir el divorcio de sus padres y cómo este acontecimiento resquebraja su universo hasta entonces seguro y absoluto.

El filme basado en el cuento Secrets de Tim Winton acerca de una niña que tras el divorcio de sus padres —uno de los eventos más traumáticos por los que puede atravesar un niño—, hace amistad con una gallina, Rowe escribe y dirige esta historia mínima e intimista que a través de una trama sólida, planos largos y pausados, así como una fotografía vibrante y detallista, adentra al espectador en el mundo de Caro, de 8 años, interpretada por Zaili Sofía Macías Galván. 

Así, a través de la óptica de la niña, el espectador comparte y empatiza con su profundo sentimiento de abandono y desarraigo tras la separación de sus padres, pues su madre, en guerra abierta con su ex marido, ha resquebrajado de tajo su universo de certezas y seguridad arrancándola de los brazos de su padre, de la amistad de sus compañeros de escuela, de su ciudad, para llevarla a vivir a Puebla, un lugar ajeno y extraño, con su nueva pareja, Felipe, un padrastro autoritario y machista.

Manto Acuífero busca reflejar la complejidad emocional de los niños, a quienes los adultos suelen menospreciar y someter a decisiones y situaciones que transforman sus vidas y definen su forma de ser y actuar en el futuro. Al respecto Michael Rowe comenta: "Quería mostrar la psiquede una niña en toda su complejidad, hacerle justicia. Sin cursilerías, sin chistecitos, sin menospreciar el dolor y la alegría de su mundo. Y es que los niños tienen tan pocas herramientas de defensa –tanto física y social como psicológica– que aun con las mejores intenciones es muy difícil no causarles daño en algún momento. En el caso de una violencia emocional del tamaño de un divorcio, es romper el tejido mismo de su universo de una manera que jamás se podrá remendar".

Tras su paso por más de una decena de festivales internacionales y nacionales, entre ellos el Festival Internacional de Cine de Roma, el Festival Internacional de Morelia y el 34 Foro Internacional de la Cineteca Nacional, este filme, producido por Gael García Bernal, se estrena el próximo 4 de septiembre en salas de la Ciudad de México, gracias a la distribución de Canana Presenta.

Manto Acuífero se exhibirá en Cineteca Nacional, Cine Tonalá, Le Cinema Ifal, La Casa del Cine, la Filmoteca de la UNAM, el Cinematógrafo del Chopo, Cinemex Reforma y Cinemex Insurgentes, al tiempo que tendrá un estreno simultáneo en dos de las plataformas digitales más importantes: MUBI y FilminLatino. 

MUBI es una de las cinetecas en línea más completas que presenta películas de culto, clásicas e independientes y ahora también estrenos como Manto Acuífero. Por su parte, FilminLatino se ha posicionado como un nuevo espacio digital donde el cine mexicano convive al mismo nivel de las cinematografías del mundo, al tiempo que ofrece otras posibilidades de difusión para los realizadores nacionales.

Boletín
Imagen: http://bit.ly/1LRREog
14PV


Posted on 1 September 2015 | 12:57 pm


¿Cuánto pagarías por el menú del Titanic?



Más de un siglo después de que los pasajeros de primera clase a bordo del transatlántico Titanic almorzaran costillas de cordero a las brasas y budín de crema en un lujoso comedor, el menú de esa última comida se vendería por hasta 70 mil dólares en una subasta online, dijo el lunes un conservador.
El lujoso barco se hundió en el océano Atlántico el 15 de abril de 1912 tras chocar contra un iceberg durante su viaje inaugural desde Southampton, Inglaterra, hacia Nueva York.
El martes se cumplen 30 años desde el descubrimiento en el fondo del océano de los restos del barco, del que se afirmaba no se podía hundir.
El menú será subastado el 30 de septiembre por Invaluable, una casa de remates online, junto con una carta escrita por uno de los sobrevivientes y un boleto de la silla para pesar que se usaba en los baños turcos del barco.
David Lowenherz, propietario de Lion Heart Autographs, el vendedor del documento, dijo que existen solo dos o tres menús del último almuerzo del Titanic. Estimó que podría lograrse un precio en la subasta de entre 50 mil y 70 mil dólares.
Los artículos están todos vinculados a pasajeros que sobrevivieron el hundimiento en el bote salvavidas número 1.
Apodado el "bote del dinero", se convirtió en una polémica en medio de acusaciones de que pasajeros acaudalados sobornaron a miembros de la tripulación para alejarse del transatlántico antes de que se llenara.

