Agencia N22

Noticias Culturales



Los cuerpos latinoamericanos necesitan expresarse: Tania Galindo



  • La directora aseguró que se contará con la participación de Susana Reyes, quien hace 30 años que ha estado trabajando en la danza y es tal vez la mujer más importante en Ecuador

Por Irma Gallo

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-

El butoh realmente se ha extendido de una forma muy grande en América Latina, y ¿por qué? Hace 30 años viajaron los primeros latinoamericanos a Japón con la necesidad de empezar a crear, a encontrar nuevas herramientas para que pudiera su expresión vertirse en danza, dijo Tania Galindo, directora del Encuentro Latinoamericano de Danza Butoh en México.

A partir de este aprendizaje en la tierra del sol naciente, surgió la necesidad de reflexionar sobre la danza butoh en Latinoamérica. Pero fue hasta hace dos años, que por fin se llevó a cabo el primer encuentro en la ciudad de Quito, Ecuador, y ahí se planteó realizarlo cada dos años en distintas ciudades de la región. Este 2014, el segundo Encuentro Latinoamericano de Danza Butoh se llevará a cabo en nuestro país.

La directora aseguró que se contará con la participación de Susana Reyes, quien hace 30 años que ha estado trabajando en la danza y es tal vez la mujer más importante en Ecuador.

“Viene Karla Lobos de Auca Butoh que también tiene 30 años que está trabajando el butoh en Latinoamérica, viene Joao Butoh, de Brasil, que también trabaja el butoh, y con todos ellos nos encontramos hace dos años y vimos que hay una gran necesidad de los cuerpos latinoamericanos por expresarse”.


Del 8 al 17 de agosto, 14 compañías y bailarines solistas provenientes de seis países se reunirán para ofrecer talleres, conferencias, proyecciones y funciones de danza en siete sedes de la Ciudad de México.

Imagen: http://bit.ly/1nXEWZe
14PV

Posted on 31 July 2014 | 5:51 pm


Historia Contemporánea de México en el Ex convento de Culhuacán

Por Nuria Ocaña

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 

Mitos y realidades en la invención del México moderno serán analizados en el “Ciclo de Historia Contemporánea”, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en asociación con el ex convento de Culhuacán.

La invasión japonesa a México durante la Segunda Guerra Mundial, el fenómeno del sindicalismo y el estudio de figuras como Emiliano Zapata y el ex candidato a la presidencia de México, Luis Donaldo Colosio, son temas que forman parte del programa del ciclo de conferencias programado por el INAH, con la intención de difundir las investigaciones realizadas por el instituto sobre el México contemporáneo.




¿”Historia contemporánea”?

De acuerdo al profesor Julio Aróstegui, los historiadores enfrentaron el fenómeno de la contemporaneidad como una nueva percepción historiográfica, tendiendo en la misma idea diversas acepciones aplicables que iban desde la categoría de análisis histórico de lo actual a la delimitación de una época histórica.

 

Así, en sus inicios, el análisis de lo contemporáneo como dimensión temporal en la historia nació con la categoría de ilegítimo y fue hasta ya avanzado el siglo XX, que el término adquirió mayor respetabilidad entre el gremio de dicha ciencia social.

 

Sin embargo, la dinámica actual de los hechos y las interacciones actúa de forma inmediata gracias a la rapidez con la que operan las nuevas tecnologías, provocando que sucesos recientes se conviertan, en poco tiempo, en acontecimientos pasados y obsoletos.

 

De ahí, que el vigente ritmo de vida, momentáneo y vertiginoso, exija el estudio de hechos aparentemente “recientes”, que nos permita entender las causas y la mecánica del presente.


Este ciclo, "Mitos y Realidades", se desarrollará el último jueves de cada mes a partir del mes de julio.


Imagen: http://bit.ly/1puoWw6
14MAG 

Posted on 31 July 2014 | 5:00 pm


Londres, una capital mundial

Los teatros de la capital tuvieron ganancias de 620 millones de libras esterlinas, de la cual la mayoría de la venta de taquilla fue recaudada en el West End con 403 millones de libras


CIUDAD DE MÉXICO, México, (Redacción).-

De acuerdo con el primer informe sobre asistencia, empleos y número de teatros, Londres se consolidado como una de las capitales del mundo, puesto que en 2013, los 241 teatros de la capital británica recibieron a 22 millones de espectadores.

“El teatro en Londres está disfrutando de una época dorada. Tonto artísticamente como en la taquilla que está floreciendo”, comentó Alistair Smith,  autor del informe.

La capital británica cuenta con una actividad escénica que va desde grandes producciones musicales en el West End hasta pequeños montajes en espacios experimentales y teatros independientes.

De acuerdo con el estudio, realizado por The National Theatre y la Society of London Theatre, los teatros de la capital tuvieron ganancias de 620 millones de libras esterlinas (unos 50 millones de dólares), de la cual la mayoría de la venta de taquilla fue recaudada en el West End con 403 millones de libras (unos 681 millones de dólares).

Asimismo, destaca que los teatros dieron empleo a más de tres mil actores y a más de 16 mil 500 empleados de tiempo completo y temporales, aunque muchos de estos trabajadores recibieron apenas el salario mínimo o no fueron remunerados.

Como parte del informe, uno de los retos que tiene Londres es darle mantenimiento a las antiguas edificaciones de salas como Apollo Theatrem, de la cual una parte del techo se desplomó el 19 de diciembre de 2013 en plena función.

El precio promedio por boleto fue de 27.26 libras (46 dólares), mientras que los boletos más caros rondaban hasta en 150 libras (253 dólares) en éxitos taquilleros como “The Book of Mormon”.


Posted on 31 July 2014 | 3:28 pm


Argentina cae en default, juez en Nueva York convoca a audiencia


Photo

BUENOS AIRES, Argentina, (N22/Reuters).- 
Argentina cayó el jueves en su segundo default en 12 años después del fracaso de sus negociaciones con los acreedores holdout, aunque algunos inversores no perdían la esperanza de que se lograra un acuerdo para superar la situación.
Tras una larga batalla judicial con los fondos de cobertura que rechazaron tomar parte de los canjes de deuda lanzados luego de su cesación de pagos del 2002, la tercera economía latinoamericana fracasó en sus intentos por cerrar un arreglo antes de que venciera el plazo a la medianoche del miércoles para cancelar los intereses de sus bonos Discount.
El foco está ahora sobre un grupo de grandes bancos y fondos supervisados por la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA, por su sigla en inglés) que podría declarar la situación como un "evento crediticio".
Esto podría disparar el pago de los seguros contra default, conocidos como CDS, tomados sobre la deuda argentina y le daría el derecho a los acreedores del país a recuperar sus inversiones anticipadamente. El plazo para que esto suceda es el 4 de agosto, según analistas.
El banco suizo UBS fue la primera entidad en pedirle al ISDA que se expidiera sobre la situación, reportó IFR, un servicio de Thomson Reuters.
Sin embargo, los CDS de Argentina cayeron fuertemente el jueves, según datos de Markit, mientras los inversores especulaban que un acuerdo aún podría ser alcanzado aunque sea en el largo plazo.
Los activos financieros del país sudamericano abrieron en baja el jueves en Buenos Aires, pero la caída no era tan dramática como operadores esperaban.

