Agencia N22

Noticias Culturales



Meme, más allá de Café Tacvba

Por Yesenia Torres

Inspirado en grandes compositores del escenario musical mexicano, sensibilizado por la música clásica, integrante de una de una de las bandas de rock más importantes en Hispanoamérica y nacido en una familia de músicos, Emmanuel del Real, Meme de Café Tacvba, ha dado un paso diferente dentro de su carrera artística al fungir como productor y lanzar su primer sencillo, que formará parte de una serie de temas como solista. 

Emmanuel cursaba la carrera de Ingeniería Electrónica cuando conoció a José Alfredo y Enrique Rangel, quienes lo invitaron a formar parte de la banda de rock mexicana Café Tacvba, en donde ha sido teclista, guitarrista, baterista, cantante y  compositor de temas como “La Ingrata”, “Las Flores”, “Quiero ver” y “Eres”.

Sin embargo, las contribuciones dentro de la banda no han sido suficientes para Emmanuel. Dentro de la escena electrónica mexicana es conocido como Dj Angustias y ha contribuido como productor musical en proyectos de Julieta Venegas, Ely Guerra, Lliquits y Natalia Lafourcade. Algunas de sus más exitosas colaboraciones fueron las que hizo en el disco de Juanes Loco de amor y el MTV Unplugged de Pepe Aguilar.

"Uno siempre está necesitando este tipo de aportes y poder sumarle a lo que uno hace, así poco a poco y entre los huecos que quedaban de trabajo en el grupo, fui colaborando con diferentes artistas. Me encontré que es una parte que disfruto mucho, de poder observar proyectos desde fuera y aportar con la intensión de sumar, tratar de potenciar y extraer más de lo que el mismo artista está pudiendo ver", comentó en entrevista para Agencia N22. 

A pesar de conocer el estilo que ha manejado en la agrupación, Meme dice no identificarse con algún género y asegura que el disfrutar de la diversidad musical funciona como estimulante al igual que un libro, la comida o los deportes. Claro ejemplo es el trabajo realizado en el disco MTV Unplugged de Pepe Aguilar, donde se escucha a uno de los representantes más importantes de la música ranchera en México cantando temas como “Mi credo”, “Miedo”, “Viento” de Caifanes y “Prófugos” de Soda Stereo.

"Ése era el reto ¿no?, tratar de que tuviera sentido, que fuera musical, que fuera entretenido, que siguiera siendo Pepe Aguilar, pero que al mismo tiempo vieras un artista que se expone, se desnuda y que intenta algo diferente. Más que un cambio de género, es una aventura donde la creación tiene que liberarse." afirmó.


Emmanuel “no puede parar”

A finales del año 2006, Emmanuel fue compositor de la banda sonora de la película Fuera del Cielo del director Javier Patrón,  de donde se desprende el sencillo "16 de septiembre" en el cual comparte créditos con el cantante Chetes. Recientemente ha presentado su nuevo sencillo solista, "No puedo parar", que formará parte del score de la película Las oscuras primaveras de Ernesto Contreras, quien dirigió el documental Seguir siendo  que cuenta diferentes etapas sobre la banda de los "tacvbos".

"Desde hace tiempo tenía la inquietud de poder hacer algo en el grupo y no encontraba cabida. Ahora con la película de Ernesto Contreras, y en conjunto con mis hermanos Ramiro y Renato hicimos este score.Durante el proceso me dijeron ¿por qué  no haces el tema de la película? Lo que resultó en mi ejercicio de buscar y estar haciendo algunas canciones, me encontré  estimulado para decir es el momento de agarrar esta canción para algo más"

El integrante de Café Tacvba se ha mostrado activo tras los espacios que se ha dado la agrupación y asegura encontrarse tranquilo con los trabajos en puerta, tanto a  invitaciones y colaboraciones que se presenten. Comentó que los proyectos externos a la banda se verán reflejados en sus próximas reuniones.


“Creo que por ahora todos entendemos que nuestra prioridad es el grupo y al mismo tiempo entendemos que es una prioridad hacer espacios para que cada quien ocupe su tiempo en lo que tenga ganas de hacer. Yo creo que el grupo tiene una entidad que sigue moviéndose y que sigue su camino. Siempre decimos que no sabemos qué va a pasar mañana y hacemos algo que da pie a otra cosa. Entonces creo esta experiencia algo me dejará y ya en el grupo se reflejará”.

Posted on 27 January 2015 | 4:19 pm


Nietszche vive en el siglo XXI

Por Alizbeth Mercado

Yo creo que la perspectiva más relevante es que volviendo a muchos clásicos, refrescamos lo que se quiere decir de cara a conflictos sociales, por ejemplo:

¿Qué es lo que queremos cuando hablamos del Estado? ¿Quién es el Estado? Y la respuesta de Nietzsche es que no hay un agente definido, hay una serie de acciones que se definen en consonancia con su pura expresión y sucede una cadena de acontecimientos que llamamos agente de la acción y esa es la relevancia de regresar a este clásico, explicó el investigador Pablo Lazo.

Con esta premisa, la Universidad Iberoamericana (UI) realizó el coloquio Grandes Pensadores, que habló sobre el pensamiento de Nietzsche y su aplicación a la vida contemporánea. Como invitado especial estuvo el filósofo Robert Pippin, quien impartió la conferencia magistral The Expressivist Nietzsche y presentó el texto Nietzsche, la psicología y la filosofía primera (UIA, 2015).

El objetivo de este encuentro es poner énfasis en la filosofía contemporánea y en la derivación de la filosofía en la sociedad- en palabras de Lazo-. Entonces estamos pensando el entramado que puede hacerse entre psicología, psicoanálisis y filosofía con la obra de Nietzsche en particular, pero con interés en qué hacemos en la sociedad en particular.

“No vemos la filosofía como abstracción que es la perspectiva que se tiene de la filosofía sino como algo que critica la política y lo que hacemos en la sociedad y por eso invitamos a  Robert Pippin a presentar este libro”.

La publicación Nietzsche, la psicología y la filosofía primera (UIA, 2015) trata el alcance social que puede tener el pensamiento de Nietzsche y se cuestiona sobre la voluntad de los hombres, sobre qué queremos hacer para nosotros mismos y para la sociedad.

En opinión de Pippin, quien es experto en teorías de autoconciencia y problemas de la libertad,  los seres humanos no nos conocemos a nosotros mismos. “¿Qué se hace y por qué? En realidad hay imprecisión entre lo que pasa y lo que hacemos”.

Su libro retoma al Nietzsche ensayista y pone en perspectiva su pensamiento comparándolo con las ideas de los moralistas franceses Montaigne y Pascal. Para Pippin la acción es todo, de ahí el título en inglés The Expressivist Nietzsche.

