Agencia N22

Noticias Culturales



¿Qué ocurre con la nueva etapa entre Cuba y Estados Unidos?

  • México, un negociador entre las relaciones de Cuba y Estados Unidos

Por Karen Rivera

“No creo que Cuba y Estados Unidos hayan superado las diferencias, más bien se aligeran las cargas de las diferencias, pero esta flexibilización representa un buen comienzo”, aseguró en entrevista para Agencia N22 la doctora Iliana Rodríguez.

El miércoles 17 de diciembre se escribió un nuevo capítulo en la historia de la relación Cuba-Estados Unidos, cuando los mandatarios de ambas naciones, Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron el fin de las diferencias diplomáticas, que  iniciaron en octubre de 1960 cuando Estados Unidos comenzó el bloqueo prohibiendo exportaciones a Cuba.

Sin tocar el meollo legal del embargo, como afirma el historiador cubano Rafael Rojas en su artículo “Superan diferencias, sigue el conflicto”, publicado en el diario EL PAÍS. Obama anunció una serie de medidas que incluyen la reapertura de embajadas, las transacciones financieras entre ambos países y el aumento de las remesas.

Esto representa el fin de las secuelas de la Guerra Fría. “Se trata de un resultado favorable que devuelve a Cuba la posibilidad de entrar a una economía de mercado que pueda impactar positivamente a sus ciudadanos”, puntualizó Rodríguez, quien es directora del Departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, Ciudad de México.


Mayor apertura a las comunicaciones en Cuba

La apertura de comunicaciones en Cuba es otro de los objetivos de Estados Unidos en el restablecimiento de relaciones. De acuerdo con la especialista,  Radio Martí, creada en 1983, dejará de ser el único medio informativo, lo que permitirá al pueblo cubano disponer de su derecho a la información. 

“Esta apertura de los medios no necesariamente puede incidir en el volcar al pueblo en contra de su régimen, sin embargo, dará las herramientas y los instrumentos para que sean los propios cubanos quienes decidan el futuro de su país”.


México, un negociador entre ambas naciones   

El papel de México frente a este tipo de situaciones es de neutralidad, “porque si hay un estado en el continente que apoyó a Cuba desde el principio de las fisuras con Estados Unidos es el nuestro”,  así lo afirmó Rodríguez. En la década de los 60 Cuba fue condenada por su régimen y en la Organización de los Estados Americanos se votó por su expulsión, México se abstuvo de votar a favor. 

“La relación México-Cuba es muy vieja, no por nada este año nuestro país  le condonó a Cuba el 70% de su deuda, lo cual habla de una relación importante. Quizá en algún momento tendremos competencia en la cuestión de servicios turísticos en el Caribe, porque si Cuba se abre, por supuesto también abrirá infraestructura hotelera y esto  puede suponer un riesgo al turismo que tenemos por ejemplo en Cancún y la Isla mujeres”.   


El conflicto continuará

A pesar de que el levantamiento de las sanciones a Cuba es de vital importancia, de acuerdo con Rafael Rojas,  el conflicto continuará “mientras en Cuba persista un régimen de partido único y el control estatal de la sociedad civil”, aseguró que “la atmósfera claramente favorable al entendimiento entre ambas naciones puede ser efímera o engañosa”.

Por su parte, la Doctora Rodríguez, planteó una pregunta importante: ¿Cuál va a ser la retórica o la lengua ruda de los países  de carácter socialista o con políticas populistas recalcitrantes en contra del imperialismo Yanqui para culparlo de todo lo que ocurre en el territorio?

El imperialismo Yanqui es un enemigo visible a quien se le puede imputar la responsabilidad de las carencias al interior de Cuba, “pero si estas sanciones empiezan a levantarse y a trazar una nueva oportunidad de desarrollo, cuál va a ser el argumento de estos líderes para poder acusar de sus propios fracasos a los terceros o a otros estados”.

14MAG 


Posted on 19 December 2014 | 5:49 pm


Balance en números del cine mexicano en 2014


  • Las cintas nacionales se llevaron más de 160 galardones en el mundo

Por Julio López

Aunque todavía hay mucho qué hacer, el 2014 deja buenos resultados en materia cinematográfica en cuanto a producción, distribución y exhibición de cine nacional.

En su informe anual de actividades, Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía, dio a conocer que este año se estrenaron 67 películas, de las cuales ocho superaron la barrera del millón de espectadores. La lista está encabeza por La dictadura perfecta, de Luis Estrada, con 4 millones de boletos vendidos; en segundo lugar se encuentra Cásese quien pueda, cinta escrita, producida y protagonizada por Martha Higareda; el tercer puesto lo ocupa el biopic Cantinflas, de Sebastián del Amo, que logró meter a las salas a 2 millones 800 mil personas.  

Si todo sale como esperan, el cine mexicano habrá atraído un total de 27 millones de espectadores que representan el 10% de asistencia total a las salas de cine.

Estas cifras son alentadoras, pero hay películas que pasaron completamente desapercibidas, como Las horas muertas de Aaron Fernández. Otras fueron maltratadas por los exhibidores, como Workers de José Luis Valle, borradas del mapa por las grandes producciones de Hollywood; así le pasó a Paraíso de Marina Chenillo o simplemente ignoradas por el público como La Jaula de Oro de Diego Quemada Diez, que con todo y el apoyo de Cinépolis y 60 premios internacionales no logró cautivar a la audiencia

En el ámbito internacional, la cinematografía mexicana también brilló, en total las producciones mexicanas lograron cosechar 164 galardones. Destaca el Premio a la Mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Berlín para Güeros de Alonso Ruizpalacios, el Leopardo de Oro otorgado a la  película Navajazo de Ricardo Silva en el Festival de Locarno y el Premio a la Mejor Ópera Prima a la cinta González de Christian Pardo.