El índice líder de la bolsa de Buenos Aires, el Merval, retrocedía más del 6 por ciento tras subir casi un 14 por ciento en las dos sesiones previas y el peso en el mercado negro se depreciaba un 2.5 por ciento a 12,70 por dólar.
"Nadie sabe qué hacer", dijo un operador.
Bancos argentinos fracasaron el miércoles en llegar a un arreglo de último minuto con los "holdouts" por comprarles sus bonos en default, según fuentes financieras. Los demandantes liderados por los fondos NML y Aurelius obtuvieron una sentencia favorable en Nueva York para cobrar 1,330 millones de dólares más intereses por los títulos impagos en sus carteras.
Aurelius reconoció el jueves que ha sido contactado con ofertas de privados o intermediarios para comprar una parte de la deuda vencida argentina, pero dijo que muchos de los reportes en la prensa han sido imprecisos o poco fidedignos.
"Aurelius no ha recibido propuesta de ese tipo que consideremos digna de ser considerada seriamente. No prometemos hacer más comentarios sobre este tema", dijo la firma en un comunicado.
Argentina depositó 539 millones de dólares a fines de junio en las cuentas en Buenos Aires de su agente de pago, el Bank of New York Mellon (BONY), para honrar el bono Discount.
Pero la entidad no completó el proceso debido a que el juez de distrito en Manhattan Thomas Griesa bloqueó los pagos de la deuda argentina que se cancela a través de Estados Unidos, que incluye toda aquella emitida bajo ley extranjera, hasta que no compense a los "holdouts".
"Todavía no está claro si los seguros de default del país se dispararán", dijo Emiliano Surballe, una analista de renta fija en Bank Julius Baer. "El default fue generado por una demanda judicial, no por el hecho de que el país no transfiriera los fondos para proceder con el pago de la deuda", agregó.
Griesa convocó a una audiencia para el viernes a las 11:00 hora de Nueva York (15:00 GMT).
Argentina ha dicho que no puede cumplir con la sentencia porque estará expuesta a juicios por hasta 400,000 millones de dólares por parte de los acreedores que participaron de las reestructuraciones de deuda del 2005 y del 2010, quienes están protegidos por una cláusula que impide al país recomprar los pocos títulos en default que aún quedan en el mercado ofreciendo mejores términos que los negociados en los canjes.
SIN DEFAULT
El país sudamericano negó que haya entrado en un default debido a que depositó en el BONY los fondos para el pago del Discount emitido bajo leyes extranjeras.
"(Decir) que Argentina está en un supuesto default técnico es una patraña absurda", dijo a periodistas el jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich.
La calificadora Standard & Poor's ya colocó el miércoles las notas de la deuda argentina en moneda extranjera en default selectivo.
Capitanich también explicó que el Gobierno se mantendrá al margen de cualquier potencial acuerdo entre privados para evitar exponerse a una demanda por no cumplir con la cláusula conocida como RUFO, que vence a fines de diciembre.
"Es necesario preservar la cuestión autónoma del Estado en el proceso de diálogo a los efectos de no generar ningún efecto colateral", dijo.
El diario argentino Ámbito Financiero reportó que Citibank, JP Morgan Chase y HSBC negocian con los "holdouts" comprar sus bonos en default. Un portavoz de JP Morgan prefirió no comentar sobre la información.
Tras el default, Argentina se podría ver obligada a cancelar anticipadamente al menos unos 34,000 millones de dólares por el capital de sus títulos PAR, Discount y Global 17 emitidos bajo leyes extranjeras en las reestructuraciones de deuda.
Esos títulos incluyen unas cláusulas que le permiten a sus tenedores exigir la devolución anticipada de sus inversiones si cumplen con una serie de requisitos y están dispuestos a enfrentarse con el país en cortes extranjeras.
Analistas dijeron que el PAR luce como el bono más atractivo para que sus tenedores disparen la cláusula de cobro anticipado debido a que cotiza muy por debajo de la par.
Aunque la situación es grave, está muy lejos del caos que se vio tras el desplome económico del país en el 2001-2002, cuando la economía se desplomó en torno a un Gobierno en bancarrota y millones de argentinos perdieron sus empleos.
Esta vez el Gobierno es solvente. Cuánto sufrirá el país por el default dependerá de qué tan rápido la Casa Rosada pueda encontrar una salida del problema.
"Nuestro escenario base es que un default sería resuelto para enero del 2015", dijo Alberto Bernal, socio de Bulltick Capital Markets con sede en Miami.
Bernal proyectó que el default podría hacer que la economía se contraiga un 2 por ciento este año, lo que se compara con un consenso anterior del mercado de una contracción del 1 por ciento.
El fracaso en alcanzar un acuerdo no provocará turbulencias financieras en el extranjero porque Argentina ha estado aislada de los mercados globales de crédito desde su default del 2002, pero el repunte de los mercados internos en los últimos días por la esperanza de un acuerdo probablemente revertirá su curso.
Imagen: http://reut.rs/WPNuWP
14PV

Posted on 31 July 2014 | 1:51 pm


El teatro para sordos llegará a León, Guanajuato



  • Los talleres abordarán temas como dirección de teatro de calle, poesía y movimiento, y lenguaje de señas mexicana

Por Víctor Gaspar

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-

Tenemos talleres de diversos tipos abiertos al público de León, sobre todo a la comunidad artística, pero también en general. Hay talleres muy importantes formativos al interior del festival, es decir, “este es un festival donde la gente o los grupos dan función y se van. Es un festival donde se busca que todos los grupos permanezcan durante todo el festival, que todos puedan ver el trabajo de todos. Tenemos talleres de intercambio entre actores, de actuación para los directores de grupos y actividades conjuntas, no sólo de reflexión sino incluso de creación”, dijo en entrevista Alberto Lomnitz, director de la Compañía Seña y Verbo.

Con la participación de ocho compañías: seis nacionales y dos internacionales, y un programa variado de actividades, el teatro María Grever de la ciudad de León será la sede del segundo Festival Nacional de Teatro de Sordos. Con el apoyo de Conaculta y Fonca, el Instituto Cultural de León y la Compañía Seña y Verbo, esta edición continúa con la tarea de difundir y posicionar la cultura del teatro para sordos en la escena nacional destinada a todo público.