El expresivismo “es lo que el hecho dice de la persona, desde su interior y exterior”, asegura que la función principal de las condenas morales y oraciones de sensaciones (como “siento dolor") consiste en expresar una actitud valorativa, en vez de indicar un hecho.

Por ejemplo, si Joshua llega tarde a una fiesta está expresando que no le importó llegar temprano, pero sus amigos lo juzgarán según la amistad que tienen, es decir, si nunca llegó tarde antes, no le recriminarán la tardanza.

“Dentro del expresivismo hay metáforas y tropos que hacen que expresemos cosas no directas por ejemplo: ‘Una flor necesita luz’, pero no hay ningún elemento psicológico que explique la frase”.

Entretanto, además de la voluntad, otros temas que revisa Robert en el texto son  la "culpa" y "la moral". Nietzsche se preguntó por qué sentimos culpa, “si se hace algo por lo cual se siente culpa en realidad lo que se siente es tristeza y el individuo se siente mal por haberse convertido en algo que no quería (como un mentiroso)”.

En nuestra moral debe haber una relación jerárquica entre nuestros compromisos profundos y lo que hacemos cada día. ¿Qué importa más? –aseveró el académico- Los apegos eróticos, es decir los deseos.

En nuestra acción cotidiana podemos romper con la profundidad si nos encontramos en crisis de creencias y fortalecemos otro deseo. “Necesitamos un mayor sentido del fracaso, el nihilismo es una falta de deseo y es autoengaño. Si todo es fracaso es porque conseguimos placer tras placer y no hay un verdadero riesgo por algo que queremos”.

A manera de reflexión, podemos decir que es difícil entender la autorrealización según Nietzsche “ya que lo bueno se destruye y la libertad se mide por el deseo de tenerla”.

Otras actividades que formaron el coloquio fueron las mesas de trabajo “Freud: heredero del romanticismo alemán”, “La muer, más allá del bien y del mal significante. La mujer como Goce desde Nietzsche y Lacan” y “El no-saber en Bataille y en Lacan”.




El profesor Pippin  se presentará el día 27 de enero de 2015 en el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde hablará de Immanuel Kant.

15MAG 

Posted on 27 January 2015 | 3:31 pm


Facebook se cayó por falla interna

El acceso a Facebook, la red social más grande del mundo, y su página para compartir fotos Instagram estuvo bloqueado en todo el mundo por hasta una hora el martes, debido a una falla interna y no a un ataque externo, dijo la compañía.
La interrupción en Facebook, que empezó alrededor de las 0600 GMT, al parecer se propagó y redujo o bloqueó temporalmente el tráfico a otros importantes sitios, según reportes en Internet y de usuarios de teléfonos móviles de todo el mundo.
El sitio estadounidense de citas online Tinder, una unidad de IAC/InterActive Corp, y Hipchat, el servicio de mensajería instantánea desarrollado por la compañía australiana de software Atlassian, se vieron también afectados por casi el mismo lapso, pero se recuperaron.
Un grupo de hackers asociado a otros ataques recientes de alto perfil afirmó que era responsable por las interrupciones en las paginas de Internet, pero Facebook dijo que se trataba de una falla interna.
"Este no fue el resultado de un ataque de terceras personas, sino que se produjo después de que introdujimos un cambio que afectó nuestros sistemas de configuración", dijo Facebook. "Ambos servicios volvieron al 100 por ciento para todos", agregó.
Usuarios en Estados Unidos y muchos países de Asia y Europa reportaron que no pudieron ingresar a las páginas de Facebook, Instagram y sus aplicaciones móviles correspondientes como Facebook Messenger.
"Si operas un servicio con la capacidad (y complejidad) para entregar contenido a cientos de millones de usuarios, es inevitable que las cosas no siempre vayan de acuerdo al plan", dijo Steve Santorelli, ex detective de policía de Londres y ahora investigador de la firma estadounidense especializada en seguridad de Internet, Team Cymru.
Facebook registró más de 1.350 millones de usuarios en Internet y 1.120 usuarios de telefonía móvil en una base mensual en septiembre, la última fecha que están disponibles las cifras oficiales.

El martes, una cuenta de Twitter que supuestamente pertenece al grupo de hackers "Lizard Squad" publicó mensajes que sugieren que estuvo detrás del ataque que bloqueó el acceso a los sitios de Internet.

Fuente:Reuters
Imagen:http://bit.ly/18pS0Ro
15AM

Posted on 27 January 2015 | 12:06 pm


Fidel Castro parece respaldar negociaciones de Cuba con EU

El retirado líder cubano Fidel Castro pareció respaldar el lunes las negociaciones de Cuba con Estados Unidos con sus primeros comentarios sobre su rival ideológico desde que La Habana y Washington anunciaron el mes pasado que restaurarían sus lazos diplomáticos.
Pero Castro se abstuvo de ofrecer un respaldo entusiasta a los acercamientos, anunciados el 17 de diciembre por su hermano menor y actual presidente de Cuba, Raúl Castro, y el mandatario estadounidense, Barack Obama.
"No confío en la política de Estados Unidos ni he intercambiado una palabra con ellos, sin que esto signifique (...) un rechazo a una solución pacífica de los conflictos o peligros de guerra", escribió Fidel Castro, de 88 años, en un comunicado publicado en el sitio de internet del periódico Granma del Partido Comunista de Cuba.
Estados Unidos y Cuba celebraron conversaciones históricas de alto nivel la semana pasada en La Habana, que se espera conduzcan al reestablecimiento de las relaciones diplomáticas cortadas por Washington en 1961.
"Cualquier solución pacífica y negociada a los problemas entre Estados Unidos y los pueblos o cualquier pueblo de América Latina, que no implique la fuerza o el empleo de la fuerza, deberá ser tratada de acuerdo a los principios y normas internacionales", sostuvo Fidel.
"Defenderemos siempre la cooperación y la amistad con todos los pueblos del mundo y entre ellos los de nuestros adversarios político", agregó.
Fidel Castro llegó al poder en la revolución de 1959 y pasó gran parte de sus 49 años a la cabeza del Gobierno criticando a Estados Unidos, que nunca tuvo éxito en sus repetidos intentos por derrocarlo.
Finalmente se vio obligado a retirarse en el 2008 por problemas de salud y fue sucedido por su hermano Raúl, quien ahora tiene 83 años.
"El Presidente de Cuba ha dado los pasos pertinentes de acuerdo a sus prerrogativas y las facultades que le conceden la Asamblea Nacional y el Partido Comunista de Cuba", dijo Fidel en referencia a su hermano en el comunicado.
Su silencio sobre el tema había dado lugar a especulaciones sobre su estado de salud y si apoyaba el acercamiento de su hermano con Estados Unidos.