El gran proyecto del IMCINE para 2015 es su plataforma digital; de esto ya hay un primer avance. En octubre de este año se lanzó 'Cinema México-Michoacán', se acondicionaron 99 bibliotecas, 27 casas, 20 comedores comunitarios y 4 cine clubs que ofrecen funciones gratuitas. El catálogo está compuesto por 120 títulos nacionales, 60 largometrajes y 60 cortometrajes.


La iniciativa pretenden extenderse en 2015 a siete estados más comenzando por el Distrito Federal. Se busca que en las primarias que tengan horario extendido se exhiban películas a los alumnos como parte de su formación académica. 

14MAG 

Posted on 19 December 2014 | 2:11 pm


Nuevo director del CINVESTAV buscará renovar planta académica



  • Con una planta de alrededor de 650 investigadores y 4 mil estudiantes de posgrado, CINVESTAV ha alcanzado cierta autonomía económica al generar actualmente 920 millones de pesos a través de sus proyectos y líneas de investigación


Por Víctor Gaspar

Consolidar el prestigio, la excelencia y el liderazgo que desde su fundación ha tenido, el Centro de Investigación y Estudios Avanzados, CINVESTAV, estará bajo la dirección de José Mustre de León. Doctorado en el campo de la ciencia física, y egresado de la maestría de la institución que ahora dirige, Muestre de León mencionó uno de los ejes que guiará su administración.

“Necesitamos renovar nuestra planta académica, necesitamos incorporar investigadores jóvenes que traigan a la institución líneas de investigación que sean muy actuales”, explicó el titular.

Con una planta de alrededor de 650 investigadores y 4 mil estudiantes de posgrado, CINVESTAV ha alcanzado cierta autonomía económica al generar actualmente 920 millones de pesos a través de sus proyectos y líneas de investigación. Lo anterior se sumó en 2014 a los 2 mil millones de pesos de su presupuesto para gastos de operación. Por ello, la administración es otro de los rubros de acción del nuevo director.

“Precisamente creo que el adecuar nuestro funcionamiento administrativo para tratar de lograr este propósito y no tengamos estas trabas burocráticas tan fuertes que nos amarren y nos va a ayudar a seguir teniendo una institución de clase mundial”, comentó Mustre de León.

Mantener la calidad en la educación e investigación en balance con el número de egresados es otro de los objetivos. Jorge Mustre de León hizo referencia a una cifra de entre 4 mil y 4 mil 500 nuevos doctores egresados al año en el país, para los cuales el sector académico solo tiene una cifra del orden de mil 500 plazas.


“En general, para todo el país yo creo que no es suficiente. Tendríamos que tener una planta de investigadores mayor. Sería muy importante hacer un esfuerzo al respecto. Con respecto a la migración de graduados yo creo que esto sí es un reto para el país para crear suficientes oportunidades para que ellos puedan permanecer”, finalizó el director del CINVESTAV.

Imagen: http://bit.ly/1wupQO5
14PV

Posted on 19 December 2014 | 2:10 pm


BlackBerry lanza el esperado "Classic"

NUEVA YORK, Estados Unidos, (N22/Reuters) .

BlackBerry Ltd lanzó el miércoles su esperado dispositivo Classic, un teléfono inteligente que espera que le ayude a recuperar participación de mercado y a atraer a aquellos que aún usan versiones más antiguas de sus aparatos con teclado físico.
La firma de tecnología móvil con sede en Waterloo, Ontario, dijo que el nuevo dispositivo, que es muy parecido a los otrora muy populares aparatos Bold y Curve, tiene una pantalla más grande, una batería de mayor duración, una mayor galería de aplicaciones y un buscador tres veces más veloz que los de aparatos anteriores.
"BlackBerry Classic es la poderosa herramienta de comunicaciones que muchos usuarios de BlackBerry Bold y Curve han estado esperando", dijo el presidente ejecutivo de Blackberry, John Chen, en un comunicado.
Cuando la compañía introdujo inicialmente su nuevo sistema operacional y dispositivo BlackBerry 10 a comienzos del 2012, puso más énfasis en pantallas táctiles, lo que no gustó a muchos fans de su teclado físico.
Chen está llevando de algún modo a la compañía de vuelta a sus raíces, rescatando al teclado físico con el reciente lanzamiento de los modelos Passport y Classic, en vez de intentar competir directamente contra los aparatos con pantalla táctil de rivales dominantes, como Samsung Electronics Co Ltd y Apple Inc.

"Creemos que la estrategia actual de la compañía de mantenerse fiel a su base de usuarios del área de negocios -en industrias como salud, banca y seguros- (...) podría ayudar a transformar a la división de dispositivos móviles en un negocio estable", dijo la firma de investigación Trefis en una reciente nota a sus clientes.

Imagen:http://bit.ly/1Am6VWS
14AM

Posted on 19 December 2014 | 12:14 pm


Comedia sobre Corea del Norte es "desesperadamente aburrida"


Photo

La comedia sobre el asesinato ficticio del líder de Corea del Norte es "desesperadamente aburrida" y le habría ido mal en el extranjero si no hubiera sido cancelada, según los correos electrónicos filtrados de ejecutivos internacionales de Sony Pictures.
Sony Corp anuló el lanzamiento en Navidad de The Interview tras amenazas de piratas informáticos que han filtrado documentos e e-mails internos de la compañía, así como también películas no estrenadas aún, en Internet.
Fuentes del Gobierno de Estados Unidos han dicho que investigadores han determinado que el ataque fue "patrocinado por un Estado" y que Corea del Norte era el Gobierno involucrado.
Pero incluso antes de la cancelación de la película, ejecutivos de Sony responsables por el lanzamiento internacional del filme estaban preocupados de que la comedia de acción protagonizada por las estrellas de Hollywood Seth Rogen y James Franco no atraería a una audiencia extranjera, según muestran los emails filtrados.
Reuters no ha podido verificar la autenticidad de los documentos, aunque Sony ha confirmado que al menos algunos de ellos son auténticos.
"El punto de vista unánime aquí es que este es otro fracaso del par", decía un email supuestamente escrito por Peter Taylor, de Sony Pictures UK.
Taylor afirmó que la película era "desesperadamente aburrida y repetitiva" y que "James Franco prueba una vez más que la irritación es su fuerte, lo cual es una pena porque el personaje podría haber sido atractivo y divertido fuera de sus manos".