“Se ensaya y se trabaja de tal forma que el público no sólo entiende lo que se está diciendo sino que al poderlo ver, digamos el público está viendo las señas y escuchando la voz, pero al hacerlo correctamente. Se ensaya y se trabaja mucho, el público tiene la ilusión de repente de lograr comprender o puede empezar a comprender la lengua de señas y cómo funciona y qué se está diciendo y es una lengua hermosísima”, explicó.

Los talleres abordarán temas como dirección de teatro de calle, poesía y movimiento, y lenguaje de señas mexicana. Todo ello apuntando a una cultura en la que México gradualmente se fortalece.

Actualmente la compañía más antigua de teatro de sordos profesional que hay es Tist teatr en Suecia, la cual cumplirá 50 años. Con ellos se tuvo un intercambio importante este año: fuimos a Suecia a presentar obras de Seña y verbo y a crear un intercambio que esperemos sea de tres años.


El segundo Festival Nacional de Teatro de Sordos se llevará a cabo en el teatro María Grever, de la ciudad de León, Guanajuato y en otros recintos, como la plaza de esa ciudad del 25 al 31 de agosto.

Imagen: http://bit.ly/WPHFc4
14PV

Posted on 31 July 2014 | 1:03 pm


La Primera Guerra Mundial comenzó en México

"Si México hubiera tenido un ejército poderoso, organizado a la manera del ejército prusiano, Estados Unidos se hubiera abstenido de entrometerse tan a menudo en su política interna"

Por Sebastián Pineda Buitrago 

El asesinato en Sarajevo del archiduque Francisco Fernando y de su esposa Sofía Chotek el 28 de junio de 1914, que llevó a que un mes después el imperio austrohúngaro declarara la guerra a Serbia, parece baladí y sin las proporciones mundiales de lo que se jugaba en el ajedrez del mundo al otro lado del Atlántico. La Primera Guerra Mundial, en realidad, había estallado un año antes, durante los diez días de terror que sufrió la Ciudad de México entre el 9 y el 19 de febrero de 1913 y que se conocen en la historia como la Decena Trágica.

Reprocharán este enfoque muchos historiadores de corte eurocentrista o intracolonialista. Pero así como Inglaterra buscó impedir que Alemania –el imperio autrohúngaro– dominara en Europa, de la misma forma Estados Unidos debilitó a México, el país más poblado y fuerte de la América española, para controlar mejor el hemisferio. Ya en 1898 se había apoderado de Cuba y Puerto Rico bajo la excusa de expulsar cualquier presencia olorosa a España.

Tras la Decena Trágica, hacia finales de febrero de 1913, la Embajada de Estados Unidos impuso en México al dictador Victoriano Huerta. En el cambio de régimen presidencial, ya para 1914, el nuevo gobierno de Estados Unidos se declaró enemigo del dictador mexicano. Too late. Huerta había pactado con los alemanes, en secreto, el desembarco de nuevo armamento. Lo necesitaba para combatir a los revolucionarios Venustiano Carranza y Pancho Villa. A cambio, los alemanes tendrían puntos estratégicos en la frontera para un posible ataque contra the US.

Y, así, la primera batalla marítima de la Gran Guerra no sucedió en Europa sino en Veracruz, México, el 21 de abril de 1914, cuando la fuerza naval de Estados Unidos sitió el puerto para impedir que el dictador Huerta, al que había impuesto un año atrás, se aliara con los alemanes y los japoneses, y estos le desembarcaran armamento o, peor aun, soldados que amenazaran su hegemonía hemisférica: “México para los norteamericanos”.


Mi hipótesis se sostiene en buena parte a partir de una lectura cuidadosa de La guerra secreta en México [The Secret War in México], la estupenda documentación que el historiador austriaco Friedrich Katz publicó en la Universidad de Chicago en 1981. Efectivamente, México jugaba un papel preponderante a comienzos del siglo XX. Se había convertido en el primer o segundo productor mundial de petróleo. Si bien la gran parte estaba controlada por empresas de Estados Unidos, desde 1901 el presidente Porfirio Díaz, según Katz, “comenzó a volverse hacia las potencias europeas, Inglaterra y Alemania principalmente, invitándolas a invertir en su país y a desafiar la supremacía norteamericana”. Pero pagó muy caro su desafío.

La nueva superpotencia de los Estados Unidos de América, que contralaba los Ferrocarriles Nacionales de  México con maquinistas y tripulantes que ni siquiera hablaban español, permitió en cierta forma el contrabando de armas a los opositores de Porfirio Díaz, y una ínfima guerrilla derrotó a todo un Estado. A la diplomacia imperialista angloamericana no le interesaba la transición democrática de México, para lo cual hubieran apoyado al general Bernardo Reyes, sino sumir al país en la anarquía.


Desde tiempo atrás, más bien, parecían conspirar contra el general Reyes. Éste tenía la idea de reforzar el ejército mexicano con nuevos sistemas de reclutamiento, cuestión poco conveniente para los intereses gringos. Si México hubiera tenido un ejército poderoso, organizado a la manera del ejército prusiano, Estados Unidos se hubiera abstenido de entrometerse tan a menudo en su política interna. Todo en política es fuerza.



*Sebastián Pineda Buitrago: Leo (de agosto de 1982) toda suerte de cosas y escribo en este blog sobre lecturas, viajes y reflexiones al paso. Mientras, termino un doctorado en Literatura Hispánica en México, donde me publicaron mi primer libro: La musa crítica: teoría literaria de Alfonso Reyes (2007). Mi segundo se llama Breve historia de la narrativa colombiana (2012). Contacto: sebasconection@gmail.com

14MAG

Posted on 31 July 2014 | 12:49 pm


"La cosa del mar": una reflexión de la relación entre las clases sociales



  • Para Luis López, esta obra aborda, además de la migración, circunstancia muy vigente en todo el mundo, la crisis y el encierro al que nos somete la tecnología

Por Víctor Gaspar

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-

Recluidos en un barco a la deriva, el rencor y los miedos se apoderan de los pasajeros y la tripulación para exponer la condición humana. La cosa del mar es una pieza escrita por la dramaturga alemana Rebekka Kricheldorf que se estrena en México con la compañía las Primadonas, bajo la dirección de Luis López.

“Lo que proponen la obra es mostrar un sector de la población. Por ejemplo, de gente adinerada, contra gente que trabaja; la mesera del barco, contra los que están en la fiesta del barco. Lo que propone es una reflexión de la relación entre las clases sociales en el mundo contemporáneo, el dinero como nuevo dios, por ejemplo la pérdida de la inocencia de alguna forma, en cuanto que dejan de creer en Dios”, comentó Luis López, director de escena.

Esta situación claustrofóbica genera metafóricamente esa cosa del mar, criatura amenazante engendrada por la proyección de la psique de los personajes.

Lo que está ocurriendo es que sus personajes son en realidad sus propios monstruos a partir de ponerlos en una situación límite, afirma el director. “Entonces van aflorando nuestras ciudades, iba jugando con ellas y preparándosenos a nosotros; pero que también propone juego que es en donde está el verdadero monstruo: está afuera o está dentro de uno mismo”.