El 12 de enero, Fidel envió una carta a su amigo y astro retirado del fútbol argentino Diego Maradona, que acalló los rumores de que había muerto.

Fuente:Reuters
Imagen:http://bit.ly/1CKfGeN
15AM

Posted on 27 January 2015 | 11:53 am


Manifestación en la Ciudad de México, 26 de enero

Manifestación en la Ciudad de México, 26 de enero

Manifestation dans la ville de México, le 26 janvier


Traducido por Juliette Bouissou


Desde cuatro puntos, diversas organizaciones marchan rumbo a la zona centro de la capital del país por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a cuatro meses de que ocurriera ésta.


Depuis trois points stratégiques, de nombreux groupes se sont organisés pour manifester dans la partie centrale du pays la disparition des 43 élèves de l´École Normale Rurale de Ayotzinapa, à quatre mois de l´incident.


3,500 policías capitalinos participaron en el operativo de vialidad y seguridad.


3 500 policiers de proximité ont participé a l´opération pour fluidifier la circulation et pour assurer la sécurité.


Los puntos de reunión fueron Auditorio Nacional, Indios Verdes, Taxqueña y Calzada Ignacio Zaragoza, desde donde iniciaron su recorrido alrededor de las 10:45 horas en dirección al Centro de la Ciudad de México, donde se reunirán para realizar otra manifestación más tarde que concluirá con un mitin a las 18:00 horas en el Zócalo capitalino.


Les points de reunion étaient les suivants : l´Auditorium National, Indios Verdes, Taxqueña et l´Avenue Ignacio Zaragoza. La marche  a  commencé  à 10 heures 45 en direction du Centre de la ville de México, où ils se sont réunis pour manifester lors d´un regroupement à 18 heures sur la place du Zócalo.


Desde el Auditorio Nacional salieron alrededor de 500 personas, que avanzaron sobre los carriles centrales de Paseo de la Reforma en dirección al norte, en apoyo a los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, que continúan desaparecidos.


De l´Auditorium National, elle a continué en suivant les voies centrales du Paseo de la Reforma en direction du nord. Elle a éte organisée en soutien aux étudiants de l´École Normale Rurale Raúl Isidro Burgos, encore portés disparus.


En la zona de Indios Verdes se congregaron cerca de 300 manifestantes; mientras que de Taxqueña avanzaron sobre la Calzada de Tlalpan más de mil 400 personas.


Dans la zone de Indios Verdes, 300 manifestants se sont joints aux plus de 400 mil déjà  réunis sur l´Avenue de Tlalpan.


En la Calzada Ignacio Zaragoza se registró la mayor concentración, ya que en ese punto la marcha reunió a más de 3 mil personas.


C´est sur l´Avenue de Ignacio Zaragoz que se sont concentrés le maximum de manifestants. On en compte plus de 3 mil.


Integrantes del Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el Frente Popular Francisco Villa, profesores de Oaxaca y Michoacán, así como estudiantes y civiles, se congregaron para solicitar de nueva cuenta la presentación con vida de los jóvenes de Iguala, Guerrero.


Différents groupes se sont réunis durant la manifestation: des intégrants de la Coordination de l´État des Travailleurs de l´Éducation, le Syndicat Mexicain des Éléctriciens, le Front Populaire Francisco Villa ainsi que des professeurs de Oaxaca et Michoacán, mais aussi des étudiants et civils.Tous se sont joints à la cause pour demander à nouveau le retour des étudiants de Iguala en vie (region de Guerrero).


De manera paralela, organizaciones sociales dieron paso libre a los automovilistas en la caseta de cobro "Tlalpan" de la Autopista México-Cuernavaca.


Parallèlement, des manifestants se sont organisés pour rendre le passage gratuit  de la cabine de payement sur l´autoroute entre México et Cuernavaca.



Fuente : http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2015/01/26/1004767

Posted on 26 January 2015 | 8:47 pm


A un año del adiós de José Emilio Pacheco

Hoy hace un año José Emilio Pacheco perdió la vida y el país entero lo perdió a él, pero sólo de manera presencial, pues para fortuna de todos los mexicanos y amantes de la literatura, sus letras quedarán inmortalizadas a través de la historia. La muerte de José Emilio lejos de sepultarlo en el olvido, lo convirtió en eterno. 

Nacido el 30 de junio de 1939 en la Ciudad de México, misma en la que falleció el 26 de enero de 2014, estudió derecho y letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, José Emilio dedicó su vida entera, a su único amor: la literatura; la cual exploró en sus diferentes facetas y se desempeñó como ensayista, cuentista, cronista cultural, novelista y poeta. La poesía era para Pacheco, una experiencia espiritual en la cual podía dialogar con él mismo acerca de los anhelos, deseos, temores y corajes que un hombre puede poseer.

Como periodista cultural, José Emilio Pacheco escribió, durante 40 años, en su columna “Inventarios” (primero en el periódico Excélsior, la cual después trasladaría al semanario Proceso), más de 7 mil notas que en la actualidad fungen como testimonio del patrimonio que hoy forman parte del periodismo cultural.

En cuanto a las novelas más destacadas de José Emilio Pacheco, se encuentran: Las batallas en el desiertoEl principio del placer, ambas historias abordan el primer amor, la sexualidad, la amistad, la corrupción y la penetración de la cultura popular norteamericana en nuestro país. Otra cualidad que resalta dentro de la escritura de Pacheco es la manera en la que describe la mexicanidad y la universalidad de la existencia humana.

Hablar de José Emilio Pacheco no es nada fácil, las narraciones contenidas en sus libros, las emociones que transmite su poesía y las reflexiones que se pegan en los sesos, son sólo una parte de lo que él dejo en cada uno de los lectores que han tenido la fortuna de acercarse a su obra.

El 26 de enero del 2014 José Emilio Pacheco se llevó con él sus pensamientos, sus letras y su bella forma de escribir. Hoy, tras un año de su muerte, se le recuerda como uno de los representantes más grandes de la literatura nacional. (Por Verónica Lugo). 


15MAG

Posted on 26 January 2015 | 8:15 pm


Día de "megamarcha" por #Ayotzinapa

Siguen las marchas en la protesta del caso Ayotzinapa

Manifestantes se reunieron hoy en las inmediaciones del Metro Auditorio, Indios Verdes, Metro Taxqueña y en la Calzada Ignacio Zaragoza. 

Los contingentes iniciaron la marcha desde las 10:00 am, excepto las personas que se reunieron en el Auditorio Nacional, cuyos organizadores hicieron un mitin previo a la manifestación.