Alrededor de mil 500 personas murieron durante el naufragio y los pasajeros de tercera clase fueron los más afectados.
Imagen: http://bit.ly/1N0v4IP
14PV

Posted on 1 September 2015 | 12:27 pm


¡Ya puedes demandar a Google a través de una plataforma de internet!



El bufete de abogados estadounidense especialista en demandas colectivas, Hausfeld, lanzó este martes una plataforma para ayudar a presentar demandas contra Google, generando un nuevo quebradero de cabeza potencial para el principal buscador mundial de internet, que ya enfrenta problemas regulatorios en Europa.
Hausfeld ha coordinado varias demandas colectivas de alto perfil, como la que agrupó a varias compañías afectadas por un cartel de fijación de precios en los envíos aéreos de carga, otra de inversores perjudicados por una trama de manipulación cambiaria por parte de bancos y una de empresas contrarias a las tarifas fijadas por MasterCard y Visa Europe.
El estudio jurídico dijo que la Plataforma de Compensación e Integridad de Google (GRIP, por sus siglas en inglés) está dirigida a los afectados por el comportamiento presuntamente anticompetitivo de Google en Europa.
Aseguró que la plataforma se basará en la lista de cargos presentada en abril por la Comisión Europea, que acusa a Google de promover de forma injusta su propio servicio de ventas en detrimento de sus rivales.
"GRIP ofrece a las corporaciones, consumidores y otras entidades afectadas por las prácticas empresariales anticompetitivas de Google en Europa un mecanismo para evaluar sus demandas potenciales", señaló Michael Hausfeld, presidente de Hausfeld, en un comunicado.
Google, que criticó las acusaciones de la UE como infundadas e incorrectas, declinó hacer comentarios sobre GRIP.

La consultoría de relaciones públicas Avisa Partners, que está ayudando a la compañía francesa de investigación en internet 1plusV en la demanda de la UE contra Google, gestionará de forma conjunta la plataforma.
Imagen: http://bit.ly/1Xc63z5
14PV

Posted on 1 September 2015 | 12:03 pm


Cierran tren en Budapest; inmigrantes protestan para poder viajar

Photo
Cientos de inmigrantes indignados se manifestaron el martes en el exterior de la estación de tren de Budapest pidiendo que se les permita viajar a Alemania, en un momento en el que las leyes de asilo de la Unión Europa están al borde del colapso por las tensiones provocadas por una oleada migratoria sin precedentes.
Alrededor de mil personas agitando sus billetes, aplaudiendo, abucheando y silbando, gritaban "¡Alemania, Alemania!" en el exterior de la estación. Después se sentaron, mirando fijamente al bloqueo policial levantado en la entrada.
Las autoridades húngaras cerraron la estación ferroviaria y después la reabrieron, pero prohibieron la entrada a los inmigrantes. Unos 100 policías con cascos y porras vigilaban la estación. Docenas de inmigrantes que estaban en su interior fueron obligados a salir.
La decisión de prohibir que los inmigrantes subieran a trenes con rumbo al oeste fue un cambio de rumbo con respecto al día anterior, cuando Hungría y Austria permitieron que trenes repletos de inmigrantes indocumentados partieran hacia Alemania, una violación de las normas de la UE que ahora tienen poco poder para aplicar.
La llegada de cientos de miles de inmigrantes ha desconcertado a Europa, que ha eliminado los controles fronterizos para viajar entre 26 países de su área Schengen pero requiere a los solicitantes de asilo que permanezcan en el país al que llegaron hasta que se procese su aplicación.
La gran mayoría de los refugiados que huyen de la violencia y otros inmigrantes que escapan de la pobreza llegaron a Europa primero por las costas del sur y del este pero están determinados a continuar y buscar asilo en países más ricos y más generosos del norte y el oeste.
Hungría está en una importante ruta de tránsito terrestre desde Oriente Medio y África a través de Grecia y los Balcanes hacia Alemania. Más de 140 mil personas han cruzado hacia Hungría desde Serbia solamente este año.
Los líderes europeos quieren que la UE haga más por organizar el flujo sin precedentes, ayude a separar a los solicitantes de asilo de aquellos que pueden ser enviados a casa con seguridad y comparta la carga de aceptarlos en todo el bloque de 28 naciones.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que los refugiados con solicitudes de asilo válidas deberían ser distribuidos entre los países de la UE según su capacidad para acogerlos.
"Para aquellos refugiados que están siendo perseguidos o han huido de la guerra, debería haber una distribución justa en Europa basada en la fortaleza económica, la productividad y el tamaño de cada país", dijo en una conferencia de prensa conjunta en Berlín con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Por ahora, no hay un mecanismo para distribuir a los refugiados o para aplicar el denominado "reglamento de Dublín", que requiere que los solicitantes de asilo apliquen en el país europeo al que llegan en primer lugar.
Berlín dijo que este reglamento aún tiene que ser puesto en marcha. "El que llegue a Hungría debe registrarse allí y pasar allí el procedimiento de asilo", dijo un portavoz del Ministerio del Interior alemán.
La crisis ha polarizado Europa, que por un lado está comprometida con el principio de ofrecer refugio a quienes estén en peligro, pero por otro lado tiene un sector creciente de la opinión pública que cree que demasiada inmigración lleva a la baja de los salarios y a diluir las culturas nacionales.