Para Luis López, esta obra aborda, además de la migración, circunstancia muy vigente en todo el mundo, la crisis y el encierro al que nos somete la tecnología.

“Hay un personaje, Roni, que es el más joven y hace una alusión muy clara a esto de estar enajenado con la tecnología. Es un chico que vive a través de su teléfono, de su computadora. Como se plantea en la obra, es que le acaban de quitar su computadora y él no cree que haya más en el mundo real que le ofrezca algo mejor”, finalizó.


La cosa del mar se presenta los martes a las 20 horas en el teatro Helénico hasta el 14 de octubre.

Imagen:http://bit.ly/1lgZfes
14PV

Posted on 31 July 2014 | 12:38 pm


"Frente": la cultura está en el público



  • Frente de lo que se trata es de cerrar brechas, acercar mundos, acercar cosas que nos parecen valiosas a una gran audiencia, afirmó el editor


Por Perla Velázquez

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-

La vasta oferta de cultura que ofrece la Ciudad de México hizo que publicaciones independientes surgieran. Frente es un periódico quincenal que encabeza Raúl Vázquez, mejor conocido como "Rulo". El proyecto surgió como iniciativa para dar a conocer qué está sucediendo en disciplinas como las artes plásticas, el cine, la literatura, artes visuales, etcétera. 

Sin embargo, con el paso del tiempo el equipo editorial se dio cuenta que la cultura en nuestro país se nutre de muchas otras expresiones que no tienen cabida en los medios de comunicación.

Uno de los grandes problemas de este país son las brechas culturales, las económicas por supuesto. Entonces, Frente de lo que se trata es cerrar brechas, acercar mundos, acercar cosas que nos parecen valiosas a una gran audiencia”, afirmó el editor. 


A continuación presentamos una plática con Raúl David Vázquez, creador de Frente, quien habla de los inicios de la publicación y lo que representa la cultura para ellos. 



Imagen:http://bit.ly/1qOagLT

Posted on 30 July 2014 | 6:38 pm


El suicidio en la "Puerta Santa Fe". Una novela de Francisco J. Cortina

Por Ivonne Reséndiz

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-

Un lunes como hoy, tan común y pesado como suele iniciar la semana, en una ciudad tan grande, en un país donde todo va de prisa, una joven decide quitarse la vida.

Un lugar donde aparentemente todo está cerca y al mismo tiempo todo es igual. Arriba, desde el puente conocido como Puerta Santa Fe, en la Ciudad de México, se ve todo arruinado y a la vez perdido. Se trata de un lugar donde las diferencias entre clases sociales se ven a simple vista y en el que la lluvia de problemas parece agarrar parejo.

Fernanda está decidida a quitarse la vida y desde lo alto de Puerta Santa Fe es la mejor solución para una chica que está embarazada y a quien su novio la acaba de dejar por alguien más. Su caso no es el único pero sí  uno de los más difíciles cuando sus padres le resuelven cualquier problema por mínimo que sea.

Santiago, un abogado impulsivo que se dirigía a su trabajo, queda atrapado por el cerco de seguridad. Por circunstancias absurdas, escala el puente y se da cuenta que es el único que puede hacerla cambiar de opinión.

Tanto Silvia G. Du Barry, única socia del despacho de abogados Alatorre, Sandoval y García de Lucas S. C., como Mariana Casanueva, abogada del despacho, siguen la noticia a través del televisor, "dos abogadas angelicales y despiadadas".

No era ni medio día del lunes y el suceso ya había causado revuelo, para Manuel Larrazábal, reportero de un noticiario, el suceso significaba la puerta para conseguir su fama al ser el primero en transmitir en vivo el hecho. 


En el acto se encuentran ya el jefe de bomberos, un señor alcoholizado que decide salvar la vida de las personas frente a ciertas circunstancias, pero que al mismo tiempo piensa en matarse poco a poco como si agonizar fuera la forma de reparar los daños, de olvidar esas pérdidas tan dolorosas en el camino de su vida.

Por el otro lado se encuentra Zenaido Mugica, un tipo violento, corrupto y ventajoso ante cualquier situación a pesar de ser el jefe del sector de la policía. 

Puerta Santa Fe, escrito por Francisco J. Cortina, es una novela ágil, envolvente y con un ritmo cinematográfico donde cuatro grupos de personajes -con vidas paralelas- giran alrededor de un mismo hecho.


"Convocados por un destino incierto que parece darles la última oportunidad para redimirse o condenarse, los personajes de Puerta Santa Fe se encuentran como Fernanda ante un vacío que les pide tomar decisiones: saltar hacia la vida o hacia la muerte, renunciar al éxito a cualquier costo o buscar en sí mismos algo que dejaron ir o les fue arrebatado en el camino de sus vidas".

14MAG 
Imagen: http://bit.ly/1u4Idp0

Posted on 30 July 2014 | 2:27 pm


"Planimetría del movimiento" ganadora del Primer Concurso de Coreografía de la CND

  • "Agradezco mucho su participación en este evento, primer concurso coreográfico interno, espero que no sea el último, pretendo que sea todos los años y que sea un espacio para descubrir nuevos talentos y para darles oportunidades a los artistas”: Laura Morelos


Por Miguel Izquierdo

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-  



La Compañía Nacional de Danza (CND) realizó el Primer Concurso Interno de Coreografía, el día 29 de julio de 2014,  con el objetivo de impulsar a nuevos coreógrafos mexicanos. La compañía de danza convocó por primera vez a sus bailarines a presentar una corografía original.

Dicho concurso se llevó a cabo en el teatro de la danza del Centro Cultural del Bosque, la obra ganadora formará parte del repertorio de la compañía Nacional de Danza.

Los tres primeros lugares son:

1° Lugar: Irina Mercado con Planimetría del movimiento

2° Lugar: Leonardo Beltrán, con Nosotros Somos y Ella

3° Lugar: Sonia Jiménez, con Prohibido morir

El jurado de este primer concurso de coreografías fue integrado por: Laura Morelos, directora de la Compañía Nacional de Danza, Diego Vázquez, director artístico, coreógrafo y bailarín, Mario Villa, artista interdisciplinario.

Las coreografías que formaron parte de este concurso fueron:

La transformación de las almas (Metempsicosis), coreografía de Luisa Díaz

Nosotros Somos y Ella, coreografía de Leonardo Beltrán

Hip Hip Tuk, dirigida por Diana León

Planimetría del movimiento, dirigida por Irina Mercado

Contra mí, coreografía de Aarón Cuéllar

Prohibido morir, de Sonia Jiménez


El jurado felicitó a todos los bailarines y a los coreógrafos por sus propuestas. La directora de la Compañía Nacional de Danza Laura Morelos dijo, “agradezco mucho su participación en este evento, primer concurso coreográfico interno, espero que no sea el último, pretendo que sea todos los años y que sea un espacio para descubrir nuevos talentos y para darles oportunidades a los artistas”.