El grupo de personas que avanzaron sobre Insurgentes hicieron una escala en la Preparatoria 9 de la UNAM para reunirse.

Todos los manifestantes se dirigieron al Zócalo Capitalino.

El tránsito afectó en Calzada de Tlalpan, Paseo de la Reforma, Insurgentes Norte y Calzada Ignacio Zaragoza. 


A cuatro meses de su desaparición.
Padres y familiares de los alumnos desaparecidos en el caso Ayotzinapa exigieron la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, e informaron que hoy se llevaría a cabo la octava acción global en la que se manifestaran desde distintos puntos del Distrito Federal.


Anuncian 'cercos' a edificios de gobierno en Guerrero.
Organizaciones sindicales de maestros, electricistas, alumnos de universidades públicas, campesinos, entro otros anunciaron que serán parte de la octava acción global por Ayotzinapa y por México.
Miembros de las más de 200 organizaciones están agrupadas en la Unión Nacional de Trabajadores que se incorporaron a la megamarcha que encabezaron familiares de los normalistas.

“Manifiéstense de forma pacífica”; Miguel Ángel Mancera.
Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del DF, hizo un llamado a los manifestantes para que se expresen de forma pacífica. "Nos va a tocar un día complicado en la ciudad, tenemos muchas marchas, están entrando por toda la ciudad, reiteramos el llamado para que las mismas se desarrollen de una manera pacífica. Tenemos ya las coordinaciones establecidas con la Secretaría de Seguridad Pública, para que las marchas se puedan desarrollar", atajó.


15MAG 

Posted on 26 January 2015 | 7:22 pm


Sonex: la mezcla del son jarocho, el jazz, el rock y el flamenco



  • Ilám Marlavi aseguró que la familia de su papá viene directamente desde Jerusalén. "Yo crecí en Jerusalén desde los 10. Cuando empecé a estudiar música yo estaba en Jerusalén y estudié mucha música mediterránea".

Por Irma Gallo

Nosotros tocamos son jarocho tradicional, desde chicos, y en esta producción estamos haciendo lo que llevamos haciendo varios años, que es la fusión, expresó Camile Meseguer, violinista del grupo Sonex.

De raíces veracruzanas pero también israelíes, del jazz, del rock y del flamenco, Sonex presenta su nuevo disco Madre natura, que se presentará en Tlacotalpan, en la fiesta de la Candelaria.

"Sí nos basamos en la tradición del son, pero también le metemos lo que nos gusta a nosotros: la música de oro del rock, el jazz y todo eso. Y nace muy natural, o sea, no nos forzamos para que suene así, simplemente cuando nos juntamos a tocar así sale", comentó Ilám Marlavi, guitarrista.

El son: música para el mundo

Camile Meseguer comentó que la abuela de Luis Felipe Luna, director del grupo, es la maestra de la casa de cultura de Tlacotalpan. Ella cumplirá 90 años, doña Elena Ramírez y cada año se le hace un fandango en la localidad veracruzana. 

"Mi papá conoce a su familia desde hace muchos años. Mis papás se conocieron en Tlacotalpan, en una Candelaria. Entonces desde chiquito me pusieron mi jarana. Yo aprendí a tocar el son jarocho también con Luis Felipe. Renato, por ejemplo, que es el baterista, de alguna manera no existe la batería en el son jarocho, pero en Veracruz está la chunchata, está la cumbia, y esta es como la música tradicional para el instrumento de la batería", dijo. 

Por su parte, Ilám Marlavi aseguró que la familia de su papá viene directamente desde Jerusalén. "Yo crecí en Jerusalén desde los 10. Cuando empecé a estudiar música yo estaba en Jerusalén y estudié mucha música mediterránea, del Medio Oriente, música árabe, música andaluz, música de Grecia, de todo ese tipo, y cuando regresé a México a los 18 años me empezó a dar la curiosidad por el son jarocho".

Para adquirir el disco Madre natura, consulten la página web del grupo: www.sonex.mx

Imagen: http://bit.ly/1zl16e4
14PV

Posted on 26 January 2015 | 6:29 pm


"Conducta" de Ernesto Daranas es un filme "bonito"

Por Gerardo Gil Ballesteros

Conducta del realizador cubano Ernesto Daranas (Los dioses rotos/2008) y exhibida en el marco del Festival Internacional de Cine de Mérida y Yucatán, que se celebró del 17 al 24 de enero, es un filme efectivo. Funciona con el público. Conmueve, divierte, está bien narrado. No propone ni rompe estructuras, pero deja un matiz de sus referentes y el público queda satisfecho. No más pero tampoco menos.

El filme participó en la categoría de Largometraje Internacional y de Ficción o Documental y compartió sección con Mañana desaparecemos,  de Estados Unidos y la India, dirigido por Adam Webber y Jimmy Goldblum, quienes fueron galardonados en la categoría de Mejor Director Internacional. Trabajo transgresor en temas y estructuras.

De lo que no cabe duda, es que Conducta es un filme “bonito”, que transcurre sin mayores sobresaltos en el marco de las convenciones melodramáticas del género.

“Chala” (Armando Valdés Freire) es un niño de doce años que vive en La Habana. Tiene serios problemas de comportamiento y su maestra “Carmela” (Alina Rodríguez), quien está a punto de jubilarse, promete que no se dará por vencida para orientarlo. La línea narrativa del filme está establecida y no habrá un punto en el que se rompa.

Paso a paso, la convención del género llevará al espectador a satisfacer sus emociones primarias, incluso, sin grandes sorpresas: “Chala” tiene una madre alcohólica y no sabe a ciencia cierta quién es el padre del niño, pero sospecha de un entrenador de perros.

Pero tampoco se puede subestimar a Conducta. Más allá de un dejo de superficialidad en el melodrama, muy efectivo, eso sí, la película se da el lujo de hacer una crítica a la burocracia, que olvida las necesidades de la gente y obliga a armar un debate: si debe colocarse o no una imagen religiosa al interior de un salón de clases.

Si el clásico filme mexicano Simitrio llega en pleno desarrollo estabilizador (1952-1970), Conducta pone el dedo en la llaga, en un sistema que obliga a “Mercedes” a comparecer para salvar a “Chala” de ir a una escuela de obediencia y en esa audacia narrativa participa el Ministerio de cultura cubano”.


¿Qué funciona al final en Conducta? ¿Qué la salva a pesar de su preocupación por la convención dramática?  (Nada despreciable si uno es de lágrima  fácil): Su  final, que redondea de manera efectiva una historia que cumple, pero no transgrede. Su final que cierra un círculo dramático de muy buena conducta y en extremo "bonito".