Imagen: http://reut.rs/1LIB1sj
14PV

Posted on 1 September 2015 | 11:51 am


"Algo sucede" en la lírica de Julieta Venegas



  • Para Venegas, escribir sobre la situación cultural de México es importante aunque no fácil. 


Por Perla Velázquez
@perli_s 

La disciplina de escribir es muy importante. Porque me gusta mucho sentarme todos los días y poco a poco ver qué ideas están surgiendo y cómo las desarrollo, explicó en entrevista con AgenciaN22 Julieta Venegas. 

La inspiración para la cantante y compositora vienen de diversas partes. Lo que ve, lo que escucha, pero sobre todo lo que lee es algo que le genera ideas. En su más reciente material discográfico Algo Sucede, la oriunda de Tijuana muestra cómo la poética de Octavio Paz y Jorge Luis Borges, así como algunos autores clásicos, se apropiaron de su lírica.

"Hay un escritor noruego que se llama Karl Ove Knausgard que esté muy presente allí, porque hay dos canciones que salieron de un libro suyo que leí, bueno varios, en realidad tiene una serie de libros, pero se ha reducido a tres, “Esperaba”, es la primera canción que habla sobre la adolescencia y “Ese camino” que habla de la infancia tienen que ver con haber leído a él".

Durante la plática tambien explicó que le enriquece mucho el leer para la hora de escribir, "pero no son cosas específicamente concretas, sino creo que mi manera de pensar siempre ha sido muy influenciada por lo que leo. Siempre están como cositas dando vueltas y cuando me siento a escribir empiezan a tomar forma".

Para Venegas, escribir sobre la situación cultural de México es importante aunque no fácil. En el disco, producido por Cachorro López y Yamil Rezc, la intérprete de “Lento” dedica dos canciones al país.

"Escribí una que se llama 'Expulsión', que es una canción que habla sobre las desapariciones forzadas, ya sea de estudiantes y justamente por feminicidios y no es tan poco fácil hablar de eso en una canción, pero es algo que tenía yo como atravesado. Me parece muy doloroso en muchos sentidos de México".


Julieta Venegas se presentará en el Teatro de la Ciudad los próximos 14 y 15 de noviembre y empezará una pequeña gira por Chile, Argentina y Estados Unidos.

Imagen: http://bit.ly/1O4xjt2

Posted on 31 August 2015 | 7:18 pm


Antonio Malpica se lleva el premio Iberoamericano SM


El Fondo de Cultura Económica felicita a uno de sus escritores de literatura infantil más emblemáticos, Antonio Malpica, por obtener el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su XI edición, que lo convierte en el primer mexicano en recibirlo.


Malpica ha publicado en esta casa editorial los libros Por el color del trigo (2012), que en el 2013 fue incluido dentro de la lista del White Ravens que cada año selecciona la Biblioteca Internacional Juvenil de Munich; y Un viejo gato gris mirando por la ventana (en la colección A la Orilla del Viento, 2014). Y próximamente verá la luz el volumen El bondadoso rey, con ilustraciones de Valeria Gallo.


Esta historia nos narra de manera simultánea la vida de un niño y su abuelo que lo comparten todo: la recámara, las golosinas, el gusto por el béisbol, los paseos por el parque y el nombre: León. Así, a través de una sencilla historia, pero a la vez profunda y conmovedora, Toño Malpica nos lleva a experimentar diferentes emociones, a cuestionarnos acerca de la manera en que asimilamos nuestras propias vivencias y comprender mejor al otro y a nosotros mismos.


El jurado del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil destacó que la obra de Malpica constituye “una gran sensibilidad para abordar problemas sociales complejos, arrojando luz sobre las zonas oscuras de nuestro mundo”, y destacó su “amplio espectro de temas, géneros, atmósferas y estilos que maneja en su ya extensa obra, así como la variedad de destinatarios a quienes va dirigida”.