14AM

Posted on 30 July 2014 | 1:38 pm


Recordarán los 50 años de "Bajo el volcán" de Malcolm Lowry

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 

Nadie como Malcolm Lowry para entender la tragedia mexicana y plasmarla en la novela que lo llevaría a la posteridad: Bajo el volcán, que cumple cincuenta años de haber sido traducida al español por Raúl Ortiz y Ortiz. “Dicen que es la mejor novela mexicana”, acota entre risas el escritor Hernán Lara Zavala, pues es sabido que esta historia fue escrita por un inglés, sin embargo, sucede en México, “y no hay nadie como Lowry para explorar todos los vericuetos de este país”, asegura.

Aunque al principio la traducción de esta novela no fue bien recibida por algunos intelectuales, al final fue aceptada para su publicación debido a su brillantez. José Luis González y Carlos Monsiváis tenían reservas acerca de que viera la luz, pero Juan García Ponce fue el más severo al respecto: “Empezó a ver la traducción y no le gustó, entonces dijo que era mala. No se conocían él y Raúl, sin embargo este reaccionó con mucha elegancia, dijo ‘¿qué le pasa a este señor Juan García Ponce que se lanza de una manera tan feroz?’”, recuerda.

Hernán Lara Zavala, siendo alumno de García Ponce, mantuvo una cercanía con él que le permite pensar que toda esa reticencia con respecto a la traducción, fueron simples celos profesionales, pues cualquiera hubiera querido traducir a su manera esa gran historia: “Así como cuando peleas por una mujer que resulta que el otro pretendiente siempre es un pendejo, ¿no? Yo creo que eso fue…”, aclara.

La pertinencia de seguir hablando acerca de esta obra a medio siglo de haber sido publicada en español es porque, junto a otras novelas de gran envergadura, como El ruido y la furia de William Faulkner o Doctor Fausto de Thomas Mann, se coloca como una de las grandes historias del siglo XX, “sólo comparable con el Ulises de James Joyce”. O con el propio Quijote,“que son canónicas, que marcan una pauta, que son muy comentadas pero realmente poco leídas, porque al lector le cuesta un fuerte trabajo poderlas leer y disfrutar. Yo pienso que Bajo el volcán es una de las novelas herederas de Ulises, sin duda”.

Con el tiempo, Bajo el volcán se repuso a la mala recibida que tuvo en su debut en Gran Bretaña, donde “no hubo ningún aspaviento” por su publicación. Después llegó a Estados Unidos, donde si bien no se convirtió en un best seller, comenzó a ser más conocida, y a partir de entonces se convirtió en “una novela de culto, una novela de iniciados…, los que admiran a Malcolm Lowry lo admiran con veneración, no lo quieren, ¡lo veneran, lo adoran, lo leen!”

De todos los autores ingleses que vinieron a nuestro país, Lara Zavala sostiene que el único que lo amó y lo entendió fue Malcolm Lowry, pues aunque hubo escritores como D.H. Lawrence que hicieron cosas muy buenas, no amaban a México, “sino que lo usaban para justificar sus manías personales o sus prejuicios o su carácter moral: más bien lo deploraban, ya no digas Aldous Huxley…”, señala.

Por el contrario, “Lowry entendió muy bien la tragedia interior de México” y la utilizó como parte de su propia mitología al escribir una particular historia de amor. “Una muy conmovedora, una historia por supuesto con final infeliz, porque ya sabes, las historias de amor nunca son felices, o sea que el chiste de esta es precisamente que ellos se van a alcanzar en la muerte”.

Y lo de ser una novela mexicana, aunque parezca broma, no lo es tanto, pues en Bajo el volcán se funden la mitología mexicana con la historia nacional. “Y también la sensación que tenía Malcolm Lorwry de que era un ser expulsado del paraíso condenado al infierno, que tenía que ver mucho con su dipsomanía y su alcoholismo”.

Además, Lara Zavala también encuentra paralelismos en las obras de Malcolm Lowry y Juan Rulfo, “sin que se haya fusilado uno al otro”, remarca, pues alude al episodio de Bajo el volcán, donde un hombre lleva a cuestas a un viejo: “Lowry dice que es la manera como está llevando su destino México”. Mientras que en el cuento No oyes ladrar los perros de Rulfo, un padre lleva cargando a su hijo. “Se complementan, son imágenes que tienen en común la localidad mexicana y que ellos pueden explotar con gran maestría. Las dos novelas mexicanas más importantes del siglo XX son Pedro Páramo y Bajo el Volcán.”, finalizó.


La mesa que conmemora el 50 Aniversario de la publicación en español de Bajo el volcán de Malcolm Lowry estará compuesta por Ángel Cuevas, Javier García-Galiano, Hernán Lara Zavala y Raúl Ortiz y Ortiz. Se llevará a cabo el próximo domingo 3 de agosto, a las 12:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. Entrada libre.


14MAG 

Posted on 30 July 2014 | 1:21 pm


Española Telefónica busca crecer en México para frenar dominio de Slim

MADRID,España, (N22/Reuters) .- 



Con la vista puesta en frenar el dominio en el mercado mexicano del conglomerado del magnate Carlos Slim, el grupo español de telecomunicaciones Telefónica reconoció el miércoles que está buscando consolidar su negocio en el país latinoamericano, donde lleva meses estudiando objetivos de adquisición.
En una nota requerida por el regulador local, Telefónica confirmó negociaciones en México después de que el sitio en internet "El Confidencial" dijo que la firma prepara una fusión con la mexicana Iusacell, la tercera mayor operadora de telefonía móvil del país.
Sin embargo, Ricardo Salinas, dueño de un 50 por ciento de Iusacell a través de TV Azteca, si bien reconoció el interés de Telefónica, dijo que la compañía no está en venta.
"Telefónica dice y desea comprar la participación de Grupo Salinas en Iusacell. No está en venta", dijo Salinas vía Twitter.
México acaba de aprobar una reforma de su mercado de telecomunicaciones que busca incrementar la competencia y reducir el dominio de América Móvil y Televisa en telefonía móvil y televisión.
Aunque no se espera un acuerdo inmediato, Telefónica lleva varios meses buscando incrementar su cuota de mercado en México, donde posee alrededor de un 19 por ciento. América Móvil que tiene cerca del 70 por ciento.
América Móvil anunció recientemente su intención de vender activos en México para reducir su cuota de mercado por debajo del 50 por ciento, en respuesta a la nueva regulación lanzada por el Gobierno mexicano.
Iusacell es un negocio conjunto al 50 por ciento entre Televisa y TV Azteca.
México es precisamente una de las pocas áreas geográficas en las que se espera que Telefónica mejore sus ingresos, en los resultados del segundo trimestre que presentará el jueves.