15MAG 

Posted on 26 January 2015 | 4:19 pm


Costa Este de Estados Unidos se prepara para "histórica" tormenta de nieve


Photo

Una ligera nevada comenzó a caer en la Costa Este de Estados Unidos el lunes, las primeras señales de una tormenta potencialmente histórica que podría dejar 90 centímetros de nieve, complicando el transporte de millones de personas.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por su sigla en inglés) emitió un alerta de tormenta de nieve para la parte norte de la costa este a partir de la 13:00 horas del este (1800 GMT), y advirtió que empeoraría durante la noche hasta la mañana del martes.
Advirtió que habrá dos días de tormentas de nieve a lo largo de la Costa Este, desde Pensilvania a Maine.
Los viajes serán extremadamente peligrosos, dijo el servicio, ya que fuertes vientos con nieve reducirán la visibilidad a cerca de cero.
Las aerolíneas cancelaron más de 2 mil 300 vuelos hasta el momento, según el servicio de rastreo FlightAware, con más de 600 sólo en los tres principales aeropuertos que conectan a la ciudad de Nueva York.
El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, advirtió que podría ser la "mayor tormenta de nieve en la historia de esta ciudad" y dijo a los residentes de la capital financiera y la ciudad más poblada a que permanezcan fuera de las rutas.
El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió a las personas que trabajen desde casa, diciendo que los sistemas de buses y subterráneo del país podrían cerrarse el lunes, junto con los ferrocarriles de Metro North y Long Island, así como otros servicios de transporte ferroviario.

Mientras las aceras de Nueva York comenzaban a ponerse blancas, compradores de último minuto se abastecían con provisiones. 
En una tienda de comestibles Best Market en Harlem, cerca de 20 personas hacían fila con sus canastas llenas de mercadería.
"Usualmente no es así una mañana de un día de semana", dijo el gerente del local, Dror Dayce.
"Ayer nos dejaron sin nada", apuntó.
La mayor caída de nieve que se haya registrado en la ciudad de Nueva York ocurrió durante una tormenta el 11 y 12 de febrero de 2006, cuando cayeron 68 centímetros (cm), según la Oficina para el Manejo de Emergencias de la ciudad.
El NWS calificó el sistema que se aproximaba como "una tormenta de nieve inhabilitante y potencialmente histórica", con la perspectiva de que muchas áreas a lo largo de la costa este queden cubiertas por entre 30 y 60 cm de nieve.
La ciudad de Nueva York podría ser la más afectada, con vientos fuertes y caída de 76 cm de nieve o más en algunos suburbios.
Las escuelas públicas en Filadelfia así como las católicas cerrarán al mediodía el lunes.
En Nueva York, de Blasio dijo que los niños probablemente no tendrían clases el martes.

Se espera que el servicio en el Aeropuerto Internacional de Logan en Boston termine cerca de las 19:00 hora del Este (2400 GMT) el lunes.
Imagen: http://reut.rs/1zPrtZc
14PV

Posted on 26 January 2015 | 1:10 pm


"Birdman" se perfila para el Oscar; gana principal premio del SAG


Photo

La comedia de humor negro sobre el mundo del espectáculo Birdman, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, ganó el domingo los máximos honores de los actores de Hollywood en una importante muestra de apoyo en su camino hacia los premios Oscar.
Los actores de Birdman cosecharon el galardón a Mejor Reparto en una Película, el premio más importante concedido por el Sindicato de Actores (SAG, por su sigla en inglés), un día después de que la cinta se impuso en los premios del Sindicato de Productores.
Si bien el premio del SAG a mejor reparto no siempre se traduce en una victoria en los Oscar en la categoría de Mejor Película, sí revela que los actores -el mayor bloque de votación para los Oscar- lo favorecen sobre otro importante contendiente, la cinta Boyhood del director Richard Linklater.
Michael Keaton, cuya propia carrera refleja en parte las tribulaciones del protagonista de Birdman Riggan Thomson, dijo que estaba seguro de que los 100 mil miembros del SAG encontraron un espíritu afín en la película.
"Creo que a los actores les encantó esta película por mostrar el coraje que tienen los actores, al salir y darlo todo", dijo Keaton tras bambalinas. "Creo que por eso es que pensaron respetuosamente que como grupo merecíamos ganar el premio", agregó.
Birdman podría consolidar su condición de favorito para los premios de la Academia que serán entregados el 22 de febrero si se lleva el principal reconocimiento del Sindicato de Directores en dos semanas.
En otros premios de la noche, Julianne Moore ganó como Mejor Actriz por su rol de una mujer con principios de Alzheimer en Still Alice.

El actor británico Eddie Redmayne fue reconocido como Mejor Actor por su interpretación del físico Stephen Hawking, inhabilitado por la enfermedad de la motoneurona, en The Theory of Everything.
Patricia Arquette y J.K. Simmons, fueron reconocidos en las categorías de Mejor Actriz y Mejor Actor de Reparto, respectivamente.
Arquette ganó por su rol en Boyhood, una cinta filmada durante 12 años con los mismos actores.
"No puedo explicarles lo que esto significa para mí", dijo una emocionada Arquette después de recibir su primer premio del SAG. "Soy la cuarta generación de actores. Mi familia ha estado comprometida con la actuación en las buenas o en las malas".
Simmons, un actor con un amplio recorrido en cine y televisión, fue honrado por su caracterización de un intenso profesor de música de un joven baterista de jazz en la cinta independiente Whiplash.
"Me gustaría agradecer a los 49 actores de Whiplash por plasmar la visión de Damien Chazelle tan bellamente", dijo Simmons en referencia al joven director de la película.
Ambos son considerados competidores favoritos para los Oscar después de ganar los Globos de Oro hace dos semanas.
Imagen:
14PV

Posted on 26 January 2015 | 12:09 pm


La izquierda griega pone fin a cinco años de austeridad en el país heleno

El líder izquierdista Alexis Tsipras prestó juramento el lunes como el primer ministro de un Gobierno griego de línea dura, que rechaza el rescate financiero del país y está resuelto a enfrentarse a los prestamistas internacionales para poner fin a casi cinco años de duras medidas económicas.
La victoria del líder del partido Syriza en las elecciones anticipadas del domingo reaviva los temores de nuevos problemas financieros en el país que desató la crisis de la zona euro en el 2009.
Es la primera vez que un miembro de la zona euro, compuesta por 19 naciones, será liderado por un partido que rechaza abiertamente las medidas austeridad respaldadas por Alemania.
Es probable que el triunfo de Tsipras fortalezca a los partidos radicales de Europa, entre ellos otros movimientos que rechazan la austeridad en todo el sur del continente.
Y la paliza sufrida por los conservadores representa una derrota para la vieja guardia política europea, atrapada en un debate de cinco años sobre el crecimiento frente a la disciplina presupuestaria, en medio del sufrimiento de los votantes.
"Tenemos por delante un camino cuesta arriba", dijo Tsipras al presidente del país, Karolos Papoulias, justo antes de prestar juramento como primer ministro.
Pocas horas después de vencer al conservador Antonis Samaras con una campaña bajo el lema "¡Llega la esperanza!", Tsipras, de 40 años, alcanzó un rápido acuerdo de coalición con el líder del pequeño partido Griegos Independientes, que, al igual que Syriza, se opone al acuerdo de rescate de Grecia, aunque difiere en temas como la inmigración.