Él y otros ejecutivos concordaron en que la primera media hora de la película, que muestra una entrevista satírica con el cantante de hip-hop Eminem, era entretenida, pero que posteriormente era opacada por "violencia realista que habría sido impactante en una película de terror". 
Personal en Holanda dijo que el filme era "desequilibrado" y un ejecutivo francés opinó que la película fue demasiado lejos. "El humor de Seth Rogen realmente no se traduce (bien a otros países)", sostuvo.
Colegas de Corea del Sur plantearon preocupaciones por los posibles temas políticos e inexactitudes en los acentos norcoreanos usados en la película y opinaron que los actores principales eran "débiles".
Personal de Sony en Taiwán dijo que la película "no tendría ni una oportunidad" en su mercado, según los emails. Sin embargo, ejecutivos australianos disfrutaron del filme y le pidieron a Franco que realice una gira promocional en el país.
Ejecutivos británicos se mostraron menos entusiastas.
"En lo que respecta a giras, nuestra elección sería no hacer ninguna. Sin embargo, si eso no es una opción (y sospecho que no lo es) entonces nos gustaría que fueran todos (los actores y realizadores)", sostuvo Taylor.
"No sólo Rogen y (el guionista Evan) Goldberg, sino que también Franco, Dios nos ayude", añadió.
El sitio web de críticas de cine RottenTomatoes.com dio a la película una calificación promedio de 6,4/10, basada en las revisiones de 26 críticos.
Imagen: http://reut.rs/1zd3oLx
14PV

Posted on 19 December 2014 | 11:47 am


Obama ofrece regalo a Hilary Clinton


Photo

Hillary Clinton, una potencial candidata para las elecciones presidenciales del 2016 en Estados Unidos, reconoce un regalo político cuando lo ve.
Ella se apresuró a aplaudir esta semana cuando el presidente Barack Obama, un colega demócrata ya no tiene que enfrentarse a un electorado, relajó la política estadounidense hacia Cuba.
Aunque la decisión ha sido atacada por los republicanos que se oponen a restaurar los lazos con la isla de Gobierno comunista, la acción tiene el poder de consolidar el apoyo de los demócratas entre los votantes latinos y atraer a los votantes en estados agrícolas como Iowa, deseosos de hacer negocios con La Habana.
La medida unilateral de Obama ha sacudido suavemente la carrera para sucederlo, dejando al descubierto las divisiones entre los republicanos y posiblemente ayudando a los demócratas, ya impulsados por su decisión de reformar la política de inmigración.
Los potenciales contendientes republicanos Jeb Bush y Marco Rubio se adhirieron a la línea dura tradicional respecto a Cuba y criticaron duramente a Obama. Pero el senador de Kentucky Rand Paul, que tiene una inclinación libertaria, respaldó la nueva política.
Un probable candidato en la carrera a la presidencia, Paul dijo a una emisora ​​de radio de Virginia Occidental que el embargo de 50 años contra Cuba "no ha funcionado".
Clinton, ex secretaria de Estado de Obama, también había afirmado que la política anterior no funcionaba, y en su libro de memorias, "Hard Choices" escribió que instó a Obama a modificarla. Ella dio la bienvenida al cambio en un comunicado el miércoles.

Los demócratas sostienen que la aceptación de Clinton a la postura de Obama sobre Cuba podría ayudarla en el estado clave de Florida con los votantes latinos, especialmente los más jóvenes, que son menos propensos que los adultos a oponerse fuertemente al Gobierno cubano.
De los 1,5 millones de cubano-estadounidenses de Estados Unidos, alrededor del 80 por ciento vive en Florida.
"Creo que va a ayudarla con la gente más joven", dijo el estratega demócrata Bud Jackson de Clinton.
A los latinos ya les gusta lo que ven en Clinton.
Una encuesta de Telemundo/NBC News/Wall Street Journal reveló el jueves que el 61 por ciento de los latinos se ven apoyando a Clinton en el 2016, 11 puntos más que la población general.
Pero hay riesgos potenciales para Clinton. Ella tendrá que replantear algunas de sus posiciones o arriesgarse a que la acusen de que simplemente representa el tercer mandato de un presidente que carga con un índice de aprobación de un 40 por ciento.
En su batalla del 2008 por la candidatura presidencial demócrata que ganó Obama, Clinton lo acusó de ser "ingenuo" por ofrecerse a reunirse con los líderes de naciones renegadas como Cuba sin imponer condiciones.
Desde que ha estado ofreciendo señales de que podría participar en la carrera presidencial, Clinton ha optado en buena parte por no separarse de Obama excepto para cuestionar su decisión de no armar a los rebeldes sirios, como revela su libro de memorias.
Lanhee Chen, un académico de la Hoover Institution que asesoró a la candidatura presidencial del republicano Mitt Romney en el 2012, dijo que si Clinton está "tratando de sacar cierta distancia de la política exterior del presidente de alguna manera, no le sería útil tener algo donde esté perfectamente alineada con él".
Imagen: http://reut.rs/1wUb7L5
14PV

Posted on 19 December 2014 | 11:39 am


El Templo Mayor celebra 100 años de historia

  • Algunos de los documentos que esta exposición alberga permiten corroborar que entre el 16 de mayo del 14 don Manuel identificó los vestigios del principal templo del que hemos estado hablando"...



Por Irma Gallo

Con esta exposición conmemoramos este trascendente descubrimiento arqueológico que en última instancia llevó a la creación de este recinto donde hoy nos encontramos, comentó el Director Museo del Templo Mayor, Carlos González.