La ceremonia de entrega del galardón, dotado de 30 mil dólares, tendrá lugar el 1 de diciembre, en el marco de la 29 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El jurado estuvo integrado por Felipe Garrido, representante de la OEI; María Cristina Vargas, representante de IBBY; Patricia van Rhijn, representante de CERLALC; Carlos Tejada, por la oficina de la UNESCO en México, y Juan de Isasa, representante de Fundación SM.

Posted on 31 August 2015 | 6:33 pm


Se fue tranquilo, se fue Oliver Sacks

El neurólogo británico, escritor y aficionado a la química, Oliver Sacks, murió este 30 de agosto en su casa de Nueva York a los 82 años de edad, después de una pelea contra el cáncer, que dio a conocer el pasado 19 de febrero.

Influido por los libros del neurólogo ruso Alexander Luria, que describía casos con lenguaje de novelista, en lugar de redactar un informe con cifras, cuadros y mediciones, escribió Despertares. La obra se publicó en 1974 y llamó la atención del mundo artístico neoyorquino, pero pasó sin pena ni gloria por el ámbito de la investigación.

Sacks se hizo famoso con sus relatos, donde exponía de forma explicativa, y en ocasiones con humor, enfermedades neurológicas.

Dedicado a la divulgación, explicó síndromes como el de Tourette o Asperger a partir de los personajes de sus libros, todos ellos inspirados en sus pacientes, y convirtió El hombre que confundió a su mujer con un sombrero en una auténtico best seller.

Desarrolló gran parte de su vida profesional en Estados Unidos y dejó atrás un puñado de libros inolvidables como Veo una voz (Viaje al mundo de los sordos), Un antropólogo en Marte, Con una sola pierna o Alucinaciones (su último título en castellano) y; sobre todo, a muchos pacientes cuya vida es mucho mejor después de haber pasado por sus manos.

Su gran aportación es haber acercado a millones de lectores en todo el mundo a aquellos que la sociedad se empeña en tratar como diferentes y que Sacks siempre consideró iguales. Con textos extraordinariamente entretenidos, ayudó a comprender la inmensa complejidad de la mente humana y permitió atisbar la forma en que se enfrentan al mundo todos aquellos que demasiadas veces preferimos ignorar.

Sus obras han revelado explicaciones científicas hasta ahora desconocidas en el origen de las alucinaciones.Sus ensayos han sido una gran ayuda al estadounidense promedio, ya que sólo en este país se han vendido un millón de sus libros. Sacks, aficionado a las motocicletas así como al levantamiento de pesas, supo combinar la exploración de la mente con el mundo de la literatura. 


Fuente:Agencias
Imagen:http://bit.ly/1VsQOjv
15AC

Posted on 31 August 2015 | 3:14 pm


Buzz Aldrin busca que se colonice Marte en 2040

Buzz Aldrin se integrará al Instituto Tecnológico de Florida para desarrollar "un plan maestro" para llegar a Marte en los próximos 25 años. Aldrin, de 85 años, quien siguió a Neil Armstrong en la superficie lunar el 20 de julio de 1969, fungirá como profesor investigador de aeronáutica, así como principal consejero del instituto.

El ex astronauta espera que su "plan maestro" sea aceptado por la NASA y el país, así como de la aportación internacional. La NASA ya trabaja en una nave espacial con propulsores que podría llevar a astronautas a Marte hacia mediados de la década de 2030.

Aldrin busca que se colonice Marte alrededor de 2040. En específico, aspira a que se logre en el año 2039, en el 70 aniversario del alunizaje de la misión Apollo 11, aunque admitió que el objetivo es "ajustable".

Las lunas de Marte, Fobos y Deimos, serían escalas preliminares para los astronautas. Asegura que está en contra del concepto de los viajes sin retorno, e imagina misiones espaciales de 10 años de duración.

Aldrin, quien cuenta con un doctorado en ciencias por parte del Massachusetts Institute of Technology, se integra a otros dos viajantes al espacio en la facultad: los ex astronautas Winston Scott y Sam Durrance.