Syriza logró 149 escaños en el Parlamento de 300 puestos y quedó a dos asientos de una mayoría absoluta, por lo que necesitaba de un socio de coalición. El partido Griegos Independientes consiguió 13 escaños.  

Posted on 26 January 2015 | 11:15 am


¿Es necesario pensar la dimensión política del debate cultural en México?

  • El objetivo es replantear el significado de términos como democracia, transición, izquierda y crítica; conceptos que vienen de la teoría y pueden servir a cualquier lector para comprender el contexto.




Por Alizbeth Mercado

Pensamos que  la crisis social y política en México tiene que ver en parte, solo en parte, también con una crisis intelectual. Seguimos arrastrando nociones, conceptos que no son adecuados para las circunstancias contemporáneas y pensamos que una de las tareas es verificar contra la realidad actual esos viejos conceptos.  Qué significan hoy palabras como ciudadanía, democracia, comentó el editor Rafael Lemus.

Cansados de la discusión sobre la crisis en los medios de comunicación, un grupo de escritores  formado por Guillermo Osorno, Mario Arriagada, Humberto Beck, Rafael Lemus y Antonio Martinez Velázquez, creó la plataforma Horizontal. Se trata de un medio digital donde convergen distintos tópicos sobre la configuración social y el pensamiento. 

El objetivo es replantear el significado de términos como democracia, transición, izquierda y crítica; conceptos que vienen de la teoría y pueden servir a cualquier lector para comprender el contexto.

En opinión de Guillermo Osorno, que, en esta ocasión estará colaborando desde la parte ejecutiva,  desde hace años se ve como la gente está repensando los medios y una manera de re imaginar los medios es re imaginar la comunidad, buscando forma de financiamiento, nuevas vías. 

"Ya basta de quejarnos y vamos a crear los medios que nos gustan nos parece muy provocadora. Una de las ventajas de internet es que se puede hacer mucho con poco y esta es una de las ventajas hora".

Además de la página, Horizontal se compondrá de un centro cultural y una cafetería para ser un medio autosustentable, es decir una economía de 360°.

"Nosotros lo que pensamos es que es una discusión falsa o anticuada, hoy lo que vemos es una abundancia de información y lo que nos dice es que no están en crisis, por el contrario están en una bonanza los medios y lo que sí     está en crisis es con la ciada del papel, como se pueden financiar los medios con un sistema de negocios y nosotros damos una solución", agregó Antonio Martinez Velázquez.

Hasta el momento la publicación sólo será digital. Los editores esperan que el debate se lleve del espacio intelectual, es decir del mundo de las ideas a los espacios físicos con ciclos de conferencias. Y de éstos ciclos habrá material impreso.

"Nosotros nos proponemos mediante ensayos, critica, reportajes, discusiones, conversaciones, realizar este trabajo critico de puesta al día de los conceptos, quizá ver si estudiando algunos conceptos  y algunos autores y ver si se pueden aplicar en esta actitud de cotejo con la realidad", dijo Humberto Beck.

Mario Airragada ejemplificó la intención de Horizontal "pienso estructurar una columna regular en horizontal y se va a trata de asuntos de moral pública, una cosa que no es muy común verla discutida desde la izquierda".


Imagen:http://bit.ly/1Jjelxl

  




Posted on 23 January 2015 | 6:46 pm


Javier Camarena trae una "Serenata" de grandes compositores

  • Mi interpretación es como el trabajo de un pintor que tiene toda su paleta de colores. Si te pones a pintar con un solo color no vas a tener cosas brillantes, puntos que llamen la atención. Se vuelve monótono. Entonces, eso es lo que yo quiero hacer en esta grabación.


Por Irma Gallo

No es el tenor que está queriendo impresionar con la voz. Es una voz que se pone al servicio de las historias, estos microuniversos que tienen cada una de estas canciones y que se adapta de la mejor manera para contar esta historia de la manera más sutil, de la manera más dulce, de la manera más intensa, según lo requiera la canción, explicó Javier Camarena.

A partir del 27 de enero, el público podrá adquirir en formato digital o físico, Serenata, el nuevo disco del tenor mexicano Javier Camarena, mismo que está causando sensación en todo el mundo.

La producción es un recorrido por los principales compositores mexicanos como Agustín Lara, Tata Nacho, Manuel Esperón, Consuelito Velázquez, Álvaro Carrillo, Armando Manzanero  y  Roberto Cantoral.

Mi interpretación es como el trabajo de un pintor que tiene toda su paleta de colores. Si te pones a pintar con un solo color no vas a tener cosas brillantes, puntos que llamen la atención. Se vuelve monótono. Entonces, eso es lo que yo quiero hacer en esta grabación.

La vida cotidiana de un tenor internacional

Yo hace ya ocho años que vivo en Suiza. Ahí fue donde llegué al estudio de la ópera y después el teatro mismo me contrató para estar como solista de sus óperas italianas.

Los días en que no está trabajando, Javier Camarena disfruta pasarlos con su familia, y cocinar para ellos.

Tampoco que sea yo un gourmet, pero las cosas normales que podemos comer en casa: el arroz, algún guisado, vaya, sobre todo cosas mexicanas... Hago un pozole que... Uuuhh.


Camarena presentará su álbum Serenata en Torreón, Tijuana, Guadalajara y Cuernavaca, para culminar el 28 de febrero en el Auditorio Nacional.


Imagen:http://bit.ly/1CLi2Yg
15AM

Posted on 23 January 2015 | 4:56 pm


Jazzamoart celebra 40 años en el óleo

  • Más allá de cualquier postura de la obra que uno hace, siempre hay una autocrítica bastante cabrona – expresó el artista-. En ese sentido a mi lo que me gusta es pintar los cuadros.


Por Irma Gallo

Sólo a fuerza de pintar es una pequeña muestra o una gran muestra de más o menos alrededor de 250 obras que vienen ahí en el libro entre pintura, dibujo, escultura, cerámica, objetos, y que, bueno, es un gran esfuerzo colectivo, comentó Jazzamoart, artista visual.