En mayo de 1914, el arqueólogo y antropólogo Manuel Gamio hizo los primeros descubrimientos que permitirían confirmar a Eduardo Matos Moctezuma, en la década de los setenta, que en esas calles del Centro Histórico se encontraba el Templo Mayor de México Tenochtitlán. Para conmemorar este centenario, el Museo adyacente a estos vestigios arqueológicos presenta la exposición 100 años del Templo Mayor. Además, en una ceremonia especial el medio día de hoy se inauguró un busto del célebre abuelo de la cronista del Centro Histórico, Ángeles González Gamio


En opinión de Eduardo Matos Moctezuma, pasaron muchos años después de que él aseveró esto con bases  científicas. Había un arqueólogo que decía que si en realidad aquí estaría el Templo Mayor, para esto en 1978 habían pasado ya años, y se logra hacer el proyecto Templo Mayor, con todo el apoyo del entonces director Gastón García Cantú, se logra trabajar y llevamos ya 30 años trabajando aquí

Algunos de los documentos que esta exposición alberga permiten corroborar que entre el 16 de mayo del 14 don Manuel identificó los vestigios del principal templo del que hemos estado hablando, agregó la directora general del INAH Teresa Franco.


La exposición 100 años del Templo Mayor. Historia de un descubrimiento, estará abierta al público desde el 18 de diciembre. 

Imagen:http://bit.ly/1GWUgtu
14AM

Posted on 18 December 2014 | 6:57 pm


Héctor de Anda muestra sus "Acumulaciones" en la galería Centro Cultural Eje

  • Técnica mixta, pintura, collage, son algunos de los medios de expresión que de Anda utiliza en su trabajo.



Por Irma Gallo

Acumulaciones es todo lo que he acumulado en todo mi tiempo de vida, que se refleja ahora en este trabajo de experiencia, de viajes, de situaciones, de emociones y también acumulación de diferentes búsquedas, de técnicas, de formas de expresión, y la tercera sería también las propias acumulaciones representadas en las piezas escultóricas e incluso en los murales, porque si se dan cuenta los murales son polípticos, comentó Héctor de Anda.

Ex editor de Vogue México, Héctor de Anda presenta una retrospectiva de su trabajo plástico en el Centro Cultural Eje. Acumulaciones es el título de esta exposición,  una revisión de todo su trabajo de carrera plástica, donde se podrán ver todas las variantes que de su obra.

Técnica mixta, pintura, collage, son algunos de los medios de expresión que de Anda utiliza en su trabajo.

Entonces, es acumulación si de formas geométricas pero también de muchos materiales que aplico como collage, como ensamblaje. Entonces esa es una acumulación de ideas conjugadas en todo lo que es la obra.


La muestra cierra durante temporada navideña, pero  volverá a abrir sus puertas el 6 de enero.

Imagen:http://bit.ly/1C8cgQV
14AM

Posted on 18 December 2014 | 6:39 pm


Conoce a los ganadores del Taller de Perfeccionamiento de Guión 2014



  • Los guiones distinguidos fueron El Séptimo Infierno, de Sergio Arnoldo Ruvalcaba Herrera; Mórula, de Jorge Ibarra Castro y Kanankol, de Sara Alarcón Juárez


Por Víctor Gaspar

Por primera vez en conjunto con el festival Mórbido, la Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales premió a los ganadores del VI taller de perfeccionamiento de guión de largometraje Fernando Méndez-Macabro Lab de horror, terror y subgénero. La reescritura de estas piezas estuvo acompañada de aprendizaje para los participantes.

“Se llevaron a cabo una serie de talleres y conferencias aquí en alianza con la Sociedad de directores y con el Instituto Mexicano de Cinematografía. Posteriormente el taller Fernando Méndez, que es de la Sociedad de directores generó este proceso de reescritura que ellos es lo que tenían trabajando. De esta manera culmina con tres ganadores a premio de largometraje de 15, 3 son ganadores”, explicó Edna Campos, directora, Festival Mórbido.

Victor Ugalde mencionó los problemas que enfrenta la producción de este género.

“No llegan tantos a la pantalla porque mucha gente no sabe leer guiones de terror. Los que producen a través del 189 no les gusta asociar su nombre con cintas que de repente tienen sexo, violencia y qué tienen la película de terror pues violencia, cosas por el estilo. Entonces no han recibido el número de películas que deberían por el apoyo a través del 189. Pero sí se producen”, dijo Víctor Ugalde.

Los ganadores obtuvieron un diploma y un premio de 35 mil pesos. Los guiones distinguidos fueron El Séptimo Infierno, de Sergio Arnoldo Ruvalcaba Herrera; Mórula, de Jorge Ibarra Castro y Kanankol, de Sara Alarcón Juárez.


“Lo que nosotros estamos buscando es justamente que se genere una producción tanto de que son como de producción cinematográfica alrededor del género. México tiene ya una gran fuerza alrededor de este género pero no hay suficiente producción. Tenemos cada vez más espacios de exhibición pero no es suficiente producción. Creo que le corresponde a esto impulsar la producción de género”, finalizó Edna Campos.