Fuente: La Jornada
Imagen:http://bit.ly/1KztDkn
15AM

Posted on 31 August 2015 | 1:26 pm


"Narcos" desdibuja línea entre cárteles y agentes



No todos los policías son los buenos y no todos los traficantes de drogas son claramente villanos en el oscuro drama de Netflix Inc Narcos, un análisis bilingüe de la historia del contrabando de cocaína en Estados Unidos y su proveedor más amenazador.
Narcos, que se estrena el viernes en todos los territorios donde opera Netflix, explora los orígenes del capo colombiano de la droga Pablo Escobar y la tensa relación entre su cártel de Medellín y la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, en momentos en que el uso de la cocaína se extendía entre los estadounidenses en la década de 1980.
Si bien Escobar, quien murió en un intento de fuga en 1993, era conocido como uno de los traficantes más ricos y más despiadados, Narcos intenta entender al hombre detrás del mito y a aquellos que trabajaron para derrotarlo.
Hacer borrosa la línea entre el bien y el mal fue bastante fácil, dijo el director y productor brasileño Jose Padilha, porque "todo lo que tuvimos que hacer fue no pretender que las líneas estaban ahí".
"No estamos haciendo una película (...) en la que el malo es el que produce drogas, el superhéroe es quien representa al Gobierno estadounidense y la víctima es el que consume las drogas", dijo Padilha.
"No lo hicimos por el simple hecho de que esto ni se acerca a lo que es la realidad", agregó.
Para interpretar a Escobar, el actor brasileño Wagner Moura tuvo que aprender español en seis meses y prepararse leyendo todo el material posible sobre el colombiano así como historia moderna del país sudamericano.

También observó a otros actores que han interpretado a Escobar, como Andrés Parra en la serie colombiana Pablo Escobar, El Patrón Del Mal y el puertorriqueño Benicio Del Toro en la película de este año Escobar: Paradise Lost.
En la serie también actúan Boyd Holbrook y Pedro Pascal, conocido por su papel en Juego de Tronos, como los agentes de la DEA Steve Murphy y Javier Peña, basados en los oficiales reales que encabezaron la investigación sobre Escobar. Ambos fueron consultados por los productores de Narcos.
Según Padilha, la historia mostrada tiene una intrincada profundidad y el tema de las drogas es algo que une a gran parte del mundo.
"Las drogas son parte de la vida social", dijo el director. "No creo que la gente se canse nunca de las drogas y de las series sobre drogas", agregó.
Imagen: http://bit.ly/1FcI1c7
14PV

Posted on 31 August 2015 | 12:27 pm


Hallan escalera piramidal y "enigmática" en Jerusalén

Una misteriosa escalera con forma piramidal que data de hace unos 2 mil años fue encontrada en Jerusalén por arqueólogos israelíes, así lo informó la autoridad de antigüedades. La escalera fue hallada junto a una calle que conducía hacia el Templo de Jerusalén que fue destruido por los romanos en el año 70.

Según Nahshon Szanton y Joe Uziel, directores de la excavación, se trata de una estructura "enigmática" que podría ser un pódium escalonado. Hasta el momento no se había encontrado nada parecido en la ciudad ni alrededores.

Varios textos antiguos judíos, incluido el Talmud, mencionan la "piedra de las reivindicaciones" que supuestamente existió en Jerusalén. Según estos textos, quien perdía o encontraba algo importante se subía a ella para anunciarlo.

"Creemos que la estructura era una especie de pódium monumental desde donde se atraía a la atención de quienes paseaban por la calle principal de la ciudad", señalaron. "Sería muy interesante saber qué se decía allí hace 2 mil años", añadieron.

Arqueólogos británicos que hace un siglo descubrieron parte de la estructura pensaron erróneamente que se trataba de escalones de una casa destruida. Junto con la escalera, encontrada en el yacimiento conocido como Ciudad de David en Jerusalén este, fueron hallados jarrones de cerámica y piedra y objetos de vidrio.