Con textos de Raquel Tibol, Alain Derbez, Patricia del Conde, entre otros, Sólo a fuerza de pintar ofrece un panorama general de la obra del artista visual Jazzamoart. Pero no fue nada fácil seleccionar 250 piezas de un universo de cerca de cinco mil.

Más allá de cualquier postura de la obra que uno hace, siempre hay una autocrítica bastante cabrona – expresó el artista-. En ese sentido a mi lo que me gusta es pintar los cuadros.

“En el momento en que lo estoy haciendo es la emoción, es la pasión, son las ganas de decir algo, de comunicar algo, de expresarme, de vivir, y ya después pasan a ser una anécdota en mi vida, y generalmente soy bastante, más allá de cualquier postura es honesta, seguramente nunca voy a pintar un cuadro que me guste del todo”.

¿Y si su fuente de inspiración no fuera el jazz?

Hay algunos chistes, uno de los mejores es el que mi maestro Gilberto Aceves Navarro, gran maestro y gran artista inventó o sacó por ahí, entre otros colegas, que como soy Jazzamoart también podría haberme llamado Rockodio.

Pero no, en general me gusta toda la música. Sobre todo la música que está bien hecha.

Una vida para la pintura

Cuando uno decide, sobre todo desde niño, decidí ser pintor aunque luego hubo un periodo ahí en el que me a la mejor me arrepentí al ver que era una carrera muy difícil, pero afortunadamente fue más el coraje y la decisión de seguir. Pero bueno, uno no se imagina muchas cosas que van pasando.


Sólo a fuerza de pintar se presenta el lunes 26 de enero a las 19:00 horas en la sala Manuel am. Ponce del Palacio de Bellas Artes.


Imagen:http://bit.ly/1yZBzqM
             http://bit.ly/1893uss

Posted on 23 January 2015 | 3:08 pm


La Roux trae "Trouble in Paradise" a México

Elly Jackson, mejor conocida por su proyecto de electropop La Roux, ofrecerá su primer concierto en México, para presentar su más reciente disco titulado Trouble in Paradise.

El sonido de La Roux se tomó su tiempo para evolucionar. La música fue siempre un escape, una forma de expresarse, y por ésa necesidad Elly comenzó a escribir canciones cuando tenía 13 años, influenciada por sus padres. A los 17 años y descubrió las discotecas, bailes, y las infinitas posibilidades que ofrecía la música electrónica.

"Yo no estaba preparada para ello", se ríe. "Yo tenía 21 años y todavía vivía con mis padres! se suponía que el sonido del disco sería pesado y yo no lo veía muy comercial”. El disco fue lanzado en los Estados Unidos.

Un año después ganó el Grammy por mejor disco Electronic/Dance en 2011. Como resultado, Elly emprendió giras alrededor del mundo por dos años prácticamente sin parar. Así que cuando llegó el momento de hacer el nuevo disco se tomó su tiempo. "Quería concebir algo más especial, elevar mi nivel," dice ella. "También quería jugar casi con todo como lo hice en el primer disco”.

Trouble In Paradise gira en torno de ésa oscuridad sonora acechando detrás de las más bellas melodías, las dudas en la más feliz de las relaciones emocionales y de los problemas en todas sus formas, es un álbum menos personal en esta ocasión, más maduro y ambicioso, pero también más lúdico.
Y aunque las letras son importantes para Elly, es en la música que les plantea historias reales a los fans que saben llegarles al corazón y emocionarlos.


La cita con la cantante será el martes 27 de enero en el Plaza Condesa a partir de las 21:00 horas. 


Fuente: Boletín
Imagen:http://bit.ly/1AZDYg9
             http://bit.ly/1t7xXQY
15AM

Posted on 23 January 2015 | 12:53 pm


Nisman no fue el verdadero autor de la denuncia: Gobierno argentino

El fiscal argentino que apareció muerto de un balazo tras acusar a la presidenta Cristina Fernández de encubrir a los supuestos responsables iraníes de un brutal atentado de hace 20 años no fue el verdadero autor de la denuncia, dijo el viernes un funcionario del Gobierno.
La acusación redactada por el fiscal Alberto Nisman, que involucra también al canciller Héctor Timerman en un presunto pacto con Irán, debía ser presentada el lunes último en el Congreso, pero el cuerpo del funcionario judicial apareció el domingo sin vida y con una pistola al lado en su departamento de Buenos Aires.
Aunque la principal hipótesis de los investigadores es el suicidio, el escandaloso caso disparó todo tipo de especulaciones entre los argentinos. La misma presidenta Fernández dijo el jueves que está "convencida" de que no fue un suicidio.
"Yo he trabajado mucho con el fiscal Nisman, sé que era un hombre formado y con 'expertise' en el derecho, no puede haber escrito esa burrada (disparate). Totalmente claro que no tiene nada que ver con eso", dijo a periodistas el secretario general de la Presidencia, Aníbal Fernández.
El extenso texto de la denuncia, que se basa en muchas horas de escuchas telefónicas, fue publicado esta semana por la justicia argentina (www.cij.gov.ar).
El Gobierno dejó entrever en los últimos días que sospecha que la denuncia de Nisman fue impulsada por agentes desplazados del servicio de inteligencia, que también podrían haber estado implicados en su muerte. Algunos funcionarios e investigadores señalaron que podría tratarse de un suicidio instigado.
Portavoces del Gobierno apuntan a un ex agente de inteligencia llamado Antonio Stiusso, quien dicen que engañó a Nisman asegurándole que dos hombres clave en la investigación del encubrimiento eran agentes.
El fiscal "les servía primero vivo para presentarla y después seguramente les servía muerto", añadió Fernández.
La causa tiene la carátula de "muerte dudosa" y la fiscal Viviana Fein señaló que por el momento no hay que descartar ninguna posibilidad. Muchos de los allegados a Nisman creen que no fue un suicidio. 
En la acusación, que el funcionario judicial de 51 años adelantó públicamente la semana pasada, se plantea que Argentina pretendía encubrir a los sospechosos iraníes de planificar el atentado a la mutual argentino-israelí AMIA en 1994, que dejó 85 muertos.

El objetivo del supuesto encubrimiento -negado rotundamente por el Gobierno- habría sido aumentar el comercio bilateral con Irán.