El país norteamericano cuenta con unas buenas perspectivas de crecimiento y ante el anuncio de la disposición a vender activos por parte de América Móvil, Telefónica podría reforzarse en un mercado en el que siempre ha tenido una participación minoritaria.

Imagen:http://bit.ly/1pquojq
14AM

Posted on 30 July 2014 | 12:25 pm


Microsoft lanzará consola de Xbox One en China


Photo

SHANGHÁI, China, (N22/Reuters).- 
Microsoft Corp lanzará su consola de videojuegos Xbox One en China el 23 de septiembre, dijo el miércoles el jefe de marketing y estrategia del grupo, Yusuf Mehdi, en un evento en Shanghái.
El Xbox One será la primera consola fabricada en el extranjero que será lanzada en China en 14 años después de que el Gobierno levantó este año una prohibición sobre estos dispositivos que data del 2000.

Microsoft sigue adelante con su plan para lanzar la consola, pese al anuncio del martes del Gobierno chino de que el gigante informático estadounidense es sujeto a una investigación antimonopolio.
Imagen: http://reut.rs/1Aza4lT
14PV

Posted on 30 July 2014 | 12:08 pm


Moscú dice que sanciones agravarán relaciones entre Rusia y Estados Unidos

MOSCÚ, Rusia, (N22/Reuters) .- 


Rusia calificó el miércoles las nuevas sanciones estadounidenses como "destructivas y con poca visión" y dijo que sólo agravarán las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, ya en su momento más bajo desde el fin de la Guerra Fría por la crisis en Ucrania.
"Ese tipo de decisiones de Washington no pueden generar nada más que un agravamiento mayor de las relaciones de Estados Unidos y Rusia y crear un ambiente aún más desfavorable en los asuntos internacionales, donde la cooperación entre nuestros estados usualmente juega un papel decisivo", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso en un comunicado.

"Las pérdidas de facto de su política destructiva y con poca visión serán bastante tangibles para Washington", agregó.

Imagen:http://bit.ly/1nTZK3O
14AM

Posted on 30 July 2014 | 11:51 am


Humor: mayor consuelo de venezolanos



CARACAS, Venezuela, (N22/Reuters).- 
De pronto, un genio aparece de la lámpara que sostiene un sorprendido niño venezolano y, apuntándole con el dedo índice, le dice: "Pídeme lo que quieras, menos papel toilette".
La inflación más alta de América, la crisis de servicios públicos y la escasez de bienes básicos como leche y papel higiénico no son cosa de risa para los 29 millones de venezolanos.
Sin embargo, la gran mayoría ha encontrado consuelo en la floreciente industria humorística a través de caricaturas como la del genio, comedia en vivo y sátira en línea, en medio de una autocensura, cada vez mayor, de los medios de comunicación.
"A pesar de que el barril de petróleo está a 100 dólares, Venezuela está viviendo la peor crisis económica de su historia (...) Es como el rey Midas al revés", dijo a Reuters el humorista Laureano Márquez, antes de entretener a unas 600 personas en un teatro de Caracas.
En su rutina de 90 minutos, Márquez, nacido en Tenerife pero criado en Venezuela, critica ingeniosamente desde las colas para comprar alimentos y la escasez de medicinas hasta la corrupción del Gobierno y la justicia sesgada.
En 1999, el fallecido Hugo Chávez llegó por primera vez a la presidencia del país petrolero y, rápidamente, se ganó el aplauso de los más necesitados tras asignar miles de millones de dólares de la renta petrolera a decenas de subsidios.

Pero 15 años más tarde, precios exorbitantes y la desenfrenada delincuencia se han convertido en los principales dolores de cabeza de los venezolanos, mientras la falta de inversión ha estancado la producción petrolera.
A PEORES TIEMPOS, MÁS HUMOR
La crisis económica ha golpeado los negocios, pero ha sido una bendición para el humor.
"Irónicamente, mientras peor está el país mejor está el humor", dijo el caricaturista Eduardo Sanabria, conocido como "Edo", quien dibuja para el periódico El Mundo desde el 2007.
Una caricatura suya muestra a Chávez cantando mientras seis vacas gordas bailan al ritmo de dólares que caen del cielo, en representación de la bonanza petrolera que le tocó vivir. En la siguiente viñeta, aparece su sucesor, Nicolás Maduro, mirando una larga cuenta por pagar mientras las vacas, ahora famélicas, lloran desconsoladas. (goo.gl/in3SL8)
Edo pensó que se quedaría sin ideas tras la muerte de Chávez, en marzo del año pasado, pero asegura que bajo el mandato de Maduro, el material para sus caricaturas abunda.
En julio, Edo representó la tan cacareada guerra contra la corrupción del Gobierno como una red de pescar que sólo atrapa a los peces más pequeños, mientras los más grandes sostienen maletas llenas de dinero con sus aletas. (goo.gl/QxyV6B)
Aunque la mayoría de cómicos parecieran adeptos a la oposición, este bando político tampoco se escapa de la burla.
Las divisiones dentro de la coalición opositora, MUD, son un ejemplo de ello. El artista mostró las diferentes tendencias dentro de la alianza con un tropel de flechas apuntando en varias direcciones.
¿SÁTIRA O REALIDAD?
Los imponentes rascacielos de Caracas son un testimonio de décadas de riqueza petrolera. Pero eso quedó atrás. Hoy, los venezolanos bromean constantemente acerca de la situación del país: "Ten cuidado de que no te roben. ¡Guarda eso!", gritan a quienes llevan harina o aceite, dos de los bienes más escasos.
El creciente surrealismo implica que las noticias reales algunas veces compiten con la sátira, dicen Juan Ravell y Oswaldo Graziani, creadores de El Chigüire Bipolar, una web de noticias falsas que, en ciertas ocasiones, suele confundir a sus lectores que no distinguen la realidad de la ficción.
"El Gobierno ha hecho muchas cosas locas en el pasado. No se puede creer en nada", dijo Graziani quien ganó fama con la serie animada "Isla presidencial", que relata las aventuras y desventuras de varios presidentes latinoamericanos tras naufragar en una isla desierta.
La reciente justificación del Gobierno de que la reducción de vuelos comerciales a Venezuela se debía a los cambios de destino por la Copa del Mundo y no a una millonaria deuda fue una de esas noticias.
Lo mismo ocurrió con el anuncio de que los pasajeros del aeropuerto internacional de Maiquetía, en las costas venezolanas, deben pagar un nuevo impuesto por el aire que respiran.
El sitio web esquivó cómicamente la última controversia nacional sobre un ex jefe de inteligencia retenido en Aruba por supuestos vínculos con el narcotráfico. "No haremos ningún artículo sobre el General detenido porque queremos vivir". (goo.gl/Yo4xzH)
Los cómicos dicen que los controles sobre la libertad de expresión se han endurecido bajo el mandato de Maduro, especialmente desde las protestas antigubernamentales que, desde principios de este año, cobraron la vida de 43 personas.
"Se siente que este Gobierno es más sensible a las críticas", dijo el caricaturista Edo. "Chávez podía vivir con la crítica humorística porque tenía carisma".
El sitio web del Chigüire Bipolar ha sido hackeado en el pasado y su contenido sustituido con mensajes a favor del Gobierno, mientras otros comediantes aseguran que ya no pueden presentarse en teatros tutelados por el Estado.
De hecho, el programa de televisión del comediante Luis Chataing fue clausurado en junio por la cadena privada Televen, luego de que se burló de los correos electrónicos que presentó el Gobierno como prueba de un golpe de estado en su contra.
Chataing mostró a los televidentes cómo falsificar pruebas utilizando papel, tijeras y pegamento en una afilada burla a los correos electrónicos que mostró el Gobierno.
"Solamente hacen falta un cartón, fotos de las personas incriminadas, flechas rojas que uno consigue en cualquier lado (...) un correo incriminatorio escrito por ustedes mismos y, por supuesto, mucha maldad", dijo con socarronería.
Imagen: http://bit.ly/1qLdL5R
14PV