Imagen:
14PV

Posted on 18 December 2014 | 5:05 pm


C. Norte estuvo tras ataque contra Sony; cancelan estreno de "The Interview"



Una fuente del Gobierno de Estados Unidos dijo que investigadores determinaron que Corea del Norte estuvo detrás de un ciberataque contra Sony Pictures, horas después de que el estudio canceló todos sus planes para estrenar su comedia sobre el líder norcoreano The Interview.
Hackers que dijeron estar indignados por la película atacaron el mes pasado a Sony Corp, filtrando documentos que atrajeron titulares mundiales, y ahora forzaron un cambio de planes aparentemente sin precedentes para el estreno de una película importante.
Washington podría anunciar oficialmente pronto que el Gobierno de Corea del Norte estuvo detrás del ataque, dijo la fuente del Gobierno estadounidense.
El estreno de la película de 44 millones de dólares había sido programado para el 25 de diciembre en miles de salas.
"Sony no tiene planes adicionales de estreno para la película", dijo una portavoz de Sony cuando se le preguntó si la película sería estrenada posteriormente en las salas o a través del sistema de video bajo demanda.
Más temprano en el día, Sony canceló la presentación de la cinta en las salas la próxima semana, citando la decisión de varias cadenas de cine de no exhibirla. Sony fue criticada de inmediato por la decisión.
"Con el colapso de Sony, Estados Unidos ha perdido su primera ciberguerra. Este es un precedente muy, muy peligroso", dijo el ex presidente republicano de la Cámara de Representantes Newt Gingrich en un mensaje de Twitter.

El martes, el grupo de hackers que ingresó en los sistemas informáticos de Sony amenazó con llevar a cabo ataques contra las salas que planeaban exhibir The Interview, una comedia sobre un intento de asesinato contra el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un.
La amenaza llevó a que grandes cadenas de cines abandonaran su plan de mostrar la película y a que Sony cancelara completamente su estreno la próxima semana.
El Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca dijo el miércoles que Estados Unidos está investigando el ataque contra Sony y que proporcionaría una actualización acerca de quién lo hizo en el momento adecuado.
"El Gobierno estadounidense está trabajando incansablemente para llevar a los autores de este ataque ante la justicia, y estamos considerando una serie de opciones de una respuesta potencial", dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional Bernadette Meehan, quien agregó que el Gobierno no participó en la decisión de Sony de cancelar el estreno la cinta.
La Oficina Federal de Investigaciones advirtió el martes a las salas y otros negocios relacionados con The Interview que podrían ser objeto de ataques cibernéticos, según una copia de un documento al que Reuters tuvo acceso.
Aún así, varios funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos dijeron a Reuters que el Gobierno no tenía ninguna evidencia creíble de una amenaza física para las audiencias.
El estudio dijo que está "profundamente entristecido por este descarado esfuerzo de retirar la distribución de una película, y en el proceso dañar a nuestra compañía", y que apoyaba a quienes hicieron The Interview.
Imagen: http://bit.ly/1GvDt2n
14PV

Posted on 18 December 2014 | 11:52 am


Otro muro ha comenzado a caer: Unión Europea



Veinticinco años después de que la caída del Muro de Berlín volvió a unir a Europa, la Unión Europea celebró el "punto de inflexión histórico" en el Caribe con la renovación de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
"Hoy, otro Muro ha comenzado a caer", dijo a través de un comunicado la jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini. "Estos movimientos representan una victoria del diálogo sobre la confrontación", agregó.
Los gobiernos europeos, aunque han sido críticos de los abusos a los derechos humanos en Cuba, han llamado desde hace tiempo a Washington a seguir su ejemplo en la mejoría de las relaciones con la isla de Gobierno comunista, especialmente desde el fin de la Guerra Fría y el colapso de la Unión Soviética.
Mogherini afirmó que la Unión Europea, que levantó las sanciones diplomáticas a Cuba en 2008, favorece el diálogo.
En abril, el bloque comenzó negociaciones sobre un acuerdo de cooperación, aunque Cuba recientemente canceló conversaciones en que se habría tratado el tema de los derechos humanos.
"Los derechos humanos continúan en el corazón de la política de la Unión Europea hacia Cuba", comentó Mogherini, ex ministra de Relaciones Exteriores de Italia.

Ella también agradeció al Papa Francisco por su "sabiduría" al ayudar a mediar entre La Habana y Washington.
Imagen: http://bit.ly/1C3yCWl
14PV

Posted on 18 December 2014 | 11:35 am


Lusco e Fusco, la propuesta de clown española en México



  • En esta su primera visita a México, Lusco e Fusco, cuyo nombre significa luz y oscuridad, ofrecieron una única función en México

Por Víctor Gaspar

Descubrir al otro de una manera lúdica, a través del gesto, la mirada y la acción, es la propuesta de la compañía gallega Lusco e Fusco que representa a España en el Segundo Encuentro Internacional de Clown de la Ciudad de México con el montaje Encuentros.

“Es un espectáculo bastante sutil en la ejecución, económico, un poco exagerado, y con elementos de danza, teatro y circo. Un poquito al servicio de contar cómo somos, cómo somos el ser humano en general, sobre todo cómo nos relacionamos con otras personas, y en particular con otra persona. Este es un espectáculo que versa mucho sobre la pareja en todas sus variantes”, explicó Pablo Reboleiro.

Esta dupla ha trabajado desde hace poco más de cinco años de manera conjunta pero su experiencia individual los ha llevado a varias partes de España y el mundo trabajando en calles y foros cerrados. No obstante, destacan la parte subversiva de este género escénico independientemente del medio del que se valga.

“Está claro que un payaso televisivo va a llegar a mucho más gente que el que pueda haber en el foro de un teatro. Pero yo no creo que tenga mucho que ver a nivel de lo que se quiera decir y cómo. Claro, está mucho más mediatizado que encima de las tablas”, dijo Fredi Pérez Muíño.

Por su parte, Reboleiro explicó que el clown está ahí para romper fronteras, “no de países, sino emocionales, y para mostrar de una forma cómica lo que pasa, porque siempre se acepta mejor todo de una forma cómica, que de una forma más violenta. La comedia es una forma de protesta muy grande, sobre todo porque es difícil de pelear”.


En esta su primera visita a México, Lusco e Fusco, cuyo nombre significa luz y oscuridad, ofrecieron una única función en México. Pero confiesan su intención de regresar a este país.