Fuente : La Jornada
Imagen:http://bit.ly/1NSIkzU
15AC

Posted on 31 August 2015 | 12:20 pm


El director de cine de terror, Wes Craven falleció a los 76 años

El prolífico director de cine de terror Wes Craven, quien dirigió el clásico A Nightmare on Elm Street, murió el domingo por la tarde a los 76 años de edad, dijo su familia en un comunicado.
Craven, quien también estuvo detrás del éxito de la década de 1990 Scream, murió rodeado de sus seres queridos en su casa de Los Ángeles después de sufrir de cáncer cerebral, dijo su familia.
"Con profunda tristeza les informamos que Wes Craven falleció", dijo el comunicado. "Nuestros corazones están rotos".
La salud de Craven estuvo debilitada en los últimos tres años, pero continuó trabajando en proyectos que incluyeron varios programas de televisión, una novela gráfica y una nueva película, The Girl in the Photographs, que se estrenará el mes próximo en el Festival de Cine de Toronto.
Craven, nacido en Cleveland, saltó a la fama entre los amantes del cine de terror con su primer largometraje, The Last House on the Left, que alcanzó el estatus de clásico de culto con el paso de los años.
Craven también dirigió otras películas que se han convertido en clásicos del cine de terror, incluyendo The Hills Have Eyes y Swamp Thing. Pero fue con el filme de 1984 A Nightmare on Elm Street que Craven llegó a la cima del género.
La película, donde Robert Englund interpretó a Freddy Krueger, un villano con garras que atormenta un grupo de jóvenes a través de sus sueños, costó menos de dos millones de dólares y recaudó unos 25 millones de dólares en la taquilla y dio lugar a ocho secuelas, así como una serie de televisión.
En 1996 Craven volvió a alcanzar el éxito en la taquilla con Scream, una película que satirizó el género de los asesinos en serie. Craven dirigió tres películas más de la franquicia en los siguientes 15 años.

Él se alejó del género en el 2005 con Red Eye, un thriller protagonizado por Rachel McAdams que logró una buena acogida.
Los homenajes para el director de cine, guionista y productor se sucedieron luego de que la noticia de su muerte se extendió en las redes sociales.
"Hoy el mundo perdió a un gran hombre, mi amigo y mentor, Wes Craven. Mi corazón está con su familia", escribió en Twitter la actriz Courteney Cox, quien protagonizó la película de Craven "Scream "y apareció en tres cintas posteriores de la franquicia.
La actriz Rose McGowan, quien también apareció en Scream, dijo en Twitter: "Ahora estoy derramando lágrimas. Un gigante nos ha dejado".
Imagen: http://bit.ly/1Ui0cJG
14PV

Posted on 31 August 2015 | 12:07 pm


Taylor se llevó la noche de los MTV Video Music Awards

Taylor Swift pudo haber ganado la mayoría de los premios el domingo en los MTV Video Music Awards, pero su reencuentro con el rapero Kanye West en el escenario se robó el show, al tiempo que West declaró que se postulará para la presidencia de Estados Unidos en el 2020.
Swift se llevó cuatro galardones, incluyendo el premio a mejor video femenino y mejor video de música pop por "Blank Space".
West, que irrumpió en el escenario y le arrebató el micrófono a Swift en el 2009 durante su discurso de aceptación, recibió el domingo de manos de Swift el premio Video de Vanguardia Michael Jackson.
"Todo el mundo supo de nuestro encuentro infame en los VMAs, pero algo que podrían no saber es que el álbum de Kanye West 'College Dropout" fue el primer disco que compré en iTunes", dijo Swift.
Ella añadió, en una parodia del discurso que West ofreció el 2009 tras interrumpirla, "a todos los otros ganadores de esta noche, estoy muy feliz por ustedes y voy a dejarlos terminar, pero Kanye West tiene una de las mejores carreras de todos los tiempos".
Después de recibir una ovación de pie, West revisitó el incidente del 2009, ofreció algunas reflexiones sobre la autenticidad del arte y en un momento criticó las entregas de premios y a MTV por reproducir el incidente una y otra vez para "subir sus ratings".
West concluyó su discurso declarando, "he decidido postularse a la presidencia en el 2020", agitando rápidamente las redes sociales.
Swift ganó el premio a video del año, máximo galardón de la noche, por su canción de venganza "Bad Blood", que según se ha reportado trata sobre su pelea con la cantante Katy Perry.
"Sé que ha habido mucha discusión acerca de lo que significa este video, pero estoy feliz de que en el 2015 vivimos en un mundo donde los niños pueden jugar a las princesas y las niñas pueden jugar a los soldados", dijo la cantante de 25 años de edad.
Perry no asistió a la entrega de premios de este año.
El espectáculo del domingo se concentró en el factor de escándalo gracias a las labores de presentadora de la cantante Miley Cyrus, que maldijo durante el espéctáculo, mostró un pecho desnudo por accidente e interpretó un nuevo tema sobre el consumo de marihuana.

El cantante Justin Bieber volvió a los escenarios de los VMA después de una ausencia de dos años para interpretar dos nuevas canciones.