Posted on 30 July 2014 | 11:34 am


Matanza en escuela de la ONU mientras Israel ataca campo de refugiados en Gaza

GAZA/JERUSALÉN, (N22/Reuters) .- 



Israel mató el miércoles al menos a 19 palestinos que se refugiaban en una escuela del mayor campo de refugiados de Gaza, dijo un funcionario de la ONU, mientras mediadores egipcios preparaban una propuesta revisada para tratar de detener más de tres semanas de enfrentamientos.
Unos 3,000 palestinos, incluyendo muchas mujeres y niños, estaban refugiados en el edificio del campo de refugiados de Jebayla cuando fue atacado cerca del amanecer, dijo Khalil al-Halabi, director de las operaciones en el norte de Gaza de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRAWA).
"Hubo cinco proyectiles -proyectiles de tanque israelí- que impactaron contra la gente y mataron a muchos de ellos mientras dormían. Esas personas vinieron a la escuela porque es un refugio designado de la ONU", dijo Halabi.
Una portavoz del Ejército israelí informó que militantes habían disparado bombas de mortero desde las cercanías de la escuela y que los soldados respondieron a una agresión. El incidente aún estaba siendo revisado.
UNRWA dijo el martes que había encontrado un alijo de cohetes oculto en otra escuela de Gaza, el tercer descubrimiento de este tipo desde que el conflicto empezó. Y condenó a grupos no identificados por poner a civiles en riesgo.
Además de los 19 muertos, unas 125 personas resultaron heridas en la escuela de Jebayla, incluyendo cinco en condición crítica, dijo Halabi. Una fuente de la UNRWA dijo que la agencia había recuperado fragmentos de los proyectiles.
La sangre salpicaba el suelo y los colchones dentro de las aulas, y algunos sobrevivientes recogían entre los vidrios y escombros partes de cuerpos para enterrarlas.
Israel ha estado bombardeando Jebayla, donde viven unas 120.000 personas, desde el martes, en lo que el portavoz jefe del Ejército israelí, brigadier general Motti Almoz, describió como una ampliación de su campaña contra militantes en la Franja de Gaza, dominada por los islamistas de Hamas.
Fuego de tanques israelíes también impactaron el principal mercado de Jebayla el miércoles, provocando la muerte de al menos tres personas y heridas a otras 40, informó el Ministerio de Salud de Gaza.
Siete miembros de una familia murieron en un ataque israelí en Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza.
El ministerio dijo que 1.270 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto desde que Israel comenzó su ofensiva el 8 de julio con el declarado objetivo de detener el lanzamiento de cohetes a través de la frontera.
En operaciones terrestres lanzadas 10 días después, el Ejército dijo que su principal misión era ubicar y destruir los túneles que los militantes han construido bajo la frontera para atacar Israel.
En el lado israelí, 53 soldados y tres civiles han perdido la vida. El apoyo público en Israel sigue siendo alto para continuar con las operaciones con la esperanza de prevenir futuros estallidos.
Mohammed Deif, líder del brazo armado de Hamas, dijo en un mensaje emitido el martes que los palestinos seguirían enfrentando a Israel hasta que se levante el bloqueo contra Gaza, que es apoyado por el vecino Egipto.

"La entidad de la ocupación no disfrutará de seguridad a menos que nuestra gente viva con libertad y dignidad", dijo Deif. "No habrá un cese del fuego antes de que la agresión (israelí) se detenga y que se levante el bloqueo. Nosotros no aceptaremos soluciones provisionales", agregó.

Imagen:http://bit.ly/1ttBQyc
14AM

Posted on 30 July 2014 | 11:17 am


Más de 90 filmes se presentarán en el Festival de Cine para Niños y no tan niños...

Por Huemanzin Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 

Treinta y cuatro países de los cinco continentes participarán en el próximo Festival de Cine para niños (…y no tan niños) que llega a su XIX edición. El total de los trabajos participantes es de 92 obras entre cortometrajes y largometrajes.

"Tener en esta edición muchos materiales de México también es algo que destacaría. Tener un largometraje en competencia como es La fórmula del Dr. Funes, tener Operación Conquista;animaciones como El color de mis alas de Miguel Anaya, El Móvil de Jorge Villalobos y Carlos Hagermann, El Trompetista, El Maestro y la Flor", así lo dijo Liset Cotera, director del Festival de Cine para niños (...y no tan niños). 

Entre los invitados especiales estará el destacado cineasta quebequence Jean Beaudry, quien presentará su más reciente largometraje. También viene un destacado especialista en cine y educación, se trata del español Enrique Martínez-Salanova, fundador del grupo Comunicar.

"Él es un referente importantísimo en el cine como herramienta audiovisual considerado en la currícula educativa. Va a estar en la inauguración, también va a dar una conferencia el jueves 7 de agosto a las 18 hrs. en Cineteca Nacional. El sábado 9 de agosto también Enrique Matínez-Salanova va a impartir un taller para niñas y niños de 10 a 13 años sobre 'El quijote en el cine' en Casa Buñuel". 

Como hace 18 años, el jurado infantil estará integrado por 11 niñas y niños quienes otorgarán el Primer Lugar y las Menciones Especiales en cada categoría.

"Tenemos 17 programas distintos, las sedes son Cineteca Nacional, Filmoteca de la UNAM en la Sala Julio Bracho, el Faro de Oriente, sábados y domingos en la Universidad Autónoma de Chapingo, 54 funciones. El festival se extiende nuevamente a Tijuana al CECUT", dijo Cotera.

La inauguración será el 3 de agosto en Cineteca Nacional, a las 12 horas con entrada libre. Y la clausura será el 10 de agosto. 