Imagen: http://bit.ly/1C19sF1
14PV

Posted on 17 December 2014 | 6:20 pm


Acuse de recibo: "El Palacio Sagrado" de Antonio Velasco Piña

Por Noema Chagollán

Antonio Velasco Piña es escritor. Estudió derecho, y fue cofundador de Ciudad Universitaria. Ha escrito novelas como La guerra de Independencia, El retorno de las Águilas y los Jaguares y Reginasiendo éste último un clásico en la narrativa contemporánea, libro que relata la historia de México. Con sus libros toca temas como la política, el narcotráfico y el amor desarrollados en la historia de nuestro país.

Con editorial Suma, Velasco Piña publica esta novela, El Palacio Sagrado, Velasco Piña narra la historia de amor que tiene como escenario el Palacio Nacional.

En este recinto el protagonista conoce a la mujer de sus sueños y trata por todos los medios de ser digno de su amor. Al saber que la mujer de su vida trabaja en Palacio Nacional él entra a trabajar a la Secretaria de Hacienda en la Dirección de Impuestos sobre la Renta, con el fin de ganarse poco a poco el amor de Gaby, la protagonista.

Así, emprende un crecimiento personal iniciando una investigación que lo llevará a comprender el legado espiritual de las antiguas civilizaciones mexicanas y las distintas historias de amor que se desarrollaron en la historia de México. 

La historia de amor se trunca al saber que Gaby, se va a estudias a Harvard, mostrando con esto las adversidades que tiene el amor.


En esta novela se entrelaza la historia del protagonista con las historias de amor del México prehispánico, del virreinato y de las distintas etapas históricas de nuestro país, haciéndonos comprender que el amor no ha cambiado al correr del tiempo.


Posted on 17 December 2014 | 2:55 pm


Conforme pasa el tiempo, el Son Jarocho evoluciona: Los Cojolites


  • Los Cojolites llegan al Museo de la Ciudad para presentar su material más reciente: Zapateando, este viernes 19 de diciembre



Por Irma Gallo

Zapateando comenzó hace dos años. Lo grabamos en la ciudad de San Francisco. Es un disco que busca explorar una sonoridad más apegada a nuestras tradiciones, expresó Joé Cruz Castellanos, integrante de Los Cojolites.

Los Cojolites llegan al Museo de la Ciudad para presentar su material más reciente: Zapateando, este viernes 19 de diciembre.

"Es un homenaje que nosotros queremos hacer a los viejos maestros. A la gente que ha mantenido el son por tanto tiempo en nuestras comunidades. En los otros discos nos hemos caracterizado por explorar sonoridades un poco más contemporáneas de la música tradicional. Hemos estado haciendo un proceso de innovación en nuestra música y este disco le apuesta un poco más a nuestra cultura, a nuestras tradiciones, a nuestras raíces".

Para entender las raíces musicales de Los Cojolites, don Ricardo Perry Guillén, uno de sus fundadores, explicó los orígenes de su pueblo.

"Nosotros venimos del sur de Veracruz. Radicamos la mayoría de nosotros en el pueblo de Jáltipan y pertenecemos a una región en donde habitan nahuas y popolucas. Somos descendientes de la primera generación que fue la olmeca".

El son jarocho tiene más de siglos de existencia. Según Ricardo Perry, se fue desarrollando como un género, identificado como tal y ha tenido un proceso de evolución conforme han pasado los tiempos. Y es una tradición viva, no es de museo, y va acorde a los momentos que vamos viviendo en nuestra patria, en nuestra región.


Los Cojolites se presentan este viernes a las 8 de la noche en el Museo de la Ciudad de México y el domingo a las 7 en la explanada de la delegación Tlalpan. La entrada para ambos conciertos es libre.

Imagen: http://bit.ly/1wG3JUK
14PV

Posted on 17 December 2014 | 1:20 pm


Niños venezolanos aprenden a leer y escribir... sobre Hugo Chávez

CARACAS, Venezuela, (N22/Reuters) .- 

Iruaní Arrechedera, una niña venezolana de ocho años, jura que conoció al fallecido presidente Hugo Chávez desde el vientre. Años después, lo vio dar un discurso en el "balcón del pueblo", del Palacio Presidencial de Miraflores, y quedó prendada.
O, al menos, eso es lo que relató en un cuento que escribió el último fin de semana como parte de un taller para niños, promovido por el Ministerio de Comunicación con el fin de dar a conocer el "legado" del líder socialista que gobernó Venezuela durante 14 años hasta morir de cáncer en 2013.
Junto con Arrechedera, una veintena de niños crearon cuentos con dibujos de la vida de Chávez, para luego leérselos en el cuartel donde reposan sus restos. Todo, bajo la atenta mirada de unos improvisados tutores y orgullosos padres.
"Fue un presidente muy lindo", dijo Arrechedera antes de romper en llanto recordando la muerte del mandatario.
A su lado, una instructora le enseñaba a un puñado de niñas la canción que Chávez entonó en su última cadena de televisión, "Patria querida".
La iniciativa ha causado conmoción en parte de la población opositora, que la ve como un intento más de adoctrinamiento, semejante a una polémica colección de textos escolares que el Gobierno de Nicolás Maduro reparte en los colegios del país.
Sin embargo, los responsables de llevar a cabo la actividad, que se extenderá por un fin de semana más, niegan cualquier intento de catequesis.
"Adoctrinamiento sería si les dijéramos que tienen que adorar la figura de Chávez", dijo Carmen Pérez, una de las instructoras, mientras al otro lado de la habitación del cuartel, una mamá le insistía a su pequeña hija que mandara un beso volado a la tumba de Chávez.
"Nosotros estamos, simplemente recordando toda su obra, su pensamiento", agregó la coreógrafa de 46 años.
Durante los casi tres lustros de presidencia, Chávez arrancó de la pobreza a millones de venezolanos con decenas de planes sociales que pudo implementar gracias a décadas de fabulosos ingresos petroleros.