Posted on 31 August 2015 | 12:01 pm


Brasil contempla déficit presupuestario primario en 2016

El Gobierno de Brasil anunciará el lunes que prevé un déficit presupuestario primario para 2016 por un desplome en sus ingresos impositivos, dijo un funcionario gubernamental a Reuters, remarcando el desorden en las finanzas públicas de la mayor economía de América Latina.
Tras desestimar planes para reactivar un impopular impuesto sobre transacciones financieras para reequilibrar las cuentas gubernamentales, la fuente dijo que la presidenta Dilma Rousseff decidió enviar al Congreso el proyecto de ley presupuestario que muestra que los ingresos gubernamentales no cubrirán los gastos antes del pago de intereses.
La expectativa de un déficit presupuestario primario, una medida que excluye el pago de intereses, pone de manifiesto el esfuerzo de Rousseff por recuperar la confianza de los inversores para evitar que el país pierda su calificación de grado de inversión.
"Dados los ingresos decepcionantes y la rigidez en el gasto, el Gobierno decidió entregar un presupuesto con un déficit primario", dijo el funcionario, que solicitó el anonimato debido a que la información aún no es pública.
"Elegimos un presupuesto realista usando estimaciones del mercado económico", agregó.
El funcionario no dijo cuál era la estimación de déficit para 2016.
Más tarde, el vicepresidente de Brasil, Michel Temer, dijo que elaborar un proyecto presupuestario con un déficit era preocupante, pero que reflejaba el compromiso del gobierno con la transparencia.
El real se debilitaba casi un 3 por ciento frente al dólar debido a que los inversores temían que los problemas fiscales llevaran a las agencias de calificación a reducir la calificación crediticia de Brasil a nivel especulativo.

El pronóstico de déficit presupuestario primario será divulgado sólo un mes después de que el Gobierno recortó drásticamente su meta de superávit presupuestario primario en 2016 del 2 al 0,7 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Fuente:Reuters
Imagen:http://bit.ly/1EvWTri
15AM

Posted on 31 August 2015 | 11:42 am


Austria refuerza los controles fronterizos contra el tráfico de personas

Las autoridades austriacas reforzaron el lunes los controles a lo largo de la frontera este del país tras localizar la semana pasada a 71 inmigrantes muertos en un camión, descubriendo a cientos de refugiados y deteniendo a cinco traficantes de personas.

En una rueda de prensa en Viena, la ministra del Interior, Johanna Mikl-Leitner, y algunos de los altos cargos de su ministerio negaron que los controles fronterizos, que provocaron una cola de vehículos de 25 kilómetros para entrar en Hungría, violaran la libre circulación de personas del área Schengen.

Konrad Kogler, director general de seguridad pública en el ministerio, dijo a periodistas que los controles habían sido acordados con Alemania, Hungría y Eslovaquia, y que ya se descubrieron a unos 200 buscadores de asilo y detenido a cinco traficantes de personas.

"No son controles fronterizos", dijo Kogler, que destacó que también hubo controles por todo el territorio austríaco. "Se trata de asegurar que la gente esté a salvo. Por un lado asegurarnos de que no se están muriendo y por otro lado se trata sobre seguridad de tráfico".

Cientos de miles de emigrantes están intentando alcanzar la Unión Europea, huyendo de la violencia y la pobreza en Oriente Medio y África.

Más de 140 mil personas han sido descubiertas por la policía húngara en la frontera serbia en lo que va de año. La mayoría se dirigen al oeste de Europa, muchos a Alemania.

La autopista M1 de Hungría que une el país con Austria, que también comparte frontera con Eslovaquia, Eslovenia y República Checa en su extremo este, se colapsó debido a los controles. La empresa encargada del mantenimiento de la carretera dijo que los controles habían comenzado el domingo.

En los últimos tres días, la policía húngara dijo que había localizado a 8 mil 792 emigrantes que cruzaron por el país, la mayoría desde Serbia.

La policía dijo el domingo que habían detenido a un quinto sospechoso en conexión con la muerte de los 71 inmigrantes hallados en un camión de refrigeración abandonado en Austria.


Fuente:Reuters
Imagen:http://bit.ly/1O3O73E
15AM

Posted on 31 August 2015 | 11:40 am


"La estirpe del silencio" muestra a una Rita Hayworth violentada

  • En realidad nació primero mi inquietud. Yo quería escribir algo sobre esto. Sentía que tenía que decir algo sobre esto. Y de pronto tuve muchas ganas de que esa historia que empezaba a cocinarse dentro de mí sucediera en Tijuana. Cuando empiezo a estudiar sobre Tijuana, a investigar sobre Tijuana, aparece el famoso casino de Agua Caliente, comentó.


Por Irma Gallo
@irmagallo

Yo quería esto: transmitirle a los lectores esa sensación de horror, de tristeza, bla, bla, bla. Y de pronto pensaba, es que como sociedad no estamos haciendo nada. Hay tantas noticias espantosas que nos entran por acá y nos salen por acá y adiós.  Y de pronto dije: "yo tampoco estoy haciendo nada", explicó Sandra Lorenzano.