14MAG 

Posted on 29 July 2014 | 6:31 pm


"Teoría de la belleza": obras de los siglos XVI y XVIII en México



  • Otra de las piezas que llaman la atención es Cleopatra, de Artemisa Gentileschi, pintora Caravaggista y una de las dos únicas mujeres incluidas en la exposición

Por Víctor Gaspar

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-

Su voluptuoso cuerpo asciende a la gloria ayudada por ángeles y en un sufrido éxtasis. Es María Magdalena, la pieza que inicia el recorrido en la exposición Teoría de la belleza. Muestra de 40 piezas de entre los siglos XVI y XVIII y provenientes de la colección Sgarvi se exhiben por primera vez en México.

“La dividimos en cuatro grupos temáticos principales. Uno es ‘El arte de la religión’, precisamente donde vamos a ver representaciones de distintos santos y de distintos momentos de la vida de la virgen y del niño. En la siguiente tenemos ‘Retratos y retratados’ que es justamente sobre algunos personajes importantes que empiezan a retratarse ya sobretodo en el siglo XVII. También vamos a ver otro aspecto en donde hablamos de historias bíblicas que van al lienzo, sobre todo a partir del siglo XVIII y al final tenemos un núcleo que habla sobre ‘Mitos y alegorías’”, afirmó Claudia Barragán.

Otra de las piezas que llaman la atención es Cleopatra, de Artemisa Gentileschi, pintora Caravaggista y una de las dos únicas mujeres incluidas en la exposición. El italiano Vittori Sgarvi comenzó a formar su colección en 1983 y actualmente comprende alrededor de 3 mil piezas.

Según Barragán, el coleccionista ha repatriado muchas piezas italianas que han estado en el extranjero. “En este caso hay tres o cuatro piezas que estaba en colecciones estadounidenses, por ejemplo cuando salen a la venta, puja por ellas para poder tenerlas de regreso en Italia.

“Nosotros somos el único museo público en México que tiene arte europeo. Además tenemos una colección de arte barroco italiano particularmente muy importante y vamos a poder ver algunas contraposiciones justamente entre piezas de artistas italianos que tenemos en esta parte de la exposición temporal con algunos que tenemos en la exposición permanente”.

Obras de Antonio Cavalluci, el españoleto, José de Rivera y Lorenzo Lotto dan cuenta del arte italiano que la mirada de Sgarvi ha compendiado.

“Son tres siglos en donde la pintura ha cambiado muchas veces su planteamiento de belleza y es a partir justamente de poder ver cómo esta belleza como se va transformando y se expresa de maneras distintas lo que creo que es el móvil del coleccionismo de Sgarvi, buscar en cada época y en cada momento una forma de belleza distinta y a partir de eso hacerlo parte de su colección”, finalizó la curadora.


Teoría de la belleza ya abrió sus puertas en el Museo Nacional de San Carlos en donde permanecerá hasta el 2 de noviembre en horario de martes a domingo de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

Imagen: http://bit.ly/1zscnWn
Imagen:http://bit.ly/1ldK3yG
14PV

Posted on 29 July 2014 | 5:53 pm


Las 50 fotos que cambiaron al mundo llegan a México

  • Mucho antes de que esto fuera de "moda", se planteó eso como misión difundir la calidad fotográfica, la exploración por el planeta, las expresiones socioculturales a lo largo y ancho del planeta y en concreto; así como a lo largo y ancho del país.  




Por Irma Gallo

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).-  



National Geographic está compuesto por exploradores, investigadores, científicos y por una serie de exploradores profundos del planeta que desde hace 125 años se dedican a la conservación y a la preservación, comentó Fernanda Gónzalez Vilchis, directora de NatGeo México.

Después de haberse exhibido en el 2013 en el Palacio del Arzobispado, y luego en Guanajuato, la exposición Las 50 fotografías que cambiaron al mundo, de National Geographic, se presentará en el Museo PAPE de Coahuila.

Mucho antes de que esto fuera de "moda", se planteó eso como misión difundir la calidad fotográfica, la exploración por el planeta, las expresiones socioculturales a lo largo y ancho del planeta y en concreto; así como a lo largo y ancho del país.  

A partir de los primeros números descubrió que la fotografía tenía un papel central para difundir su misión. Las primeras fotos que se publicaron en National Geographic fueron sobre la ciudad de Lasa, en el Tíbet. Y la publicación científica que se leía por grupos pequeños de científicos explotó: empezó a leerse por una enorme comunidad, agregó Vilchis.

La exposición Las 50 fotos que cambiaron al mundo, de National Geographic, se exhibirá del 14 de agosto al 14 de diciembre en el Museo PAPE, en la ciudad de Coahuila.


Imagen:http://bit.ly/1qJeULl
Imagen:http://bit.ly/1xAa0hw
14AM

Posted on 29 July 2014 | 4:50 pm


Javier Hinojosa, el fotógrafo de las ruinas arqueológicas

 La exposición "Guardinaes del México antiguo" se inaugurará el próximo 30 de julio

Por Huemanzin Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, México, (N22).- 

“Guardianes del México antiguo” es el título de la más reciente exposición del Museo Archivo de la Fotografía, donde los protagonistas son pirámides y centros ceremoniales precolombinos. Es resultado de un trabajo de más de 16 años del fotógrafo Javier Hinojosa.

"A mí me llaman mucho la atención las raíces y sus entornos, el entorno natural que tienen casi todos estos lugares nos hablan de culturas", así lo dijo en entrevista Javier Hinojosa. 

Las imágenes corresponden a varios centros arqueológicos de todo el país, pero es la exuberancia de la selva, lo que más atrae a Hinojosa del pasado Mesoamericano.

"Palenque, por ejemplo, Yaxchilán en la zona maya, todo su entorno natural, la parte de la selva. Estas grandes construcciones siempre me han gustado y siempre, para mí, es un placer estar en estos lugares. Tienen ciertas características como cierta limpieza atmosférica, que te permite manejar el claroscuro con todos estos decorados y ornamentaciones que tienen estos sitios". 

Hinojosa, quien actualmente desarrolla un proyecto fotográfico en reservas naturales de América Latina, decidió imprimir esta serie en paladio platino, técnica usada con mayor frecuencia a finales del siglo XIX, lo que permite un goce mayor en los contrastes.

"En esta muestra muchas de las fotografías se hicieron de manera análoga, y muchas otras, sobre todo los últimos años son digitales. No tengo ningún tipo de prejuicio, mientras los resultados sean los que me gusta tener. Blanco y negro, definitivamente, creo que tiene una visión mucho más poética, más directa. Creo que es una forma, por educación personal, que para mí resulta mucho más fácil de comunicarme, de manejar y transmitir]", aseguró Hinojosa.

La exposición “Guardianes del México antiguo” se inaugura el 30 de julio y estará en el Museo Archivo de la Fotografía hasta el mes de octubre.



14MAG 

Posted on 29 July 2014 | 4:48 pm