Después de su muerte, su imagen se hizo aún más icónica: su firma y mirada adornan las fachadas de los edificios gubernamentales y de interés social, su letra inspiró la creación de una tipografía e, incluso, su vida inspiró una pieza de ballet contemporáneo.


Imagen:http://bit.ly/13cpgs8
14AM

Posted on 17 December 2014 | 12:20 pm


Cancelan estreno en Nueva York de la película sobre Kim Jong-Un

BOSTON, Estados Unidos, (N22/Reuters) .- 

El estreno en Nueva York de "The Interview", una comedia de Sony Pictures sobre un intento para asesinar al presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un, fue cancelado y una fuente dijo una cadena de cines había descartado la idea de exhibir la cinta después de recibir amenazas de un grupo de hackers.
Los hackers, quienes dijeron que también fueron responsables del ciberataque contra Sony Corp el mes pasado, advirtieron el martes a las personas que se mantengan alejadas de las salas que proyecten la película protagonizada por James Franco y Seth Rogen.
"Le recomendamos mantenerse alejados de los lugares (donde se exhiba la película) en ese momento", escribieron los hackers. "(Si su casa está cerca, es mejor que salgan.)", agregaron.
Una portavoz de Landmark, que tenía previsto ofrecer el jueves el estreno de la película en el Sunshine Cinema del Lower East Side de Nueva York, dijo por correo electrónico que la proyección había sido cancelada, pero no explicó por qué.
Una portavoz de Sony no ofreció comentarios inmediatos sobre la amenaza.
Ejecutivos de Sony habían dicho anteriormente que los propietarios de las salas no retirarían la película, pero agregaron que no se opondrían si decidían cancelar funciones, según una persona familiarizada con las discusiones.
Carmike Cinemas, operador de 278 salas de cine en 41 estados en Estados Unidos, informó a Sony el martes en la noche que no exhibiría la película, dijo la persona. Ejecutivos de Carmike no estaban inmediatamente disponibles para ofrecer comentarios, dijo un portavoz.
Un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional y otro funcionario de seguridad de Estados Unidos dijeron que las investigaciones no habían encontrado algo concreto hasta ahora para justificar la amenaza.
"En este momento no hay datos de inteligencia creíbles para indicar una trama activa contra las salas de cine en Estados Unidos", dijo el funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

Los departamentos de policía en Los Angeles y Nueva York, sin embargo, dijeron que estaban tomando en serio la advertencia.

Imagen:http://bit.ly/1ztuGfj
14AM

Posted on 17 December 2014 | 12:08 pm


Estados Unidos y Cuba buscan normalizar relaciones


Photo

Estados Unidos anunciará el miércoles un giro en su política hacia Cuba, su viejo enemigo de la Guerra Fría, para normalizar sus relaciones diplomáticas después de que La Habana liberara al estadounidense Alan Gross y a otro agente de inteligencia a cambio de tres presos cubanos.
En lo que probablemente sea el mayor cambio en décadas de tensas relaciones, el presidente estadounidense Barack Obama anunciará al mediodía local (1700 GMT) que los dos países buscarán abrir embajadas en sus capitales, luego de mantener una conversación telefónica de casi una hora con el presidente cubano Raúl Castro, aseguraron altos funcionarios en Washington.
El cambio implicará un relajamiento del flujo comercial con La Habana, que sufre un embargo de más de medio siglo por parte de Estados Unidos, y en el transporte.
"Estos pasos serán los cambios más significativos a nuestra política hacia Cuba en más de 50 años", dijo un importante funcionario de la administración estadounidense a reporteros. "Lo que estamos haciendo es el comienzo de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba".
Se espera que Castro haga un anuncio a la misma hora que Obama.
Un funcionario estadounidense indicó que Gross fue liberado por motivos humanitarios y el senador estadounidense Dick Durbin dijo que las negociaciones duraron un año y que El Vaticano participó en ellas. Gross hará declaraciones en Washington, después de haber aterrizado en la base militar Andrews.
Cuba arrestó a Gross, ahora de 65 años, el 3 de diciembre del 2009. El subcontratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fue condenado a 15 años de cárcel por importar tecnología prohibida y tratar de establecer una red de Internet clandestina.

El caso de Gross era un obstáculo para la normalización de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos, que carecen de relaciones diplomáticas desde los primeros años de la década de 1960, poco después de que Fidel Castro llegó al poder con la revolución de 1959. 
Sea cual sea el anuncio de Obama, probablemente enfrentará las críticas de muchos en Washington y en la comunidad de exiliados cubanos en Miami por haber liberado a los agentes de Cuba que estaban detenidos en Estados Unidos
Robert Menendez, un cubano-estadounidense que preside el Comité de Relaciones Internacionales del Senado, criticó rápidamente en un comunicado la decisión de Obama, asegurando que intercambiar a Gross por "criminales convictos establece un precedente extremadamente peligroso".
Y el senador republicano Marco Rubio dijo que "haría todos los esfuerzos" para impedir que Obama normalice las relaciones con el Gobierno cubano después de describir la decisión del presidente como "inexplicable".
La Habana había culpado al Gobierno de Estados Unidos por el encarcelamiento del contratista estadounidense y había ofrecido en reiteradas ocasiones entrar en un diálogo sin condiciones previas, una propuesta que hasta ahora había sido rechazada por Washington.
El Gobierno cubano siempre intentó vincular el tema de Gross a los casos de tres agentes de inteligencia que cumplían prolongadas penas de cárcel en varias ciudades estadounidenses por espiar a grupos de exiliados cubanos y monitorizar instalaciones militares en Florida. Ellos son considerados héroes en casa.
Cuba también puso en libertad a un agente de inteligencia estadounidense que estuvo casi 20 años tras las rejas.
Los tres cubanos liberados en el canje son Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, en prisión desde 1998.
Cuando Obama llegó a la presidencia en el 2009, flexibilizó algunas restricciones sobre Cuba, como los viajes de los cubanos-estadounidenses y el envío de remesas a la isla. Pero con el arresto y condena de Gross se estancó el proceso de acercamiento entre Washington y La Habana.
Imagen:
14PV

Posted on 17 December 2014 | 12:04 pm


Conoce las exposiciones de Museo Casa del Risco



  • Más de 60 piezas de pequeño y gran formato revelan el oficio de las transparencias, en una exposición que lleva su nombre

Por Víctor Gaspar

Dos consagrados maestros de las artes plásticas exhiben su trabajo en el Museo Casa del Risco. 47 piezas principalmente de collage muestran el universo simbólico de Edmundo Aquino, donde se mezclan el arte de su natal Oaxaca con su perspectiva académica. 