A partir de una inquietud permanente  sobre la memoria y la solidaridad, Sandra Lorenzano escribió su novela más reciente: La estirpe del silencio, en la que la vida de Rita Hayworth cuando era una adolescente violentada por su padre y se llamaba Margarita Carmen Cansino, se cruza con la de otras mujeres que se convierten en guardianas de la memoria de sus antepasadas, para que el horror no quede impune.
@irmagallo

En realidad nació primero mi inquietud. Yo quería escribir algo sobre esto. Sentía que tenía que decir algo sobre esto. Y de pronto tuve muchas ganas de que esa historia que empezaba a cocinarse dentro de mí sucediera en Tijuana. Cuando empiezo a estudiar sobre Tijuana, a investigar sobre Tijuana, aparece el famoso casino de Agua Caliente, comentó.

Rita, cuando era niña, porque todavía no era Rita, ahora podemos hablar de eso empezó a bailar profesionalmente en Tijuana.


La vida de esa niña obligada por su padre a bailar durante horas y horas, y a acostarse con los hombres que elegía para ella, se cruzará con la de una mujer adulta que una vez fue testigo del abuso a su hermana, el único ser que le quedaba en el mundo en ese momento. El bordado, como elemento de la memoria y la solidaridad femeninas, también está presente en La estirpe del silencio, de Sandra Lorenzano.


Imagen:http://bit.ly/1LAPq9R
15AM

Posted on 28 August 2015 | 4:39 pm


"La muerte juega a los dados" ... y con el castellano

  • A la manera de Rayuela, de Julio Cortázar, La muerte juega a los dados se puede leer de manera lineal o eligiendo los capítulos en el orden que uno desee. A nivel idiomático, también ofrece un mosaico de posibilidades para el lector.



Por Irma Gallo
@irmagallo

En este libro, yo creo, es una mezcla de novela con relato, está en el medio. Es una novela con textos largos, con textos cortos, y entre todos van armando una novela policial, comentó Clara Obligado.

Nacida en Buenos Aires pero exiliada en España desde 1976, Clara Obligado había escrito toda su vida novela hasta que se encontró con el relato, que, dice, exige de un lector más atento. Con La muerte juega a los dados, transita entre ambos géneros de manera magistral.

A la manera de Rayuela, de Julio Cortázar, La muerte juega a los dados se puede leer de manera lineal o eligiendo los capítulos en el orden que uno desee. A nivel idiomático, también ofrece un mosaico de posibilidades para el lector.

La mayoría de los textos se publicaron antes en revistas independientes, funcionan bien, como cuentos, todos, y después, al armarlos, hacen otra cosa.
Yo tengo un tema con el idioma, que me parece muy interesante porque vivo en una sociedad en España donde la gente se considera la dueña del idioma, la madre patria. Y trabajo en un castellano que es el de los sudacas, en una manera despreciativa, como dicen ellos. Entonces este libro junta todos los castellanos: está escrito en argentino, tiene términos mexicanos, tiene términos españoles, agregó.



Imagen:http://bit.ly/1NYJdoo
15AM

Posted on 28 August 2015 | 4:28 pm


Motörhead interrumpió su concierto por problemas de salud de Lemmy Kilmister

Motörhead tuvo que interrumpir su concierto la noche anterior por los problemas de salud que presentó su líder Lemmy Kilmister. Después de dos años, la mítica banda de rock regresó a la escena con su nuevo disco Bad Magic que incluye trece canciones inéditas.

Lo que debía ser una gloriosa jornada en el mundo del metal se vio empañada por una preocupante noticia, la suspensión del concierto por problemas respiratorios de Kilmister después de cuatro canciones. En Salt Lake City, Estados Unidos, es donde se llevaba a cabo la presentación del grupo.

A través de su cuenta de Facebook, el grupo especificó que debido a la altitud del lugar, se le dificultó la respiración al vocalista. También se agradeció la comprensión de sus fans. Kilmister cumula diversos problemas de salud a sus 69 años, usa un marcapasos y no es el primer show que cancela, en 2013 también canceló una serie de eventos.

En 2014, suspendió un concierto ya en escena y fue trasladado a un hospital. El líder de Motörhead ha confirmado que ha dejado de fumar y de beber, así como estar seguro de que morirá en la carretera.


Fuente: El Universal
Imagen:http://bit.ly/1KSGIAS
15AM

Posted on 28 August 2015 | 4:07 pm