Fuente: Reuters
Imagen:http://bit.ly/15DTzKv
15AM

Posted on 23 January 2015 | 12:01 pm


Scorsese pospone documental sobre Bill Clinton

La realización de un documental dirigido por Martin Scorsese sobre el ex presidente estadounidense Bill Clinton fue suspendida indefinidamente tras discrepancias entre ambas partes sobre el control de la película, informó el New York Times.
El diario, citando fuentes anónimas al tanto del proyecto, dijo el jueves que la producción del documental, parcialmente terminado, se detuvo después de que Clinton exigiese tener más control sobre las preguntas de la entrevista y el producto final.
Reuters no pudo confirmar de forma independiente la información. Los representantes de Scorsese y Clinton no respondieron inmediatamente a las peticiones de comentarios.
El New York Times dijo que el portavoz de Clinton, Matt McKenna, expresó que las afirmaciones de que el documental había sido suspendido por disputas "no eran ciertas", sin proporcionar más detalles.
El periódico también informó de que un portavoz de HBO, productora que respaldó el documental, dijo "no ocurrirá pronto pero eso no significa que no vaya a ocurrir".
Representantes de HBO tampoco respondieron inmediatamente a peticiones de comentarios.
El canal de cable dijo el mes pasado que había encomendado una serie a Scorsese, Mick Jagger y el creador de "Boardwalk Empire" Terence Winter, que se centraría en el mundo del rock and roll de la década de 1970 en Nueva York.

Scorsese es uno de los directores más conocidos y respetados de la industria por películas como "Goodfellas" o la más reciente "The Wolf of Wall Street". Ganó un Oscar al mejor director en 2007 por "The Departed".
Fuente: Reuters
Imagen:http://bit.ly/1L4ZI2k
15AM

Posted on 23 January 2015 | 11:54 am


Emma Watson pide que los hombres se unan a "HeforShe"

La actriz británica Emma Watson instó a los hombres jóvenes a denunciar situaciones cuando las mujeres son maltratadas, a los maridos a apoyar a sus esposas para cumplir sus ambiciones y a los empresarios a que compartan sus experiencias, como parte de una campaña para que más hombres defiendan los derechos femeninos.
La actriz, también embajadora de la buena voluntad para ONU Mujeres, habló del tema el viernes en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, donde ayudó a lanzar la próxima fase de la campaña para alentar a los hombres a acompañar la lucha por la igualdad de derechos.
Watson dijo que desde que comenzó la campaña HeforShe en septiembre, el movimiento recibió un gran respaldo de figuras de alto perfil como Hillary Clinton, el príncipe Enrique y el arzobispo Desmond Tutu.
La iniciativa lanzada el viernes, es un proyecto piloto de un año que busca compromisos concretos de gobiernos, empresas y universidades sobre el empoderamiento de la mujer y la igualdad de género.
Una niña nacida este año cumplirá 80 antes de vivir en un mundo con igualdad de género, a menos que los líderes empresariales rompan las barreras en las compañías, los jefes de Estado hagan más para proteger a las mujeres y los hombres jóvenes defiendan la igualdad de derechos, dijo la directora de ONU Mujeres Phumzile Mlambo-Ngcuka.
"Las mujeres solas no pueden luchar contra los profundos estereotipos arraigados en nuestra sociedad. Pero juntos hombres y mujeres pueden cambiar la desigualdad", dijo Mlambo-Ngcuka en Davos.
"La lucha para terminar con las injusticias vinculadas al género tiene que tener un plazo. No puede ser una batalla eterna", agregó.
Watson, que alcanzó la fama en las películas de "Harry Potter", dijo que se sintió alentada por la respuesta a la campaña hasta el momento.
No solo el video de la conferencia de la campaña HeforShe fue visto más de 11 millones de veces, también generó 1.200 millones de conversaciones en los medios sociales y todo tipo de acciones, comentó la actriz.
"Me dejó sin palabras una aficionada que me contó que desde que vio mi discurso, ya no dejó que su padre la golpeara más", dijo Watson.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo durante una visita a India la semana pasada que había reclutado al primer ministro Narendra Modi, al Nobel de la Paz Kailash Satyarthi y al legendario jugador de críquet Sachin Tendulkar para respaldar la campaña HeforShe.

"Nuestro mundo no cambiará hasta que los hombres piensen diferente sobre su rol y lo que significa ser un hombre. Podremos hacer eso con éxito cuando logremos que los hombres hablen (del tema) con otros hombres", afirmó Ban.


Fuente: Reuters
Imagen:http://bit.ly/1BkWPF9
15AM

Posted on 23 January 2015 | 11:41 am


Andrés Audiffred, un caricaturista en el olvido

Por Karen Rivera

¿Quién es Andrés Audiffred? ¿Por qué recordarlo? A pesar de que fue uno de los  dibujantes más representativos de la corriente plástica costumbrista de México, Andrés Audiffred es un caricaturista en el olvido. 

Nació el 30 de noviembre de 1895, estudió dibujo en el Taller de El Heraldo y pintura en la Escuela al Aire Libre. Su trabajo se publicó en el periódico El Universal, Nueva Era, Zigzag, revista Vea y en Don Timorato.

Pero ¿cuáles fueron sus creaciones? Audiffred retrató el México de la primera mitad del siglo XX: sus personajes, el peladito, el indito, el azul, el mordelón, el tarzán, el cantinflitas, los gachos, las changuitas, las charritas, son una especie de fantasmas, que si bien habitaron los años 20 y 40, del siglo XX, definen a la sociedad actual.

Los vicios, los defectos, las tradiciones y, sobre todo, las costumbres del mexicano, se ven retratadas en la crónica visual y humorística que este dibujante dejó como legado. Un trabajo que se engarza con las reflexiones de los filósofos mexicanistas como  Samuel Ramos, en la década de los 30, hasta los escritos de Carlos Monsiváis.

Rafael Barajas “el Fisgón” lo considera el rock star de la prensa nacional en el siglo XX, “es importante rescatar a Audiffred en primer lugar porque es un gran artista, en segundo, porque retrata ese México entrañable. Recordarlo es como rescatar  una película de Pedro Infante que no habíamos visto o un disco de José Alfredo que no conocíamos”.  

De la mano de los artistas costumbristas como Ernesto García Cabral, Fernando Bolaños y Carlos Mérida, Audiffred fue un ilustrador que documentó a la nación y construyó el puente entre la generación de José Guadalupe Posada y la de Abel Quezada, Eduardo del Río “Rius” y Gabriel Vargas.  Fue de los primeros en crear los arquetipos mexicanos del siglo XX.

La Dirección General de Publicaciones del Conaculta publicó el libro ¡Así somos! Andrés Audiffred y su México: caricatura costumbrista del siglo XX,  resultado de la exposición que tiene el mismo título y se exhibe en el Museo del Estanquillo. Con textos de “el Fisgón”, esta edición pretende hacer un homenaje a un gran personaje de la caricatura mexicana, pero sobre todo, pretende recordarlo.


Posted on 22 January 2015 | 6:51 pm