Ecuaciones inesperadas es la exposición que busca vincular dos incógnitas: creador y espectador.

“A todo eso que uno contempla y que se oye también, porque ahí entran las tradiciones de las leyendas orales que se van escuchando, la música, todo esto que tiene que ver con los sentidos que va conformando la sensibilidad de uno. Entonces hay una multiplicidad de expresiones ilimitadas”, comentó Aquino.

Creador del célebre vitral del Jardín Botánico en Toluca, Bernabé Fernández ha forjado vidrio y metal hasta hacerlo luz. Más de 60 piezas de pequeño y gran formato revelan el oficio de las transparencias, en una exposición que lleva su nombre.

“Yo diría que el vitral es una síntesis, y es una simplificación de formas para poder lograr el objetivo que uno se está trazando. Por ello mismo es estimulante y nos deleitamos, nos recreamos trabajando el vitral. El tema, siempre me ha atraído el universo en sí, desde el micro hasta el macro universo”, explicó el artista plástico.


Ambas exposiciones permanecerán en el Museo Casa del Risco hasta marzo de 2015.

Imagen: http://bit.ly/1z0mnIS
14PV

Posted on 16 December 2014 | 3:33 pm


Los payasos tenemos la misión de denunciar: "Tallarín con Banana"



  • Provenientes de Sudamérica, Tallarín con Banana llevan trabajando casi una década. Con esta presentación cerraron su gira por México


Por Perla Velázquez

Tres payasos en escena. Una sola misión: hacer que el público se divierta al ver por primera vez en México el dúo Tallarín con Banana y Tato Villanueva en un espectáculo que combinó música, acrobacia y técnica circenses. La feria impredecible formó parte del 2 Encuentro Internacional de Clown.

"Armamos un formato de feria de nuestro espectáculo. Hicimos una mezcla para participar en este festival, en esta ocasión. Somos tres payasos tratando de armar un espectáculo, de hacer algo que nunca armaron. Entonces se meten en diferentes problemas y así comienzan a desvariar en este mundo loco", comentó previo a su presentación Rodrigo Rivera, "Tallarín". 

Provenientes de Sudamérica, Tallarín con Banana llevan trabajando casi una década. Con esta presentación cerraron su gira por México. Aquí se se presentaron en el Festival Ozomatli, además participaron en el Festival Circunvención que se realizó en Cuernavaca.

Respecto a cómo los trató el público mexicano, "Tallarín" apuntó que son "muy generosos, se pueden distender, hay que encontrarle el punto, pero en general es un público muy lindo que se relaja, disfruta y juega. Eso es importante, es bien latino, como los públicos latinos tienen eso, mucha diversión".

La feria impredecible se presentó en el Centro Cultural Helénico en lugar del espectáculo Beast of theatre de Chris Lynam, quien canceló su presentación en el encuentro de clown.

Trabajar con el humor en tiempos difíciles

Rodrigo Rivera presentó un lenguaje particular del clown, en él combinó distintas disciplinas para lograr que el público disfrutara del show. 

"Hace bien, hace muy bien para la salud, para el alma, para todo, para el espíritu y así poder desconectarnos de esta sociedad que es tan cruda. Todo lo que está pasando acá y en todos lados es terrible. Entonces de alguna forma no es menor, los payasos también tenemos la misión de poder denunciar, pero también decir la verdad y saber reírse de esa verdad", finalizó. 

Imagen: http://bit.ly/1GMWxrd
14PV

Posted on 16 December 2014 | 3:17 pm


Regresa Masacre en Xoco con títulos inquietantes

  • Se exhibirán clásicos del cine norteamericano como Alien el octavo pasajero, Amityville 2. La posesión, y La masacre de Texas, que se presenta en versión restaurada



Por Irma Gallo

Esta edición de Masacre en Xoco es muy especial porque reúne una serie de títulos bien importantes y porque cada vez se convierte más en un banquete de gente muy especializada al poder ver cine en 35 milímetros, comentó el programador Mauricio Matamoros.

Como cada fin de año, el cine clásico de terror y lo mejor de las nuevas propuestas inundarán las pantallas de la Cineteca Nacional con el ciclo Masacre en Xoco. Algunas de las películas que se mostrarán son:

El incidente, de Isaac Ezban, es una película de ciencia ficción psicológica son personas atrapadas en espacios ilógicamente infinitos. Son dos historias paralelas, una sobre dos hermanos y un detective en unas escaleras infinitas, y otra sobre una familia que se queda atrapada en una carretera infinita. Se presentará el martes 30 de diciembre a las 20:30 horas.

Es una antología, lo cual quiere decir que es un largometraje hecho de cortometrajes. Todos están bajo un mismo hilo conductor, que son leyendas y tradiciones de México, comentó el cineasta Lex Ortega, sobre la cinta México Bárbaro, que se presentará el  sábado 27 de diciembre.

Además de estas películas contemporáneas mexicanas, se exhibirán clásicos del cine norteamericano como Alien el octavo pasajero, Amityville 2. La posesión, y La masacre de Texas, que se presenta en versión restaurada, entre otros.


Imagen:http://bit.ly/1qXmthV
14AM

Posted on 16 December 2014 | 2:16 pm